Artículos

NINTENDO ESPAÑA YA CUENTA CON UN SISTEMA DE VIRTUALIZACIÓN

La virtualización también le da juego a Nintendo. El departamento de informática del gigante del entretenimiento interactivo encargó a varios fabricantes la preparación de un proyecto piloto de implantación de esta tecnología hace más de un año. Los objetivos buscados con esta propuesta eran los de contar con una plataforma para la consolidación de servidores que paliara las elevadas necesidades de espacio y potencia en el CPD, así como el de extender la virtualización al entorno de usuario buscando un sistema más eficiente, flexible y seguro, solventando, de esta manera, los problemas de aprovisionamiento, mantenimiento, seguridad, disponibilidad y accesibilidad de máquinas locales tanto en la sede central como en localizaciones remotas.

 
Asimismo, la compañía pretendía reducir las necesidades de administración y gestión de usuarios por parte del área de TI y disponer de un sistema básico de recuperación frente a desastres que permitiera poner en marcha determinados servidores críticos y máquinas de usuarios VIP en pocos minutos.

Entre las iniciativas presentadas, la empresa creadora de las populares consolas Wii se decantó por la solución mostrada por Gar y Asociados. Este integrador, especializado en proyectos de valor, propuso, para las propias instalaciones del cliente, un sistema basado en tres servidores (con el software VMware Infraestructure versión 3 instalado) Primergy RX300 de Fujitsu Siemens (con doble procesador QuadCore, 12 Gb de RAM, almacenamiento interno SAS para el sistema operativo, fuentes de alimentación redundante, cuatro conexiones Gigabit Ethernet y dos conexiones HBA de 4 Gbit/s) y una cabina de discos CX3-10 para almacenamiento de EMC, conectada a los servidores a través de dos switches de canal de fibra para dar redundancia al sistema. A todo ello añadió un cuarto equipo Primergy RX200 que acogía los aplicativos de gestión y control Virtual Center Windows 2003. Por otro lado, se habilitó un CPD remoto, réplica minimizada de esta solución central, que se componía igualmente de un servidor RX300 y una cabina CX3-10.

Mejoras logradas
De un entorno clásico de ordenadores y servidor físicos en distintas localizaciones, Nintendo España ha pasado ahora de un sistema de virtualización y replicación que le ha concedido grandes ventajas como la reducción de tiempos administrativos, el establecimiento de una plataforma de desarrollo y pruebas, y una mayor flexibilidad en la configuración y despliegue de la plataforma desktop de usuario. Además, dispone de una infraestructura para un plan de recuperación de desastres, escalabilidad de los recursos de máquina y alta movilidad para el usuario (máquinas accesibles en remoto a través de RDP, Remote Desktop Protocol).

La propuesta inicial incorpora un pool de equipos y servicios para virtualizar cerca de 30 máquinas de usuario, así como un servidor de Microsoft Terminal Services para dar cobertura a unos treinta usuarios remotos. No obstante, el sistema implementado está preparado para crecer y alojar en un futuro los servidores independientes que albergan distintos servicios como los de ficheros, de aplicaciones y las colas de impresión, así como el soporte a las comunicaciones y control y seguridad de accesos.

 

nintendo1