Artículos

GDC ’09: Resumen de la conferencia de Satoru Iwata

Satoru Iwata

 

Satoru Iwata ha entrado en el escenario y ha empezado a hablar del éxito de Nintendo DS y de Wii. Nintendo DS ha alcanzado las 100 millones de unidades distribuidas, mientras que Wii ha llegado a las 50 millones de unidades. Entre 2001 y 2008, Nintendo ha duplicado sus ingresos, y agradece este éxito a las empresas colaboradoras, a la prensa, y a los jugadores. Iwata ha continuado hablando del cambio de mercado que hemos vivido en los últimos años, o más concretamente, de su expansión, y haciendo referencias a la historia de Nintendo.

Iwata ha continuado hablando acerca de Shigeru Miyamoto y de su forma de concebir los videojuegos. Aparte de elogiar su labor en Nintendo, ha hablado de como es capaz de convertir muchos hobbies en videojuegos, y ha aprovechado para recordar que Miyamoto tiene prohibido hablar de sus aficiones, buscando la complicidad con el público.

La conferencia continúa con un vídeo en el que se pueden ver distintas imágenes del desarrollo de Wii, como distintos prototipos o imágenes del empaquetado. Nintendo dice que tuvo a varios equipos pequeños trabajando independientemente en distintos rumbos para desarrollar Wii. Se recalca que, aunque muchos de los diseños e ideas se terminan echando para atrás, no son ni mucho menos una pérdida de tiempo, defendiendo la idea de que la perfección se logra probando una y otra vez. Por esta razón, Miyamoto siempre trabaja en muchas ideas al mismo tiempo y hace cambios de última hora, siempre en busca de la perfección. Iwata sigue hablando de Miyamoto, diciendo que a veces “secuestra” a algún miembro del equipo para que se ponga a jugar a los juegos y compruebe si lo disfruta o no.

Iwata sigue recalcando la importancia de la forma de trabajar en Nintendo. En Nintendo se dedican a crear entretenimiento, y si algo no es divertido, no es culpa de los consumidores. El objetivo es sorprender siempre a los jugadores, y para ello primero deben ser capaces de sorprenderse a ellos mismos.

La conferencia continúa, e Iwata habla acerca de nuevos conceptos e ideas llevadas a cabo. Juegos como Rhythm Heaven, Guitar Hero, Spore o Word of Goo son nuevas formas de entender los juegos. Iwata explica que en el último año ha habido un 20% más de hogares en tener una consola, y que un 47% de los nuevos compradores de Nintendo DS son mujeres. Las consolas deben tener como misión el aportar una base para que todos puedan vender juegos, entonces Iwata habla de la Consola Virtual y WiiWare como nuevas oportunidades para vender juegos, y poniendo como ejemplo que el 90% de las desarrolladoras de WiiWare son compañías indies. “En Nintendo nos tomamos esta responsabilidad muy en serio”. En relación a esto, Iwata dice que en Estados Unidos se han vendido más juegos de third-parties para Wii que en cualquier otra plataforma. Al menos 75 juegos de third-parties para Wii han vendido más de un millón de unidades en Estados Unidos.

Nintendo muestra un nuevo título para WiiWare, llamado Rock and Roll Climber, en el que tendremos que escalar una montaña. Este juego demuestra como utilizar los dos brazos y las dos piernas (gracias a Wii Balance Board) para escalar una montaña.

Nintendo muestra la versión 4.0 del menú para Wii. Su principal gran novedad, tal y como se venía anunciando desde hace tiempo, es que pone fin al problema de la limitada capacidad de almacenamiento para Wii, al dar soporte para cargar y guardar contenidos directamente en una tarjeta SD. Según datos que Nintendo está mostrando, una tarjeta SD puede almacenar unos 240 juegos. Podremos descargar contenidos del Canal Tienda Wii directamente en una tarjeta SD. Adicionalmente, también se anuncia que esta nueva versión permite trabajar con tarjetas SD de hasta 32 Gb, recordemos que hasta la fecha únicamente aceptaba hasta un máximo de 2 Gb. Wii Menu versión 4.0 estará disponible para descarga hoy mismo.

El siguiente anuncio concierne a la saga Final Fantasy. Nintendo anuncia una secuela de Life As A King, llamada My Life As a Darklord para WiiWare, Final Fantasy IV para este año, y la llegada de varias entregas de Final Fantasy a la Consola Virtual. Square-Enix dará más detalles a lo largo de esta semana.

Ahora se puede ver un nuevo juego para Nintendo DSi que hace uso de las cámaras. Se trata realmente de una aplicación que permite convertir dibujos y fotografías en animaciones que se pueden subir a Internet para compartir con otros usuarios. Ahora podemos ver otro nuevo anuncio, se trata de WarioWare Snap, que hace uso de las cámaras de Nintendo DSi para añadir nuestros rostros al juego.

Nintendo anuncia “Virtual Console Arcade”, un nuevo servicio de juegos descargables, en el que se ofrecen títulos como Space Harrier, Star Force o Meraldia. Este servicio estará en marcha hoy mismo.

 

Satoru Iwata

Satoru Iwata

Siguiendo con Nintendo DSi, podemos ver otro título importante: The Legend of Zelda: Spirit Tracks, nombre aún provisional. No hay demasiados detalles, tan solo se puede ver a Link sobre un tren luchando contra un monstruo.

Y así es como la conferencia llega a su fin. Ahora nosotros nos pondremos manos a la obra para digerir toda esta información y ofreceros más detalles acerca de todos estos nuevos anuncios.

Entrada anterior:
Nintendo DS

Travel COACH