El 2009 será un buen año para las consolas portátiles

Nintendo DS Noticias

El 2009 será un buen año para las consolas portátiles

Nintendo DS ha sido la dueña y señora del mercado de los videojuegos portátiles en los últimos años, especialmente el pasado, en el que PSP se vio algo abandonada por las desarrolladoras. Este año la consola de dos pantallas lo encara también con fuerza gracias a la nueva versión DSi, con cámara, mp3 y descarga de juegos.

Sin embargo, en Sony no están dispuestos a que su consola portátil muera y por eso prometen que la llegada de títulos al catálogo de PSP se triplicará en 2009. Además, la buena marcha de las ventas y descargas del iPhone auguran que impulsará las ventas de videojuegos móviles.

El impulso del iPhone

Sólo en 2008, el 14 por ciento de las descargas que se hicieron en EE.UU. de teléfonos para móviles fueron para el famoso iPhone, que goza en este terreno de una salud envidiable, gracias especialmente a la venta por descarga, que reduce los costes de edición. Si se atiende a las descargas de juegos en smartphones, este porcentaje asciende al 33 por ciento. Según una encuesta de comScore recogida por Otr/press, sólo el 3,8 por ciento de los usuarios de móviles se ha descargado al menos un juego, lo que asciende al 32,4 por ciento de los poseedores de un iPhone.

Con unas ventas tan potentes, no resulta extraño que el estudio asegure que sólo la presencia del iPhone ha conseguido que el mercado de videojuegos para móviles creciera un 17 por ciento durante 2008. Por supuesto, las previsiones para 2009 son que el dispositivo siga aumentando sus ventas y que el mercado de videojuegos móviles también continúe creciendo. Además, el iPhone ha arrancado el año con algunos lanzamientos de primer nivel a la altura de consolas portátiles, como Metal Gear Solid, de Konami, o Kroll, de los españoles Digital Legends.

La llegada de la Nintendo DSi

Ante semejante crecimiento, la industria del videojuego mira atenta al iPhone, aunque todavía se trata de una guerra diferente. La consola más vendida del mercado en la actual generación suma ya más de 95 millones de unidades vendidas y sus ventas no parece que se vayan a detener, ni mucho menos. El presidente de la compañía de Kyoto aseguró recientemente que Nintendo DS sobrepasará los 150 millones de unidades y se convertirá en la más vendida de la historia, por encima de la vigente campeona: PlayStation 2.

Seguramente a que estas cifras lleguen a convertirse en reales contribuirá el nuevo modelo DSi, que en Japón es líder de ventas semana tras semana desde que se lanzó hace unos meses. El modelo incorpora pantallas de mayor tamaño, dos cámaras integradas en la tapa y la parte frontal, memoria ampliable mediante tarjeta microSD, reproducción de archivos mp3 y descarga de videojuegos online mediante wifi. El esperado modelo llegará a nuestro continente entre primavera y verano de este año.

La resurrección de la PSP

Las ventas de PSP no han sido ni mucho menos malas, con nada menos que 40 millones de máquinas vendidas. Sin embargo, la portátil de Sony ha cojeado en la venta y, posteriormente, desarrollo de videojuegos para ella. Esto ha hecho que las desarrolladoras la abandonaran en el último año y que no contara con lanzamientos de primer nivel. Sin embargo, este año podrían cambiar las cosas. El jefe de Sony Computer Entertainment Europe, David Reeve, afirmó recientemente:

“Ahora puedo decir abiertamente que el catálogo para 2009 es dos o tres veces más fuerte de lo que fue el año pasado”.

El pasado año fueron lanzados nada menos que 185 juegos para Nintendo DS frente a los 44 que recibió PSP. Además de que la base de consolas instaladas de la máquina de dos pantallas es más del doble que la de Sony, los costes de desarrollo son infinitamente menores en la consola de Nintendo.

Fuente: LibertadDigital