Razones por las que merece la pena comprar Wii U

Artículos Noticias Wii U

Razones por las que merece la pena comprar Wii U

Se acerca el final de año, una época que va intrínsecamente relacionada con la compra de nuevas consolas dentro de la industria del videojuego. No serán pocos los niños y niñas, jóvenes adolescentes y adultos que decidan invertir sus ahorros o pedir por navidad un nuevo sistema con el que disfrutar de esta afición que todos nosotros compartimos.

Vayamos más allá y centrémonos únicamente en las consolas de sobremesa, Xbox One, PS4 y Wii U. Mucho se lleva hablando desde que el sistema doméstico de Nintendo viese la luz allá por noviembre de 2012. Han pasado ya casi dos años, uno en el caso de los otros dos contendientes; su precio en el mercado es menor que antaño y los catálogos van tomando cada vez un mejor estado de forma, motivo por el cuál planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuál es actualmente la mejor consola de sobremesa?

wii u console

Sinceramente, creo que todos estaremos de acuerdo en que lo más importante y eje vertebrador de cualquier sistema es su catálogo; sin juegos, no hay diversión. Esto es algo en lo que Wii U gana por goleada a su competencia, con un abanico de títulos sólido que nos permite aseverar que sí merece la pena invertir el dinero que vale la sobremesa de los de Kyoto. Vamos a repasar las razones por las que comprar una Wii U estas navidades, saquemos a relucir los mejores nombres que aguarda en su surtido de obras ya disponibles en el mercado.

  • Precio

Comencemos por uno de los temas más importantes, el precio. Actualmente es posible encontrar el pack de Wii U Negra (32 GB) + GamePad + Accesorios y sorportes + Mario Kart 8 en formato físico por 289€, es decir, 100€ menos aproximadamente que la competencia. No vamos a entrar en detalles técnicos porque todos sabemos que tanto PS4 como Xbox One están a otro nivel, ya que su hardware es mucho mejor y capaz de hacer mover cosas que la otra no puede. Sin embargo, no deja de ser un motivo a tener en cuenta a la hora de plantearnos sí hacernos o no con la máquina.

  • Retrocompatibilidad

Uno de los detalles que se han ido dejando atrás con el paso del tiempo es la compatibilidad de una consola con sus antecesoras. ¿Quién no agradece poder seguir jugando al extenso catálogo de Nintendo DS en la portátil tridimensional? Se trata de una funcionalidad que nos permite seguir disfrutando de juegos que vieron la luz hace incluso una década, la comodidad de tenerlo todo en un mismo gadget y aprovechar nuevos componentes como el circle pad de Nintendo 3DS para volver a disfrutar obras como Super Mario 64, ahora mucho más cómodo y suave.

Con Wii U pasa exactamente lo mismo; cuando compras la actual sobremesa de la compañía recibes también una Wii, con todo lo que ello supone. Desde el menú principal podemos acceder al llamado “Modo Wii”, donde podremos configurar los ajustes de dicho sistema a nuestro modo y ejecutar discos de ésta con un filtro que los hace lucir ligeramente mejor que antaño.

link-skyward-sword

  • Modo online gratuito

Hay que tener en cuenta que actualmente Nintendo es la única empresa que no exige un pago periódico para poder hacer uso de un servicio en línea y poder unirse al multijugador de los distintos juegos que brinden esta posibilidad. Esto quiere decir que no vas a tener que hacer ningún desembolso en el futuro para jugar online ni ahora ni en un futuro a medio plazo. Quién sabe lo que ocurrirá en su sucesora, pero a día de hoy nadie tiene que pagar por jugar contra otros jugadores del otro lado del planeta.

  • Gamepad y Modo Off-TV

Puede que no sea una razón para hacerse con la máquina por sí misma, pero para muchos usuarios es un factor a tener en cuenta por ofrecer algo que ninguna otra es capaz de imitar: el juego asimétrico. El Gamepad no solamente es un mando con pantalla de 6” y que nos ofrece información de inventario, mapa y alguna que otra funcionalidad con la que interactuar con el título en cuestión, es también una puerta que se abre ante el jugador, permitiéndole continuar el juego sin necesidad de utilizar el televisor. Las limitaciones son palpables, pues el ratio de distancia es de escasos diez metros, además ser capital tener la consola encendida para hacer uso del modo Off-TV, no obstante sigue siendo algo único poder estar tumbados en la cama mientras jugamos a Mario Kart 8 con nuestros amigos.

black_wii_u_gamepad1

  • Juegos

Llegamos al punto álgido y más importante del artículo. No se trata de algo baladí sino que son las piezas que conforman el puzle de una consola específica. Wii U goza de un catálogo nutrido y de calidad. Echemos un vistazo a sus mejores títulos en orden cronológico, siendo conscientes de que nos dejaremos muchos por el camino.

– New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U

Disponible desde el lanzamiento, la cuarta entrega supone el sumun de la saga “New”, el primer plataformas y aparición del bigotudo en Alta Difinición en toda la historia y posiblemente el mejor en scroll lateral desde Super Mario World. Tanto visualmente como el diseño de los niveles sacó los colores a New Super Mario Bros. 2 para Nintendo 3DS unos meses antes, así como los nuevos ítems utilizables durante las fases hicieron de éste un juego casi sobresaliente. Por su parte, el DLC de Luigi apostaba por niveles cortos, rápidos y difíciles. Personalmente lo considero obligatorio y todo un reto para el jugador.

– The Wonderful 101

Firmado por Hideki Kamiya, este exclusivo de Wii U es una obra de culto, un título que se revalorizará con el paso de los años y será buscado por todos tal y como ocurriese con tantos otros en el pasado. The Wonderful 101 es un género por sí mismo, una suerte de hack’n’slash que no se puede comparar con otras obras. Brillante en el apartado audiovisual y jugablemente complejo pero para nada caótico, como muchos apuntaron en su momento. Desconocido, escondido y sin hacer ruido, Wonder Red ostenta un importante puesto entre los mejores de Wii U.

The wonderful

– Pikmin 3

La enésima melodía de Miyamoto, un juego especial, preciosista, complicado y único. La consolidación colofón de la última franquicia del Premio Principe de Austurias de Comunicación y Humanidades 2012. Uno de los productos que mejor lucen con la Alta Definición de la máquina y todo un reto para el usuario. La fauna de Pikmin 3 se siente ahora mucho más viva y llena de contenido, más el Gamepad, perfectamente aprovechado desde la última actualización que nos permitía utilizar la pantalla táctil para lanzar a estas pequeñas  inteligentes criaturas. Imprescindible.

– The Legend of Zelda: Wind Waker HD

Creo que merece la pena dedicarle unas líneas a esta remasterización del Zelda de GameCube. Wind Waker HD fue una apuesta arriesgada, ya que seguramente no sea el único que piensa que el original se sigue jugando estupendamente en su sistema de origen gracias a su apartado visual, que no envejece, pero el juego de luces y sombras, color y pequeñas mejoras en las transiciones en barco lo hacen toda una maravilla jugable y visual para el catálogo de Wii U. El aprovechamiento del Gamepad no es sorprendente pero sí muy útil. Teniendo en cuenta que su precio es reducido con respecto a otros títulos, es otro que no puede faltar en tu estantería.

The Legend of Zelda Wind Waker HD

– Super Mario 3D World

Cuando se mostró en el E3 de 2013 todos quedamos algo fríos, nos esperábamos un Galaxy y Nintendo mostró un tráiler que no enseñaba el verdadero potencial de 3D World. Con el tercer mejor metacritic de 2013 –solo por debajo de The Laft of Us y GTA V-, estamos posiblemente ante la mayor sorpresa del pasado año y sin lugar a dudas de lo mejor que ofreció el estudio nipón en términos generales. Diversión es la principal característica del título, sumado a una banda sonora orquestada y lo sorprendente que puede llegar a ser en lo visual. La jugabilidad vuelve a desafiar a la historia de los plataformas y la integración del traje de gato le sentó de maravilla. Un Must have.

– Donkey Kong Country Tropical Freeze

Cuando Retro Studios llevó a cabo Donkey Kong Country Returns, todos quedamos boquiabiertos con lo que lograron en Wii, un plataformas en dos dimensiones capaz de hablar de tú a tú a la trilogía de Rare en SNES. Sin embargo, parece ser que hubo detalles que les hicieron no quedar satisfechos del todo con su lanzamiento allá por finales de 2014 y eso les llevó a realizar una secuela que, sin lugar a dudas, mejoraba en todo a su antecesor. Tropical Freeze ha pasado sin pena ni gloria en las listas de ventas semanales de los tres grandes mercados, pero que no por ello deja de ser el mejor Donkey Kong Country, para muchos incluso mejor que Donkey Kong Country 2, quizás el más completo hasta que llegase Tropical Freeze. Si no has experimentado todavía su increíble diseño de niveles y jefes finales,  ya estás tardando.

donkey kong

– Mario Kart 8

De nuevo, una muestra de lo bien que le han sentado a todas las franquicias de Nintendo el salto a la Alta Definición. Mario Kart 8 es posiblemente el mejor de la saga por su contenido, su fluidez y su control, cuya precisión está a la altura de Mario Kart DS. No son pocos los defensores acérrimos de Mario Kart 64 que reconocen que el octavo episodio de la serie ha sido capaz de superarlo, puesto que reúne lo mejor de la saga, lo condensa y da como resultado un título que trascenderá en la historia de la saga por lo que supuso. A expensas de recibir su DLC, que en total ofrecerá 50% más de circuitos, creo que es un error disponer de la consola sin este título.

– Bayonetta 2

El exclusivo por el que todas peleaban y que finalmente se quedó en las oficinas de Kyoto. Posiblemente la mejor exclusividad que sustenta Nintendo en la actualidad por el género del que hablamos, y es que el primer Bayonetta vio la luz en PS3 y Xbox 360, consolidándose como uno de los mejores hack’n’slash desde que el género existe en las tres dimensiones y con un componente idiosincrásico que lo hace diferente al resto. La segunda entrega es todo eso y más, la envidia de todas las miradas. Una obra casi perfecta que lleva el sello de Wii U en sus espaldas.

bayonetta 2

  • Futuro

No es necesario decir mucho acerca del año 2015 de Wii U, pues los títulos de sus obras hablan por sí solos: Yoshi’s Woolly World, Captain Toad: Treasure Tracker, Kirby and the Rainbow Course, Mario Maker, Splatoon, Xenoblade Chronicles X, Star Fox, The Legend of Zelda más los anuncios que veamos en el E3, como lo nuevo de Retro Studios o ese nuevo Mario en tres dimensiones por parte de Nintendo EAD (equipo de Tokio).

zelda wii u

Si eres fan de Nintendo, no creo que haya ninguna duda con respecto a si merece la pena la adquisición de Wii U, la mejor sobremesa de la actualidad.