[Análisis] Pokémon Zafiro Alfa

Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] Pokémon Zafiro Alfa

Pokémon Zafiro Alfa

El pasado 2013 fue un año muy importante para la franquicia Pokémon, supuso el pistoletazo de salida a la sexta generación que trajo consigo la mayor innovación en la saga desde Pokémon Rojo y Azul. No sólo se dió el paso a un motor gráfico completamente en 3D, incluyendo los combates más espectaculares vistos en la franquicia, sino que trajo consigo un nuevo tipo de evolución que permitía la creación de nuevas estrategias aumentando las posibilidades que ya ofrecía el sistema de combate de Pokémon.

Por primera vez en la franquicia, veíamos como se daba el salto a las 3 dimensiones ofreciendo una nueva región más detallada y unos combates más espectaculares que nunca. Por fin en nuestras portátiles veíamos a los Pokémon cobrar vida con unos modelados increíblemente detallados y unas animaciones muy mejoradas, dotando a la franquicia del salto gráfico que durante tantos años estábamos pidiendo.

La otra característica que dio un gran salto en la franquicia fue la megaevolución, un nuevo tipo de evolución que permitía a los Pokémon, que habían alcanzado su máxima evolución, dar un paso más allá consiguiendo un poder inimaginable. Este tipo de evolución tenía una serie de restricciones para evitar su abuso en combate y con el tiempo ha sabido encontrar su lugar en el metagame.

Llevavamos varios meses disfrutando de esta nueva generación cuando se anunció uno de los remakes más esperados por los fans de la franquicia y que traía de vuelta a la región de Hoenn. Pokémon Rubí y Zafiro consiguen dar el salto a la nueva generación, con unas bases que ya han pasado a formar parte de nuestro día a día pero que se amplía con nuevas novedades y una nueva visión de lo ocurrido en Hoenn allá por el 2003.

Ya tenemos en nuestras manos Pokémon Zafiro Alfa y le hemos dedicado las suficientes horas para poderos ofrecer detalladamente un análisis de todo lo que nos encontraremos en esta nueva Hoenn, lo suficientemente cambiada para ofrecer una nueva experiencia a todo aquél que disfrutó de las entregas originales en la recordada GameBoy Advance. Por fin volvemos a Hoenn.

Pokémon Zafiro Alfa

Volviendo a Hoenn

Ya han pasado 11 años del lanzamiento de la tercera generación en nuestro territorio y ahora podemos disfrutar de la misma aventura adaptada completamente a la sexta generación, manteniendo todos los cambios incluidos en Pokémon X e Y. La historia que encontraremos en Pokémon Zafiro Alfa ya es de sobra conocida por todos los usuarios de la franquicia, pero esta revisión incluye suficientes cambios en este apartado para que merezca la pena volver a Hoenn y disfrutar de nuevo de todo lo que ofrece la región.

La historia vuelve a comenzar en un camión de mudanza que nos lleva a nuestro nuevo hogar situado en Villa Raiz, un pueblecito al sur de Hoenn. Allí conoceremos a los personajes que nos ayudaran durante nuestra aventura y que formaran un papel importante en nuestro inicio. Cuando llegamos a nuestra casa y después de hablar con nuestra madre, iremos a la casa del Profesor Abedul y conoceremos a Aura, que nos dará la bienvenida y nos prometerá una gran amistad. Cuando terminamos de hablar con ella, saldremos a buscar al Profesor, que no se encuentra en su laboratorio, y acabaremos en la primera ruta donde se encuentra éste atacado por un Pokémon.

Después de conocer a el Profesor Abedul y su hija Aura ya tendremos disponible a nuestro primer Pokémon y la Pokédex, para registrar a todos los Pokémon que iremos capturando en nuestra aventura. Aquí comienza nuestra aventura para llegar a convertirnos en el campeón de la liga Pokémon, durante nuestro periplo por Hoenn conoceremos a un montón de personajes, muchos de ellos conocidos y otros completamente nuevos, y nos cruzaremos en el camino de una peligrosa organización cuyo propósito no estamos dispuesto a permitir.

Pokemon zafiro alfa 2

Como véis la historia es la misma que encontramos en la aventura original pero desde el inicio veremos que, gracias a la mejora narrativa que empezó a sufrir la franquicia con la llegada de la quinta generación, la forma en que se cuenta la historia es completamente distinta. En Pokémon Blanco y Negro se empezó a utilizar distintos planos visuales para dotar a la historia de un mayor carisma y mostrar una mayor madurez a la hora de contar la historia. En Pokémon X e Y se mantuvo esta característica, ampliándose gracias a las características de Nintendo 3DS, y en estos remakes será muy utilizado este recurso narrativo para darle un toque mucho más emocionante a la historia y nos permite redescubrirla de una manera diferente.

En cuanto al guión del juego, la aventura mantiene las mismas bases que los originales pero ha sufrido unos cuantos retoques para justificar la inclusión de la megaevolución y se ha ampliado. Además gracias a lo que contamos en el parrafo anterior, viviremos la aventura de manera mucho más emocionante y se dará mayor protagonismo a las escenas generadas por el motor del juego.

Pokémon Zafiro Alfa

‘Pokémon Zafiro’ megaevoluciona

Después de estar 17 años disfrutando de la franquicia Pokémon no es ningún secreto el estilo de juego que encontraremos en esté clásico RPG japones. Con la sexta generación la franquicia incluyó importantes cambios en el apartado jugable aportando una nueva forma de evolución y el tipo Hada, que vino a equilibrar el metagame dominado por el tipo Dragón.

La actual generación introdujo muchas más novedades pero después de estar más de un año disfrutando de ella no os desvelaremos nada que forme ya parte de vuestra vida como entrenador Pokémon. En Pokémon Zafiro Alfa se mantiene todo lo que introdujo la sexta generación pero además nos trae nuevas novedades y pule la experiencia que empezó con Pokémon X e Y.

En Pokémon Zafiro Alfa la megaevolución seguirá estando muy presente y además tendrá un protagonismo mucho mayor gracias a las nuevas incorporaciones que amplía nuestras posibilidades para crear nuestro equipo Pokémon. No podemos desvelar el papel de esta curiosa evolución pero durante el juego encontraréis datos muy interesantes y conoceremos el origen de la megaevolución.

En la pantalla táctil de nuestra Nintendo 3DS nos encontraremos varias “aplicaciones” que serán muy útiles en nuestra aventura, la primera es el CartoNav, que nos permite tener el mapa disponible durante todo momento facilitándonos nuestra orientación. Cuando pulsamos la pantalla táctil, el mapa se abre completamente mostrándonos toda la región de Hoenn; además, cuando tengamos un Pokémon con la MO Vuelo, podremos viajar de una ciudad a otra, incluidas las distintas rutas, sin tener que entrar en el menú de la consola. Otra de las características que nos será muy útil es la posibilidad de saber el estado de las distintas bayas que iremos plantando por la región. Está aplicación será muy útil durante nuestra partida y pasará la mayor parte siendo vuestra aplicación de cabecera.

Pokémon Zafiro Alfa

Otra de esas aplicaciones se llama DexNav, que nos sirve de ayuda para conocer los distintos Pokémon que aparecen en cada zona y cuales hemos capturado ya. Los pokémon sin capturar aparecerán representados con su silueta, mientras que los Pokémon capturados mostrarán un spite del propio Pokémon. Ésta no es la única opción que posee el DexNav, ya que también nos avisa cuando encontramos un Pokémon especial al que debemos acercarnos de forma sigilosa, algo que ya muchos comprobasteis en la demo. Sólo tendréis que movel el stick ligeramente para que nuestro personaje se mueva lentamente hacia el lugar donde se encuentra el Pokémon.

La característica especial de estos Pokémon es que poseen movimientos que antes sólo se podían heredar a través de la crianza, son los llamados movimientos huevo. Esta aplicación es muy curiosa al principio pero acaba siendo molesta y acabaremos pasando de ella durante la aventura principal; sin embargo, a la hora de la crianza puede resultar muy útil para conseguir algunos de los Pokémon que queremos criar con el movimiento huevo que necesitamos.

Pokémon Zafiro Alfa

La tercera aplicación recibe el nombre de VideoNav y nos ofrece información sobre todo lo que acontence en Hoenn; además podremos compartir noticias a través de Streetpass. A esta aplicación no le he encontrado ninguna utilidad aparente y pocas veces la he puesto como opción principal, de hecho en algunos momentos me molestaba ver las noticias en la pantalla de abajo.

Pokémon Zafiro Alfa

La última aplicación que nos encontramos es el DiverNav, que contiene el PSS (Player Search System), el Superentrenamiento y el Poke Recreo. Cuando activamos el Diver Nav la pantalla de abajo pasa a ofrecer todas las opciones que ya podíamos disfrutar en Pokémon X e Y. En el PSS nos encontraremos a todos nuestros amigos que dispongan del juego, para poder realizar distintas acciones como combatir o intercambiar Pokémon a través de la conexión en línea. No solo podremos relacionarnos con conocidos, también tendremos a nuestra disposición la posibilidad de interactuar con usuarios de todo el mundo.

En el Superentrenamiento podremos repartir los puntos de esfuerzo de nuestro Pokémon de manera mucho más sencilla y tendremos a nuestra disposición un gráfico que nos orienta a la hora de repartirlos. El Poke Recreo nos permite interactuar con nuestros Pokémon para mejorar nuestros lazos afectivos y transmitir la sensación de que no son sólo herramientas de combate. Si ya has jugado a Pókemon X e Y sabes perfectamente todo lo que ofrecen estas herramientas.

Pokémon Zafiro Alfa

La tercera generación incluyó interesantes novedades como las bases secretas y los concursos Pokémon. En Pokémon Zafiro Alfa estas opciones vuelven a estar disponibles ofreciendo una experiencia mucho más satisfactoria que en el original. Los concursos Pokémon ganan en espectacularidad ofreciendo un mayor atractivo pero mantienen prácticamente intacta su jugabilidad. Cuando participé en los distintos concursos no noté ningún cambio en el plano jugable ofreciendo una experiencia parecida a la original con el único añadido de la mejora gráfica y un nuevo diseño. Si eres fan de estos concursos disfrutaras como nunca viendo como se lucen vuestros Pokémon en el escenario.

En cuanto a las Bases Secretas, gracias a las posibilidades de Nintendo 3DS la experiencia se vuelve mucho más satisfactoria y todos los usuarios que disfrutasteis de ellas en el original, querréis volver a dedicarle horas gracias a la cantidad de objetos con los que podremos decorarla y la posibilidad de crear incluso nuestro propio gimnasio. Cada base secreta es diferente y dependiendo de lo que queramos conseguir será muy importante encontrar el lugar adecuado para establecer nuestro centro de operaciones, hay zonas en las que se necesitarán ciertos objetos para poder utilizar todo el espacio disponible.Hay un mundo de posibilidades gracias a la nueva generación.

Pokémon Zafiro Alfa

La jugabilidad de Pokémon se mantiene intacta con respecto a Pokémon X e Y, con sus pros y sus contras. La dificultad general del juego es bastante inferior al original si utilizamos el Repartidor de Experiencia, que nos allana demasiado el camino y acaba por facilitarnos demasiado el juego, aun así sigue siendo más difícil que Pokémon X e Y. Si desactivamos esta opción la dificultad aumenta y nos encontramos un reto más parecido al original, teniendo en cuenta que el metagame ha evolucionado mucho estos años y es difícil encontrar la misma experiencia que hace 11 años.

Antes de terminar este apartado quiero mencionar otra de las nuevas incorporaciones jugables, el UltraVuelo. Os aseguro que cuando probéis esta opción no seréis capaces de vivir sin ella en los siguientes juegos, ofrece una experiencia muy gratificante y nos da la posibilidad de ver Hoenn desde una perspectiva muy diferente. Además nos permitirá acceder a zonas secretas que os mantendrán entretenidos mucho tiempo. Muchos pediremos que la MO Vuelo acabe dando un paso más allá.

Pokémon Zafiro Alfa

Nostalgia y evolución

En cuanto al apartado audiovisual del título, gracias al nuevo motor gráfico nos hemos encontrado una Hoenn que parece completamente nueva. La región ha sido rediseñada para adaptarla al estilo que vimos en Pokémon X e Y, las rutas son muchísimos más amplias que en el original y las ciudades parecen muchos más grandes. Al igual que pasaba en Kalos, durante nuestros pasos por las distintas zonas de Hoenn veremos como la cámara va cambiando de plano para ofrecer la perspectiva más espectacular posible. Aun así no hay mucha mejora con respecto a X e Y, aunque hemos notado que está mas pulido el apartado gráfico en Pokémon Zafiro Alfa.

El diseño de la nueva Hoenn respeta lo máximo posible el original y todas las zonas serán reconocibles pero han sido adaptadas para aprovechar las posibilidades que ofrece el motor gráfico, de hecho algunas zonas has sido completamente diseñadas de cero y Kalos estará muy presente durante nuestra vuelta por la región. Durante toda la aventura sentiremos mucha nostalgia pero a la vez tendremos la sensación de que estamos volviendo años después a una región a la que el paso del tiempo la ha hecho evolucionar. Hoenn se ha caracterizado por ser una región en la que el agua estaba muy presente y en esta nueva versión será protagonista de varias de las estampas más bellas de Hoenn, mencionando especialmente la Cascada Meteoro, que luce más bonita que nunca gracias al efecto 3D de la consola.

En cuanto a los combates, encontramos diversas mejoras con respecto a las anteriores ediciones. Los fondos están más detallados y hay una mayor variedad, los modelados de los Pokémon siguen rayando a un gran nivel y las animaciones de los ataques han sido mejorados. Sin ninguna duda en los combates es donde vemos el mayor despliegue técnico del título, aunque no esta exento de errores como el mal rendimiento con el 3D activado.

Pokémon Zafiro Alfa

Todo no va a ser bonito y ahora me centraré en la parte más negativa del apartado gráfico y que tantas críticas está generando hacia Gamefreak, el uso del efecto 3D y su rendimiento. Como pasó en Pokémon X e Y, en Zafiro Alfa el efecto 3D no estará presente durante todo el título y sólo disfrutaremos de él en algunas zonas y durante los combates individuales. Lo único positivo de esto es que el efecto está más presente que en X e Y y nos encontraremos más zonas en la que el 3D se encontrará activado.

En cuanto al rendimiento general del juego, hemos notado una mejora respecto a Pokémon X e Y pero sigue siendo muy insuficiente en los combates Pokémon cuando tenemos el 3D activado. Durante los combates el rendimiento es generalmente bueno cuando tenemos el 3D desactivado, teniendo alguna bajada puntual cuando accedemos al menú de la pantalla táctil; sin embargo cuando tenemos el 3D activo el rendimiento del juego empeora drásticamente obligándonos en muchas ocasiones a desactivarlo. Yo he completado la aventura con el 3D activado pero en muchos momentos me he visto obligado a desactivarlo porque acaba resultando muy molesto, sobretodo cuando el combate se desarrolla en zonas de bosque.

Pasando ahora al apartado sonoro nos encontramos una banda sonora completamente remasterizada y que sufre una mejora importante con respecto a las entregas originales. Todas las canciones mantienen la esencia del original pero han sido adornadas con nuevos instrumentos y una mayor fuerza. He disfrutando mucho de la banda sonora que contiene Pokémon Zafiro Alfa y ha sido un placer redescubrir algunas de las melodías que nos encontramos por Hoenn; quiero destacar la canción que acompaña al Líder del Team Aqua que gana fuerza gracias a la guitarra eléctrica o el tema que escuchamos en Arrecípolis que gana enteros con respecto al original. Los efectos de sonido han mejorado mucho y rayan a un nivel muy aceptable, sobretodo los efectos de los ataques y el grito de los Pokémon, aunque estos últimos deberían hacer recibido el mismo cambio que se ha producido en Pikachu.

Pokémon Zafiro Alfa

Una aventura mucho más grande

Pokémon Zafiro Alfa ofrece bastante más contenido que la entrega original y nos mantendrá enganchado muchas horas gracias a todo lo que encontramos en esta versión de Hoenn. El juego cuenta con una historia principal que supera ampliamente las 20 horas, tiene un montón de secretos que descubrir, una región enorme que explorar, un gran número de Pokémon que capturar, distintas modalidades de juego que no pueden enganchar horas como las bases secretas y los concursos, muchas batallas que realizar, Pokémon increíblemente potentes a los que derrotar y un montón de desafíos más que nos tendrá enganchado a nuestra consola muchas horas si queremos completar el juego al 100%. Además, al igual que en Pokémon X e Y debemos buscar por toda la región para encontrar todas las megapiedras que existen en el juego.

Después de terminar la historia principal nos encontraremos muchas sorpresas que no podemos desvelar pero os podemos asegurar que el contenido que se ofrece en Pokémon Zafiro Alfa es mucho mayor que en el original y bastante diferente. Estas nuevas ediciones incluyen muchas novedades que no encontramos en la aventura que se publicó en GameBoy Advance y hace que merezca la pena volver a visitar esta región.

Pokémon Zafiro Alfa

Ya han pasado 11 años desde que descubriéramos por primera vez la región de Hoenn, una región muy querida por los usuarios de la franquicia y que ahora vuelve a la nueva generación. En Pokémon Zafiro Alfa encontraremos una nueva región de Hoenn que vuelve a abrirnos sus puertas para hacernos volver a nuestra niñez y permitirnos redescubrirla como nunca antes la habíamos visto. Si disfrutaste de las entregas originales vivirás una nueva aventura llena de nostalgia, y muy grandes momentos, con más contenido que en el original y llena de agradables sorpresas. Si tiene ganas de volver a Hoenn, hazlo, la experiencia merecerá la pena. Palabra de un veterano entrenador.

8.5

[Análisis] Pokémon Zafiro Alfa

• Historia mejorada, una Hoenn mas espectacular que nunca, Banda Sonora de lujo, mas contenido que en el original y mucha nostalgia.