[Opinión] Amiibo, ¿qué podemos esperar?

Artículos Wii U

[Opinión] Amiibo, ¿qué podemos esperar?

De las tres grandes compañías actuales, es de todos conocido que Nintendo es la que más años lleva en este mundillo, y en todos estos años nos han brindado grandes alegrías tanto con sus consolas como con sus juegos. Y no sólo eso, Nintendo no se ha limitado únicamente a eso y a lo largo de estos años también ha desarrollado una gran cantidad de accesorios para mejorar la experiencia de los jugadores. Desde R.O.B. hasta el desaparecido Wii Vitality Sensor pasando por los Bongos de GC, la mayoría se podrían calificar como estrambóticos y generalmente solo servían para unos pocos juegos. Así que, ¿cuál ha sido el siguiente paso? Últimamente estábamos acostumbrados a ver que en las ediciones especiales de los juegos vienen incluidos libros de arte o figuras de los protagonistas. En vista de esto, Nintendo decide dar un paso más allá y hacer que las figuras formen parte del juego, naciendo así Amiibo. Cuando vimos que WiiU contaba con un dispositivo NFC ya nos esperábamos algo así, pero desde luego nadie se podría esperar todas las funcionalidades que llevan consigo estas figuras.

Para aclarar el funcionamiento de Amiibo, vamos a analizar un poco cómo funcionan con los ejemplos que conocemos a día de hoy. En el caso de juegos como Hyrule Warriors o Mario Kart 8, ya sabemos que al conectar una figura con nuestro juego desbloquearemos contenido oculto, ya sean nuevas armas o nuevos trajes. Este tipo de funcionalidad es muy básica, ya que en el fondo se trata únicamente de canjear un código para desbloquear contenido que ya está incluido en el juego, nada especial. Podríamos pensar entonces que cada amiibo contiene únicamente un código interno que contiene la información sobre que personaje se trata y que es lo que usa el resto del juego para reconocer la figura. El problema viene cuando vemos de lo que es capaz de hacer en Smash Bros.

En este juego, nuestra figura es en realidad otro jugador más. Combate por su cuenta y va aumentando de nivel y aprendiendo de sus rivales. También se puede personalizar con accesorios y movimientos especiales, pero todo esto en realidad no es lo característico, ya que al fin y al cabo toda la IA del personaje y demás está dentro del juego y no dentro del Amiibo, lo que llama la atención es que si llevamos el Amiibo a otra Wii U con otra copia de Smash Bros, la figura mantiene su nivel y sus características, lo que nos indica claramente que tiene un tipo de memoria interna que es en la que se guarda la información sobre dichas características del personaje dentro del juego. Por lo tanto, podemos concluir que amiibo tiene dos funcionalidades bien diferenciables: la primera es la más básica que es la de usar el Id fijo de la figura para desbloquear contenido, la segunda es la de actualizar la memoria interna de la figura con información sobre un juego permitiendo así una interacción mayor.

Así pues, si se permite editar la memoria del Amiibo libremente, las posibilidades son infinitas ¿o no? No es todo tan bonito como parece, ya que según escribo esto sale la noticia de que amiibo solo permite guardar información sobre un juego simultáneamente. Esto quiere decir que se puede utilizar para desbloquear contenido en tantos juegos como queramos, pero solo podrá mantener la información de uno de los juegos que utilicen la figura como Smash Bros, de la segunda forma que hablábamos un poco más arriba. Esto puede suponer una restricción bastante fuerte ya que no sabemos cuantos juegos de Wii U y 3DS serán capaces de utilizar esta función.Como estoy hablando un poco a ciegas, no se si el programa de gestión de amiibo permitirá, aparte de borrar la memoria interna, hacer una copia de seguridad de este tipo de datos de guardado para no perder para siempre esta información y poder intercambiarla según el juego que queramos usar con nuestro amiibo.

Esto no es lo único que no te puede convencer de Amiibo, ya sabemos que habrá figuras para gran cantidad de personajes de Smash Bros y que Nintendo quiere que las third-party también se animen a crear sus propias figuras, por lo tanto la pregunta que te haces como comprador es ¿qué figura elegir? Y es que la elección no es fácil, si el criterio es qué personaje te gusta más o menos eso puede suponer un problema a largo plazo ya que seguramente Mario, Link, Pikachu tengan muchos más juegos compatibles que Captain Falcon, Shulk o Megaman. Viendo que el precio de todas es lo mismo, el problema está en decidirse por el personaje o por la funcionalidad de cara a futuros juegos.

Cambiando de punto de vista, también hay que plantearse si Amiibo acabará triunfando o no. Esta claro que en la cultura japonesa las figuras de personajes de videojuegos o anime no son novedad y tienen un mercado ya arraigado, aparte ya hemos visto que new 3DS está vendiendo bien allí, creando una base sólida para el uso de estas figuras en la consola portátil. En cambio en occidente este mercado de figuras no es tan popular y aun no hemos recibido New 3DS por lo tanto las previsiones de ventas se presuponen más bajas. No solo eso, para mi hay dos problemas más importantes: el primero es la cantidad de imágenes que están inundando la red estos días sobre el descenso de calidad en el resultado final, que no es para nada lo visto en las primeras imágenes que vimos, lo cual puede hacer que mucha gente se replantee su compra. Y el punto más importante precisamente es la falta de promoción, la gente que esté enterada de Amiibo sabrá lo que hay, pero la gente que no lo esté simplemente verá en las tiendas una serie de figuras de personajes de Nintendo, seguramente sin reconocer a algunos y sin conocer toda la funcionalidad que hay detrás.

Yo personalmente creo que con Amiibo sí que se abre un nuevo abanico de posibilidades que puede dar grandes resultados a Nintendo si se sabe aprovechar bien. No hablo únicamente de desbloquear contenido ya que esa función se puede realizar con códigos y demás, sino de la función principal de Amiibo que es la de guardar y actualizar información para mejorar la experiencia de mil formas distintas en nuestros juegos. También creo que para llegar a esto es necesario un proceso que yo creo que está a medias, me refiero a que es necesario una campaña de publicidad más intensa para informar sobre todas las posibilidades de estas figuras y más juegos compatibles con ellas para impulsar más sus ventas. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Llegaran a triunfar o se quedarán en otro accesorio anecdótico de Nintendo? Os animo a comentar vuestras impresiones.

amiibo