Iwata vs Kimishima (Tema para reflexión)

Iwata vs Kimishima (Tema para reflexión)
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  • asapir
    Participante

    (@asapir)

    Antes de ponernos a buscar bandos sobre esto, quiero comenzar haciendo una pregunta: ¿Será cierto eso que entre menos sepa un presidente sobre lo que dirige, es mejor?.

    Esta pregunta que quizás les pueda parecer tonta tiene sus razones, cuando Sony (dirigido por Kutaragi en ese entonces) entró al negocio de los videojuegos sin apenas experiencia lo terminó haciendo mejor que Nintendo, y Yamauchi, que siendo un hombre curtido en ese negocio desde los 70’s desechó esa idea que le pudo haber dado el liderato definitivo en el negocio, a cambio de una mala racha de la que Nintendo hasta el día de hoy está pagando.

    Luego Yamauchi dimite en favor de alguien más joven, de mucha confianza y que podía seguir y ampliar su filosofía de entretenimiento a otros niveles, si bien Iwata no pudo revertir el mal resultado de Gamecube, dió vuelta las cosas con Wii, la hizo una consola innovadora de masas, y apelando a la idea de que “menos era más” (esa consola fue impresionante en su momento, aunque estaba a años luz de ser la consola definitiva como lo fue el SNES)
    Y lo segundo que me hizo volver loco fue el E3 del 2010 donde por primera vez se olvidaron de hablar de cifras de ventas e iban enseñando juegos exclusivos de uno en uno (el que me hizo gritar de alegría y todos mis vecinos escucharon fue Goldeneye), pero hacía mucho tiempo (creo que desde el SNES) que ví solo acciones y no palabras.
    Pero esa gracia nunca más la volvieron a repetir, cuando se presentó WiiU pasó lo predecible: Las Thirds solo se deshicieron en halagos, hablaban de lo genial que era la consola y la gran mayoría no llegó a pasar del segundo juego lanzado (por cierto, no estaban los CEO de Konami, Bethesda, Rockstar, Capcom, ni ninguna de esas como para haber hecho una diferencia).
    Iwata, a pesar de toda su experiencia nos mostró los dos lados de la moneda: La del éxito y el fracaso rotundo, con la diferencia que el éxito fue a corto plazo mientras Wii se iba volviendo obsoleta, y la del fracaso a largo plazo cuando PS3 y 360 se la comieron con patatas a las dos, sin dejar de mencionar que en las ferias Nintendo ya no acaparaba las miradas.
    Y aunque la muerte de Iwata nos cayó como un balde de agua fría, de cierta forma (al menos a mi) me sorprende que eligieran a Tatsumi Kimishima, un hombre que sabe más de finanzas que se videojuegos, pues trabajó durante 27 años en un banco, llegó el 2000 a Nintendo como director de finanzas, tuvo cargos ejecutivo en The Pokémon company y Nintendo de América, pero sin tener que ver con temas de desarrollo.

    Ahora en el poco tiempo que lleva de presidente, y a pesar de nuestras bajas espectativas, el tipo se lució como nunca en la presentación de Switch, mostrando no solo una consola híbrida de múltiples funciones, sino una cantidad envidiable de juegos como nunca antes, incluso con Thirds que miraban a Nintendo por sobre el hombro, este hombre realmente nos entiende, nos dió lo que durante tanto tiempo estábamos pidiendo… y sin ser alguien curtido en videojuegos.
    ¿como es posible que alguien que entiende más de finanzas pudo en tan poco tiempo superar a gente mucho mas apasionada como Iwata?.

    Y cuando revisamos un poco más sobre esto, Bill Gates, que tampoco era un experimentado en videojuegos sabía del potencial de Ninja Gaíden y pagó por esa exclusividad.

    JAGMGeorgy
    Participante

    (@jagmgeorgy)

    Switch es algo buenísimo actualmente, tiene de todo, yo creo que vencerá a la competencia si en la siguiente consola solo mejoran la gráfica y almacenamiento, pues todo lo que tenía que innovar o hacer novedosamente ya lo hizo.

    Los invito a mi página web:

    http://JAGMGeorgyFantastico.Blogspot.com

    Y a mi página de Facebook:
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    Zevlag
    Participante

    (@zevlag)

    Aún es pronto para entrar en valoraciones, pues tenemos que ver cómo vende Switch, si esta repite el fracaso de Wii U o el éxito de 3DS.

    asapir
    Participante

    (@asapir)

    Aún es pronto para entrar en valoraciones, pues tenemos que ver cómo vende Switch, si esta repite el fracaso de Wii U o el éxito de 3DS.

    Pero esta consola ya de entrada y sin siquiera haber salido nos muestra un poderoso arsenal de juegos y no eran los típicos juegos casuales con los que empezó Wii,sino juegos maduros y trabajados.

    Zevlag
    Participante

    (@zevlag)

    En eso estoy de acuerdo, además otro detalle es que desde que Kimishima es presidente han vuelto al logo rojo como en los viejos tiempos, y en los trailers siempre salen adultos jóvenes, el sector generalmente considerado “hardcore”. Me encanta ese cambio de rumbo y por eso me encanta Switch, pero eso no garantiza que tenga éxito, Gamecube era hardcore y fracasó. Creo que la clave es, como he dicho en muchos otros temas, que Switch acabe convirtiéndose en la única plataforma de Nintendo cuando muera 3DS, ya que si esta tiene otra sucesora aparte, se llevará todos los superventas como Pokémon y Switch acabará abandonada como Wii U.

    asapir
    Participante

    (@asapir)

    En eso estoy de acuerdo, además otro detalle es que desde que Kimishima es presidente han vuelto al logo rojo como en los viejos tiempos, y en los trailers siempre salen adultos jóvenes, el sector generalmente considerado “hardcore”. Me encanta ese cambio de rumbo y por eso me encanta Switch, pero eso no garantiza que tenga éxito, Gamecube era hardcore y fracasó. Creo que la clave es, como he dicho en muchos otros temas, que Switch acabe convirtiéndose en la única plataforma de Nintendo cuando muera 3DS, ya que si esta tiene otra sucesora aparte, se llevará todos los superventas como Pokémon y Switch acabará abandonada como Wii U.

    Si, pero como dije en el tema “hasta ahora Nintendo no ha hecho consolas más poderosas que Sony”, Gamecube quedó nuevamente limitada por la memoria, 1,5GB no tuvieron nada que hacer ante los 4,5GB de PS2 y XBOX, recuerda que al principio de aquella generación las tres consolas recibieron juegos multiplataforma y al final de esa etapa casi ya ni se anunciaron juegos para la de Nintendo.
    Switch, a pesar de sus desventajas iniciales ante la competencia no la veo tan limitada, parece lo bastante robusta como para plantar cara (los juegos anunciados asilo evidencian) como híbrida puede ganar enteros pero de ahí a sustituir a 3DS lo dudo, Switch tiene la función secundaria de ser portátil, pero 3DS es la que te cabe en el bolsillo.

    En lo demás tienes toda la razón.

    Zevlag
    Participante

    (@zevlag)

    En eso estoy de acuerdo, además otro detalle es que desde que Kimishima es presidente han vuelto al logo rojo como en los viejos tiempos, y en los trailers siempre salen adultos jóvenes, el sector generalmente considerado “hardcore”. Me encanta ese cambio de rumbo y por eso me encanta Switch, pero eso no garantiza que tenga éxito, Gamecube era hardcore y fracasó. Creo que la clave es, como he dicho en muchos otros temas, que Switch acabe convirtiéndose en la única plataforma de Nintendo cuando muera 3DS, ya que si esta tiene otra sucesora aparte, se llevará todos los superventas como Pokémon y Switch acabará abandonada como Wii U.

    Si, pero como dije en el tema “hasta ahora Nintendo no ha hecho consolas más poderosas que Sony”, Gamecube quedó nuevamente limitada por la memoria, 1,5GB no tuvieron nada que hacer ante los 4,5GB de PS2 y XBOX, recuerda que al principio de aquella generación las tres consolas recibieron juegos multiplataforma y al final de esa etapa casi ya ni se anunciaron juegos para la de Nintendo.
    Switch, a pesar de sus desventajas iniciales ante la competencia no la veo tan limitada, parece lo bastante robusta como para plantar cara (los juegos anunciados asilo evidencian) como híbrida puede ganar enteros pero de ahí a sustituir a 3DS lo dudo, Switch tiene la función secundaria de ser portátil, pero 3DS es la que te cabe en el bolsillo.

    En lo demás tienes toda la razón.

    Sí, recuerdo haber posteado en ese tema y opino igual. Y efectivamente, la Switch actual no puede sustituir a 3DS porque es demasiado grande y cara como portátil, pero dentro de un año o dos cuando muera 3DS podrían sacar una versión de Switch más pequeña y barata, sin Joy Cons ni Dock y con una pantalla del tamaño de 3DS XL, pero con igual potencia e igual catálogo, de modo que sería tan portátil como 3DS pero al compartir igual catálogo, Switch no quedaría abandonada.

    Por lo menos más exitosa que Wii U será, esperemos

    Diegobjection
    Participante

    (@diegobjection)

    Como persona, Iwata, y como directivo Kimishima, sus politicas son mucho mas abiertas.

    De paso, no se suponia que Kimishima era un presi temporal, hasta que se encontrase el definitivo ?

    Rojis
    Participante

    (@rojis)

    Como director de Nintedo Kimishima y para tomarme unas cañas Kimishima.
    Por muy serio y poco hablador que sea el nuevo director seguro que habla más que Iwata.

    Lo que no me gustó de Kimishima es que por capricho del tipo tengamos que pagar para jugar online. El tipo está relacionadísimo con el dinero, y seguro le encanta, ¿por qué más tendríamos que pagar algo como eso? y a una compañía que siempre ha contado con el peor online de la competencia (no me vengan con que en Switch va a cambiar, la magia no existe).

    De resto, me gusta que esté como presidente, no veo en este momento a alguien más capacitado.

    Angelolucinda
    Participante

    (@angelolegend)

    En eso estoy de acuerdo, además otro detalle es que desde que Kimishima es presidente han vuelto al logo rojo como en los viejos tiempos, y en los trailers siempre salen adultos jóvenes, el sector generalmente considerado “hardcore”. Me encanta ese cambio de rumbo y por eso me encanta Switch, pero eso no garantiza que tenga éxito, Gamecube era hardcore y fracasó. Creo que la clave es, como he dicho en muchos otros temas, que Switch acabe convirtiéndose en la única plataforma de Nintendo cuando muera 3DS, ya que si esta tiene otra sucesora aparte, se llevará todos los superventas como Pokémon y Switch acabará abandonada como Wii U.

    Si, pero como dije en el tema “hasta ahora Nintendo no ha hecho consolas más poderosas que Sony”, Gamecube quedó nuevamente limitada por la memoria, 1,5GB no tuvieron nada que hacer ante los 4,5GB de PS2 y XBOX, recuerda que al principio de aquella generación las tres consolas recibieron juegos multiplataforma y al final de esa etapa casi ya ni se anunciaron juegos para la de Nintendo.
    Switch, a pesar de sus desventajas iniciales ante la competencia no la veo tan limitada, parece lo bastante robusta como para plantar cara (los juegos anunciados asilo evidencian) como híbrida puede ganar enteros pero de ahí a sustituir a 3DS lo dudo, Switch tiene la función secundaria de ser portátil, pero 3DS es la que te cabe en el bolsillo.

    En lo demás tienes toda la razón.

    Hay que recordar también que Nintendo no compite con XBOX y Playstation,es por eso que sus consolas tienen menos poder,pero personalmente siempre cuentan con el mejor catalogo.
    Totalmente de acuerdo,ademas Iwata y Kimishima ya han dicho varias veces que Switch no será la sucesora de 3DS ni de Wii U,si no una consola diferente con una nueva forma de jugar.
    Estoy seguro que Kimishima hará buen trabajo como presidente y con la nueva consola de Nintendo,Switch,que esperemos pueda alcanzar o superar las ventas del Wii.
    Un saludo.

    asapir
    Participante

    (@asapir)

    Finalmente el tiempo me dió la razón, después del último direct, podemos concluir satisfactoriamente que Kimishima lo ha hecho mejor que Iwata, nos guste o no.
    Obviamente nosotros no somos expertos en temas de gestiones empresariales, a lo mucho especulamos y bromeamos sobre esto, porque aunque hayan habido maletines, bajadas de pantalones, conversaciones, negociaciones, hayan prometido mujeres o una compensación de por medio, Kimishima HIZO SU TRABAJO, queda en evidencia que la experiencia de Kimishima, ajena absolutamente al campo de los videojuegos, le ha servido mucho mejor para entender qué es lo que queremos realmente nosotros como gamers: Innovación y juegos a partes iguales, y entendemos que no todos los videojuegos deben ser alegres y sanos, también queremos tintes de narrativa, ciencia ficción y terror.

    Cuando Sony entró al mundillo con toda su inexperiencia, también entendieron lo que hacía falta para triunfar, y para eso tiró de todos los recursos, hizo uso de todas las trampas (plagiar ideas, robar conceptos, copy/paste descarados a Nintendo), coimeó a quien le hiciera falta, puso de su lado al que pudiera hacerle la guerra a Nintendo, logró que Nintendo perdiera amistades, y aún cuando sus dos primeras consola eran la mitad de poderosas que las de Nintendo (en tema de Hardware) Sony las trató como si fueran las más poderosas del mercado.

    Curiosamente Kimishima tomó esa idea de Sony y la está aplicando en Switch.

    No puedo negarlo, todo parece un sueño,
    ¿Alguien aquí se imaginó que en una consola de Nintendo se anunciaran juegos como la trilogía de Syberia, Payday 2, Flashback, Mafia 2, The Elders Scrolls V, DOOM, Wolfenstein, Revelations? Y paremos de contar.

    De hecho aún no lo asumo, ESTA es nuestra generación, y lo único que hizo falta fue un cambio en el Switch del presidente (que publicitario se oyó eso).

    Esta es la tercera vez que solo veo acciones y no palabras.

    JKN
    JKN
    Participante

    (@juancamilonavarro)

    Unos detalles. Nintendo Switch fue idea de Iwata (más la propuesta de unificar los departamentos de portátiles y sobremesas). Kimishima detestaba Wii U. Creo que hasta previó que iba a ser un fracaso antes de que Iwata se diera cuenta. EL problema de Iwata en primer lugar fue la comunicación de sus productos al público. Cuando anunció WiiU, todo el mundo se enredó de si eso era una nueva consola, un accesorio o un pisapapeles, y desde entonces Iwata no paró en estar diciendo a cada rato, cada conferencia, cada publicidad, que WiiU es una consola y describirla que lo es (incluso hasta daban panfletos hablando de WiiU y sus funciones). Pero no sirvió “aclarar” el problema porque ya la mala primera impresión se arraigó. como nota curiosa, algunos dicen que cuando Iwata se inclinaba al introducirse en los Nintendo Direct, no era un gesto de ofrecimiento, sino de disculpa, junto con su infame frase “please understand”.

    Otro detalle importante era la sitacuion de Nintendo entonces y por qué Iwata tomo la cabeza e hizo estos movimientos. De seguir con la idea de Gamecube, lo más seguro es que ya estarían terminando como SEGA, y por lo tanto Iwata invirtió más en reestructuración en la compañía que en mejor hardware o publicidad de la misma.

    Al llegar Kimishima, el momento de recuperación de Nintendo parece haber terminado, lo que le dio oportunidad de dedicar más el presupuesto en promocionar la nueva consola, clara cortesía sobre todo de las ventas del mercado de portátiles. No es por simple “falta de conocimiento” en un ámbito o golpe de suerte, es que Iwata trató de dejar el camino más despejado para el futuro de la compañía, por lo que no se le puede acreditar que Iwata no lo hizo mejor.

    asapir
    Participante

    (@asapir)

    Unos detalles. Nintendo Switch fue idea de Iwata (más la propuesta de unificar los departamentos de portátiles y sobremesas). Kimishima detestaba Wii U. Creo que hasta previó que iba a ser un fracaso antes de que Iwata se diera cuenta. EL problema de Iwata en primer lugar fue la comunicación de sus productos al público. Cuando anunció WiiU, todo el mundo se enredó de si eso era una nueva consola, un accesorio o un pisapapeles, y desde entonces Iwata no paró en estar diciendo a cada rato, cada conferencia, cada publicidad, que WiiU es una consola y describirla que lo es (incluso hasta daban panfletos hablando de WiiU y sus funciones). Pero no sirvió “aclarar” el problema porque ya la mala primera impresión se arraigó. como nota curiosa, algunos dicen que cuando Iwata se inclinaba al introducirse en los Nintendo Direct, no era un gesto de ofrecimiento, sino de disculpa.

    Otro detalle importante era la sitacuion de Nintendo entonces y por qué Iwata tomo la cabeza e hizo estos movimientos. De seguir con la idea de Gamecube, lo más seguro es que ya estarían terminando como SEGA, y por lo tanto Iwata invirtió más en reestructuración en la compañía que en mejor hardware o publicidad de la misma.

    Al llegar Kimishima, el momento de recuperación de Nintendo parece haber terminado, lo que le dio oportunidad de dedicar más el presupuesto en promocionar la nueva consola, clara cortesía sobre todo de las ventas del mercado de portátiles. No es por simple “falta de conocimiento” en un ámbito o golpe de suerte, es que Iwata trató de dejar el camino más despejado para el futuro de la compañía, por lo que no se le puede acreditar que Iwata no lo hizo mejor.

    Sé perfectamente que Switch fue idea de Iwata, de la misma forma que la PSX fue idea de Yamauchi.
    El presidente de The Pokemón Company tampoco creía que Switch iba a ser un éxito y mira (pero yo le adjudico ese éxito más al esfuerzo de Kimishima, no al de Iwata)
    Con Iwata tenemos dos generaciones y media de cómo administró las cosas, no pudo salvar la de Gamecube (probablemente escatimó su esfuerzo en Wii), reiterándome del primer post, Wii fue un éxito en el corto plazo porque no tuvo pretenciones de trascender el último tramo de su vida útil y se dió de bruces al perfer los multis debido a su Hardware mal pensado.

    Personalmente no me creo eso de que haber anunciado mal WiiU le costó la generación, la generación la mató el propio Iwata por creer que el nombre vendía y confiar en que ya tenía un monopolio listo con las thirds.

    No me malentiendas, no pretendo mancillar a Iwata, pero a pesar de que era un gamer como nosotros y un hombre muy trabajador, parte de su esfuerzo fue muuuy mal encaminado (y eso que con el mando de WiiU no había posibilidades de que perdiera, pero perdió), le debo cuando menos una disculpa con WiiU y una reconciliación con Switch.

    Kimishima en menos de un año ya nos acercó a 2K Games y a Bethesda, ¿Porqué Iwata en 3 generaciones no pudo?

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