Criterios

Las noticias

¿Qué entendemos por noticia?

En Nintenderos estamos continuamente pendientes de la actualidad del videojuego. Queremos que nuestros lectores sean los primeros en conocer las últimas novedades de su juego favorito pero siempre con la calidad y confianza que se nos exige. No se trata de leer el suceso y hacer una traducción rápida y forzada, sino de dar un paso más que otros medios especializados y, aparte de dar la máxima información posible, dar al lector la oportunidad de opinar y participar.

Precisamente ante la abundante cantidad de información que se divulga hoy en día a través de las nuevas tecnologías, debemos cumplir una doble función como medio: contrastar toda información y transmitirla al lector de la mejor forma posible. Con el fin de preservar siempre estos dos preceptos, en Nintenderos seguimos unos criterios de selección que nos permite identificar qué es noticia y qué no.

Estos criterios son:

Actualidad: Es importante que el suceso esté cerca del presente o guarde alguna relación con éste. Es obvio que cuanto antes se publique una noticia más simultaneidad habrá con el momento en el que se produjo la misma, pues un hecho noticioso deja de ser actual en un periodo muy corto de tiempo.

Novedad: Es el conocimiento que los lectores tienen del acontecimiento. Se confunde con actualidad porque lo más actual es novedad para el público. ¿Ya se ha hablado anteriormente de esa noticia? ¿Es algo realmente nuevo y atrayente?

Proximidad: Cuanto más cerca haya pasado el suceso del receptor, más interés surgirá. Es más importante lo más cercano que lo más lejano. Teniendo en cuenta que nuestra audiencia procede de España y Sudamérica, tienen prioridad las noticias que afectan al mercado hispanohablante que las que conciernen solo al territorio japonés.

Relevancia: La importancia de una noticia es algo relativo que se produce según la notoriedad del sujeto (no es lo mismo que Miyamoto haga una declaración a que lo haga el analista Patcher, por ejemplo), en función del nivel jerárquico de los implicados (lo que diga el becario que lleva los cafés en Microsoft no es relevante), según evolucione el acontecimiento…etc. Siempre hay que preocuparse por buscar quién es el protagonista de la noticia.

Rareza: Lo que ocurre todos los días no interesa. No es noticia que Iwata haya comido macarrones con tomate, por ejemplo.

Consecuencias: Un hecho que tiene consecuencias directas sobre los lectores es noticia Los temas que tienen consecuencia directa sobre los lectores es noticia. Los jugadores no buscan en esta web lo último sobre el próximo Halo o sobre la reproducción de los artrópodos. Es una web sobre Nintendo y eso no hay que olvidarlo.

 

El uso de las fuentes

Las noticias son una parte imprescindible dentro de los contenidos de una revista online. Para elaborar las noticias utilizamos diversas fuentes: de producción propia, de fuentes oficiales como notas de prensa o comunicados, de fuentes no oficiales como son los foros o las redes sociales, de chivatazos de contactos dentro del sector, de entrevistas y declaraciones a personajes relevantes o conferencias y ruedas de prensa, entre otras.

En todos los casos anteriormente mencionados es imprescindible contrastar con los datos de otros medios o de forma directa, pues los lectores deben siempre recibir la información sin alterar y de forma fidedigna.

 

 

 Criterios de puntuación

Filosofía y baremo de notas

Seguro que más de uno conoce páginas y revistas digitales de renombre que ofrecen análisis casi diariamente. Sin embargo, tal y como habréis observado, pocas veces dichas notas bajan del 7, y si lo hacen es que ese juego no debería ni existir. En Nintenderos tenemos una política distinta. Nosotros le damos a cada número el valor que merece. Cuando sacabas un notable en un examen del instituto sentías que habías hecho un buen trabajo y algo similar ocurre con la puntuación que damos a los videojuegos. De esta forma, defendemos el auténtico valor numérico en los análisis. Un juego puntuado con un 6 probablemente tenga la misma capacidad de entretener que uno de sobresaliente, solo que a un público más limitado o ducho en el género. No hay que olvidar que la nota es un complemento del texto, y no al revés.

Si aún quedan dudas sobre nuestro criterio a la hora de puntuar, este es el baremo que utilizamos:

0-3: Ni te acerques. Un juego hecho con desgana y un insulto al jugador. Si te lo regalan puedes usarlo para rituales satánicos.

 

4: Es un juego malo. Su tufo a cutre huele a kilómetros pero se nota que hay buenas intenciones detrás de tanto mal gusto.

 

5: ¡Por los pelos! Es el compañero que aprobaba sin estudiar copiándose de los listos de la clase. Aunque ni siquiera cumple en su tarea de imitar a los grandes del género, sí que se aprecian sus intenciones como videojuego. Es probable que lo disfrutes si sabes ver algo más que un producto hecho con prisas.

 

6: Es un buen juego. Cumple con lo que se le exige y es un candidato a tener en cuenta dentro del género. Te entretendrá lo suficiente como para amortizar su compra.

 

7-8: Un producto notable. Disfrutarás de él como un enano y reúne todos los elementos para ser uno de los grandes. Como todo juego, no está exento de fallos, pero sus virtudes destacan por encima de los defectos.

 

9: La envidia del barrio. Es de lo mejor en su género y es probable que se convierta en GOTY. Si eres un amante de los videojuegos te arrodillarás ante él.

 

10: Canela fina. Es EL VIDEOJUEGO. Somos conscientes de que la perfección no existe, pero se trata de aquel juego que tras jugar durante decenas de horas nos hace sentir que estamos viendo algo único e irrepetible.

 

Una de las principales causas que atentan contra la identidad propia de la objetividad es la enorme competencia de los medios especializados por ser los primeros en esa carrera que es la publicación del correspondiente al triple A del momento. Los periodistas del sector se amparan en la idea de que cuanto antes esté disponible un análisis, más útil resultará al lector. Es cierto que la función final de una review debe ser la de recomendar o no la compra del producto, y por tanto, si se publica con mucha diferencia de tiempo respecto a la fecha de lanzamiento no es tan provechoso para el jugador ávido de las últimas novedades. Sin embargo, ¿de qué sirve dar una información temprana si al prescindir de la profundidad que da el tiempo va a ser menos fiable y detallada?

En Nintenderos creemos que los juegos son obras atemporales, por lo que puedes ver análisis de juegos actuales, de hace un par de años o incluso de dos o tres generaciones atrás. Esto también dota a los redactores de la capacidad de analizar sin ningún tipo de presión y conociendo todos los puntos de un determinado videojuego. Todas nuestras puntuaciones se basan en números enteros y decimales. La elección y el uso de estos dependen del redactor que analice cada juego y su estilo personal a la hora de analizar. Siempre, eso sí, bajo los cánones de la página. Cada apartado se puntúa sobre diez, aunque la nota final no tiene por qué ser necesariamente la media de cada apartado, pues esta es el compendio de más factores que se mencionan a lo largo del análisis.

 

Aspectos que se valoran al analizar un videojuego.

· Gráficos. Se tiene en cuenta su apartado artístico, tecnología y la consola en la que sale. De esta forma, no se podrá valorar desde el mismo prisma un juego de Nintendo 3DS con uno de SNES, pues tienen características distintas.

· Duración. Si hay algo que valoramos todos los que gastamos nuestro dinero en videojuegos es el tiempo de disfrute que nos va a proporcionar. Por tanto, es importante resaltar la duración general del título, extras u otros modos que alarguen su vida útil.

· Jugabilidad. Con las nuevas formas de control y el gusto por lo clásico que ha resurgido en los últimos años, hemos aprendido que una buena mecánica de juego es la que hace a éste un videojuego interesante. Puntuamos la soltura, libertad y profundidad de los controles, pues gracias a ellos nuestra experiencia de juego puede pasar de ser una tortura a ser una auténtica maravilla.

· Sonido. Aunque siempre ha sido un apartado que ha ido de la mano con los gráficos, su inclusión en los videojuegos es cada vez más notoria. Su calidad ya se compara con la de otros medios como el cine y no hay ninguna duda de la función que ejerce en los videojuegos.

· Otros. Son varios los factores que tenemos en cuenta a la hora de comprar un juego y, por tanto, muy diferentes entre sí. En este apartado analizaremos todo lo que nos haya llamado la atención del título y no tenga lugar en otra sección.

 

Extraído del libro de estilo de Nintenderos.com

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar