[Análisis] Uurnog Uurnlimited

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Uurnog Uurnlimited

La atención al detalle de algunos desarrolladores indies está sobrepasando las expectativas. Tras la llegada de juegos como Celeste o Enter The Gungeon, la estética pixel está siendo sobreexplotada al ser una forma sencilla y vistosa de representar los gráficos en los videojuegos, aunque donde realmente se nota que se ha puesto empeño artísticamente es en juego con estética un poco mas detallista.

El diseñador Nicklas Nygren, más conocido como Nifflas, ha traído a Nintendo Switch una de sus propuestas más interesantes, no quizá tan innovadora como otras, pero si que se desmarca dentro del género plataformas para ofrecer algo distinto.

Uurnog Uurnlimited, a cargo de Raw Fury, es toda una explosión de color y originalidad indie.

Nifflas por dentro

Puede que los plataformas en dos dimensiones sean el género favorito por los desarrolladores indies, aunque pocos son los que se atreven a ofrecer algo más. Aun así, hemos visto últimamente en Switch juegos de plataformas puros de alta calidad, como Super Meat Boy, y es que es imprescindible un buen sistema de control para enganchar al jugador.

A pesar de que nos encontramos ante un juego bastante innovador a nivel estético y artístico, jugablemente es bastante tradicional, aunque mezcla con gran acierto el género de los plataformas con los puzles.

En Uurnog controlaremos a un personaje, entre varios a elegir, que deberá superar pantallas de plataformas resolviendo pequeños rompecabezas en ellas. Quizá el ejemplo que más rápido nos viene a la cabeza es BoxBoy de Hall Laboratory, donde tenemos que usar habilidades para llegar al final de las fases. En Uurnog el sistema de juego es muy parecido: podremos interactuar con cubos del entorno que tienen diferentes funciones, pudiendo explotar, liberar objetos o abrir puertas. Dentro de la misma fase tendremos transportes y otros tweaks para hacer un poco más complicada la experiencia.

Quizá la nota más personal, además del apartado gráfico, es la forma en la que cogemos los cubos. Nos ha recordado fuertemente a Super Mario Bros 2, ese juego perdido del fontanero donde desenterrábamos nabos del suelo. No será igual en Uurnog, pero las sensaciones transmitidas en el gameplay serán similares.

La variedad de situaciones hace que no nos cansemos fácilmente, y no es un juego especialmente complicado. A modo de prueba y error, podremos completarlo tarde o temprano, y aunque seamos espabilados para el asunto de los puzzles, necesitaremos darle más de una vuelta para solucionar algunas situaciones.

Como curiosidad que nos ha sorprendido, es la inclusión de un modo para dos jugadores, donde uno de ellos controlará una especie de perro que podrá hacer frente a enemigos, e incluso destruir bloques. Con un segundo jugador, avanzar a través de las pantallas puede llevarnos por un camino diferente que si fuéramos en solitario o, simplemente, ahorrarnos dar un par de vueltas.

No es un modo de juego realmente destacable, ni merece la pena su adquisición por ello, pero es un dato curioso que, en algún momento, un amigo pueda echarnos un cable.

El extraño mundo de Uurnog

Empezábamos este análisis haciendo alusión a la gran cantidad de títulos indies que están utilizando la estética pixel. Uurnog Uurnlimited se quiere desmarcar de este estilo gráfico, optando por unos artes bien marcados, algo cuadriculados, pero sin ser pixel-art. Lo más curioso de todo es que se pretende dar una sensación de deformación en los modelados de los personajes, como si de un cuadro de Picasso se tratara.

El entorno también tiene un aspecto alocado, mezcla de virtual y oscuro, con una personalidad muy marcada. No esperéis encontrar lugares realistas; el mundo de Uurnog es como el propio nombre del juego, muy extraño.

El juego corre no presenta ningún tipo de problema a nivel audiovisual. Su rendimiento es fluido en todo momento, por mucha carga y movimiento que haya en pantalla. También hay que tener en cuenta que estamos ante un juego bastante tranquilo, aunque haya algunos momentos de acción.

Se recurre en todo momento a sintetizadores para el apartado musical, mezclando los temas espaciales con ritmos que nos recuerdan a otros juegos de Atooi y Nicalis.

Máquina del tiempo

Uurnog no es un juego de plataformas al uso. Tampoco uno de puzles, pero nos hará saltar y avanzar por fases mientras evitamos y superamos obstáculos de forma inteligente. Su peculiar sistema de juego, similar a Super Mario Bros 2, sacará una sonrisa a más de uno.

No solo es un juego con una personalidad artística enorme, aunque lleva el sello de Nifflas, como ya lo tenía el genial Affordable Space Adventures.

Lamentablemente no es para todo el mundo. Su jugabilidad y el movimiento del personaje pueden estar algo anticuadas, y la cantidad de veces que tenemos que recorrer ciertos caminos si cometemos errores puede cansar al usuario.

Aun así, este juego puede ser una apuesta interesante para los que quieran pensar cómo sería un Super Mario Bros 2 cósmico en la actualidad, así como aquellos que quieran romperse la cabeza entrando y saliendo de habitaciones de otro mundo.

7.2

[Análisis] Uurnog Uurnlimited

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Buenas vibraciones de un sistema de juego al que es difícil adaptarse, pero muy divertido cuando se domina.
  • Algunos puzles están muy bien pensados.
  • Esta mezcla de plataformas y puzles es muy atrevida y original.
Flojea en:
  • Puede cansar un poco al usuario el tener que repetir ciertas acciones.
  • El sistema de juego no es muy amigable.


Archivado en:  Uurnog Uurnlimited

Entrada anterior:
Nintendo Switch

Petit Computer llegará a Nintendo Switch