[Análisis] Tennis

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Tennis

Los chicos de D3Publisher han decidido traer hasta Nintendo Switch una de las primeras experiencias tenísticas en la consola con Tennis, un título sencillo y accesible para todos los jugadores. Si me acompañáis en el siguiente análisis, veremos si consigue un punto de break o se queda simplemente en doble falta.

Un tenis para todos

Desde que establecemos un primer contacto con Tennis ya nos transmite las sensaciones de lo que pretende ser: un juego de tenis para toda la familia, con estética colorida y una tónica arcade que se aleja de la simulación. Y esto en principio, no tiene que ser nada malo, ni siquiera para los amantes del tenis, pues ya sabemos que hay títulos arcade basados en este deporte que divierten de lo lindo incluso a los más puristas.

El caso es que, lo que sí que influye es la profundidad y la experiencia que se aplican en estos títulos, y ahí es donde podemos juzgar a Tennis de una manera más minuciosa.

En primer lugar, tenemos una pantalla de inicio en lenguaje anglosajón, donde se nos presentan los diferentes modos de juego:

  • Rally Challenge: Establecer un record de peloteo con un rival, para conseguir el máximo de golpes posibles sin que la bola salga ni resulte punto propio o del rival.
  • Tournament: Probablemente el modo principal del juego, donde nos enfrentamos a tres rivales para conseguir el campeonato.
  • Custom Play: Una partida rápida pero personalizada, con los personajes y la pista que elijamos.
  • Quick Play: Es una partida rápida con jugadores y pista aleatorios.
  • 2 Players Vs.: Probablemente uno de los modos más atractivos del juego, con posibilidad de jugar encuentros a pantalla partida o en modo local.

Si os dais cuenta, aunque tenemos unos cuantos modos para elegir, en realidad no ofrecen demasiada variedad. También tenemos un apartado de opciones para elegir el nivel de dificultad entre Novice, Amateur y Professional, y el número de sets y juegos a establecer para los torneos.

Para tratar de alargar la experiencia, tenemos toda una lista de retos que cumplir, con los que ganaremos puntos y podremos así desbloquear un total de 10 bonus, que pasan desde un tiro especial rápido hasta jugadores gigantes en la cancha, pasando por una cámara dinámica o efecto azul para la bola. ¿Suficiente para animar la vida de un juego como este? Al menos lo intenta, aunque sinceramente, todo puede llegar a dejaros fríos en su conjunto.

Ojo de halcón

El apartado gráfico de Tennis también nos da una idea de las pretensiones del título, con un estilo colorido y un tanto infantil, con el que poder atraer a los más pequeños de la casa al mundo del tenis.

Y que el apartado estético vaya en esta línea no significa necesariamente que sea malo, sin embargo, en el caso de Tennis sí que lo es, pues se denota un apartado técnico muy limitado. Entre los ocho personajes disponibles, se trata de hacer distincin con sus colores de pelo, vestimenta y los quejidos que se escuchan en la cancha, pero notaréis cómo en todos los casos les falta personalidad y es bastante difícil congeniar con uno en concreto. Por otro lado, las pistas, aunque no son muy abundantes en número, tratan de ser variadas en su aspecto, encontrándonos desde el jardín de una mansión hasta un parque floral, pasando por polideportivos al uso.

En el apartado sonoro, y como ya hemos comentando antes, encontramos un par de quejidos por cada jugador que escucharemos durante los encuentros. La música en los menús y en los partidos es poco original y escasa en temas, pero transmite de nuevo esa sensación de ser un juego orientado a los más peques de la casa.

¡Vamos, Rafa!

Me vais a permitir que titule este apartado con el grito de ánimo al tenista mallorquín, y es que, os prometo que he llegado a ver partidos regionales de categorías infantiles donde siempre algún gracioso ha gritado el “¡Vamos Rafa!” antes de un saque. Una vez hecho este distendido – y tal vez lamentable- inciso, me gustaría hablar en este apartado de la jugabilidad del título.

Y es que en Tennis encuentro luces y sombras. Las luces son las diferentes opciones que da para su control: podemos usar los botones del mando, el movimiento del Joy-Con cual raqueta o incluso el uso táctil de la pantalla en modo portátil. Desde luego que en este sentido, los chicos de D3Publisher han querido dar la máxima comodidad y alternativas al jugador.

Sin embargo, como sombras apuntar que le falta mucha profundidad al apartado jugable, ya que nosotros en ningún momento controlamos el movimiento del jugador, es decir, se mueve de forma automática por la pista. Esto nos lleva a que nuestra estrategia durante el partido se limite a donde nuestro personaje se quiera mover, y llegar o no a esas bolas difíciles no depende tanto de nosotros.

Además, faltan golpes que le aporten mayor vivacidad a los partidos, pues todo se hace con el botón A, o bien con el movimiento del Joy-Con o con el golpe táctil. Si queremos hacer un globo, simplemente con el Pad hacia atrás mientras golpeamos la bola, lo haremos. Pero faltan más opciones: bolas cortadas, con efecto… etc. Y sí, tenemos la opción de realizar un supertiro cuando se nos llene la barra correspondiente, simplemente pulsando ZR al dar el golpe, pero esto no compensa la falta de profundidad jugable que, sin ninguna duda, creo que es lo que más merma la experiencia de Tennis.

Tie Break

Siempre es difícil establecer la duración de un videojuego deportivo, sea simulación o arcade, porque su rejugabilidad al echar partidos puede ser infinita. El caso es que Tennis ni da demasiadas opciones ni incita a rejugarlo demasiado.

Y es que aparte de los Torneos, cuyo tratamiento es demasiado superficial, podemos tratar de establecer el mejor récord en el modo Rally o echar partidos rápidos.

¿Dónde aporta algo de esperanza Tennis? En sus más de 100 retos, que tratan de provocar que juguemos más al título, aunque algunos de ellos se ve que se han incorporado de una manera demasiado forzada: Jugar una partida en el mes de enero, jugar una partida en el mes de febrero… no son realmente retos y probablemente el usuario no se plantee entrar a Tennis meses después para cumplir ese reto, si es que se le puede llamar así. El otro aspecto que aporta un poco de variedad es el modo multijugador, sobre todo el de pantalla partida, agarrando cada jugador un Joy-Con y donde el juego se mueve bastante bien, tanto en modo portátil como en sobremesa.

Conclusión

Tennis llega a la consola híbrida de Nintendo con una propuesta arcade, sencilla y asequible para todo tipo de públicos. Y quizá ha resultado demasiado asequible, pues le falta bastante profundidad en el aspecto jugable y demuestra una limitación técnica propia de generaciones anteriores. El juego pasa por encima la experiencia de jugar torneos, llegando a dejar fríos a todos aquellos que busquen una experiencia deportiva satisfactoria. Al menos, trata de aporta cierta variedad con aspectos como el modo Rally o la consecución de diferentes retos, si bien muchos de estos son insustanciales. Sus diferentes opciones de control y su multijugador, tanto local como, sobre todo, a pantalla partida, dota de una diversión al título que puede hacer que paséis un buen rato. Un título que parece más orientado a que los peques de la casa se inicien en videojuegos de tenis, con la sencillez y la accesibilidad por bandera, que podréis encontrar en la eShop de Nintendo Switch al precio de 6,99€ y para el que necesitaréis solamente 137 MB de espacio.

4.0

[Análisis] Tennis

Puntuación Nintenderos: Necesita mejorar

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Las diferentes opciones de control que da al jugador: botones, movimiento de Joy-Con y pantalla táctil en modo portátil.
  • Su multijugador a pantalla partida puede resultar divertido para echarse unos piques.
Flojea en:
  • Le falta mucha profundidad en todo lo relacionado al aspecto jugable: movimientos del jugador, los golpeos y la manera de tratar los torneos dejan una sensación muy fría.
  • Técnicamente es muy flojo y limitado.


Archivado en:  eShop (NSwitch) Switch Tennis