[Análisis] Heroes of the Monkey Tavern

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Heroes of the Monkey Tavern

Monkey Stories ha sido la compañía encargada de desarrollar y publicar Heroes of the Monkey Tavern, un juego de mazmorras donde el objetivo es explorar y resolver cada uno de los puzles que se nos presentan a lo largo del transcurso del videojuego, en primera persona. También cabe recordar que el título apareció anteriormente en diferentes plataformas como PS4 y PC.

¿Te gustan los juegos de exploración de celdas? ¿Disfrutas pasando horas entre pasadizos luchando contra enemigos, escapando de trampas y realizando acertijos? Entonces este pasatiempo es de los tuyos. Dicho esto, empecemos con el análisis.

Sed de aventuras

La historia se sitúa en la taberna del Mono, un lugar infame donde cuatro héroes se han gastado hasta el último céntimo. Tanto que al final ya no les queda nada, lo cual hace que tengan que vender todo lo que tienen. Hasta que de repente aparece un hombre que les ayudará a cambiar su situación. Les dice que tiene un reto y que conoce un sitio en el cual encontrarán grandes tesoros. Los héroes aceptaran la propuesta y se introducen en la peligrosa aventura que tendrán que superar con la finalidad de poder llegar al objetivo.

Después de esta pequeña introducción enfocada a los sucesos, la narración se termina, y saltamos directamente a la elección de cuatro valientes que tendremos que utilizar durante nuestro lance para así poder ir avanzando en el juego.

En conclusión, un relato poco elaborado, dejado en un papel bastante secundario que hace que pierdas la motivación y las ganas de querer ir adelantando en el título. No es un aspecto que influya demasiado en cuanto adquirir o no el videojuego, pero es un aspecto que hay que tener en cuenta.

Jugabilidad

Nada más empezar debemos seleccionar nuestros cuatro héroes que nos acompañarán a lo largo de la aventura. Cada héroe se caracteriza por su clase, que son las siguientes: guerrero, elementalista, sacerdote, monje, paladín, arquero, pícaro y bárbaro. Cada héroe tiene su poder especial, unos tienen la capacidad de curar al grupo, otros no necesitan ninguna arma para golpear a los enemigos, incluso algunos tienen técnicas que luego son útiles a la hora de la batalla.

También otro aspecto a nombrar es que dependiendo de la clase de héroe que hayas escogido, sus atributos varían. Los atributos que tienen cada héroe son los siguientes: fuerza, destreza, inteligencia y vitalidad. Nos servirán para que luego a la hora de la batalla, dependiendo de los puntos que tengan en cada atributo, cada héroe actúe de diferente manera: haga más daño o por el contrario reciba, esquivar golpes y muchas más cosas. Algo que hay que tener en cuenta a la hora de mejorar los atributos de cada héroe, ya que puede ser algo importante a la hora de salir vencedor en la pelea, a parte de las armas y armaduras que tendremos que ir encontrando para poder mejorar nuestro personaje para así poder hacer más daño y recibir menos daño o incluso protegernos de los golpes.

También el juego nos da a elegir la dificultad dependiendo de nuestras habilidades y experiencia en videojuegos de este tipo. Las dificultades son divididas en tres:

  • Fácil: Para principiantes en juegos de exploración.
  • Normal: Para aventureros experimentados que quieren un reto.
  • Difícil: ¡Para auténticos héroes que no temen a nada!

Algo negativo que también es importante comentar es que no hay un tutorial a la hora de iniciarse en el juego, algo sin duda esencial para un juego tan complejo ya que los controles no son pocos los que hay y a la vez son difíciles de entender. Para saber cómo jugar, en el menú hay un apartado llamado “controles” donde te explica los diferentes controles que hay. Lo explica en tres situaciones de juego mediante imágenes del mando:

  • En el juego: Mapa,rotar,mover y muchas más
  • Inventario:  Navegar,dejar caer,equipar/desequipar y más
  • Recogiendo objetos:Equipar,tomar,siguiente objeto etc.

En conclusión, la jugabilidad del título no es nada buena, algo que hace que empeore nuestra opinión del videojuego considerablemente.

Duración

En la dificultad más baja, el título dura alrededor de unas 5-6 horas, por lo que nos encontramos ante un título algo corto, ya que además eso se suma la facilidad y que solo tiene modo historia. El juego tiene en total 22 enemigos distintos, incluidos 6 jefes, varias trampas y secretos y más de 100 elementos únicos.

Gráficos y sonido

Heroes of the Monkey Tavern tiene unos gráficos mejores de lo esperado. Aunque el título no destaca por ello, cumple con los cánones de un juego de sus características. Sus gráficos son bastante buenos, aunque algo sencillos, con un toque especial y con cierta similitud a los ya existentes en juegos como por ejemplo Legend of Grimrock.

Otro aspecto a remarcar es que a medida que vas avanzando en el título, te vas dando cuenta de que los gráficos tienen algo especial: miras las paredes de las mazmorras y ves moho, las antorchas que hay a lo largo del recorrido echan humo y muchas más cosas, sin duda alguna algo que hace que tengas una buena percepción del juego en cuanto al apartado gráfico.

Para finalizar la parte gráfica, queremos decir que se ha hecho un buen trabajo en esta cuanto a gráficos: no hemos detectado ningún problema gráfico, ni con el rendimiento, ni con la ejecución del juego. Se ve bastante bien en portátil al igual que en el televisor.

En cuanto a la sonoridad, cabe destacar que tiene una buena banda sonora variada e interesante, que aproximadamente dura unas 2 horas. Contiene temas medievales, épicos y de suspense que acompañan muy bien la aventura. También cabe señalar que los efectos de sonido están muy bien situados: golpes, enemigos, fuego etc., colocados cuando tocan en el momento exacto y la cantidad adecuada (ni excesivos ni inexistentes), algo que le da un toque muy acorde a cualquier título de estas similitudes.

Por último, quiero destacar un aspecto negativo. El juego no cuenta con voces en español, solo en inglés, aunque cuenta con subtítulos en español, inglés, francés, italiano y ruso. No obstante, los subtítulos en español no son del todo correctos.

Conclusión

Heroes of the Monkey Tavern es un juego para los amantes de los juegos dungeon crawler sin lugar a duda, ya que es un juego poco llamativo y simple con una historia poco elaborada, unos gráficos bastante buenos, una banda sonora de unas dos horas de música interesante y, en cuanto a efectos de sonido, muy bien situados y en el momento exacto.

En cuanto a la jugabilidad, es bastante negativa y se puede hacer difícil jugar, ya que los controles de Switch no están aprovechados al 100%. También la falta de voces en español influye negativamente, así como las malas traducciones. Por último, la duración del título, unas 5-6 horas, es algo corta debido a su dificultad y escasez de modos de juego.

En conclusión, recomendamos el juego a los amantes de títulos dungeon crawler, ya que por 9,99 € en la eShop de Switch pueden tener un juego que se le puede llegar a sacar partido. También cabe recordar que el videojuego solo está en formato digital y que el tamaño de la descarga es de 1,86 GB.

https://www.youtube.com/watch?v=tzCgRHiDUcg

5.6

[Análisis] Heroes of the Monkey Tavern

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Gráficos mejores de lo esperado, banda sonora de aproximadamente unas 2 horas de duración, efectos de sonido bastante buenos y variedad de enemigos y jefes.
Flojea en:
  • Su jugabilidad, la errónea traducción al español, poca variedad de modos y no contiene tutoriales orientativos.