[Análisis] Mantis Burn Racing

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Mantis Burn Racing

Nintendo Switch es una consola que salió hace poco, y por ello es normal que haya géneros con escasez de juegos. Uno de esos géneros son los juegos de conducción y carreras, pues como títulos a destacar tenemos Mario Kart 8 Deluxe, Fast RMX, Gear.Club Unlimited y pocos más. Hoy venimos a hablaros de un juego indie de este género que puede gustarnos, pues en vez de apostar por la típica vista de estos videojuegos, apuesta por una vista desde la parte superior. Comencemos esta carrera en el juego Mantis Burn Racing de VooFoo Studios.

Carreras vistas desde el aire

Como hemos dicho en la introducción, lo normal en esta clase de videojuegos es que la vista se vea en primera persona o en tercera persona desde la parte trasera del coche. En este caso apostamos por algo que se usa en muy pocos juegos de conducción, mirarlo todo desde el aire. Usaremos una vista de pájaro o cenital. Esto tiene sus claras ventajas y desventajas; como ventaja podemos decir que así sabemos quien viene por detrás nuestra, y como desventaja que a veces no podremos apreciar bien que viene delante, eso hace que muchas veces las curvas nos pillen por sorpresa, cosa por la que tendremos que fijarnos en el mini-mapa mucho. Esto en el multijugador local es más bien una desventaja, pero de ello hablaremos en otro punto.

Los controles del juego son simples, como en todo juego de carreras; con el stick movemos el coche a la dirección que queramos, con ZR aceleramos, con ZL frenamos, cosa que viene bien para los derrapes y con el botón A usamos el potenciador o turbo. A su vez, si os gustan los controles por movimiento, también los tenemos disponibles. Encima la cámara se adapta a este control si jugamos de forma portátil con los Joy-Con acoplados.

Una cosa buena de este juego es el modo Carrera, el cual seguro es el que más tiempo jugaremos. En este modo se nos pondrán diferentes pruebas, estas consisten en jugar los diferentes modos de carreras que hay en las distintas temporadas. Tenemos diferentes modos, el contrareloj donde tendremos que ganar lógicamente en un tiempo establecido, el modo eliminatoria donde en cada vuelta el último es eliminado, el modo foco donde el que se salga del foco que persigue al primero de la carrera es eliminado, etc. Esto le da una gran variedad al juego. A su vez, para avanzar en las diferentes temporadas necesitaremos piñones, que conseguiremos en las pruebas descritas como misiones complementarias. Por ejemplo, gana la carrera sin usar el turbo. Para entender mejor este modo de juego debemos hablar de los diferentes coches y su personalización.

Los coches se dividen en 5 clases: Novato, Profesional, Veterano, Élite, Batalla. A su vez, de cada clase hay 3 tipos de coche: Ligero (una gran aceleración, pero poca velocidad), Medio (el punto medio), Pesado (poca aceleración con mucha velocidad). En total hay 15 coches, que eso sí, nunca pueden competir coches de diferentes clases. Por ejemplo, si eliges una carrera de coches de la clase veterano, no puedes competir con ninguno de la clase novato, profesional, etc. Esto hace que en la carrera realmente solo hayan tres tipos de coche, y eso hace que en la carrera veas los mismos coches compitiendo, pues solo podrás diferenciarlos por el color que le pone cada uno. Esto le da un toque monótono a la carrera. Pero hemos dicho que hay personalización en los coches, ¿a qué nos referíamos con eso?

Los coches son personalizables en lo físico solo en el color, pero podremos personalizar y mejorar sus características con objetos que vayamos consiguiendo. A su vez podremos subirlos de nivel, para poder ponerles más mejoras. Para ello necesitaremos dinero que conseguiremos jugando. Las mejoras las podremos conseguir subiendo de nivel nosotros, o en el modo Carrera.

Coches de batalla y un buen online implementado

Anteriormente he hablado de las cinco clases de coches que hay en el juego, todos se parecen más o menos. Pero una de esas clases le da un gran cambio al juego, incluso en su jugabilidad. Estos son los coches de batalla, que añaden dos nuevas funciones. El disparo que se realizará mediante el botón Y, y las minas que se lanzan con el botón X. Con eso podremos destruir los coches de las carreras, y que también puedan destruir los nuestros. El disparo no se activa en las carreras hasta el primer punto de control, y las minas hasta la primera vuelta, las cuales solo tendremos tres por vuelta. Están los mismos modos de juego que cuando usamos coches normales, pero se añaden otros, como el de ver quien aguanta más tiempo sin que le destruyan. A su vez, los modos conocidos se adaptan a estos coches cambiando un poco sus reglas. Como estos coches son diferentes a los otros, en el modo Carrera podremos jugar su temporada sin tener que jugar a las otras antes.

Algo que muchas veces no me espero de los juegos indies es que tengan funciones en línea, y mucho menos, funciones en línea bien implementados como el del juego. Mantis Burn Racing tiene juego cruzado con los jugadores de PC, esto hará que el número en el online aumente. Hay en cada prueba un ranking donde veremos las mejores puntuaciones de las demás personas mundialmente. Podremos hacer carreras online, aunque eso sí, estas carreras son solo con gente conectada a la misma red Wi-Fi. Hay a su vez desafíos semanales, y una pequeña barra que estará hasta en las carreras (podemos configurar que se quite) donde veremos las novedades.

Ahora comencemos a hablar del multijugador local, uno de los puntos donde más flaquea la cámara del juego. Podremos jugar a todos los modos de juego en los diferentes mapas, pero podemos ver como al haber pantalla dividida la experiencia comienza a mermar. Si esa vista cenital ya nos complicaba saber donde ir, en un cuadro pequeño se complica más. Aunque si tenéis buenos reflejos, podéis probarlo, pues se puede jugar con un solo joy-con. Estos problemas se notan sobretodo jugando más de dos personas y en circuitos con curvas.

Pocos coches pero mucha variedad

En conclusión, podemos decir que es un juego completo acorde a su precio. Alguna que otra vez hemos notado pequeñas caídas de los frames, pero no son constantes. Un punto del que no hemos hablado es el de los circuitos, estos son variados, y hay 3 grandes zonas de las que salen los diferentes mapas. Por ejemplo, tenemos la zona de Nuevo Shangri-la, y de esa gran zona salen: Plaza, Metrópolis, Desagüe y Puerto. Aún siendo diferentes y para nada repetitivos, estos pueden parecernos pocos pues el total son solo 12 circuitos. Se podrían haber hecho circuitos para cada clase, por ejemplo, en la clase de los coches de élite los coches vuelan. ¿Por qué no hacerles un mapa futurista? Hablando también sobre la música, esta es perfecta para la clase de juego que es. Tiene ritmo. Por así decirlo, transmite la “velocidad” y “desenfreno” del juego.

El juego es interesante, le faltan cosas por pulir, sobre todo en el multijugador local, pero si os animáis, lo tenéis a un precio de 15,99€ en la eShop.

 

8.0

[Análisis] Mantis Burn Racing

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Diferentes modos de carrera.
  • Modo carrera largo.
  • Las batallas.
  • .
Flojea en:
  • Monótono con los coches.
  • Cámara en el multijugador local no bien pensado cuando hay más de dos jugadores.
  • Que solo se pueda jugar con gente conectada a la misma red Wi-Fi.


Archivado en:  análisis Mantis Burn Racing