[Análisis] Xenoraid

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Xenoraid

Año 2032. Nuestro Sistema Solar se ha visto invadido por una gran flota de naves alienígenas que amenaza con erradicar toda vida que encuentren a su paso. ¿La solución? Crear una armada estelar y mejorar nuestras naves para combatir en las duras batallas que están por llegar. 10tons Ltd nos trae en esta ocasión a nuestra consola Nintendo Switch un típico título “matamarcianos” de acción trepidante que nos impedirá apartar nuestra mirada de la pantalla ni tan sólo durante un segundo. ¿Estáis preparados para defender a la humanidad?

Xenoraid

Jugabilidad

Antes de entrar en profundidad al análisis del juego cabe destacar que nos encontramos ante un título shoot’em up de desplazamiento vertical en 2D muy bien adaptado al género shooter y en el que la posición, además de saber cuándo y a quién disparar son factores decisivos que nos permiten hacernos con la victoria o sucumbir ante la derrota. Es por esa razón que Xenoraid a simple vista engaña a cualquiera que se detenga a verlo por encima, pues hasta que no juegas a él no logras comprender la profundidad del título. Durante la partida vamos a tener que controlar una nave dentro de un espacio cuyo fondo va a estar desplazándose de arriba hacia abajo mientras tú puedes moverte libremente por la pantalla, a excepción de rotar la nave en cualquier dirección. Con esta mecánica tendremos que derrotar a un determinado número de enemigos que nos irán apareciendo por la parte superior y que nada más detectarnos comenzarán a dispararnos con la intención de eliminar a cualquiera que se interponga en su camino, o sea, nosotros.

Dicho así no parece gran cosa: controlas una nave, aparecen enemigos y comienzan los disparos, sin embargo la profundidad del juego que he explicado antes está ahí, pues no sólo controlas una unidad de combate, sino un máximo de cuatro, aunque solamente está permitida una nave a la vez en el modo un jugador y para cambiarlas tendremos que hacer uso de los botones A, B, X e Y. Por otra parte durante los combates podrás lanzar dos tipos de armamento distinto, el principal y más débil está asignado al gatillo ZR y posee un medidor a la derecha del icono de la nave (el cual se sitúa en la parte inferior derecha de la pantalla) que te indica el sobrecalentamiento del arma, teniendo que enfriarse en el caso de llegar al máximo, por lo cual te quedarás un tiempo sin poder atacar al enemigo en el caso de que te suceda; el secundario es más potente, localizado en el ZL, contando por desgracia con un uso limitado de munición. El movimiento de la nave puede realizarse tanto con la cruceta como con la palanca, sin embargo con esta última obtienes un mejor manejo y control del movimiento, algo que sin duda agradecerás en los momentos más intensos y críticos de la partida.

Xenoraid

Otra de las cosas que proporciona profundidad al título es que antes de comenzar una misión podremos hacer uso del laboratorio, donde se pueden adquirir un total de 13 mejoras permanentes para nuestras naves, o bien la bahía de combate donde poder vender nuestras naves antiguas y comprar otras nuevas dentro de un catálogo de 7 naves distintas con sus 3 correspondientes mejoras en el armamento o la defensa. Ten cuidado y elige bien qué mejoras adquirir dependiendo del tipo de enemigo contra el que te enfrentes, además cada vez que termines una misión tendrás que reparar tus naves dañadas o comprar unas nuevas que sustituyan a las que hayas perdido durante la batalla. Pero claro, estas mejoras solo se pueden adquirir consiguiendo unos créditos que se obtienen destruyendo determinadas naves enemigas o de unos asteroides azules que de vez en cuando aparecerán por el mapa.

Duración

Xenoraid cuenta con dos tipos de modo de juego: la campaña y el modo supervivencia. La primera cuenta con 5 episodios y un total de 40 misiones junto con 4 jefes finales, el otro modo consiste en superar 3 fases distintas con el único objetivo de acabar con la mayor cantidad de enemigos posible y posicionarte en un buen lugar en el ranking online de usuarios que también han participado en ese modo. Cabe destacar que tras finalizar la campaña puedes optar a superarla en un modo difícil, el cual te hará sudar la gota gorda. A todo esto debemos añadirle un modo cooperativo local de hasta 4 jugadores tanto para la campaña como para el modo supervivencia, sin embargo para ello debéis de contar con más mandos o pares de Joy-Con, puesto que el sistema no reconoce como mando una sola unidad de estos últimos. Es por ello que la duración de este título ronda las 5 horas para la campaña normal, dependiendo de la pericia del jugador o jugadores, y entre unas 12-15 horas si contamos con el modo difícil y el de supervivencia, todo ello de nuevo dependiendo de cada persona.

Xenoraid

Gráficos

Siendo breve y sincero Xenoraid no destaca por tener unos magníficos gráficos o aportar un gran salto evolutivo en este apartado. El título principalmente no busca nada de todo esto, tan sólo recoge las bases de un género en específico con unos gráficos a la altura de cualquier juego indie de esta generación, algo que la compañía 10tons Ltd ha tratado de hacer costumbre en cada uno de sus desarrollos. Lo que sí llama la atención es el trabajo realizado en la parte de los combates, cuando pasas con la nave por ambas esquinas inferiores los paneles que hay en esos lugares (uno con las naves enemigas que quedan por destruir y otro con el estado de las naves de tu flota) dichos paneles se desvanecen para que puedas ver mejor lo que sucede en esa zona, algo que sin duda es de agradecer puesto que cualquier rincón en este juego puede darte tanto la victoria como la derrota.

Xenoraid

Sonido

En lo que respecta a la banda sonora cabe destacar que a pesar de no ser perfecta sí consigue defenderse en este aspecto, con efectos de sonido tanto de disparos como de choques y explosiones acordes a cualquier título de estas características, siendo además la melodía del principio junto con la de los combates las que conseguirán hacerse un hueco en nuestra memoria.

Diversión

El equipo de 10tons Ltd si hay algo que de verdad saben es desarrollar títulos que logran cumplir con su principal característica: entretener. Xenoraid no es una obra de arte pero ofrece varias horas de diversión gracias a la variedad de naves y mejoras que podemos obtener a lo largo de la campaña. El juego además cuenta con una dificultad progresiva, la cual recompensa a las personas que se detienen para analizar qué equipo o nave le conviene mejor y crean una estrategia dependiendo de cada situación entorno a todo ello. Finalmente cabe destacar la opción de pasarte de nuevo la campaña en un modo aún más difícil, lo que supone un verdadero reto, o si bien lo prefieres, hacer uso del cooperativo local tanto para la historia como para el modo supervivencia.

Xenoraid

Conclusión

Si te atraen los shoot’em up de desplazamiento vertical y las naves espaciales Xenoraid es un título que te gustará. La historia no es muy profunda pero te ayuda a saber contra qué te vas a enfrentar y poder prepararte a conciencia para la batalla. El título está en inglés, aunque no es necesario un conocimiento muy elevado de este idioma para poder disfrutar del título. ¿Lo mejor de todo? Si alguien te pregunta a qué vas a jugar puedes responder directamente “a los marcianitos”.

7.0

[Análisis] Xenoraid

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Considerable cantidad de misiones y enemigos, con jefes finales de mecánicas distintas entre sí.
  • La dificultad aumenta con el paso de los combates y premia a quienes se molestan en crear una estrategia para cada uno de ellos.
  • Posibilidad de jugar tanto al modo historia como al supervivencia en cooperativo local hasta un máximo de 4 jugadores.
  • Historia que te pone en situación de lo ocurrido, además de ofrecerte pistas sobre los futuros enemigos o cómo afrontarlos.
Flojea en:
  • Aunque te permite jugar en cooperativo local, esto únicamente es posible si se emplea de dos a cuatro mandos ya que no detecta los Joy-Con por separado como dos de ellos.
  • Se echa en falta más variedad de naves y mejoras.
  • Título completamente en inglés.


Archivado en:  análisis Switch