[Análisis] Sonic Forces

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Sonic Forces

En estos últimos años la mítica mascota de SEGA, Sonic the Hedgehog, no ha pasado precisamente por su mejor momento. De hecho, han sido muchas las decepciones que los seguidores de este veloz personaje se han ido llevando a lo largo de los últimos años, por lo que desgraciadamente su popularidad no es la que era hace unas décadas.

A pesar de eso, SEGA, con buen criterio, ha seguido apoyando a su mascota. Como ya os adelantamos, la compañía japonesa iba a lanzar un par de nuevos juegos este año para conmemorar el 25 aniversario de Sonic. El primero de ellos fue Sonic Mania, un magnífico título que se lanzó el pasado mes de agosto, que devolvió la ilusión a la mayoría de sus fans apelando a la nostalgia con su aspecto retro de 16 bits. El segundo es Sonic Forces, un título lanzado para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch que llega este mes de noviembre. Esta última versión es la que hoy analizaremos.

¿Merecerá la pena realmente o será una nueva decepción? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de Sonic Forces Switch

Argumento

En un futuro post-apocalíptico, el Dr. Eggman encuentra un poder que utiliza para conquistar el 99% del planeta. Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Silver y los miembros de la agencia de detectives Chaotix lideran una resistencia, la cual sigue combatiendo contra el Eggman Empire. Sin embargo, las cosas toman un giro cuando ese misterioso poder trae al Sonic clásico desde otra dimensión. La situación se volverá más complicada cuando el malévolo doctor reclute su propio ejército de villanos que incluye a Shadow, Metal Sonic, Chaos, Zavok y el misterioso Infinite, este último siendo el más poderoso por ser más rápido que Sonic y poder igualarle los poderes al erizo azul. Los Sonic moderno y clásico junto con nuestro Avatar serán los únicos que podrán detener a Eggman.

Imagen relacionada

Jugabilidad

Nada más empezar nos encontraremos un menú principal con 3 apartados y son los siguientes:

  • Nueva partida: Donde podremos empezar a jugar.
  • Opciones: Donde podremos eelgir el nivel de dificultad, si se muestran o no las pistas, si nos hablan o no los personajes no jugables por radio durante los niveles, el idioma de las voces y el idioma de los textos.
  • Vídeos: Donde a medida que vayamos avanzando en la historia principal se irán añadiendo todos los vídeos que vayamos viendo en ella para poder volver a visualizarlos cuando queramos.

Una vez empecemos una nueva partida deberemos elegir el nivel de dificultad. Podemos jugar a todo el juego principal con cualquier nivel y también podemos cambiar el nivel de dificultad en las Opciones cuando queramos. Hay solo dos niveles de dificultad y son los siguientes:

  • Normal: Para principiantes que no hayan jugado nunca a un juego de Sonic.
  • Difícil: Para aquellos que ya hayan jugado a un juego de Sonic.

Es recomendable jugarlo en modo difícil, que es como yo lo he hecho, básicamente por dos motivos: el juego es muy fácil aunque esté en modo difícil y jugando en modo normal no podemos entrar en las clasificaciones.

Sonic Forces es un juego de plataformas desarrollado por el Sonic Team que basa su jugabilidad en mezclar las 2 y las 3 dimensiones. Este título incluye tres personajes jugables y son los siguientes:

  • Sonic clásico (el diseño original de Sonic de los juegos de Sega Mega Drive)
  • Sonic moderno (la versión revisada de Sonic en Sonic Adventure y actual).
  • Avatar (personaje que podemos crear y modificar a nuestro gusto, que es la primera vez que aparece en la saga)

Para crear al Avatar podemos elegir diferentes parámetros: género (masculino o femenino),  especie (perro, lobo, conejo, oso, gato, pájaro o erizo), forma de la cabeza, color de piel, forma de los ojos, color de los ojos, color del cuerpo, voz y pose de victoria. Hay que destacar que dependiendo de la especie animal que escojamos para nuestro Avatar, contará con una habilidad única para ayudar en el juego:

  • Perro: Reinicia con algunos Rings tras morir.
  • Lobo: Atrae los objetos hacia ti.
  • Conejo: Prolonga la duración de la invulnerabilidad al ser golpeado.
  • Oso: Repele a los enemigos cuando realizas un ataque garfio.
  • Gato: Retendrás unos cuantos Rings tras recibir daños.
  • Pájaro: Te permite realizar un salto doble.
  • Erizo: Los Rings que han caído permanecerán más tiempo después de recibir daños.

Como ya se ha comentado, podremos personalizar diferentes aspectos de nuestro Avatar. Si accedemos a su correspondiente apartado podremos elegir uno de los Wispons que hayamos conseguido. Durante la aventura iremos consiguiendo diferentes prendas de ropa para poder personalizar a nuestro Avatar. Si accedemos al apartado Vestuario podremos escoger elegir personalizar 7 categorías: accesorios para la cabeza, accesorios para los ojos, accesorios para la cara, guantes, calzado, cuerpo y traje. En el apartado Armario guardaremos o cambiaremos de atuendo.

Por otro lado, hay que decir que a lo largo de la aventura otros personajes principales harán apariciones no jugables en roles de apoyo, ofreciendo asesoramiento a Sonic a través de la comunicación por radio y en diferentes cinemáticas, que están bastante bien.

A medida que vayamos superando fases se irán desbloqueando las siguientes en un mapa del mundo, aunque también podremos verlas en un listado para acceder de forma más rápida a ellas. La mayoría de fases tienen coleccionables, en este caso regresan las monedas rojas (5 por cada nivel). Algunas las veremos muy fácilmente pero otras estarán muy escondidas, por lo que deberemos repetir la mayoría de niveles si queremos hacernos con todas. Por otro lado, a medida que avancemos en el juego, iremos desbloqueando niveles secretos y niveles extra. Además de vez en cuando iremos recibiendo en algunos niveles que ya hayamos superado un SOS de la Resistencia. Estas fases se denominan Misiones de socorro y hay de tres tipos:

  • Misiones de socorro rojas: Podremos usar el Avatar que envió la señal para superar la fase y también podrás usar sus Wispons.
  • Misiones de socorro verdes: Podremos usar el Avatar que envió la señal para superar la fase.
  • Misiones de socorro azules: Podremos usar al Sonic moderno, al Sonic clásico o a un Avatar para rescatar a quien envió la señal. Estará por la fase.

Este título cuenta con tres estilos diferentes de juego condicionado por el personaje que controlemos en cada momento. Dos de ellos incluyen los estilos de juego de Sonic clásico y Sonic moderno, algo que ya pudimos ver en Sonic Generations. El tercero es el del Avatar. La mayoría de niveles simplemente requerirán alcanzar la meta final, pero algunos serán enfrentamientos contra jefes, por lo que nuestro objetivo será derrotarlos.

  • Los niveles de Sonic moderno: Basan su jugabilidad en un movimiento tridimensional (como el de Sonic Unleashed y Sonic Colors). Sonic moderno cuenta con sus movimientos estándar Spin Jump, Double Jump, Jump Dash, Homing Attack, Quick Step y Stomp, junto con un reformulado Air Boost y Boost.
  • Los niveles de Sonic clásico: Basan su jugabilidad en la acción de desplazamiento lateral 2D clásica de la saga, excepto que esta vez cuentan con un “giro”.
  • Los niveles del Avatar: Presentan un estilo de juego similar a Sonic moderno, pero utiliza un gancho de agarre como un medio de plataforma. El Avatar también hace uso de nuevos gadgets únicos llamados Wispons, un arma que aprovecha los Color Powers de nuevas maneras y puede ser utilizado tanto como armas como para recorrer a través de niveles. Antes de un nivel, el jugador puede elegir Wispons diferentes para personalizar la forma en que los controla el Avatar, lo que permite el acceso a diferentes partes de los niveles.

Una vez que completemos un nivel recibiremos una puntuación en función de lo bien o mal que lo hayamos hecho en varios parámetros (tiempo, rings, veces que hemos muerto, etc.). También hay un sistema de Rangos, por lo que a mayor puntuación mejor rango obtendremos, lo que nos permitirá hacernos con más recompensas como por ejemplo nuevos atuendos para nuestro Avatar. Si jugamos en nivel difícil también entraremos en los marcadores online, donde podremos ver los tiempos de todos los jugadores a nivel mundial.

A priori Sonic Forces tiene muy buenas ideas, pero también presenta aspectos negativos. Los mayores inconvenientes que tiene este título son que presenta muchos altibajos, ya que por un lado el control no está del todo bien optimizado, siendo mejorable. Por otro, los niveles presentan un diseño irregular, ya que no están todos igual de inspirados, siendo algunos brillantes en su diseño y otros muy simples. Por desgracia en muchos, aunque cuentan con bastantes detalles apenas podemos apreciarlos, debido a la velocidad a la que vamos y transcurre el nivel. En cuanto a los jefes son interesantes (sobre todo el nuevo enemigo Infinite), pero presentan poca variedad de patrones de ataque y no suponen ningún reto.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Sonic Forces puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor, y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico Sonic Forces luce muy bien en Switch a pesar de ser a nivel objetivo la “peor” versión de todas. El juego tiene una resolución de 720p y corre a 30 fps (mientras que en el resto de plataformas lo hace a 1080p y 60fps). Esta versión presenta menor nivel de detalle en los niveles, por lo que es un título que a pesar que se ve muy bien en el televisor, donde más se luce es en modo portátil.

Por otro lado, a nivel sonoro es una maravilla con temas, tanto instrumentales como vocales, muy pegadizos y que acompañan realmente bien la acción en todo momento y que a nivel personal es uno de los aspectos que más me ha gustado del juego. Los efectos de sonido tampoco se quedan atrás y gozan de buena calidad. Finalmente hay que destacar que el título cuenta con textos y voces en español, algo que siempre se agradece.

Duración

Estamos ante un título que es corto a pesar de contar con un total de 30 niveles, ya que podemos completarlo en unas 5 horas, aunque como siempre digo este apartado es muy relativo y depende de diversos factores, como si nos paramos a intentar conseguir todas las monedas rojas de cada nivel. Aparte de los niveles principales cuenta con varios niveles secretos y niveles extra y dos contenidos descargables gratuitos para alargar un poco más la vida útil del título.

En general como ya hemos comentado sus niveles son cortos, lo que unido a la velocidad del juego hace que se pasen en general bastante rápido. No obstante, también hay que destacar que estamos ante un título muy rejugable, ya que cuenta con retos, coleccionables y marcadores online. Si intentamos completar todos los niveles con todas las monedas rojas y rango “S” y desbloquear las recompensas/retos puede doblar o incluso triplicar fácilmente la duración.

Curiosidades

  • Sonic Forces cuenta con una Edición Bonus que incluye 6 prendas de ropa para el Avatar, exclusivas de esta edición. Dichas prendas están basadas en las sagas de SEGA y Atlus: Jet Set Radio, Persona 5, NiGHTS into Dreams, Puyo Puyo Tetris y Super Monkey Ball. La edición además incluye cuatro postales con arte conceptual del juego.

Resultado de imagen de Sonic Forces Switch

  • Si se reservaba Sonic Forces en algunos establecimientos se podía obtener una camiseta exclusiva o unos auriculares oficiales de Sonic.

Resultado de imagen de sonic forces shirt

Regalo Auriculares Sonic Oficiales

  • Desde su lanzamiento Sonic Forces cuenta con dos contenidos descargables gratuitos en la eShop de Nintendo Switch. El primero de ellos es el Episodio Shadow, donde podremos descubrir la historia jamás contada del nuevo villano, Infinite, y redescubrir tres fases puestas al día jugando como Shadow. Lleva a Shadow a más de diez fases de Sonic moderno: el segundo es el Traje de Shadow the Hedgehog (la oferta finaliza el 21 de noviembre, pasando posteriormente a ser de pago). Podremos conseguir este contenido descargable para complementar con accesorios a nuestro personaje como si fuera Shadow, el emblemático antihéroe. Nuestro personaje personalizado correrá a toda pastilla por las fases con un aspecto tan fiero como el de Shadow. En total hay tres colores.

Conclusión

Sonic Forces no es el mejor juego de Sonic ni seguramente esté a la altura de lo que se esperaba de él, ya que prometía mucho, pero desde luego no es un mal juego y personalmente me ha gustado y me ha divertido. Es una pena porque parece que Sonic Team tiene buenas ideas pero a la hora de la verdad no sabe como sacar partido de ellas.

La sensación tras jugar al juego es que con un poco más de trabajo y puliendo algunos detalles podría haber sido mucho mejor, por lo que la sensación es algo agridulce y el adjetivo que me viene a la mente tas completar todos sus niveles es que está desaprovechado. No obstante, como juego de plataformas es un juego más que digno y si eres fan de Sonic sin duda os lo recomiendo. En definitiva estamos ante un buen juego, aunque mejorable en diversos aspectos como el irregular diseño de niveles y el control. Esta versión además cuenta con la ventaja de que es la única que puede jugarse en modo portátil, donde el juego luce realmente bien, aunque evidentemente eso es más mérito de la propia consola que del juego.

Sonic Forces está disponible desde el pasado 7 de noviembre para Nintendo  Switch (también está disponible para PS4, Xbox One y PC), tanto en formato físico como digital. Si optáis por esta última opción necesitaréis 6,6 GB de espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD para poder descargarlo y costará 39,99€.

7.0

[Análisis] Sonic Forces

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Sus diferentes propuestas jugables 2D y 3D, a nivel sonoro es una maravilla, el poder jugarse de forma portátil y es muy rejugable.
Flojea en:
  • El control no es del todo bueno, presenta menos resolución y fps que en otras plataformas, diseño de niveles algo irregular, campaña principal muy corta.