Cara o Cruz #36: ¿Está desapareciendo el multijugador local?

Artículos

Cara o Cruz #36: ¿Está desapareciendo el multijugador local?

Con la llegada de Splatoon 2, muchos vieron las mejoras que esta secuela trajo a la consola híbrida de Nintendo. No obstante, muchos han echado en falta el multijugador local más elaborado que pareció haberse implementado en la primera entrega de forma muy sutil.

Esto ha hecho pensar que mucha gente considere que el multijugador de salón ha desaparecido poco a poco. Parecía que Nintendo era la única que aún seguía apostando en este modo, pero con la llegada de la conexión multiconsola de Switch parecen haberse olvidado.

Por otro lado, otros creen en que es la evolución inevitable de los videojuegos, ya que el modo multijugador offline está en decadencia y destinado a desaparecer. Esto es así por la comodidad de poder jugar a distancia con tus amigos y con gente de todo el mundo.

La moneda empieza a girar… ¿está desapareciendo el multijugador local?

Resultado de imagen de splatoon 2

Ya no podemos meter collejas a nuestro amigo

Por Rubén Vázquez

Lamentablemente el multijugador local está destinado a desaparecer. La aparición del online y la cada vez más accesibilidad de internet a los hogares de todo el mundo son los causantes de ello.

Siempre he apostado fuertemente por el multijugador de salón, el de encontrarte con aquel amigo que hace tiempo que no veías, las meriendas para descansar la vista y los “no me mires la pantalla“.

Obviamente todas estas cosas pueden ser pros y contras del tema que estamos tratando, pero siempre he sido de los que prefiere el contacto humano. Realmente es ese hecho el que hace que surjan otro tipo de conversaciones, se hagan otras cosas y salgas de casa para ir con tu mando a ver a aquel amigo que solo tiene aquella consola y aquel juego.

Además, no solo hablo del multijugador versus, ya que el cooperativo local es de aquellas satisfacciones como jugador que nunca un online te podría ofrecer por ese choca esos cinco o la alegría que sientes con tu compañero al lado.

Últimamente solo los indies apuestan por un modo offline, supongo que por temas de dinero y facilidad de desarrollo, pero siempre los tendremos a ellos como última esperanza para el decadente multijuador offline. Evolucionamos, pero somos incapaces de conservar lo bueno de lo antiguo o lo que ha quedado desfasado. Me encantaría de que las compañías siguiesen apostando por este formato del modo salón.

Resultado de imagen de mario kart 8 deluxe

Las reglas de juego cambiaron

Por Andrés Ruiz

Decir que el multijugador local está desapareciendo es decir que juegos como Mario Kart 8, ARMS, Super Smash Bros, Pokkén Tournament, Puyo Puyo Tetris… no incluyen esta opción.

En la historia reciente de los videojuegos, siempre ha habido títulos que no han tenido multijugador local, y os hablo de títulos famosos que no pertenecen a Nintendo, como sería el caso de Counter Strike, League of Legends, World of Warcraft…sólo unos cuantos ejemplos de grandísimos títulos que están pensados para la experiencia de un solo jugador.

Y es que, con la llegada de internet, las reglas del juego cambiaron, y es algo perfectamente normal. Antes, hacía falta quedar con los amigos (y a menudo llevarte algún mando de la Cube o la 64) para poder jugar todos a la vez. Y hacía falta quedar en un mismo sitio físico, a veces era complicado ponerse de acuerdo.

Ahora, si quiero jugar con mis amigos a Mario Kart, o a Splatoon 2, o a cualquier juego de PC, basta con hablar rápidamente por cualquier aplicación de mensajería, y ponernos a ello.

Por supuesto, esto no significa que el multijugador local haya desaparecido, Nintendo es una de las compañías que más apoya este modo de juego, pues Splatoon 2 no es más que la excepción que confirma la regla.

Y en juegos no desarrollados por Nintendo, Call of Duty, Fifa, NBA 2K son juegos que se juegan online pero cuya experiencia en multijugador local sigue siendo genial para disfrutar con amigos.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #35: