[Análisis] Sonic Mania

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Sonic Mania

Como todos sabemos, Sonic the Hedgehog, la mítica mascota de SEGA, no ha pasado precisamente por su mejor momento en estos últimos años. Y es que han sido muchas las decepciones que los seguidores de este veloz personaje se han ido llevando a lo largo de los últimos años, por lo que desgraciadamente su popularidad no es la que era hace unas décadas.

A pesar de eso, SEGA, con buen criterio, va a seguir apoyando a su mascota. Como ya os adelantamos, la compañía japonesa lanzará un par de nuevos juegos este año para conmemorar el 25 aniversario de Sonic: Sonic Mania y Sonic Forces.

En esta ocasión analizaremos el primero de ellos, Sonic Mania, título con el que se estrena Sonic en Nintendo Switch. Este título ha sido desarrollado por Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games, y el juego emula la jugabilidad y la animación de sprites 2D de los originales juegos de Sonic de la Sega Genesis. El juego fue anunciado el 22 de julio de 2016 y fue lanzado el pasado el 15 de agosto de 2017 para consolas y el día 29 de agosto llegará para PC.

¿Habrá merecido la pena tanta espera? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de sonic mania

Prólogo: Problemas en Angel Island

Al descubrir una repentina brecha dimensional en la atmósfera, el malvado Dr. Eggman ha detectado una señal de onda única que emana de Angel Island. Cree que podría tratarse de una fuente energética de inmenso poder y manda a sus secuaces robot de élite, los Hard Boiled Heavies (HBH), para que se hagan con ella.

Mientras tanto, Sonic y Tails también buscan la señal, pero llegaron un poco tarde. Los HBH ya estaban allí extrayendo una extraña gema del suelo. Al hacerlo, el espacio-tiempo se deformó de repente a su alrededor, mandándolos a todos hasta Green Hill.

Los HBH se disponen a llevar la gema al Dr. Eggman lo antes posible. Sonic, Tails y Knuckles tendrán que detenerlos. ¡No dejéis que el Rubí Fantasma caiga en las manos equivocadas!

Resultado de imagen de sonic mania intro

Personajes

En Sonic Mania podremos jugar con tres personajes diferentes y son los siguientes:

  • Sonic The Hedgehog: El erizo más rápido del mundo que correrá al máximo para detener a los HBH y desbaratar los maléficos planes del Dr. Eggman.
  • Miles “Tails” Prower: Un zorrito con dos colas y amigo leal de Sonic. Al hacer girar sus colitas puede volar por los aires.
  • Knuckles The Echidna: Nació y creció en Angel Island y es el guardián de las Master Emerald. Es un experto en dar grandes saltos y escalar.

Resultado de imagen de sonic mania

Zonas

Sonic Mania consta de 12 Zonas divididas en 2 Actos cada una (al final de cada Acto, el jugador se enfrenta a un jefe) y son las siguientes:

  1. Green Hill Zone
  2. Chemical Plant Zone
  3. Studiopolis Zone
  4. Flying Battery Zone
  5. Press Garden Zone
  6. Stardust Speedway Zone
  7. Hidrocity Zone
  8. Mirage Saloon Zone
  9. Oil Ocean Zone
  10. Lava Reef Zone
  11. Metallic Madness Zone
  12. Titanic Monarch

Resultado de imagen de sonic mania

Jugabilidad

Nada más entrar en el juego y tras ver su magnífico opening animado, deberemos pulsar cualquier botón en la pantalla del título para acceder al menú principal. La primera vez que juguemos, sólo estarán disponibles “Modo Manía”, “Opciones” y “Extras”, pero desbloquearemos más modos a medida que avancemos en el juego.

  • Modo Manía: Es el modo Historia de este juego. Podremos jugar con Sonic, Sonic y Tails, Tails o Knuckles.
  • Crono: Deberemos llegar al final de un nivel tan rápido como podamos y enviar nuestro tiempo a la clasificación online mundial.
  • Competición: Un modo competitivo para 2 jugadores que juegan a pantalla partida.
  • Opciones: Donde podemos realizar cambios a varias opciones de juego (vídeo, sonido, controles e idioma).
  • Extras: Varios modos de juego adicionales que se desbloquearán a medida que avancemos en el juego.

Sonic Mania es un juego de plataformas de desplazamiento lateral en 2D que emula el estilo de los juegos originales de Sonic de Sega MegaDrive/Genesis y que, como ya hemos comentado anteriormente, cuenta con Sonic, Tails y Knuckles como personajes jugables.

El objetivo, como es habitual, es correr a toda velocidad, saltar para atacar a los enemigos y esquivar obstáculos hasta llegar al final de las distintas Zonas (mundos). Cada Zona está dividida en dos Actos (niveles). Deberemos derrotar al jefe final al final del segundo Acto y liberar a los animalitos para completar la Zona.

Para poder llevar a buen puerto nuestra misión, nuestro protagonista deberá conseguir Anillos (Rings) a medida que avanzamos. Si conservamos al menos un anillo no recibiremos daño cuando recibamos un golpe. Eso sí, los anillos que llevemos con nosotros se nos caerán, así que deberemos intentar recuperar todos los que podamos antes de que desaparezcan. Por otro lado, también deberemos encontrar cajas de objetos, y para obtenerlos deberemos atacarlas con un salto giratorio o un torbellino y conseguiremos el objeto que hay dentro. De esta manera podremos conseguir objetos como anillos adicionales o potenciadores, los cuales nos serán de gran utilidad en nuestra aventura.

También hay que tener en cuenta que en cada zona encontraremos trampas y zonas peligrosas con rampas, bucles, muelles, plataformas móviles, loopings, terrenos que se derrumban, etc. por lo que deberemos pensar en la mejor forma de utilizar estos elementos para acelerar por las zonas e ir avanzando.

Además de los movimientos clásicos como el Spin Jump, Spin Attack, y Spin Dash, Sonic Mania introduce el Drop Dash, que permite al jugador lanzarse al instante en un Spin Attack en el aterrizaje de un salto. El Drop Dash se carga en el aire cuando el jugador mantiene presionado el botón de salto. Si se realiza correctamente, liberará el Spin Attack una vez que toque el suelo. Esto permite al jugador ganar velocidad instantánea justo después de una caída o salto desde el aire.

En cuanto a los niveles, hay novedades, ya que el aspecto y la sensación de los clásicos niveles de los primeros títulos de Sonic (Sonic 1, Sonic 2, Sonic 3, Sonic & Knuckles o Sonic CD) han sido modificados, modernizados y se les han añadido más rutas, obstáculos y sorpresas. También se han añadido algunos niveles completamente nuevos a esta magnífica saga de plataformas 2D.

El diseño de los niveles es extraordinario y como antaño presentan un recorrido complicado y en muchas ocasiones bastante laberíntico (sobre todo los últimos niveles). En cada uno de ellos será el jugador quien deberá decidir si elige recorrer el camino más fácil y rápido, el cual no suele tener tantas recompensas, o por el contrario prefieren explorar y recorrer rutas alternativas más largas y difíciles, las cuales suelen llevar a vidas o entradas a los niveles de bonificación. Dichos niveles son muy rejugables porque será necesario explorarlos a fondo para poder conseguir todas las esmeraldas así como las medallas para desbloquear extras, las cuales se consiguen de la siguiente manera:

  • Esmeraldas: se consiguen en las fases especiales a las que accedemos al encontrar los anillos secretos. Éstas son muy parecidas a las de Sonic CD, y en ellas tenemos que recoger unas esferas azules para aumentar nuestra velocidad, anillos para sumar tiempo, y conseguir alcanzar al ovni que nos ha robado la esmeralda antes de que se acabe el tiempo.
  • Medallas: para poder desbloquear los diferentes apartados de los extras deberemos llegar a un punto de control y entrar en los portales que se abren siempre y cuando los crucemos con más de 25 anillos, y recrean las fases secretas de Sonic 3 y Sonic 3 & Knuckles. El objetivo es coger una serie de esferas azules y anillos. Si conseguimos sólo las bolas azules nos darán una medalla de plata, y si conseguimos las bolas y los anillos, nos darán una medalla de oro.

Resultado de imagen de sonic mania

También hay que destacar que la jugabilidad de los niveles cambia según con el personaje que juguemos, ya que Tails puede volar gracias a sus colas por el escenario, mientras que Knuckles es más lento, pero tiene la habilidad de agarrarse a las paredes y escalarlas.

Una de las novedades de Sonic Mania es que se han incorporado jefes medios, los cuales aparecen siempre al final del Acto 1 de cada Zona. Y por supuesto, también contaremos con jefes finales, que harán lo propio al final del Acto 2 de cada Zona y que generalmente serán más complicados que los anteriores. La verdad es que algunos de los jefes son bastante originales, pero mientras algunos son bastante fáciles otros son bastante complicados de derrotar. Por suerte, otra de las novedades que incorpora este título es que a diferencia de los juegos clásicos de Sonic (en los cuales si nos quedábamos sin vidas debíamos volver a empezar desde el principio del todo del juego), podremos jugar guardando la partida. Este guardado se realizará de forma automática, pero no podremos guardar cuando queramos, sino que el juego se guardará a partir del último jefe final que hayamos derrotado. No obstante, aunque puede que este hecho a priori facilite las cosas, también hay que tener en cuenta que si tenemos más de 3 vidas y salimos de la partida volveremos a empezar con 3 vidas (las vidas no son acumulativas ente partida y partida). Por otro lado los jugadores más veteranos y puristas no tiene de que preocuparse, porque también se puede jugar el juego sin guardar, es decir, de forma clásica.

Es una decisión que deberemos pensar bien antes de empezar nuestra partida, ya que una vez empezada no hay marcha atrás y por lo tanto no podremos cambiar de un modo a otro si nos arrepentimos, por lo que deberemos empezar una nueva partida desde el principio. La dificultad del juego es muy similar a la que imperaba en títulos de los años 90. Las fases en algunos casos son tan largas que como nos paremos a explorar o nos atasquemos en algún jefe puede que recibamos un “Time Over” fácilmente, por rebasar el contador de 9:59 minutos, que es el tiempo máximo que nos dan para completar todos los niveles. Y aquí radica uno de los aspectos fundamentales de este juego: su rejugabilidad, ya que para poder completar el juego no es necesario pararse a explorar sino a avanzar lo más rápido posible (que es lo que se suele hacer en una primera partida), pero si queremos desbloquear todos los extras deberemos volver a jugar los niveles explorándolos con calma y con todos los personajes para encontrar todas las esmeraldas y obtener todas las medallas de plata y oro para desbloquear los extras.

Por último hay que destacar que la versión de Nintendo Switch es la única que permite jugar a Sonic Mania de forma portátil. También podremos jugar, como es lógico en modo sobremesa y en modo televisor. Además el título también es compatible con el mando Pro de Switch. La verdad es que es una auténtica maravilla poder disfrutar de este título en cualquier parte.

Resultado de imagen de sonic mania

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, como ya hemos comentado, el juego está inspirado en los juegos clásicos de la saga, lo que se traduce en gráficos retro de 16 bits, aunque en esta ocasión en HD y corriendo a 60FPS.

Como curiosidad hay que decir que en el apartado de vídeo, dentro de Opciones, podemos cambiar el filtro de pantalla para ver el juego de diferentes formas: limpio, TV nítida, TV suave y Sin filtro.

En cuanto a la música el título cuenta con composiciones magníficas, algunas de ellas son las clásicas que ya conocemos, otras son un remix de las originales, y otras son totalmente nuevas para la ocasión. Por otro lado, los efectos de sonido también están tan bien trabajados como antaño, por lo que seguro que los jugadores más veteranos los reconocerán inmediatamente. Además el título cuenta con los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, español y japonés.

En definitiva, es una auténtica maravilla comprobar que a nivel audiovisual Sonic Mania nos transporta al pasado y logra transmitir esa sensación que nos produjo en los años 90. Toda una delicia para los sentidos.

https://www.youtube.com/watch?v=N6W1OOeC9_o

Duración

Nos encontramos ante un título que cuenta con un total de 12 mundos, los cuales están compuestos por dos niveles cada uno, haciendo un total de 24 niveles.

El modo Historia puede superarse en unas 6-8 horas. Una vez conozcamos bien todos los niveles y siempre y cuando seamos hábiles en este tipo de juegos, podremos completar el título mucho más rápido, en unas 2-3 horas, pero es bastante improbable que alguien lo consiga en su primera partida. No obstante, aunque pueden parecer pocas, hay que tener en cuenta, que como ya hemos dicho, es un título muy rejugable debido a sus múltiples extras y diversos modos de juego.

Evidentemente esta duración puede aumentar o disminuir en función de si vamos directos a avanzar o por el contrario nos entretenemos en encontrar todos los objetos y extras del juego o nos encallamos en algún nivel o jefe.

Resultado de imagen de sonic mania

Curiosidades

Una Edición Coleccionista de Sonic Mania fue confirmada. Esta edición cuenta con una figura de Sonic, la cual posee una base con forma de Mega Drive que viene con un botón para reproducir el clásico sonido de “¡SEGA!” que suena al iniciar un juego. También viene con un minicartucho con un anillo dorado y por último, incluye una tarjeta metálica con un código para descargar el juego, ya que por desgracia, el título no cuenta con formato físico. Esta edición coleccionista está disponible para todas las plataformas en las que el juego ha sido lanzado.

Resultado de imagen de sonic mania edicion coleccionista Switch

Conclusión

En esta ocasión no ha sido SEGA (solo se ha encargado de distribuirlo) sino que Sonic Mania es un título hecho por fans para fans y eso se nota. Sin duda estamos ante uno de los títulos más esperados del año por los fans de la saga para Nintendo Switch, pero al mismo tiempo tiene potencial para gustar a todo tipo de usuarios por su variada jugabilidad, buen sistema de control y, también, por presentar un acabado gráfico que enamora y rememora los inicios de Sonic. La fluidez a la que se desarrolla la acción está muy bien, al igual que el diseño de los niveles, que son amplios y muy rejugables, debido a la cantidad de secretos que esconden.

Después de varios años, los seguidores de Sonic nos merecíamos un buen juego y Sonic Mania resulta un título muy entretenido, divertido y sobre todo nostálgico. Evidentemente no es perfecto, y se echa de menos quizás algo más de innovación y el apartado cooperativo no está del todo bien desarrollado (Tails siempre suele quedarse rezagado frente a la velocidad de Sonic), pero al margen de estos pequeños detalles, sin duda estamos ante un título totalmente recomendable si te gustan los juegos de plataformas en general y de Sonic en particular. Aunque como siempre seréis vosotros los que deberéis decidir si le dáis o no una oportunidad.

Sonic Mania ya está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 15 de agosto (también está disponible para PS4 y Xbox One) a un precio de 19.99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 186 MB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] Sonic Mania

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Pura nostalgia videojueguil, la cantidad y calidad de los niveles, los modos de juego adicionales.
  • ¡Sonic por fin regresa a lo grande!.
Flojea en:
  • Se nota que han puesto más empeño en la nostalgia que en la innovación, el diseño de los niveles no está igual de inspirado en todas las zonas, el cooperativo no acaba de funcionar como debería.