[Artículo] El gran rompecabezas de Aonuma

Artículos

[Artículo] El gran rompecabezas de Aonuma

Muchos de vosotros habréis acabado un puzle en algún momento de vuestra vida. Una vez los acabamos podemos volverlo a hacer, pegar las piezas y enmarcarlo, hacerle una foto… Muchas son las opciones que tenemos ante nosotros, pero lo que no creeríamos nunca es que una de ellas fuese hacer un videojuego. Aonuma parece que escogió esta última.

Un puzle consiste principalmente en encajar una serie de piezas separadas entre sí, pero que se complementan a la perfección. Aún así, no creo que una palabra adaptada del vocabulario anglosajón sea la más indicada, así que utilizaré la palabra <<rompecabezas>> para definir a The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Cada parte individual de la última entrega de la saga ha sido encajada a la perfección con las demás piezas. De hecho, el propio Aonuma ha declarado en distintas ocasiones que fue desarrollado por partes. Esto parece haber hecho mella en distintos aspectos del desarrollo, especialmente en la historia, pero se ha de reconocer lo bien que han sabido encajar cada pequeño trozo del mapa.

En un sentido más literal, considero el mapa de The Legend of Zelda: Breath of the Wild un rompecabezas con piezas horriblemente feas, pero que casan a la perfección unas con otras. Además, el conjunto de todas ellas crean uno de los paisajes más bonitos de la industria.

Ahora bien, y retomando el significado más literal de <<rompecabezas>>, cada trozo de mapa es otro rompecabezas a resolver. Y lo mejor de todo es que coloques como coloques la pieza, el juego te recompensará por ello, lo que Aonuma exige es que lo hagas.

Por este mismo motivo considero que es un juego que debería ser visto y jugado por muchos, por la cantidad inmensa de soluciones que hay en cada lugar. De hecho, lo he disfrutado más viendo como la gente afronta unos desafíos que yo resolví de otra manera. Especialmente esto me ocurría cuando veía a alguien con apenas experiencia en el mundillo.

Mi hermano no suele jugar a videojuegos, pero en este último The Legend of Zelda se lo ha pasado genial. Y yo también. Él se encontró con un cofre metálico encima de una plataforma de madera colgada con cuerdas. A mí lo primero que se me ocurría era cortar las cuerdas, a otro se le podría haber ocurrido atraerlo con el módulo <<Imán>> y a otro quemar la plataforma. Pero él ni se dio cuenta de que era de metal, ni tenía flechas normales ni de fuego. Su solución: lanzó su arma al cofre, haciendo que rebotase y cayera al suelo. Y no todo acaba aquí, porque quiso recuperar el arma que se quedó encima de la plataforma, así que cogió una antorcha, la encendió y la tiró encima de la plataforma. Maravilloso.

Los kologs, los campamentos, los santuarios, las zonas, el tiempo, la caza, las pruebas heroicas… Si os fijáis todos son rompecabezas de arriba a abajo con soluciones diferentes si se observan (que no verse) con la perspectiva adecuada. Y lo más increíble de todo esto es que Aonuma lo hizo así con ese fin.

Este es solo un ejemplo de todo lo que he ido viendo, así que te invito a comentar alguna de las soluciones más ingeniosas que se te hayan podido ocurrir en los comentarios.