Cara o Cruz #32: ¿Llegará a tener ARMS la misma repercusión que consiguió Splatoon?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #32: ¿Llegará a tener ARMS la misma repercusión que consiguió Splatoon?

Aunque poco a poco, Nintendo parece que empieza a apostar con nuevas IP en el mundo de los videojuegos en géneros que prácticamente han sido terreno desconocido en la compañía japonesa. Splatoon fue el primero, otorgando al género shooter un soplo de aire fresco y que le permitió obtener una gran repercusión social y jugabilistica en la industria. ARMS parece ser el otro gran juego que quiere llegar a conseguir lo mismo, pero… ¿llegará a estar a la misma altura?

En un lado de la moneda encontramos a los que creen que este nuevo videojuego de lucha es la nueva gran reinvención de Nintendo en el género, ya que ambos han apostado por el mismo tipo de actualización continuada de contenidos, un aspecto muy colorido y un mundo competitivo aun por desarrollar.

En el otro lado tenemos a los que creen que ARMS puede quedarse a medio camino porque creen que su pblico es mucho más reducido y su acción menos frenética que la de Splatoon. Así que, aunque creen que pueda ser un buen juego a la larga, no llegaría al nivel del colorido shooter.

La moneda ha empezado a girar… ¿Llegará a tener ARMS la misma repercusión que consiguió Splatoon?

ARMS tiene muchas posibilidades

Por Alejandro Ponce

Colorido, sencillo, intuitivo y adictivo. ¿De qué juego estoy hablando? Efectivamente, podría estar hablando tanto de ARMS como de Splatoon y todo esto que he dicho seguiría siendo igual de válido. Por lo tanto es evidente que ARMS cumple las condiciones estéticas y básicas para triunfar como Slatoon como nueva IP.

Pero ahora profundicemos un poco más para ver como el desarrollo de su juego también tiene todos los requisitos. Es innegable que uno de los puntos fuertes de Splatoon es su carácter competitivo (de hecho he llegado a oír que su campaña es un entrenamiento para el modo multijugador) y en ese aspecto, ARMS tiene muchas posibilidades.

Para empezar es un juego que premia la práctica y la técnica. Cada persona tiene un estilo distinto y debe practicar mucho para descubrir cuál es el personaje que más le conviene y qué guantes debe escoger. Este tipo de estrategias precombate están muy presentes en juegos que han triunfado en el terreno competitivo; Pokémon sin ir más lejos.

Y quizás me diréis «bueno Alejandro, pero Mario Kart también y no ha triunfado tanto en cuanto a torneos y ligas». Cierto, pero Splatoon y ARMS han erradicado un elemento que lastra la competitividad de Mario Kart; la arbitrariedad. Mientras que la victoria en las carreras de Mario Kart puede depender de los objetos, en ARMS y Splatoon depende de nuestra habilidad.

Por lo tanto, por sus similitudes estéticas y su competitividad, creo que ARMS puede triunfar como nueva IP tanto como Splatoon.

El tiempo y los números dirán el éxito de cada juego

Por Jorge Ballesteros

Todos los años, las empresas sacan muchos videojuegos de todo tipo y de todas las categorías, y siempre pensamos si estarán al nivel de nuestro juego preferido del año pasado o si es un buen rival para juegos anteriores que nos han marcado.

Bien aquí el dilema ARMS o Splatoon, sinceramente antes que nada, no me gusta comparar dos juegos de distintas categorías, uno más en el sector del shooter y el otro en los fighting games. Pero analizándolo poco a poco y pensando detenidamente, ARMS no creo que llegue al nivel de Splatoon por varios motivos.

Splatoon es un juego que tiene una gran comunidad y como prueba de ello se hacen muchos torneos anuales y siempre vemos algún stand de Splatoon en las ferias de videojuegos, por lo que la gran N se ha dado cuenta del impacto que tiene y han decidido sacar un Splatoon para Switch. Además de sacar mucho merchandising de este juego, como figuras, camisetas…

Mientras que ARMS es un juego que no ha vendido tanto como en su momento vendió Splatoon, además de tener una distinta dinámica de juego comparado con este shooter, que a muchos jugadores le resulta aburrida.

Pero el tiempo y los números dirán el éxito de cada juego, Splatoon que ya se ha asentado como uno de los juegos más destacados de Nintendo mientras que Arms se adentra en un camino en el que estamos toda la comunidad para alabar o criticar.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #31:


Archivado en:  Arms Cara o Cruz Splatoon