[Impresiones] Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Artículos Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

El pasado viernes pudimos probar el apetitoso Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, desarrollado por un equipo que incluye una mezcla de jóvenes y viejos empleados de una veterana en el sector de los videojuegos: la desarrolladora japonesa Capcom. Algunos de estos empleados trabajaron en los últimos juegos de lucha de Capcom como Street Fighter V y Marvel vs Capcom: Infinite. Este título es un juego de lucha para Nintendo Switch que se trata de la versión definitiva del famoso clásico de 1992 Street Fighter II: The World Warrior para Super Nintendo que marcó a tantas personas.

Resultado de imagen de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Street Fighter II: The World Warrior fue primeramente lanzado para arcade en 1991 y fue la segunda entrega de la saga que continuó el primer videojuego que salió en 1987, además fue el primer Street Fighter que se hizo famoso en todo el globo e inició una revolución en el sector de los juegos de lucha. En el título podíamos elegir a un luchador de entre un plantel de ocho personajes, había un final diferente para cada uno y pelearíamos contra cuatro jefes finales.

El cuanto a la jugabilidad de este Street Fighter, al igual que en la primera entrega de la serie, se utilizaban distintas combinaciones de la palanca con los variados botones de puñetazo o patada para poder hacer combos o ataques especiales como el mítico hadoken de Ryu (teníamos hasta seis botones para los ataques)

Como os estaba diciendo anteriormente, en este juego podíamos elegir a un luchador de entre un total de ocho, de distintas nacionalidades, con los que en el torneo para un jugador, pelearíamos contra los siete restantes, controlados por la CPU, hasta enfrentarnos a los jefes finales que son 4 personajes conocidos como los Grandes Maestros. Estos personajes son los siguientes:

  • Ryu, un luchador japonés experto del Ansatsuken, un arte marcial que mezcla elementos del kárate y del judo
  • E.Honda, un luchador de sumo de Japón
  • Blanka, un mutante que se parece a una bestia, venido de la jungla de Brasil
  • Guile, un antiguo miembro de las fuerzas especiales de la USAF que intenta derrotar al hombre que mató a su mejor amigo, viene de Estados Unidos
  • Ken, el rival de Ryu, anteriormente entrenaba con él, nació en NorteAmérica
  • Chun- Li, una habilidosa de las artes marciales que trabaja para la Interpol y la cual intenta vengar la muerte de su padre fallecido, es de China
  • Zangief, un luchador profesional de la Unión Soviética
  • Dhalsim, un maestro de yoga de la India

Y estos son los jefes finales:

  • Balrog, un boxeador afroamericano
  • Vega, un torero español con una garra y un ninjutsu solo usado por él
  • Sagat, un luchador de Muay Thai
  • M. Bison, el líder de la organización criminal Shadaloo

Street Fighter II fue una hazaña en el mundo del videojuego, gracias a él era la primera vez que se podía jugar con todos los personajes incluidos ya sean buenos o malvados excepto los cuatro jefes finales y también se incluía una mujer en el plantel (Chun-Li) para luchar con ella. Los gráficos eran realmente impresionantes para aquella época y había muchísimas voces, también el control de los peleadores incluyendo los movimientos y las técnicas era muy preciso y no se había visto nunca antes en juegos anteriores de lucha, además cada luchador era distinto en poder, velocidad, técnicas de combate y cada uno tenía su propio fin en la historia, algo que no se había visto anteriormente.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es una versión creada para celebrar el 30º aniversario de esta laureada saga, su sistema de juego se basa en el de Super Street Fighter II Turbo, una iteración de Street Fighter II, sin embargo Ultra Street Fighter II introduce, a diferencia de este, nuevas mecánicas como roturas de agarre y resintoniza algunos aspectos del equilibrio del juego, además la sincronización de los combos también se ha ajustado con respecto a los juegos originales. Esta nueva versión que hemos probado contiene bastantes novedades como por ejemplo un renovado apartado gráfico en HD muy vistoso (estos gráficos han sido creados por Udon Entertainment) que tanto en la pantalla de nuestra Nintendo Switch como en nuestra televisión lucirá realmente espectacular, yo en la televisión lo disfrute especialmente, sin embargo, si lo preferimos, podremos optar por cambiar al estilo gráfico del Street Fighter II original haciendo que la acción de la lucha pase a desarrollarse en una pantalla más pequeña de una proporción 4:3 dentro de la propia pantalla, pero además, también podremos hacer cambios en el sonido pasando del estilo clásico del original a la nueva versión hecha para la ocasión que incluye nuevas mezclas de sonidos, música y las voces japonesas de los luchadores de Street Fighter IV.

Hay nuevos personajes, además del regreso del plantel original de Street Fighter II: The World Warrior que incluía a Ryu, Ken, Chun- Li, Guile, Cammy, M. Bison, Blanka, Zangief, Dhalsim, Vega, Sagat, Balrog, Akuma, Fei-Long, E. Honda, T. Hawk, Dee Jay. Cammy es una mujer inglesa creada con el ADN de M. Bison por la organización Shadaloo, Akuma es el hermano menor de Gouken el maestro de Ryu y Ken, Fei-Long es un luchador que perfecciona su propio estilo de Kung-fu, T. Hawk es un luchador venido de México y Dee Jay es un jover luchador de kickboxing. Las nuevas incorporaciones son Evil Ryu el cual apareció en la saga por primera vez en 1996 en Street Fighter Alpha 2, este es la forma que adopta Ryu después de sucumbir a la oscuridad y al poder maligno del Satsui no Hado y Violent Ken es el Ken al que le ha lavado el cerebro M. Bison y que apareció previamente en un juego de lucha crossover llamado SNK vs Capcom: SVC Chaos, estos personajes traen consigo combinaciones de movimientos inéditas y un estilo de combate más agresivo.

Hay nuevos modos de juego como el Combate Dúo y el Camino del Hado. En el Combate Dúo pelearemos junto a un amigo cada uno con un mando de control en peleas de dos contra uno y también podremos jugar contra la CPU, decir que este modo de juego es muy divertido y nos parece una gran novedad en esta nueva versión. Los combates, lejos de volverse caóticos por tener tres jugadores combatiendo en pantalla se vuelven mucho más emocionantes, en el Combate Dúo si hacen daño a nuestro amigo o a nosotros la barra de salud decrecerá, ya que no hay barra de vida independiente para cada jugador. El Camino del Hado es la otra gran novedad en modos de juego, en él controlaremos a Ryu en una perspectiva de primera persona haciendo sus técnicas especiales como los hadoken con los Joy-Con, simulándolo como lo haríamos en la vida real, al igual que el karateka. Aquí combatiremos contra hordas de enemigos de la organización de M. Bison (Bison también aparecerá como jefe en ocasiones) en tres dificultades, Principiante, Estándar y Extra y en tres modos, el primero es Combate por Fase en el que tendremos que derrotar a cierta cantidad de enemigos para completar la fase, el segundo es el modo Supervivencia en el que tendremos que pelear contra oleadas interminables de enemigos hasta que no podamos aguantar más y el tercero es el Entrenamiento del Hado en el que aprenderemos a realizar los movimientos especiales de Ryu y a probarlos después, en el Camino del Hado podremos ganar puntos de mejora en los diversos modos de juego para mejorar hasta seis estadísticas del personaje, como el ataque o la defensa, luego distribuiremos los puntos tras completar un nivel o en el menú de opciones del Camino del Hado.

Dentro de las modalidades de juego están también los clásicos Arcade en el que podremos luchar contra la CPU jugando solos, también en él se podrá unir otro jugador en la misma consola o podremos activar las solicitudes para combates locales o en línea, el Versus, donde podremos seleccionar un personaje, elegir un escenario y luchar contra otro jugador o contra la CPU, además, también podremos librar combates de forma local entre dos consolas, el Entrenamiento donde practicaremos nuestras habilidades contra un rival de prueba, aquí también podremos combatir de forma local o en línea si activamos las solicitudes de combate y por último el modo En Línea donde jugaremos online contra otros jugadores y veremos las clasificaciones, siempre tendremos que tener el juego actualizado en su última versión antes de jugar en este modo.

En el menú principal podremos encontrar otras novedades como la galería donde veremos mas de 1400 bocetos e ilustraciones del pasado de la saga Street Fighter en alta resolución, navegando por sus treinta años de historia donde habrá también más de 250 páginas repletas de imágenes espectaculares extraídas del descatalogado libro Street Fighter Artworks: Supremacy, además de poder escuchar las melodías del juego, todo un regalo para los más fans. Otra novedad de esta versión que podremos localizar en el menú principal es el poder cambiar de colores los atuendos de nuestro luchador, una vez modificados se podrán guardar para utilizarse en los modos arcade, versus y en línea, podremos guardar hasta 10 paletas personalizadas para cada personaje.

Otro apartado situado en el menú principal son las Estadísticas donde podremos consultar cuánto tiempo hemos jugado, nuestras estadísticas de combate detalladas con cada personaje, nuestros puntos de combate, nuestro rango para cada personaje, las estadísticas de cada modo, los datos de uso de personajes, las repeticiones de nuestros combates pudiendo omitir las rondas que queramos y otros datos de interés, el Manual del Juego también podremos consultarlo en el menú principal.

La última sección del menú principal es las Opciones, aquí podremos cambiar el fondo para los menús del juego, cambiar los controles de normal, donde solo los golpes normales pueden asignarse a botones, a simplificado donde también se incluyen los golpes especiales en los botones, (también podremos hacer movimientos especiales o supercombos con un toque en la pantalla táctil en el modo portátil) cambiar el idioma del videojuego, ajustar el brillo de la pantalla, activar el HUD o desactivarlo, elegir la bandera que nos identificará durante los combates o el título personal que se mostrará en ellos (podremos conseguir títulos nuevos en los modos Arcade y Online).

Ya concluyendo decir que podemos jugar el título, a parte de en modo televisor y portátil, en modo sobremesa, con un Joy-Con para nuestro amigo y otro para nosotros.

En el poco tiempo que he podido jugar a Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, el título me ha gustado, incorpora bastantes novedades que hacen de esta nueva versión un imprescindible para los habituales de esta saga y además, los aficionados a los juegos de lucha que no hayan jugado nunca a esta franquicia y quieran adentrarse en el mundo de Street Fighter, encontrarán aquí una oportunidad perfecta para hacerlo.