[Avance] Yo-Kai Watch 2

Artículos Avances Nintendo 3DS

[Avance] Yo-Kai Watch 2

Hace ya casi un año que el primer Yo-Kai Watch aterrizó en las Nintendo 3DS europeas dejando un buen recuerdo en el catálogo de la portátil y convirtiéndose en uno de los títulos más llamativos. El 7 de abril tendremos la oportunidad de disfrutar de su segunda entrega que, en esta ocasión, llega con dos versiones: Yo-Kai Watch 2: Fantasqueletos y Yo-Kai Watch 2: Carnánimas. Nosotros ya hemos tenido el privilegio de echarle el guante durante unas cuantas horas y aquí os traemos un avance del título de Level 5.

Un placentero déjà vu, una historia sorprendente

Cuando uno empieza a probar Yo-Kai Watch 2 tiene la sensación de que Level 5 ha intentado crear una segunda parte que enamore a los que jugaron al primer juego de la saga pero a la vez enganche de manera instantánea a aquellos que no tuvieron la oportunidad de hacerlo. Y es que la trama tiene un comienzo que introduce el juego de una manera muy especial, haciendo que tengamos una pequeña sensación de déjà vu de nuestros comienzos con el primer Yo-Kai Watch, explicándonos las nociones básicas y los controles, como si todo pasara de nuevo por primera vez… pero a la vez manteniéndonos con la expectación exacta de que algo gordo se cuece detrás de estos recuerdos… y efectivamente, a poco que avanzamos, descubrimos que el argumento lo cumple con creces.

No vamos a profundizar demasiado en la historia para no caer en ningún tipo de spoiler, simplemente contaremos lo que muchos ya saben: en esta segunda entrega unos Yo-Kai siniestros roban nuestro reloj, borran nuestra memoria, deambulan por nuestro mundo y ocasionan una serie de conflictos que pronto nos llevarán a algo que no se nos pasaría por la cabeza: ¡viajar en el tiempo!

Y es que parece que estos Yo-Kai siniestros han creado una maldición que se extendía hace 60 años y que pretenden  instaurar en el presente entre los humanos y los Yo-Kai. Nuestro viaje en el tiempo servirá para investigar cómo surgió el primer Yo-Kai Watch y qué se esconde tras toda esta maldición.

Por lo tanto, no solo recordamos nuestro presente, también nuestro pasado….

Whisper XL

Sí, sí, nuestro querido y charlatán ayudante estará junto a nosotros desde el principio de la aventura, como era de esperar. Y esta vez Whisper se ha modernizado y puesto a la última con su Yo-Kai Pad, donde a base de aplicaciones instalará todos los apartados del menú que nos hagan falta.

Por tanto, cuando pulsemos X para acceder a elementos tales como el Diario para guardar partida, las Misiones o el Medálium de los Yo-Kai, solo por nombrar algunas, lo haremos a través de esta tableta electrónica llevada por nuestro simpático ayudante. Y el caso es que le da una apariencia más vistosa al menú, mejor organizado y con muchos más parámetros que en el primer título de la saga.

La lente para focalizar a los Yo-Kai y el Radar para notar su presencia siguen funcionando de la misma manera que antes y los activaremos al pulsar el botón Y y la parte superior de la cruceta, respectivamente.

Más grande, más divertido, más Yo-Kai

Una de las cosas que hicieron grande a la primera entrega es que Yo-Kai Watch tiene un carácter propio y eso es algo que esta segunda parte no solo mantiene sino que lo mejora.

El sistema de lucha que tan peculiar nos resultó a la mayoría, se mantiene de la misma manera: podemos tener hasta seis Yo-Kai en nuestro equipo, siempre que dispongamos de sus medallas de amistad correspondientes. Colocamos a los seis Yo-Kai que elijamos en una especie de rueda donde los tres de la parte superior estarán en la lucha activa mientras que los de la parte inferior podrán ser utilizados según giremos esa rueda haciendo uso de la función táctil de la consola.

En la parte superior contemplaremos como los tres Yo-Kai seleccionados combaten, y nunca mejor dicho, pues lo contemplamos de forma literal, ya que lo que caracteriza a las contiendas en Yo-Kai Watch es que nuestros Yo-Kai combaten solos, lanzando sus ataques de forma automática. Sin embargo, que esto no os haga pensar que nos quedaremos quietos en las batallas, pues de nuestra capacidad de estrategia depende su elección, la manera de emplear los objetos adecuados tanto para curar como para encandilar a los Yo-Kai que aparezcan y así se hagan nuestros amigos, de Purificar a nuestros aliados afectados por un ataque y, por supuesto, lo más llamativo, de cargar el Animáximum para asestar ese golpe especial que cada Yo-Kai tiene. Recordemos que para cargar el Animáximum debemos realizar una pequeña prueba en la pantalla táctil, que consiste básicamente en explotar burbujas con el lápiz, girar a toda prisa, completar un dibujo con la silueta marcada o situar una aguja en un número que se ilumina a modo de reloj.

Otro de los puntos clave en ese carácter tan especial es su ambientación. Sin duda, es toda una experiencia recorrer las calles de Floridablanca, inspirada en una ciudad japonesa tradicional. Pero en esta ocasión, los chicos de Level 5 han ampliado el plano a nuevos territorios  como Vellón o San Fantástico, usando incluso medios de transporte como el tren, con distintas líneas, trasbordo de paradas…. Si además le sumamos que estos escenarios los visitaremos también en una época antigua enmarcada 60 años atrás, la cosa no hace más que mejorar. En ambos casos tenemos la sensación de estar en ciudades vivas, donde pasan cosas, donde seguiremos teniendo pequeños problemas si cruzamos en rojo un paso de peatones y donde cada persona puede darnos información útil, encargarnos misiones o simplemente, sacarnos una sonrisa.

Los gráficos acompañan a la perfección e incorporan pequeños detalles, que aunque parezcan insignificantes a simple vista, dan buena cuenta de que Level 5 ha puesto mucho mimo en hacer una segunda parte a la altura, como por ejemplo, la animación de la lente de nuestro Yo-Kai Watch, que ahora desprende un halo de luz desde nuestra muñeca en la dirección en la que apuntemos.

También os podemos avanzar que el humor en el juego estará presente en mayores cotas que en la primera parte. Hay numerosas situaciones que os podrán sacar una carcajada y que están tan bien elaboradas que os sentiréis parte de ellas, empatizando mucho con todo lo que ocurre en el momento. Un doblaje sublime también ayuda, por supuesto.

¿Más novedades? Pues sí, porque estas son solo unas pocas en comparación con todo lo que el juego puede ofrecer. Lógicamente, en el análisis del título que tendréis muy pronto en nuestra web os desgranaremos más ampliamente todos estos detalles, pero hay algo que ya os podemos adelantar, y es que Yo-Kai Watch 2 tiene modo online, con combates oficiales, sistema de puntos que nos servirá para defender nuestra facción, que vendrá marcada por la versión que adquiramos, sea Fantasqueletos o Carnánimas, e incluso intercambio de medallas Yo-Kai, mediante modo local o vía online.

Más de 100 nuevos Yo-Kai, con exclusivos para cada versión, nuevos elementos, como los Portales Místicos, con cuatro tipos de desafíos distintos, sorpresas como realizar un almuerzo interactivo donde pulsar el botón en el momento exacto para hacer un provecho perfecto y así obtener recompensas… en definitiva, una segunda parte realmente grande que pinta muy bien y que pronto puntuaremos. Hasta entonces, os invitamos a probar la demo gratuita que ya está disponible en la eShop.