[Artículo] La sobreexplotación de Estela

Artículos Nintendo 3DS Wii Wii U

[Artículo] La sobreexplotación de Estela

Si eres fan de los juegos de Super Mario o simplemente has seguido las noticias relacionadas con las últimas entregas del fontanero, puede que te hayas dado o cuenta, o no, de un pequeño detalle reincidente en la mayoría de ellas. En esta ocasión no nos estamos refiriendo a la escasez de novedades en los últimos títulos de la serie, sino a un personaje en concreto: Estela.

Este personaje, también conocido como Rosalina en otros territorios, ha estado presente en casi todos, por no decir todos, los títulos que Nintendo ha lanzado de Super Mario para Nintendo 3DS y Wii U. Pero, ¿a qué se debe esto? ¿Por qué este personaje está tan presente últimamente en todas las entregas de la franquicia? ¿Está Nintendo sobreexplotando a Estela?

En este artículo intentaremos dar respuesta a algunas de estas preguntas haciendo un rápido repaso por todos los juegos en los que ha aparecido el personaje, intentando justificar, si es que existe una justificación, su presencia en ellos y explicar la evolución de este personaje.

super mario galaxy, rosalina, estela

Super Mario Galaxy (2007)

Se trata del primer juego en el que pudimos observar a Estela. De acuerdo con lo que pudimos conocer en este plataformas 3D, el personaje se presentaba como la protectora del cosmos y madre de unas criaturas en forma de estrella llamadas Destellos. Además, en Super Mario Galaxy pudimos conocer la historia de este personaje a través de un libro que ella misma contaba a sus Destellos.

Tal vez por su diseño o tal vez por su característica personalidad, Estela comenzó a ocupar un lugar destacado en la franquicia no sólo dentro de la concepción de los fans, sino también dentro de Nintendo. Y es que debemos tener en cuenta que Super Mario Galaxy se convirtió en uno de los títulos más exitosos de los plataformas 3D de Super Mario, de la franquicia en general, de la consola en la que fue lanzado, la Wii, y de la Gran N en general.

Mario Kart Wii (2008)

Teniendo en cuenta el éxito que estaba teniendo la consola, su entrega de Mario Kart se convirtió en uno de los títulos de carreras más vendidos de la serie. En él nos sorprendió la aparición de Estela como personaje jugable por primera vez. Podíamos controlarla como personaje de rango pesado junto a un Destello amarillo que la acompañaba flotando en el aire. ¿Por qué decidió Nintendo introducir a este personaje? Seguramente por el alcance que éste había tenido tras su debut en Super Mario Galaxy. Algo que también deja claro Mario Kart Wii es que Estela logró ganar aún más seguidores al convertirse en personaje jugable.

Super Mario Galaxy 2 (2010)

Este juego sin duda está relacionado con lo que os comentábamos en relación al éxito de la primera entrega. Super Mario Galaxy supuso una verdadera revolución en la serie de Super Mario, y por eso no es de extrañar que Nintendo decidiese lanzar una secuela, en la cual Estela también está presente. Sin embargo, en esta ocasión el personaje no toma un papel protagonista, pues sólo lo podemos observar en forma de Espíritu Cósmico y en su forma normal al superar el último nivel del juego. A partir de entonces viajará con nosotros en la Astronave de Mario.

Teniendo en cuenta que se trata de una secuela directa del título en el que debutó, y que también estuvo presente en la entrega de carreras de la consola, podemos considerar que es normal que Nintendo decidiese incluirla en Super Mario Galaxy 2.

Mario Kart 7 (2011)

Tras Super Mario Galaxy 2, Nintendo lanzó varios títulos de Super Mario en Wii donde Estela no estaba presente, como las entregas de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno y de Londres 2012, Mario Sports Mix o Mario Party 9.

A continuación, Nintendo sacó al mercado su nueva consola portátil, con un título estrella de lanzamiento: Mario Kart 7. Por segunda vez consecutiva, una entrega de la serie de carreras nos ofrecía a Estela como personaje jugable, esta vez sin el Destello y con un set de movimientos algo reducidos al igual que el resto de personajes por las características, pero con una pista propia: Glaciar de Estela.

Este juego podemos considerarlo como aquel en el que se sembró el germen de la sobreexplotación de Estela. ¿Por qué Nintendo decidió introducirla en este juego? Estaba claro que quería convertir al personaje en algo más que un simple personaje secundario condenado a caer en el olvido, como ya ha sucedido con tantos y tantos personajes de la franquicia.

Super Mario 3D World (2013)

Tras una pequeña aparición en Mario Party: Island Tour, la entrega de Mario Party para Nintendo 3DS donde el personaje no era jugable sino que formaba parte de un tablero basado en Super Mario Galaxy, Estela volvió a ser el centro de atención en la entrega de Mario 3D para Wii U, la nueva consola de sobremesa de Nintendo.

Aunque Super Mario 3D World no seguía la línea de Super Mario Galaxy sino la de Super Mario 3D Land de Nintendo 3DS, el personaje se convirtió por primera vez en jugable en uno de los títulos de la serie principal de Super Mario. Tras pasarnos los primeros mundos, podíamos acceder a algunos extra basados precisamente en Super Mario Galaxy y, en uno de ellos, conseguíamos desbloquear a Estela como personaje jugable, el cual se caracterizaba por permitirnos realizar el giro característico que hacía Mario en Super Mario Galaxy cuando agitábamos el mando de Wii.

Sin lugar a dudas este supuso un avance muy importante para el personaje, pues pocas caras de la serie aparte de Mario y Luigi son controlables en los juegos de la serie principal del fontanero. Este título puso de manifiesto en mayor medida las intenciones de Nintendo con el personaje, suponiendo un gran paso en el proceso de sobreexplotación de Estela dentro de la franquicia. Y es que, a partir de entonces, el personaje ha estado presente en casi todos los juegos de la serie.

Mario Golf: World Tour (2014)

Estela regresaba a Nintendo 3DS como personaje jugable en esta nueva entrega de Mario Golf. Si bien es cierto que este juego cuenta con amplio plantel de personajes, podemos decir que Mario Golf: World Tour supone un paso más en la sobreexplotación de Estela, haciendo referencia al sentido más literal de la palabra, pues en esta ocasión el personaje sólo podía usarse si pagábamos por el Pack Estrella, uno de los DLCs que recibió el juego. No obstante cabe destacar que no era el único personaje descargable del título, otros como Caco Gazapo o Toadette también podían adquirirse de la misma manera.

Mario Kart 8 (2014)

La tercera entrega consecutiva de Mario Kart en la que Estela está presente. Se trata del último juego de la serie anunciado, pero parece que el personaje ya se ha ganado su puesto en la parrilla de salida de los juegos de carreras de Mario. Con un set de movimientos bastante llamativos y rango Cruiser, al igual que en Mario Kart 7, se ha convertido en el personaje principal de muchos de los jugadores de Mario Kart 8. Raro es no verlo cuando jugamos al modo online del mismo.

Pero eso no es todo, ya que en esta entrega de Mario Kart se introdujo no sólo como personaje debutante en la serie sino como cara nueva en la franquicia a Bebé Estela, la versión bebé del personaje.

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS / Wii U (2014)

Y entonces fue cuando Estela se unió al plantel de personajes de la nueva entrega de Super Smash Bros. para las consolas actuales de Nintendo. Con un impresionante vídeo de presentación, el personaje quedó confirmado para el título de nuevo junto a un Destello, con un set de movimientos completamente innovadores. Aunque no está considerado como uno de los personajes más fuertes del juego, especialmente teniendo en cuenta su pobrísimo Smash Final, sí que suele ser utilizado por parte de los jugadores en la batallas online.

¿A qué se debe esto? Esta claro, el personaje gusta y, aunque en Super Smash Bros cuenta con un diseño algo diferente al del resto de títulos en los que ha aparecido, sigue siendo uno de los favoritos. Una prueba de ello fue su figura amiibo, la cual se ha convertido en una de las más demandadas desde su lanzamiento.

Mario Party 10 (2015)

Como os comentábamos antes, Estela estuvo presente en la anterior entrega de Mario Party para Nintendo 3DS como parte del decorado, pero en esta de Wii U, el personaje vuelve a ser jugable una vez más, por primera vez en la serie. Puede que algunos de vosotros justifiquéis la aparición de Estela en este juego por contar con su propia figura amiibo, ya que en Mario Party 10 tomaban una gran importancia al existir un modo de juego dedicado exclusivamente a las figuras inteligentes. Pero, ¿qué pasa con Bowsy? ¿Y con Diddy Kong? Ellos también contaban con sus propias figuras amiibo y no están disponibles como personajes jugables en Mario Party 10.

Mario Tennis: Ultra Smash (2015)

Tras sus breves apariciones en Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition, como personaje ayudante, y en Super Mario Maker, como traje de Mario para el Champiñón ?, Estela volvía a ser personaje jugable en Mario Tennis: Ultra Smash por primera vez en la serie. Si bien en la entrega de Nintendo 3DS, Mario Tennis Open, estaba presentes el Destello como personaje jugable y un escenario basado en Super Mario Galaxy, el personaje empuñaba la raqueta por primera vez en este juego de Wii U.

Y, si hay algo que nos llama especialmente la atención de la presencia de Estela en Mario Tennis: Ultra Smash, eso es sin duda el atuendo que luce. Si bien en todos los juegos que hemos detallado anteriormente el personaje lucía siempre el mismo traje, a excepción de Mario Kart donde lucía un chándal semejante al de Peach y Daisy, en esta ocasión Estela nos mostraba un vestido más corto semejante al que luce Peach en el juego.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 (2016)

Se trata del último título anunciado de Super Mario y, en él, Estela debuta por primera vez en los Juegos Olímpicos. En el juego podremos controlar a Estela en el evento olímpico Gimnasia Rítmica: Aro y en el evento extra Gimnasia Rítmica: Aro para 3DS y en Gimnasia Rítmica: Mazas para Wii U.

Teniendo en cuenta la cantidad de títulos en los que ha estado presente, ya ni nos extraña verla en esta entrega, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de nuevos personajes jugables que han introducido.

Una vez analizadas todas las apariciones de Estela en los juegos de Mario desde su debut en Super Mario Galaxy, prescindiendo de algunas secundarias como Mario Kart Arcade GP DX, Mario & Luigi: Paper Jam o Captain Toad: Treasure Tracker, donde por cierto Estela iba a ser quien contase la historia del juego podemos decir que la sobreexplotación del personaje es más que evidente.

Sin embargo, lo que no está tan claro son las razones por las cuales Nintendo continúa introduciendo una y otra vez al personaje en todos los juegos de Mario, apareciendo en más ocasiones e incluso con más protagonismo que otros personajes femeninos más veteranos de la serie como Daisy o Toadette.

Puesto que no hay una respuesta a la pregunta que planteamos, concluyo el artículo con mi opinión personal sobre el tema. A pesar de que Estela no representa a uno de mis personajes favoritos de las diferentes franquicias de Nintendo, sí que me alegra que la compañía la siga introduciendo en los juegos de Mario, no sólo porque sea un personaje carismático sino precisamente por el origen que tiene, Super Mario Galaxy, en mi opinión el mejor juego de la franquicia hasta el momento, y creo que es esta la razón por la que está tan presente en 3DS y Wii U, además de alimentar el sueño de todo fan de Super Mario: Super Mario Galaxy 3.

Ahora os toca a vosotros opinar sobre el tema: ¿os habíais percatado de esta sobreexplotación? ¿A qué creéis que se debe? ¿Creéis que continuaremos viendo a Estela en futuras entregas de la serie? También os animamos a participar en el Cara o Cruz de esta semana, centrado precisamente en la próxima entrega de Mario 3D.