[Análisis] ‘Lord of Magna: Maiden Heaven’ (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Lord of Magna: Maiden Heaven’ (eShop 3DS)

De la experta mano de la desarrolladora nipona Marvelous, conocida entre otras cosas por llevar a la portátil de Nintendo la saga Senran Kagura o Rune Factory 4, llega ahora a Nintendo 3DS, Lord of Magna: Maiden Heavenun título que aunque se encuentre enfocado dentro del género RPG, no es un juego de rol al uso, dado que carece de ciertos elementos típicos del género.

Aún así, ya os adelanto que encontraremos fanservice del bueno, personajes y situaciones que nos harán reír en más de una ocasión, combates a raudales y chicas guapas y jóvenes vestidas de doncella. ¿Alguien da más?

De posada rural a Maid Cafe

Nuestra historia, se desarrolla en una tranquila posada rural regentada por nuestro protagonista (al cual llamaremos Eduard, aunque bien es cierto que el nombre genérico del personajes es Luchs,  podemos elegir libremente su nombre y el de la posada, pero el apellido siempre será Eduard). Esta, lleva varias generaciones en la familia de Eduard, y ahora le toca a él encargarse de la posada familiar y cumplir con la promesa que le hizo a su padre.

Y cuando finalmente tus queridos huéspedes lleguen, piensa en ellos como si fuesen miembros de tu propia familia.

posada

El caso, es que la posada no tiene mucha afluencia de visitantes, entonces, ¿tendremos que ganarnos las lentejas de alguna forma, no? Por lo que nuestro joven protagonista se ve abocado a buscar y recolectar cristales para que su amigo Bart, los venda en la ciudad y poder así subsistir con el dinero que consigue de la venta de estas valiosas fuentes de combustible que son los cristales.

Un día, tras un fuerte terremoto Eduard, decide ir a una cueva cercana para ver si puede hacerse con unos cuantos cristales que le ayuden a ganar algo de dinero para mantener su posada, pero en su búsqueda, da con una hermosa muchacha atrapada dentro de un enorme cristal, y que para sorpresa de Eduard, le salvará la vida. lottie cristalEso de ser salvado por una joven y guapa mujer, ¿suena bien, verdad? Pero bueno, prosigamos…

A partir de aquí dará comienzo nuestra aventura, en la cual nos embarcaremos en un peligrosos viaje por ayudar a la bella Charlotte (Lottie, para los amigos) a recuperar sus recuerdos (dado que sufre de amnesia) y a encontrar a sus simpáticas hermanas, por lo que combatir contra hordas de demonios, se convertirá en el pan nuestro de cada día.

Un RPG bastante atípico

Un combate a lo loco

Aunque el título está englobado dentro del género de Rol (RPG), personalmente me ha dejado un poco “frío”, porque aunque bien es cierto que cuenta con varios elementos del género en cuestión, también hecho en falta bastantes otros, pero bueno en cualquier caso, como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

Los combates se desarrollarán por turnos, algo bastante típico de los juegos de rol japonés, ahora bien, el sistema de combate es bastante simple, en los primeros combates nos bastará con avanzar y golpear, conforme vaya avanzando la historia, a esas dos acciones habrá que sumarle el lanzarse algún objeto curativopelea (pociones), pero la cosa no pasa de ahí, es decir, son lo que a mi me gusta denominar “peleas de desgaste”, en las cuales vas a avanzar, pegarás unos cuantos golpes, y cuando la cosa se ponga un poco fea, utilizas un par de pociones y a seguir con el mismo procedimiento, ¿sencillito, verdad? Por lo que si esperáis encontraros con unos combates estratégicos de los que hacen que nos exprimamos la mollera, no los busquéis en este juego.

Al final del juego, contaremos con un total de 8 personajes en nuestro plantel, de los cuales podremos contar con un máximo de 4 componentes en nuestro equipo para cada combate y un mínimo de 1. Cada combatiente, es diferente al resto en determinados aspectos, por ejemplo:

  • Estadísticas: Un personaje puede tener una mayor defensa física y elemental que otro, pero a la par tener unos ataques o velocidad más bajos.
  • Elemento: Hay un total de 4 elementos distintos, por lo que mientras un personaje puede hacer uso del elemento fuego, otro puede hacer uso del elemento hielo en sus ataques, los enemigos por su parte, también contarán con un elemento al que sean afines, y por tanto recibirán más o menos daño dependiendo de que tipo de ataque realicemos sobre ellos.

elementos

  • Movimiento: Cada personaje tiene un determinado rango de movimiento en el mapa, por lo cual, algunos pueden moverse más que otros, pasando desde un rango de 400 a un máximo de 650.

Otra diferencia a tener en cuenta, es que cada personaje tiene una forma de atacar diferente, mientras que algunos hacen uso de ataques a distancia mediante un arco o una metralleta, otros utilizan ataques a corta distancia golpeando con una espada o con los puños.

Aparte de lo anteriormente mencionado, debemos tener en cuenta que tanto nuestro protagonista, como las doncellas que lo acompañan en su aventura, cuentan con distintas habilidades/ataques especiales, para poder ponerlos en práctica, necesitaremos disponer de un determinado número de AP’s, y para poder acumular varios de estos puntos, bastará con que no llevemos a cabo ninguna acción durante nuestro turno, a excepción de movernos.

Normalmente, cada personaje contará uno de estos ataques de inicio, pero podemos ampliarlos de varias maneras. La primera, es comprar habilidades desde la tienda del juego, o bien, mediante los “HEARTS Event” (hablaremos de ellos en profundidad más adelante) ,aunque en este último caso, necesitaremos hacer uso de la tensión para poder ejecutar estas habilidades. Por tanto, ahora la pregunta obligada es, ¿qué es exactamente la tensión? Es una barra que aparece debajo del estado de nuestros personajes, y que se rellana conforme vamos liquidando enemigos, cuantos más eliminemos, más rápido se llenará.

Los enemigos suelen venir en hordas, por lo que es bastante frecuente que la pantalla se llene de enemigos (provocando esto bajadas de frames frecuentes), pero no os preocupéis por nada porque salvo algunos “jefecillos” con la habilidad de invocar súbditos y algunos jefes que nos encontramos de vez en cuando, el resto solo están para hacer bulto y caen con un solo golpe, además no suelen quitar más de 1 punto de vida por golpe. Por último, para finalizar con este apartado sobre los combates, quisiera añadir un par de cosas, si conseguís derribar de un solo golpe a 10 enemigos o más, obtendréis un turno extra. Como colofón, comentar que los personajes suben de nivel gracias a los combates. Es cierto que a raíz de todo lo que he comentado, puede parecer que los combates no son tan simples como dije al principio, pero creed mis palabras, al final todo se reducirá a lo que dije al principio, moverse, atacar, curarse y en contadas ocasiones si queréis, utilizar algún objeto para “doparos” o para herir al enemigo.

El juego que aspiraba a convertirse en un RPG

Llegados a este punto, ¿por qué escribí que era un “RPG atípico”? ¿Qué tiene este juego de RPG y qué no tiene? Recapitulemos, tenemos combates por turnos, ataques y habilidades especiales, subidas de nivel, utilización y fabricación de objetos típicos del género (pociones, resucitadores, dopantes…) y en principio, eso sería todo.

¿Qué es lo qué no tiene de los juegos de rol? La exploración brilla totalmente por su ausencia, el juego te lleva de unlevel up sitio a otro (literalmente), donde lo único que tienes es el escenario y los enemigos a matar, punto, no puedes moverte libremente descubriendo lugares, buscando tesoros, ni nada por el estilo, y eso en este género, siempre se echa en falta. Tampoco podemos hacer nada en cuanto al equipamiento de los personajes se refiere, no podemos comprar armas ni armaduras, ni cambiar nada en relación a esto.

Por otro lado, el juego tiene texto (alguno pensará: ¡Gracias Einstein, no me lo esperaba!). Lo que quiero decir, es que trae una gran cantidad de texto, hay muchas conversaciones, y aun a riesgo de que penséis que soy un exagerado,combo posiblemente la mitad del juego lo invirtáis en leer, ojo, no quiero que esto se tome como un punto negativo del juego, si esto fuese malo no existirían las novelas visuales, simplemente intento advertiros porque además Lord of Magna: Maiden Heaven, viene como ya es costumbre en los juegos que distribuye Marvelous en la lengua de Shakespeare, por lo que si queréis jugarlo, más os vale dominar el inglés con cierta soltura, porque vais a tener que leer bastante.

“HEART Events”, “Journal” y duración

Una de las opciones del juego más interesantes a mi juicio, es sin duda los “HEART Events”, pero, ¿qué son exactamente los “HEART Events”? Son un agregado a la historia principal, mediante los cuales podemos conversar con nuestras adorables compañeras de viaje, iniciando así una especie de misión secundaria de la cual, si salimos victoriosos obtendremos mayor afinidad con la joven en cuestión, desbloqueando así habilidades especiales de las féminas del juego. heart events

Estos eventos son totalmente recomendables, básicamente porque además de obtener una habilidad especial que nos será de gran utilidad en los combates, también podremos profundizar en la historia personal de cada una de las muchachas que nos acompañan, y por supuesto conseguir todos ellos otorgará mayor duración al título. Además, seremos testigos de simpáticas escenas entre las hermanas y el bueno de Eduard, que podremos rememorar en fotografías con sonido, gracias a la opción “Reminisce”.

Los “HEART Events”, se encuentran dentro de la opción “Journal”, en la cual encontramos también otros interesantes añadidos, y que por supuesto, si sois aficionados a exprimir un juego al 100%, os aportarán mayor duración al juego:

  • “Achievements”: Es un sistema interno de logros que cuenta con un total de 24 de ellos, algunos ocultos.
  • “Gallery”: Una galería desde la cual tenemos la posibilidad de ver diferentes vídeos e imágenes que iremos consiguiendo durante nuestro periplo.

La duración del título, oscila entre las 19-20 horas aproximadamente. Pero como ya he comentado antes, hay elementos de sobra para poder rejugarlo, de hecho al terminar la partida, te dan la opción de empezar una partida + , pudiendo elegir conservar el nivel de 2 personajes y hasta un máximo de 5 objetos de los que tengamos en el inventario al finalizar la partida. Los “HEART Events” no pueden obtenerse todos en una sola partida, al igual que tampoco los vídeos, así que si queréis conseguir todos, no os quedará otra que iniciar una nueva partida.

Esto le sienta bien a mi portátil

Gráficamente nos encontramos ante un juego lleno de colorido, donde sin duda el estilo anime está muy presente, tanto en el opening como en el resto de vídeos del título, sin olvidarnos por supuesto de los 3-4 diseños de las ilustraciones que tiene cada personaje y que les acompañan cada vez que hablan. Y por supuesto, volvemos a encontrarnos con ese diseño chibi que ya hemos podido ver en otros juegos como Bravely Default, y que si me permitís, parece sentarle maravillosamente bien a la portátil de Nintendo.

Cuenta con una buena implementación del efecto 3D, dejándose notar especialmente en las cinemáticas, incluido el opening. El apartado sonoro cuenta con un total de 28 temas, algunos de ellos más destacables que otros, pero por lo general el nivel musical es bastante bueno y las canciones suelen acompañar bien a las distintas situaciones que se nos presentan. Además, aunque esto suele pasar en contadas ocasiones, hay algunas cinemáticas y comentarios doblados.

Cuenta aparte de con todo lo anteriormente mencionado, con conectividad Streetpass, desde esta opción accederemos a una granja donde recolectaremos cultivos y conseguiremos objetos.

Conclusión final

Tras todo lo dicho en estas líneas, ¿qué podemos esperar de Lord of Magna: Maiden Heaven? ¿Es un buen juego? Bueno, como he comentado antes, si lo que estáis buscando es un juego de rol al uso, probablemente os recomendaría otros cuantos juegos antes que este, y más sabiendo que actualmente se puede adquirir por 29,99 € y solamente en formato digital desde la eShop. Aún teniendo combates por turnos carentes de estrategia, y algún elemento más que si esté estrechamente relacionado con el género, se echa mucho en falta que el juego nos de libertad de movimiento, que nos permita descubrir zonas, buscar objetos, explorar.

El título tiene más inconvenientes, como por ejemplo que al juntarse gran cantidad de enemigos en la pantalla, provoca bajadas de frames, lo que a su vez conlleva una ligera realentización, quiero hacer hincapié en lo de ligera, dado que aunque se suelen dar con cierta asiduidad, sobre todo desde la mitad del juego en adelante, apenas duran un par de segundos o tres, que es lo que tardarán en moverse los enemigos, por lo que aunque creo que es necesario mencionarlo, dado que está ahí, no hace que el juego sea injugable ni mucho menos, de hecho al final te acabas acostumbrado. Y ya que he mencionado a los enemigos, aprovecho para comentar la escasa variedad de ellos, de hecho, no es raro que se recicle un enemigo cambiándole el color, para indicarnos simplemente que es más fuerte.

Otro de los mayores problemas que le veo a nivel general, es que los subtítulos vengan en inglés, porque a fin de cuentas, estamos ante un tipo de género que suele hacer de la historia uno de sus pilares principales con lo que esto acarrea, gran cantidad de texto en forma de conversaciones, por lo que os recomendaría manejar el inglés con cierta soltura si queréis echarle el guante a este título. Quiero matizar que cuando digo que esto es un problema, lo comento obviamente porque habrá gente que quizás quiera jugar a este juego, pero bien porque no tenga un suficiente nivel de inglés, o simplemente se rehúse a jugar juegos que no vengan en su idioma, esto le representará una traba.

otro

Al leer hasta aquí, alguno pensará : ¿Tan malo es el juego? No, para nada, de hecho, reconozco que he disfrutado bastante de este juego, así que… ¿Por qué no empezamos a nombrar las bondades de este juego?.

La primera de ellas es la historia, la cual me ha resultado muy interesante y me ha ido enganchando durante mis horas de juego, además al haber amnesia de por medio e ir teniendo que buscar a las hermanas de Lottie, se nos va “dosificando” la historia, dado que cada avance que hagamos irá aportando nueva información, lo cual consigue que quieras seguir avanzando para conocer más.

Los momentos fanservice, que suelen ir acompañados de grandes dosis de humor son de lo mejor y más divertido del juego, hay conversaciones, descripciones de objetos y lugares, que son tronchantes, incluso en muchas ocasiones, no necesitas más que ver las expresiones de los personajes, sus movimientos, los bocadillos que le salen en la cabeza representando su estado de animo o la situación en sí para arrancarte una sonrisa.

Los “HEARTS Event” que nos permitirán alargar la duración del juego, obtener nuevas y poderosas habilidades y lo más importante, conocer en profundidad a nuestras jóvenes compañeras. El “Journal” desde el cual podemos ver vídeos e imágenes pasadas, aparte de contar con un sistema interno de logros que añadirá más duración.

La variedad de combatientes con la que contamos y su gran cantidad de habilidades especiales únicas. La banda sonora reconozco que tampoco me ha disgustado, aunque algunos temas se nos harán un poco repetitivos.

alcalde

Lord of Magna: Maiden Heaven, solamente está disponible en Europa en formato digital, y puede adquirirse en la eShop de Nintendo 3DS por 29,99 €, y ocupará 10.014 bloques de la memoria de vuestra portátil.

7.0

[Análisis] ‘Lord of Magna: Maiden Heaven’ (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La historia consigue enganchar.
  • Poder conocer mejor a las chicas mediante los "HEARTS Event".
  • La opción "Journal".
  • La diversión que desprende el título a nivel general.
Flojea en:
  • Combates carentes de estrategia.
  • Caídas de frames frecuentes al juntarse muchos enemigos.
  • Un RPG con poco del género.