[Análisis] Robothorium

[Análisis] Robothorium

La ciencia ficción siempre ha venerado a los robots por encima de todo. Ellos son el culmen de la civilización, la pieza angular sobre la que se han erigido grandes obras como las de Isaac Asimov. Yo he sido un gran fan de esta ciencia ficción futurista y destaco, entre las grandes películas del género, a Blade Runner. Aquel gran film de Harrison Ford fue uno de los que me iniciaron en el mundillo. Su trama, sus diálogos, su puesta en escena y su música me cautivan a día de hoy. Robothorium no sería lo que es sin su trama, la cual bebe de las grandes novelas y películas de la ciencia ficción y, si bien no innova demasiado, ofrece al jugador lo suficiente como para engancharlo una partida más.

S.A.I.A la IA que lo empezó todo

Para situarnos en un contexto, viviremos una guerra entre la humanidad y las máquinas. Los robots desarrollaron una “conciencia” que les ha permitido exigir ciertos derechos fundamentales que los humanos no quieren otorgar. Como parece obvio, la guerra entre ambos bandos está servida, aunque no es tan sencillo como parece. Lo importante de la trama es que hay diferentes facciones y cada una de ellas es totalmente diferente, con fines y medios dispares. Por poner un ejemplo, hay una facción muy pacifista, la cual no quiere buscar encontronazos entre humanos y robots; mientras que otra, una de las más potentes, desea erradicar a los humanos y conquistar la tierra. El jugador deberá hacer frente a las elecciones morales que le irá surgiendo durante la aventura y que determinarán si nos ganamos el favor o el odio de una u otra facción.

Durante nuestro periplo controlaremos a S.A.I.A., una Inteligencia Artificial capaz de controlar múltiples robots en el campo de batalla. Esta IA será a la que encarnemos y tomará dichas decisiones, pero, más importante, recaerá sobre ella el futuro incierto de los robots. He de decir que la historia engancha siempre y cuando seamos fans de este tipo de tramas y que los clichés típicos de Robots VS Humanos están muy presentes. Aún así, me ha parecido muy entretenida y las tomas de decisiones nos harán sentirnos participes de la revolución de las máquinas, no solo meros espectadores.

¿Algo más clásico que un RPG por turnos?

Es muy difícil inventar algo nuevo en esto de los videojuegos, aunque nunca se sabe. Robothorium apuesta por un sistema de combate por turnos muy básico, aunque con alguna que otra sorpresa. En cada una de las incursiones, deberemos de ir paseando por pasillos (una mazmorra de toda la vida) al más puro estilo de Darkest Dungeon. En ellas podremos encontrarnos con máquinas, alarmas o cajas fuertes (entre otras cosas) las cuales podremos hackear o destruir, dependiendo  de lo duchos que sean nuestros robots. Como no podría faltar, en algunas de estas cámaras nos encontraremos a enemigos (principalmente humanos con implantes robóticos) a los que deberemos hacer frente. Es posible intentar evitar estos combates si tenemos la suerte de encontrarnos con máquinas que nos indican en el mapa dónde tenemos un enfrentamiento. Os digo esto porque en más de una situación he llegado muy corto de energía para con mis robots, lo que ha desencadenado la muerte de varios de mis robots en un enfrentamiento fatídico.

Los combates son la pieza angular, junto con la toma de decisiones, del título. En ellos dispondremos de diferentes ataques en función de qué tipo de robot tengamos en nuestro equipo. Hay una gran variedad de robots y todos ellos guardan una historia que podremos ver en su “biografía”, esto le otorga más vida y realismo al juego y se agradece. Si nuestro equipo lo conforman robots defensivos, deberemos de saber que los combates se van a demorar porque el ataque es muy débil; por otro lado, un equipo muy ofensivo hará que ataquemos con gran dureza, pero que podamos sufrir bajas si el combate se alarga demasiado o el enemigo es muy fuerte. Como viene siendo habitual, lo mejor es tener un grupo lo más variado y equilibrado posible, con algún que otro robot sanador que nos cubra las espaldas por si las moscas, además de apostar por mejorar los ataques más devastadores de nuestro personajes al subir de nivel. Nuestros enemigos no serán, para nada, torpes y sabrán a qué robot deben atacar para minar nuestras fuerzas, por lo que mucho cuidado a la hora de elegir el equipo. Por otro lado, dentro de los ataques que podemos efectuar, hay ataques especiales que hacen que se cargue una barra de “sobrecarga” (a nuestros enemigos también les ocurre) y si la llenamos, ese robot no estará disponible durante un turno. La barra de sobrecarga puede reducirse si efectuamos ataques normales, por lo que la estrategia está garantizada. Hay que añadir que, en la máxima dificultad, la muerte de los robots es permanente y perder uno significa perder todo el progreso (niveles y mejoras) que tenía.

Repetitividad en el apartado artístico y sonoro

Durante la campaña, algo que me ha parecido sobresaliente ha sido el diseño y caracterización de los robots. Cada uno de ellos es muy diferente entre sí y se nota el trabajo puesto en ellos. Sin embargo, lo que respecta a los escenarios no es igual. Durante las incursiones nos daremos cuenta de que se repite el mismo escenario una y mil veces, lo que saca un poco de quicio y duele a la vista tras unas cuantas horas. Si habéis jugado a Darkest Dungeon, estaréis acostumbrados, aunque dicha obra supera a Robothorium en lo gráfico con creces.

El apartado sonoro va de la mano del visual, repetitividad excesiva con melodías no muy bien trabajadas. Es cierto que busca ese tipo de sonido y musiquilla al más puro estilo Blade Runner, pero solo de refilón. Estamos ante el apartado más pobre del título, una pena.

Conclusiones finales

Los fans de los RPG por turnos están de enhorabuena, Robothorium es un juego con un gameplay divertido, aunque algo lento, y con una historia más que digna y entretenida. Ofrecer la oportunidad de tomar partido en la guerra contra los humanos y dictaminar cómo irá fluctuando dicha batalla con nuestras decisiones es una grata sorpresa. No obstante, unos gráficos pobres y un sonido regulero y repetitivo empañan un juego muy notable con una duración, en su máxima dificultad, de unas 15-18 horas.

Robothorium está disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 14,99 euros y ocupa un total de 687,87 MB.

7.2

[Análisis] Robothorium