[Análisis] World of Final Fantasy Maxima

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] World of Final Fantasy Maxima

World of Final Fantasy es un videojuego de corte JRPG desarrollado por Square Enix y Tose que vio la luz en PS4 y PS Vita en 2016. Gracias a las recientes colaboraciones entre Nintendo y Square Enix, hoy podemos disfrutar de esta nueva versión Maxima para Switch, que añade más contenido y personajes jugables, además de otros detalles de los que hablaré más adelante.

Aunque a simple vista puede parecer un título que dista de lo que viene siendo un Final Fantasy tradicional, lo cierto es que mantiene toda la esencia de los videojuegos clásicos, llegando incluso a innovar en ciertos aspectos que lo hacen todavía más peculiar. Os recomiendo seguir leyendo y que eliminéis esos prejuicios que pueden surgir al ver este título por primera vez, porque sin duda os sorprenderá.

Historia

Los protagonistas de esta historia son Lann y Reynn, dos hermanos que vivían una vida normal hasta que aparece frente a ellos Enna Kros, la diosa del mundo. En este inesperado encuentro la mujer divina les cuenta que son antiguos héroes y que deben recuperar su memoria para cumplir una profecía y salvar al mundo. Para ello abre un portal a las tierras de Grymoire, donde se desarrollará prácticamente toda la acción.

Durante la aventura nos toparemos con una gran cantidad de enemigos que amenazarán el bienestar de los pueblos y ciudades del mundo de Grymoire, comenzado por las tropas de Bahamut. Para derrotarlos contaremos con diversas artimañas, entre las que destacan principalmente los Mirage, criaturas salvajes que podremos capturar y mejorar gracias al sello que portan ambos protagonistas en sus brazos. También disponemos de la ayuda de los héroes legendarios, que son algunos de los personajes más importantes de otros títulos de la saga que aparecerán a lo largo de la historia para ayudarnos en los momentos más complicados.

En este apartado la verdad es que no hay demasiada profundidad, el trasfondo es algo simple y aunque el desarrollo se hace entretenido y poco monótono creo que un poco más de complejidad le hubiese venido bien a la trama. No obstante, creo que el propósito del videojuego no es ofrecernos una historia interesante y compleja, sino divertirnos capturando y evolucionando monstruos mientras exploramos las diferentes mazmorras y vamos descubriendo tesoros y jefes secretos.

Pezquecos y kolosos, el tamaño importa

En este videojuego hay dos tipos de seres: los pezquecos y kolosos. Como se puede interpretar solo leyendo su nombre, los pezquecos son criaturas bajitas y cabezonas similares a los chibi en Japón, mientras que los kolosos tienen una altura y dimensiones similares a las de un humano corriente.

Tanto Lann como Reynn pueden transformarse en pezqueco simplemente apretando L+A y L+Y, al igual que también pueden volver a su forma humana o koloso de la misma forma. El tamaño tiene una importancia sustancial en el videojuego, siendo prácticamente la base del mismo, y es que en el combate podremos luchar con una torre de mirages encima de nuestra cabeza o montarnos en otros, os lo detallo a continuación:

Existen 3 tamaños diferentes: grande (L), medio (M) y pequeño (S). Al transformarnos en pezqueco tendremos un tamaño medio (M), por lo que podremos montar monstruos de tamaño L y tener sobre nuestra cabeza los de tamaño S. No obstante, en forma koloso tendremos un tamaño grande (L), por lo que solo podremos tener monstruos de tamaño M y S encima, al ser nosotros la base de la torre. Adicionalmente, existen criaturas de tamaño XL, que serán los Mega Mirage que iremos consiguiendo a lo largo de la aventura y que actuarán como invocaciones.

Lann y Reynn pueden llevar cada uno 2 Mirages, y estos dotarán al personaje equipado con ciertas habilidades y bonuses. Ligado con lo mencionado anteriormente, cada Mirage tendrá su propio tamaño, que aumentará al evolucionarlo, por lo que no siempre podremos crear la formación que nosotros queramos. Este aspecto será fundamental para optimizar nuestro batallón.

Personalización y sistema de progresión

Cada mirage cuenta con su propio tablero estilo Final Fantasy X, en el que podremos desbloquear diferentes habilidades y mejoras que nos serán útiles tanto dentro del combate como fuera de él. Además, cada una de las criaturas puede tener una o más evoluciones, que desbloquearemos cumpliendo ciertas condiciones.

Tanto los mirage como los protagonistas ganarán experiencia con cada combate, lo que mejorará nuestras estadísticas y nos dará puntos para desbloquear casillas en el tablero mencionado anteriormente. Por ello, será importante tener en cuenta este aspecto y no descuidarse a la hora de subir niveles y mejorar nuestros personajes ya que sino tendremos bastantes dificultades cuando nos enfrentemos a los jefes finales.

En este apartado reside gran parte de la magia del videojuego, siendo realmente interesante capturar Mirage e ir mejorándolos hasta conseguir su evolución final. Por otro lado, no podremos equipar con armas o armadura a los personajes principales, lo que se echa algo en falta teniendo en cuenta la saga a la que pertenece este título.

Sistema de Combate

El sistema de combate es por turnos, pudiendo elegir entre dos modos: el simple, donde usaremos atajos de botones para ejecutar habilidades y el clásico, donde elegiremos cada acción pasando por varios menús como en un RPG clásico. Además, podremos acelerar el combate manteniendo el botón R o dejar que los personajes actúen por su cuenta con la opción de combate automático pulsando el botón -.

Durante el combate aparecerán dos barras junto al icono de nuestro personaje: la de vida (VIT) y la de habilidades y hechizos (PA). Mientras luchamos aparecerá una barra vertical con los iconos de todos los personajes implicados en la batalla. Estos iconos irán ascendiendo hasta llegar a lo más alto de la barra vertical, cuando esto sucede significa que es el turno de ese personaje. Cabe destacar que un personaje recupera parte de la barra de PA cuando le llega el turno.

Cuando da comienzo el combate nuestros personajes tendrán ya su torre de Mirage preparada, al igual que los enemigos, que también se pueden unir para formar una unidad más fuerte. Lo curioso de todo esto es que podemos derribar la torre enemiga, al igual que pueden derribar la nuestra, haciendo que cada Mirage perteneciente a esta torre se convierta en un enemigo o aliado individual. Cuando esto pasa tenemos dos opciones: dejar que cada uno actúe por separado o volverlos a unir.

Estas son las acciones que podremos realizar durante el combate:

  • Atacar: ejecutaremos un ataque básico sin coste alguno.
  • Habilidades: ataques especiales que consumirán nuestra barra de PA, pudiendo ser ataques mágicos ofensivos y defensivos o físicos.
  • Héroe legendario: invocaremos a uno de los héroes antiguos de Final Fantasy para que ejecute un ataque especial (si estamos en modo koloso) o nos transformaremos en él (si somos pezquecos). Esta opción se desbloqueará mientras vayamos avanzando en el videojuego.
  • Escapar: saldremos del combate sin ganar puntos de experiencia.
  • Desacoplarse / Acoplarse: crearemos la torre de Mirage o la separaremos.
  • Objetos: los típicos: pociones, antdotos, colas de fénix y demás consumibles.
  • Capturar: podremos capturar Mirage si cumplimos ciertos requisitos y tenemos el prisma de ese monstruo.
  • Mega Mirage: sería una especie de invocación, donde controlaremos a un Mirage gigante muy poderoso con habilidades específicas. Esta también se desbloquea a lo largo de la aventura.
  • Defensa: nuestro personaje se defenderá, haciendo que los próximos ataques le hagan menos daño.

No nos podemos olvidar tampoco de las debilidades, y es que de una forma similar a Pokémon, cada Mirage es vulnerable a algunos atributos y resistente frente a otros, lo que hará más interesante crear una formación óptima para cada enfrentamiento.

Apartado gráfico y sonoro

Gráficamente es un videojuego muy bonito de ver, el diseño de las criaturas, personajes y escenarios está muy cuidado y se ve realmente bien. Sin duda en este apartado poco se le puede achacar al título, y es que se nota que le han puesto mucho cariño y dedicación. Además, esa estética animada que mezcla lo infantil y lo adulto le dota de una gran personalidad al título, lo que hace que sea único.

En cuanto a su banda sonora, disponemos de algunas pistas musicales de otros títulos de Final Fantasy, además de muchas otras nuevas que han creado exclusivamente para este título. Como no podía ser de otra forma, en este apartado el juego es sobresaliente, teniendo unos temas de enorme calidad tanto para los combates como para simplemente avanzar por los diferentes escenarios.

Dificultad y duración

Nos encontramos ante un título que comienza siendo extremadamente fácil pero que tendrá unos picos de dificultad bastante elevados, haciendo que en muchos jefes finales tengamos que pensar de forma cautelosa y estratégica para no morir, por lo que aunque en unos primeros instantes resulte sencillo, no os confiéis.

En cuanto a su duración, podremos completar la historia principal en unas 30-35 horas aproximadamente, aunque todo depende de si te enfocas únicamente en avanzar o si eres más de explorar todos los rincones de cada zona e ir capturando cada Mirage. Además, a esto se suma todo el contenido extra, en forma de misiones secundarias, jefes secretos y demás desafíos que nos ofrece el título, por lo que sin duda tendremos horas y horas de entretenimiento. No podemos olvidar tampoco que está versión trae más contenido, que especificaré en el siguiente apartado.

Novedades que trae la versión Maxima

Como he explicado anteriormente, este título es una versión mejorada del que salió para Playstation 4 y PS Vita en el año 2016. En este apartado resumiré todas las novedades que trae esta versión:

  • Ahora puedes llevar 12 Espejismos, en lugar de 10.
  • El objeto “Treasure Search” se puede desbloquear al pasarte el juego, el cual facilita la búsqueda de cofres del tesoro.
  • Se han agregado muchos artículos raros, principalmente relacionados con los combates.
  • Se ha añadido la característica New Game+.
  • Puedes escuchar la canción “Innocent³” de World of Final Fantasy: Meli-Melo en el modo teatro.
  • Se ha facilitado el jugar al minijuego “Sandstalker”.
  • La captura de los tres espejismos iniciales (Fritt, Bablizz y Zapt) se ha hecho más fácil.
  • Hauyn puede unirse al equipo después de pasarte el juego.
  • Enna Kros se ha añadido como un jefe adicional.
  • Se ha añadido una “EX Dungeon” en la cual aparece Garland.
  • Se ha añadido el Dragón Inmortal de la Oscuridad. Un enemigo que aparece al principio del manga World of Final Fantasy: Meli-Melo, es uno de los Exnine Knights. Es incluso más fuerte que Brandelis.
  • Puedes luchar contra Brandelis de nuevo.
  • Se ha agregado una opción de dificultad “Pesadilla”, donde incluso los enemigos pequeños son significativamente más fuertes.
  • Se han añadido nuevas misiones de campeones.
  • Se ha añadido un final secreto.
  • Puedes luchar contra Marilith como un personaje jefe en una “EX Dungeon”.
  • Cambio de avatar: al obtener la “Piedra de campeón”, puedes transformarte en personajes legendarios de Final Fantasy durante la batalla. Cada personaje tiene su propia música de fondo en batalla y habilidades.
  • Minijuego de pesca: Se agregó un minijuego donde puedes pescar con Noctis. Incluso puedes enrollar un “Leviathan”.
  • Archivos de Hauyn: los personajes que aparecieron por primera vez en World of Final Fantasy tienen “World of Final Fantasy (Apocrypha)” escrito en el campo “First World of Origin” de la enciclopedia. Estos Apócrifos se pueden leer como Archivos de Hauyn, que se encuentran dispersos por todo el mundo del juego y se deben reunir.
  • Nuevos espejismos y campeones se han añadido a la enciclopedia. Ya que hay un poco más de historia después depasarte el juego, también se han agregado descripciones adicionales a las entradas de Lann, Reynn y Hauyn.

Conclusión

World of Final Fantasy Maxima es una propuesta innovadora dentro de lo que viene siendo un juego de Final Fantasy tradicional. La variedad de Mirage, el sistema de evolución y mejora de los mismos, sumado a una gran cantidad de contenido y una aventura muy adictiva, hacen que este título merezca totalmente la pena, tanto para antiguos jugadores de la saga como para los que tienen algún interés en iniciarse en ella.

Por otro lado, no encontraremos una historia ni personajes tan interesantes y profundos como en la mayoría de los anteriores títulos de la saga principal. También contiene muchos diálogos que son puro relleno, lo que hará que abusemos del botón R para acelerarlos en la mayoría de ocasiones, ya que no aportan nada a la trama y ni siquiera resultan interesantes o curiosos.

Como sugerencia final, os recomendaría ver más allá y eliminar toda clase de prejuicios que os puedan producir esa estética algo infantil y los personajes bajitos y cabezones, realmente es mucho más profundo y complejo de lo que puede parecer a simple vista, y jugando al título te das cuenta de que mantiene toda la esencia de los juegos tradicionales de la saga principal, siendo incluso más fiel a ella que algunos títulos pertenecientes a ella.

Os recuerdo que World of Final Fantasy Maxima ya está disponible de forma digital a través de la eShop de Switch por un precio de 39,99 €. El juego es compatible con el guardado en la nube y necesitaréis 10,7 GB libres para su instalación. 

8.5

[Análisis] World of Final Fantasy Maxima

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Quitando el comienzo que es algo aburrido, el resto de la aventura se hace muy entretenida y adictiva.
  • Gran variedad de mirages y posibles combinaciones de estos.
  • Una cantidad de contenido abrumadora.
  • Excelente artísticamente.
Flojea en:
  • Historia y personajes poco profundos.
  • El comienzo se hace algo tedioso por la excesiva cantidad de tutoriales.
  • Algunos diálogos innecesarios duran demasiado, lo que hará que al final los pasemos sin leerlos.


Archivado en:  Square Enix