[Análisis] NBA 2K Playgrounds 2

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] NBA 2K Playgrounds 2

Empecemos con los antecedentes. En mayo del año pasado Saber Interactive lanzó NBA Playgrounds a la eShop de Nintendo Switch. Fue un lanzamiento irregular, con bugs y errores graves de conexión. De hecho, el mismo estudio publicó que eliminaron las sombras de los personajes para poder lanzar la versión de Switch al unísono con las otras versiones del juego. La justificación es válida, puesto que la consola híbrida acababa de llegar al mercado y se merecía tener un juego multiplataforma de lanzamiento. Además, para aquellos que se atrevieron a comprar la versión irregular, Saber les prometió una copia de Shaq Fu: A Legend Reborn gratuita. Este segundo juego resultó ser muy malo, pero acabaron solucionando los problemas de NBA Playgrounds para Nintendo Switch.

Al cabo de un año, sin embargo, leímos aquí en Nintenderos que Saber ya tenía preparada una secuela. Iba a salir en mayo 2018. Y de nuevo pasaron cosas próximas al lanzamiento: en este caso el juego se retrasó sine die debido a “cosas emocionantes” que iban a llevar el “baloncesto arcade a nuevos niveles”. Estas cosas emocionantes resultaron ser la adquisición de 2K de la marca NBA Playgrounds.

Y así empieza este análisis. ¿Qué supone la adquisición por parte de 2K de la marca NBA Playgrounds?

2K is my middle name

Hay una expresión en inglés que es “X is my middle name” (tal cosa es mi segundo nombre). Se usa para enfatizar algún rasgo que te define. Por ejemplo, LeBron James podría decir: “Success is my middle name” (que se podría traducir como ‘el éxito, así es cómo me llaman’).

Pues bien, 2K Games ha decidido apodar NBA Playgrounds con un segundo nombre y eso trae consecuencias. El juego es, a grandes rasgos, muy continuista respecto al anterior en mecánicas de juego en la pista, sistema de loot y arte. Sin embargo, la marca 2K —y el presupuesto que trae consigo— han permitido ciertos beneficios que paso a enumerar a continuación:

  • Modo temporada de NBA. En el anterior juego, el modo historia pasaba en distintas capitales del mundo (Madrid, Tokio, París), junto con ciudades destacadas de EEUU (Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami). En este caso, no es así. Todos los equipos tienen su propia cancha para el modo temporada.
    Además, este modo separa a los equipos según la conferencia en la que estén (Este y Oeste), y se finaliza con Play-Offs. Es decir, 2K ha traído consigo una sensación de oficialidad que no estaba en el anterior.
  • Servidores dedicados. La estabilidad de la conexión durante una partida online es notable en Playgrounds 2. No obstante, la falta de crossplay evidencia la falta de jugadores para echar una partida en línea, incluso después del primer parche de mejora para la versión de la consola híbrida de Nintendo.
  • Más licencias. Jugadores que no estaban presentes en Playgrounds 1 pueden jugarse ahora. Hablamos ni más ni menos que del mismísimo Michael Jordan o el deseado Kobe Bryant.
  • Personalización de los jugadores. Esta vez, aparte de la ropa deportiva, podemos personalizar a las mega estrellas del baloncesto con ropa de calle, lo que convierte en más street, underground los partidos de estilo exhibición.

Estos son los beneficios que parecen directamente vinculados con la intervención de 2K. Pero hay más. El sistema de loot, que ya existía en el juego anterior, permite por primera vez la adquisición de dinero virtual mediante microtransacciones. De esta manera, se puede comprar sobres con ropa para personalizar o incluso desbloquear los jugadores de un equipo entero pagando. Teniendo en cuenta que el juego cuesta 10 € más que el anterior y que este ha sido retirado de la eShop de Nintendo Switch, esta es una jugada particularmente avariciosa. Desde luego, cualquier estrategia de monetización es válida, pero para este redactor esta no es la más recomendable.

Exhibición de basket

La primera parte del análisis ha tenido como punto de referencia las novedades de esta versión respecto a la anterior. Pero, ¿qué hay de la gente que no jugó a NBA Playgrounds? Pasemos a explicar un poco el sistema de juego, aunque recordad que aquí podéis ver el análisis que publicamos en Nintenderos.

En Playgrounds se juegan partidos de 2 contra 2 con jugadores que son caricaturas de jugadores reales, bien estén en activo, bien estén retirados. Jugando solo, se puede controlar a ambos jugadores del equipo, aunque el jugador no seleccionado estará controlado por la máquina temporalmente.

La gracia está en el diseño gracioso de cada jugador y la configuración de sus atributos. Hay ocho: habilidad al hacer mates, tiros de dos, tiros de tres, robos, tapones, coger rebotes, aguantar el esfuerzo físico o su condición de velocidad. Por ejemplo, Pau Gasol es bueno haciendo mates y cogiendo rebotes.

A diferencia del juego original, en este hay que completar una veintena de logros con cada personaje para llegar a tener el nivel máximo de estadísticas. Conseguir todos los personajes con sobres y subir al máximo los stats de cada personaje es tantísimo trabajo que ni pagando con dinero real se puede justificar. Al final, es un juego arcade para jugar con alguien (se puede compartir Joy-Con) con alguien de manera esporádica. En cambio, un jugador debe pasarse una treintena de horas para tener los jugadores buenos desbloqueados y al tope. No tiene sentido, es demasiado.

Además, para esta nueva versión han pensado en bajar el porcentaje de acierto en tiros de 3 a niveles ridículos. Stephen Curry o Larry Bird, grandes triplistas, pueden llegar a un 40% de acierto incluso clavando el tiro en el medidor. He leído por ahí que es para hacerlo realista: o sea, hacer un mate desde más allá de la línea de tiros libres dando una pirueta no entorpece el realismo del juego, pero que Curry meta triples, sí. Vaya.

Por último, es interesante mencionar que el duelo de triples que en Playgrounds 1 estaba incomprensiblemente reservado al juego online (que, como no funcionaba, nunca llegué a jugar), esta vez está disponible en partidas offline. Ahí por lo menos el porcentaje de acierto de los triples es lógico.

Conclusiones

Es imposible recomendarlo por delante de su predecesor, y eso es malo. Sigue siendo un gran divertimento arcade para los amantes de la NBA, y hay una clara mejoría gráfica, pero hay decisiones de diseño de jugabilidad injustas con el jugador, como obligarlo a jugar durante horas con cada jugador hasta tener atributos decentes.

NBA 2K Playgrounds 2 está disponible desde el 16 de octubre en la eShop de Nintendo Switch por 29,99€. Está en español, y tiene compras dentro del juego.

6.0

[Análisis] NBA 2K Playgrounds 2

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Mejoría en las animaciones, la variedad de canchas y la edición respecto a la primera entrega.
  • Más personajes que nunca, incluso con el legendario MJ.
  • Nuevas habilidades de lotería.
Flojea en:
  • Es extremadamente largo desbloquear todo el contenido del juego, incluso pagando.
  • La resolución en el modo portátil.
  • El porcentaje de tiros de tres, un chiste.
  • Pese a tener servidores dedicados, el emparejamiento online se eterniza.