[Análisis] Dragon Ball FighterZ

[Análisis] Dragon Ball FighterZ

En los últimos años los fans de la archiconocida franquicia Dragon Ball hemos recibido títulos de diversa índole en consolas de Nintendo. Algunos un tanto flojos como Dragon Ball Z: Extreme Butoden para 3DS, algunos más originales que se alejaban de las propuestas de lucha tradicional como el notable RPG Dragon Ball Fusions, también para 3DS o el más reciente Dragon Ball Xenoverse 2, un buen título que fue lanzado hace casi un par de años en el resto de plataformas y que finalmente llegó el año pasado a Nintendo Switch.

La sensación después de jugar a muchos de los títulos de esta franquicia es que los jugadores nos merecíamos algo más, un juego que fuera más parecido al anime, algo más fresco y dinámico, algo que nos hiciera de nuevo ilusionarnos. Por suerte, Arc System Works entró en escena para traernos uno de los juegos de lucha más destacados de este año. Hablar de ASW es hablar de una de las compañías niponas con más experiencia en dicho género. No en vano estamos hablando de los creadores de sagas tan exitosas como Guilty Gear o BlazBlue.

De hecho su incursión en juegos de lucha de Dragon Ball en consolas de Nintendo se remonta a 2004, cuando lanzó Dragon Ball Z: SuperSonic Warriors en Game Boy Advance. Un magnífico título que obtuvo su secuela en 2005, llamada Dragon Ball Z: SuperSonic Warriors 2, y que fue lanzada en Nintendo DS. Su entrega más reciente en una consola de Nintendo fue en Nintendo 3DS con Dragon Ball Z: Extreme Butoden, el cual fue lanzado en 2015. Un título que no estaba a la altura de lo esperado, sobre todo viendo de lo que fueron capaces en las anteriores entregas comentadas. Es importante recordar su gran legado en este género, ya que les ha servido para crear uno de los títulos más frenéticos, divertidos y competitivos que recordamos desde hace tiempo.

Estoy hablando como no podía ser de otra manera de Dragon Ball FighterZ, un título de lucha desarrollado por Arc System Works y distribuido por Bandai Namco. Por fin y tras la incertidumbre de si llegaría a la consola híbrida de Nintendo (recordamos que llegó a PS4, Xbox One y PC el 26 de enero de este año) ha llegado la esperada versión del título para Nintendo Switch que es la que voy a analizar.

¿Será este título el juego definitivo de Dragon Ball que todos esperábamos? ¡Vamos a comprobarlo!

DRAGON BALL® FighterZ

Dragon Ball FighterZ se basa en combates 2D en que se enfrentan dos equipos formados cada uno de ellos por 3 luchadores. Nuestro objetivo será acabar con la barra de vida de todos ellos antes que nuestro rival, para lo que será fundamental no solo dominar las técnicas, combos y ataques definitivos, sino también saber cambiar de luchador en el momento preciso.

Podemos realizar múltiples técnicas: recargar nuestro Ki, lanzarnos hacia nuestro rival, hacer combos, lanzar ataques de energía, hacer parries, defendernos, obligar a cambiar de luchador activo al rival, invocar a nuestros compañeros para que ataquen y desaparezcan, utilizar la Explosión Chispeante, etc.

Estos son los indicadores que debemos tener cuenta durante el combate:

• Indicador de salud: muestra la salud actual de nuestro personaje. El indicador se vaciará un poco cada vez que nos impacte un ataque de nuestro adversario. Si nuestro luchador pierde toda la salud, quedará fuera del combate. Evidentemente antes de que esto suceda, nuestro objetivo será obligar a nuestro adversario a defenderse y acabar con su salud.
  • Indicador de Ki: muestra el Ki de nuestro personaje. Cada ataque que asestemos con éxito llenará un poco el medidor. Deberemos usar el Ki acumulado para ejecutar ataques devastadores y meter presión al enemigo. Podemos cargar un máximo de 7 barras de Ki.
  • Indicador de tiempo: muestra el tiempo de combate que queda. El combate terminará cuando el tiempo llegue a cero. Si cuando finalice el tiempo ningún luchador a vencido, ganará el que tenga más salud (en el modo Historia aunque tengamos más salud perderemos si el tiempo llega a cero).

El sistema de combate es mucho más simple que en otros títulos de esta compañía, para hacerlo accesible a todo tipo de jugador, por lo que todas las técnicas se realizan mediante cuartos de luna y uno o dos botones y los combos se hacen de forma automática. Y por si esto fuera poco en Switch también contamos con la posibilidad de hacer que los controles sean más simples, para poder jugar con un solo Joy-Con.

Otros aspectos importantes a destacar son que los personajes que cuando nos golpeen habrá una porción de la barra de vida (de color amarillo) que no bajará de forma instantánea (cuando nos golpean una porción se vuelve roja), sino que se mantendrá de color azul. Si cambiamos a este personaje por otro y lo mandamos a la reserva, esa porción de la barra de vida azul se irá regenerando poco a poco con el tiempo volviéndose amarilla. Esta estrategia es fundamental dominarla si queremos ganar los combates. Por otro lado, tenemos la Explosión Chispeante, que es una técnica que solo puede activarse una vez por combate y que sirve tanto para potenciarnos (aumenta el ataque y la defensa), como para activar la regeneración de vida (recupera salud muy rápido aunque no estemos en la reserva), aunque por tiempo limitado. Además cuantos menos personajes nos queden en nuestro equipo, sus efectos serán mayores, por lo que es recomendable usarla al final del combate.

Una de las particularidades de este título es que podremos invocar al dragón Shenron durante los combates. Antes de explicaros como, quiero dejar claro que rara vez lo veremos en la mayoría de combates, aunque si lo conseguimos puede cambiar el destino del combate. Para obtener cada bola deberemos realizar una serie de combos de x cantidad de golpes. Una vez tengamos las siete bolas de dragón, deberemos cargar siete indicadores de Ki y usar la versión ligera de Supercombo para invocarlo. En ese momento aparecerá el dragón Shenron y tan solo tendremos 5 segundos para pedir un deseo. Tendremos cuatro opciones:

• ¡Restablece mi salud!: Restauramos toda la salud de nuestro personaje actual
  • ¡Devuélveme a mi aliado!: Revivimos a un miembro del equipo caído con un 50% de salud
  • ¡Concédeme el poder definitivo!: Conseguimos una Explosión Chispeante extra
  • ¡Hazme inmortal!: Obtenemos regeneración de salud y de ki permanente

A pesar de que, como he comentado, estamos ante un juego con un sistema de lucha simplificado, esto no significa que sea fácil jugar bien. De hecho, más bien todo lo contrario, el hacerlo tan accesible hace que precisamente cualquier persona pueda aprender a jugar de forma decente en poco tiempo, lo que lleva a que tengamos que practicar mucho para poder ser jugadores competitivos y saber tanto atacar como defendernos en los momentos oportunos así como en qué momento realizar o no una técnica. Como se suele decir, es un juego fácil de jugar pero difícil de dominar, donde la dedicación y paciencia (como en la mayoría de juegos de lucha que se precien) es fundamental si queremos tener mayores probabilidades de ganar.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch. Bajo mi punto de vista este mando es el más recomendable para jugar a este título, ya que aunque puede jugarse con un solo Joy-Con, personalmente me parece bastante incómodo.

Modos de juego

En Dragon Ball FighterZ, como en la gran mayoría de juegos de lucha, contamos con diversos modos de juego, los cuales pasaré a comentar brevemente a continuación:

Práctica

Como en todo juego de lucha que se precie encontraremos un apartado para aprender a jugar y dominar a los diferentes luchadores. Dentro de este modo encontramos tres secciones: Entrenamiento (podemos practicar libremente), Tutorial de combate (para aprender todos los movimientos) y Desafío de combo (habrá 10 desafíos para cada personaje y el objetivo es conseguir reproducir todos los combos).

Se trata del modo principal para un jugador. A diferencia de otras entregas, aquí no reviviremos la historia de la serie que todos conocemos, sino que será una historia original creada expresamente para este juego. Dicha historia está dividida en tres rutas: Súper Guerreros, Guerreros enemigos y Androide Nº21. En todas ellas la historia será la misma, pero viviremos lo hechos desde diferentes puntos de vista. Deberemos avanzar por unos mapas, mientras nuestros personajes van subiendo de nivel, obteniendo de paso diferentes recompensas. Para completar el modo Historial al 100% deberemos obtener todas las secuencias de vdeo opcionales, las cuales se producen cuando llevamos un determinado equipo de personajes y nos enfrentamos a rivales concretos. No es que aporten mucho a la trama, pero resultan simpáticas y todo un guiño a los fans de la franquicia.

A pesar de que se agradece el intento de aportar algo diferente, lo cierto es que la historia del juego no está a la altura del mismo. No voy a detallar nada de ella, ya que prefiero que la descubráis por vosotros mismos. A pesar de sus carencias y de que puede hacerse repetitiva, se agradece el intento de innovar en este apartado.

Combate local

Se trata de un modo muy interesante, ya que como su propio nombre indica, podremos juntarnos con unos cuantos amigos y disfrutar de un combate local o de un torneo de un máximo de 16 jugadores. También podemos enfrentarnos a la CPU en combates locales.

En los combates locales podemos escoger entre el formato de combate (1 vs. 1, 2 vs. 2, 3 vs.3 o cualquier número), el límite de tiempo (300 segundos o sin límite) y la fuerza de la CPU (de 1 a 100, aunque viene por defecto a 50).

En los torneos puede haber entre 3 y 16 personas, pero si no llegamos a 3, se alistarán jugadores CPU. Mezclar en un torneo jugadores reales y otros controlados por la máquina resulta bastante curioso y divertido.

Contaremos con varias opciones para configurar las reglas del torneo y son las siguientes: seleccionar al personaje, seleccionar la posición inicial, establecer el número de jugadores y de la CPU, el límite de tiempo y el número de partidas a ganar.

Arcade

En este modo nuestro objetivo será completar tres circuitos diferentes: Vía serpiente (3 combates), Nave de gravedad extrema (5 combates) y Cámara de tiempo hiperbólico (7 combates). La gracia es que cada circuito cuenta con diferentes rutas y la que tomemos dependerá de cómo de bien o mal lo hagamos en los combates.

Por lo tanto, si nuestra puntuación es baja iremos a parar a las rutas inferiores, lo que se traduce en que son más fáciles y puntúan menos. Por el contrario, si nuestra puntuación es alta iremos a parar a las rutas superiores, es decir, las más difíciles y las que más puntúan. Por lo tanto nuestro mayor reto será intentar mantenernos siempre en la ruta más alta para obtener al finalizar todos los combates una clasificación de S.

Si conseguimos completar cada ruta en su versión normal desbloquearemos el nivel difícil, en el cual nuestros rivales serán evidentemente mucho más complicados. El auténtico reto será completarlas todas en rango S, una tarea que no será nada fácil.

Partida de arena

Está situado en el gran ring del centro de la sala principal. Aquí podremos combatir directamente contra otros jugadores que estén en la sala y que estén buscando combate. Podemos enfrentarnos a otros jugadores de la sala o ver como luchan los demás. Los combates son totalmente aleatorios con los jugadores que estén en cola en ese momento.

Partida de ring

Se trata de pequeñas salas donde podemos modificar las reglas a nuestro gusto, como por ejemplo el tiempo, poner contraseña (para que solo puedan entrar a jugar nuestros amigos), elegir las reglas (por ejemplo que el ganador permanezca), etc. Pueden jugar hasta un máximo de 8 jugadores. Además de crear partidas de ring (que pueden ser vistas por otros jugadores de la sala y pueden decidir unirse), también podemos unirnos a las creadas por otros jugadores (en este caso, evidentemente, no podremos escoger los parámetros de la partida).

Partida en equipo

Se trata de un modo multijugador en el que se enfrentan 6 jugadores seleccionados de forma aleatoria entre todas las salas. Estas 6 personas se dividen en dos equipos de 3, y cada persona controla a un personaje. Unas veces estaremos luchando y otras observando desde la barrera (podemos enviar uno de hasta cuatro mensajes para animar o pedir que nos dejen participar). Solo los luchadores que están peleando pueden decidir cuándo cambiar. Podemos unirnos a una partida en equipo o crear una.

Partida Mundial

Aquí es donde sin duda los jugadores más dedicados invertirán gran parte de su tiempo. Podremos jugar partidas online con otro jugador, aunque antes de buscar partida contaremos con una serie de filtros: calidad de la conexión del rival (fundamental, ya que cuanto más alta mejor), región (si es de nuestra región será más estable) y su nivel de habilidad.

Las partidas online son de un solo round y con tiempo límite, aunque al terminar el combate nos darán la opción de una revancha contra nuestro rival. El segundo round solo empezará si los dos jugadores están de acuerdo. En el momento que uno de los dos combatientes gane dos rounds, el juego nos devolverá a la sala principal para que busquemos un nuevo contrincante. Este sistema permite que los jugadores con más habilidad no se ensañen con los menos hábiles y ganen gran cantidad de PC a su costa.

Como suele ser habitual hoy en día en todos los juegos de lucha que cuentan con modo online, tienen dos variantes y son las siguientes:

• Partida Informal: Es el modo ideal para practicar combos y probar diferentes equipos de personajes, ya que no habrá un registro de nuestras victorias y derrotas, ni ganaremos ni perderemos puntos. Es el más recomendable antes de empezar con las partidas competitivas.
  • Partida Igualada: Se trata del modo competitivo, donde nuestros resultados si se contabilizarán en nuestro perfil de jugador (número de partidas igualadas jugadas, número de victorias y derrotas, etc.) Por lo tanto ganaremos o perderemos puntos de combate (PC), que nos harán subir o bajar de rango, lo que marcará nuestra posición en la tabla de clasificación mundial.

Esto implica que cada jugador tendrá un rango en función de la cantidad de PC que tenga. Los rangos que hay son los siguientes de menor a mayor: Saibaman, Terrícola, Namekiano, Saiyan, Clan de Freezer, Super Saiyan, Androide, Super Saiyan 2, Kai Supremo, Demonio, Super Saiyan 3, Majin, Super Saiyan Dios, Super Saiyan Blue y Leyenda viva. No os detallaré todos los puntos que hay que tener para cada rango, pero a modo de ejemplo y para que os hagáis una idea dentro del rango Saibaman encontramos a todos los jugadores que tengan entre 0 y 29.999 PC y para Leyenda viva necesitaremos más de 1.000.000 PC.

Hay que destacar que podemos seleccionar la zona donde queremos jugar y en cada zona contaremos con varios países, cada uno de ellos con varias salas de encuentro y cada una de ellas cuenta con capacidad para un máximo de 64 jugadores y son las siguientes:

• Asia y Oceanía: Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán, Singapur, India, Australia y Oriente Medio.
  • Norteamérica: Canadá (Costa Este y Costa Oeste), Estados Unidos (Costa Este 1, Costa Este 2, Costa Este 3, Costa Oeste 1, Costa Oeste 2 y Costa Oeste 3), México (Costa Este y Costa Oeste).
  • Sudamérica: Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.
  • Europa: Reino Unido, Francia 1 y 2, Italia, Alemania, España, Rusia, Norte de Europa y Europa del Este.

Para poder jugar online en este título es necesario pagar la suscripción al servicio online de pago de Nintendo, el cual permite para este título el servicio de guardado de datos en la nube. En general la mayoría de partidas que he disputado han resultado fluidas y sin apenas lag, para lo cual también ha ayudado el hecho de seleccionar personas de mi zona y con buena conexión.

Otros lugares destacados

Clasificaciones

En este lugar podemos ver la clasificación de los luchadores más destacados. Existen dos clasificaciones. Una es la clasificación general por PC, y viene determinada por los puntos de combate obtenidos en partidas igualadas. La otra es la clasificación por victorias mensuales, donde quedará reflejado el número de victorias en Partidas igualadas cada mes. Como curiosidad, deciros que si nos encontramos en las primeras posiciones podremos conseguir fantásticas recompensas, sin embargo, si no luchamos en al menos una Partida igualada al mes se nos eliminará de la lista.

Repetición

Aquí podemos ver los canales de repeticiones ordenados por tipo o las repeticiones guardadas de forma local. Los canales de repeticiones son canales con emisiones originales: canal oficial (repeticiones oficiales subidas por Bandai Namco), canal de mejores jugadores (repeticiones de los mejores jugadores en partidas igualadas), canal de repeticiones populares (repeticiones con más visitas y sellos), mi canal 8repeticiones de nuestros combates), canal jugadores seguidos (repeticiones de los jugadores a los que seguimos) y canal de búsqueda (donde podemos seleccionar filtros para las repeticiones que queramos ver). Solo podemos guardar 100 repeticiones a la vez, por lo que las más antiguas se borrarán. Podemos guardar las que no queramos que se borren en nuestros Favoritos.

Unión Z

Se trata de clubes donde los fans pueden unirse y mostrar su admiración por un personaje en especial. Solo podemos estar en una unión a la vez. Mientras estemos en una Unión Z podremos recibir recompensas especiales en función del tiempo que llevemos siendo miembros. Cuando más tiempo llevemos en una, mejores recompensas conseguiremos, incluso si permanecemos el suficiente tiempo recibiremos duplicados. Una vez seleccionada una unión no podemos abandonarla al instante, sino que tendremos que esperar un día para poder marcharnos. Por lo tanto, pensad detenidamente a que Unión Z queréis pertenecer.

Tienda

En este lugar podremos comprar Cápsulas Z con recompensas aleatorias (avatares de personajes para la sala principal, colores alternativos para los personajes del juego, sellos para el chat, títulos, diseños para nuestra tarjeta de jugador y voces de comentaristas).

Para poder comprarlas necesitaremos zenis, que son la moneda del juego. Estas monedas las conseguiremos mientras disputamos combates en cualquier modo de juego.

Como he comentado las cápsulas que obtengamos son aleatorias, por lo que como es lógico, en muchas veces nos saldrán objetos repetidos. La particularidad en este caso es que si esto sucede, recibiremos una Moneda Premium a cambio, las cuales podemos cambiar por objetos aleatorios que todavía no tengamos, lo que sin duda se agradece.

Desde este lugar también podemos acceder a la eShop de Nintendo Switch para comprar diferente contenido de pago del juego si lo queremos y que detallaré a continuación (por suerte en el juego no cuenta con ningún tipo de microtransacciones).

Contenido descargable

Dragon Ball FighterZ cuenta con multitud de contenido descargable de pago desde su lanzamiento y es el siguiente:

• Dragon Ball FighterZ – FighterZ Pass: Amplía nuestra experiencia en los combates con 8 nuevos y poderosos personajes. Todos estos nuevos luchadores tienen sus propios sellos, su set de colores alternativos e incluso sus avatares para las salas. Ocupa 32 MB y su precio es de 34,99€. También hay la opción de comprar estos 8 personajes por separado, para quien no le interesen todos los incluidos en el pack. El precio de cada personaje por separado es de 4,99€.
  • Dragon Ball FighterZ – FighterZ Edition: Incluye el juego y el FighterZ Pass, que incorpora 8 nuevos y poderosos personajes al elenco. Su precio es de 89,99€.
  • Dragon Ball FighterZ – Anime Music Pack: Incluye 11 canciones de los anime originales Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT. Ocupa 4 MB y su precio es de 14,99€.
  • Dragon Ball FighterZ – Commentator Voice Pack: Podremos disfrutar de las míticas voces de la Androide Nº18, Chi-chi y Videl como comentaristas en el canal de repeticiones. Ocupa 4 MB y su precio es de 4,99€.
  • Dragon Ball FighterZ – Ultimate Edition: Incluye el juego, el FighterZ Pass (8 nuevos personajes), el Anime Music Pack y el Commentator Voic Pack. Su precio es de 104,99€.

Personajes y escenarios

En el juego tenemos un total de 24 personajes, aunque tres de ellos son desbloqueables dentro del juego. Por otro lado, como he comentado anteriormente, tenemos 8 personajes más mediante DLC de pago, por lo que solo podremos obtenerlos todos con el pase de temporada o comprándolos de forma individual, por si no nos interesan todos.

• Personajes iniciales: Tenshinhan, Yamcha, Son Gohan adulto, Krilin, Súper Saiyan Son Goku, Freezer, Androide Nº18, Pequeño Bu, Capitán Ginyu, Nappa, Trunks, Súper Saiyan Vegeta, Bills, Célula, Androide Nº16, Gotenks, Piccolo, Jóven Son Gohan, Monstruo Bu, Hit y Goku Black.
  • Personajes desbloqueables (en el juego): SSB Goku, SSB Vegeta y Androide Nº 21.
  • Personajes mediante DLC de pago: Bardock, Broly, SSB Vegetto, Zamas (Fusión), Goku base, Vegeta base, Cooler y Androide Nº17 (si no los tenemos comprados aparecerán bloqueados con un candado).

Debo destacar que personalmente algunos de ellos como Goku y Vegeta base a pesar de no disgustarme, creo que están mal escogidos porque quitan sitio a otros más interesantes como por ejemplo Kefla y Jiren, por citar algunos de los más destacados de Dragon Ball Super.

Por otro lado, en total tenemos 13 escenarios y son los siguientes: Campo rocoso (mediodía), Campo rocoso (tarde), Arena del Torneo Mundial, West City, West City (destruido), Caverna, Islas, Arena de Juegos de Célula, Yermos, Planeta Namek, Planeta Namek (destruido), Tierra del Kaiyoshin  y Espacio.

Próximamente también se añadirá un nuevo escenario llamado Galactic Arena, donde habrá monitores con información del jugador y dos jumbo-trons que emiten la pelea. Lo cierto es que Dragon Ball cuenta con muchas localizaciones a lo largo de su historia, por lo que su número en este título resulta muy escaso. Estaría bien que añadiesen más en futuras actualizaciones además del mencionado anteriormente.

A nivel gráfico estamos ante un título magnífico creado con el motor Unreal Engine y que recrea fielmente lo mostrado en la serie manganime mediante cel shading, presentando unos modelados de personajes y animaciones de gran calidad. Por otro lado, su iluminación así como sus efectos de partículas en el escenario (polvo, ataques especiales, explosiones…) están muy cuidados y son muy fieles a la obra original, lo que hace que cualquier fan de Dragon Ball se sumerja como nunca antes en un título de estas características. Lo que si se aprecia es que a nivel visual, esta versión es un poco menos nítida (se aprecia menos resolución) respecto a otras versiones tanto en modo TV como en modo portátil, y en algunos momentos también se aprecian menos partículas en los escenarios. De todos modos, estos aspectos no afectan para nada a su jugabilidad, mostrándose un juego muy fluido que corre a 60 fps en todo momento, por lo que no tenéis de que preocuparos. Poder jugar a este título en modo portátil, sin duda es una auténtica maravilla.

Y hablando de escenarios, hay que destacar que su extensión es muy similar en todos ellos. Algunos cuentan con transiciones de un escenario a otro (si rematamos a un enemigo con un golpe fuerte que mande al enemigo a cualquiera de los lados de la pantalla) y algunos tienen sus propias secuencias de destrucción. También contamos con los llamados Finales destructivos (cuando derrotamos a un rival con una técnica especial muy destructiva, siempre y cuando sea el último personaje que le queda al rival).

Una de las particularidades más interesantes de Dragon Ball FighterZ es la posibilidad de rememorar algunos de los momentos más emblemáticos del anime de forma animada, ya sea al comienzo o al final de los combates (en este último caso aparecerá el mensaje Final espectacular). Estas escenas llamadas Escenas dramáticas y dependerán de varios factores: escenario, luchadores en pantalla, el orden de derrotarlos y los compañeros que llevemos en nuestro equipo. Sin duda son de lo mejor del juego y encantará a todo fan que se precie. Un auténtico espectáculo audiovisual.

En cuanto a su sonido, nos encontramos con una banda sonora que a pesar de no estar mal, dista mucho de la calidad de las composiciones de la serie de anime. Como ya he comentado, hay la posibilidad de adquirir un pack de música llamado Anime Music Pack que incluye 11 temas extraídos directamente del anime, pero mediante DLC de pago. En cuanto a las voces de los personajes contamos con la posibilidad de poner el juego en inglés o japonés. Evidentemente os recomiendo la segunda opción (que ya viene por defecto), aunque en ambos idiomas la calidad de la interpretación de los personajes es alta. De hecho, las voces de los personajes están dobladas por los mismos actores de voz de la serie de anime. Los efectos de sonido están muy conseguidos para todos los ataques, así como las explosiones y movimientos especiales. Finalmente destacar que el juego cuenta con 10 idiomas: japonés, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, coreano, chino y evidentemente español.

Hablar de duración en un juego de lucha es siempre una tarea complicada, porque depende de varios factores. Si nos ceñimos a lo que es la historia principal, podemos completar el título en aproximadamente unas 10 horas. Pero evidentemente nadie se compra este juego solo por su campaña, la cual como ya hemos comentado no es precisamente su punto más fuerte.

Teniendo en cuenta los diversos modos de juego que tiene, la gran cantidad de contenido a desbloquear (avatares de personajes para la sala,  colores para los personajes de sala, colores alternativos para los personajes, títulos, sellos, etc.) y por supuesto el modo online; sin duda su modo más interesante para los jugadores más dedicados, nos encontramos ante un juego que nos dará multitud de horas de entretenimiento, por lo que podríamos decir que tiene una duración incalculable.

• Dragon Ball FighterZ fue el juego con más jugadores inscritos para el EVO de este año (el torneo de juegos de lucha más importante del mundo), según los datos ofrecidos a través de la cuenta personal de Twitter por Joey Cuellar, fundador del evento.
  • La final del evento se convirtió en la final más vista en la historia del EVO, con un pico de 253.000 espectadores que incluso llegó a superar por varios minutos a Fortnite, el supremo líder de Twitch. Se nota que es un juego que quiere convertirse en uno de los principales referentes de los eSports.
  • Bandai Namco aseguró que dependería de lo bien que vendiera Dragon Ball Xenoverse 2 en Switch que llegara Dragon Ball FighterZ. Esta estratagema no gustó a muchos fans, ya que lo sintieron como un chantaje. La realidad es que Xenoverse 2 vendió muy bien en la consola híbrida, pero más allá de eso la consola está siendo un éxito de ventas y Bandai Namco se ha acabado subiendo al carro.
  • Dragon Ball FighterZ cuenta en Switch con una promoción especial de lanzamiento: Si compramos Dragon Ball FighterZ durante el primer mes en formato digital (hasta el 28 de octubre) podremos conseguir bonificaciones adicionales: Dragon Ball Z: Super Butoden de SNES (solo en japonés), desbloqueo anticipado de Son Goku (SSGSS) y Vegeta (SSGSS) y avatares de sala principal de Son Goku (SSGSS) y Vegeta (SSGSS). Estas bonificaciones también pueden conseguirse comprando el juego en formato físico en un determinado establecimiento.

Parece que Kamisama ha escuchado nuestros ruegos y Shenron ha podido cumplir nuestro deseo. Por fin hemos recibido el juego de Dragon Ball con el que muchos fans soñábamos desde hace años. Dragon Ball FighterZ a nivel visual es el título más fiel de la obra original de Akira Toriyama hasta la fecha y su jugabilidad es muy representativa, con combates frenéticos y fluidos, pero sobre todo, divertidos. Si eres fan de los juegos de lucha y te gusta Dragon Ball, este título es un imprescindible en tu colección.

Sin embargo no todo es bueno y es que a pesar de sus bondades también cuenta con ciertos inconvenientes como una historia mejorable, ser algo menos nítida respecto a las demás versiones, contar con un plantel de base algo escaso y con varios personajes DLC (algunos de ellos no muy bien escogidos). Por otro lado, tampoco podemos olvidar que llega 8 meses más tarde a la consola híbrida de Nintendo. Este hecho seguramente hará que muchos jugadores se lo hayan comprado en otra plataforma o, en el peor de los casos, que hayan perdido el interés por él y ya no acaben adquiriéndolo en Switch, lo cual sería una pena. Si no es vuestro caso, sin duda os lo recomiendo encarecidamente.

Dragon Ball FighterZ está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 28 de septiembre a un precio de 59,99€. Si optáis por comprarlo en formato digital, deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 6,9 GB para poder descargarlo.

9.0

[Análisis] Dragon Ball FighterZ

• A nivel audiovisual es soberbio y muy fiel a la serie.