[Análisis] Okami HD

[Análisis] Okami HD

Cuando hablamos del maestro de los hack’n’slash Hideki Kamiya, nos viene a la mente sagas de una calidad insuperable como Bayonetta, Devil May Cry, Resident Evil 2 o la gran obra de Okami.

Así pues, trasladar historias a otras culturas no es una tarea fácil y es lo que hace a la obra de Capcom única. Como vamos a observar, presenta unos matices únicos, propios de la cultura japonesa que saben encajar correctamente en Occidente y lo convierten en una verdadera obra maestra, tanto fuera como dentro de Japón. A pesar de eso, me voy a dejar muchas cosas en el tintero, pero es algo que no se puede mostrar solo escribiendo, hay que jugarlo para captar su esencia.

La historia de un título que pasó por varias generaciones

Repasemos un poco su historia. Este videojuego salió por primera vez en 2006 de la mano de Clover Studio como desarrolladora en la consola de Sony PlayStation 2 en Japón y el éxito fue tal que un año después se estrenó en Occidente. La idea de dibujar en pincel sirvió de excusa para que el título llegara a Wii en 2008 de la mano de Ready At Dawn. Posteriormente, se estrenó en alta definición en PlayStation 3 por HexaDrive y más adelante en consolas de nueva generación hasta llegar a hoy. Capcom se ha atrevido a lanzar su título en HD en la consola híbrida de Nintendo. Y hemos de decir que este port en alta definición le ha sentado de maravilla.

La historia de una diosa encarnada en un lobo

Su argumento presenta un patrón de sucesos que beben de la mitología japonesa. Los acontecimientos empiezan remontándose 100 años antes de la trama principal. Que grosso modo, comienza explicando que un joven guerrero conocido como Nagi junto con su inseparable amigo lobo Shiranui lograron salvar a la doncella Nami de las garras del demonio de ocho cabezas Orochi. Sin embargo, su enorme fuerza no fue suficiente para acabar con él, tan solo sellaron su poder. Un siglo después, el descendiente del guerrero ante su incredulidad por los hechos, liberó el espíritu de Orochi, provocando un caos en la región de Nippon. Ante semejante desastre, los habitantes rogaron a la diosa Amaterasu, que era la encarnación del lobo Shiranui, poner fin y así restaurar la belleza y la paz en la región.

A simple vista, parece una leyenda antigua, como esas que nos contaba nuestra abuela cuando éramos pequeños, pero ya veréis cómo os va a enganchar desde el primer momento. Conforme vayáis avanzando, os daréis cuenta de que todo tiene un porqué. La clave de la historia para devolver esa paz será liberar a los 13 dioses que permanecen atrapados en las constelaciones.

Espectáculo artístico y sonoro

En cuanto a la parte artística, sin duda nos encontramos con un diseño totalmente vanguardista que adapta la estética japonesa correctamente a través de un logrado diseño cel-shading e inspirado a su vez en la impresión animada japonesa conocida como Suiboku y en el movimiento artístico Ukiyo-e en el que la pintura de acuarela brilla en un escenario que inunda inevitablemente de sugerencia al jugador. Como podréis ver, el diseño y la puesta en escena no plantean una lógica realista, más bien nos logra trasladar a una época fantástica propia de las leyendas de los cuentos orientales.

La clave de la jugabilidad reside mayoritariamente en un objeto, que es un Pincel mágico. Una herramienta que ya vimos en títulos de otras compañías como Epic Mickey. La idea es prácticamente la misma pero con diferente trasfondo. Este pincel esencialmente nos ayudará a sortear obstáculos y a medida que vayamos avanzando, los dioses le concederán a Amaterasu nuevos poderes que nos servirán entre otras cosas, para derrotar a poderosos enemigos.

Esta herramienta logra adaptarse correctamente a las funcionalidades de Switch. Gracias al panel táctil, podremos manejar el pincel como queramos. Pero, ¿qué ocurre en el modo TV? El Joy-Con funcionará como los antiguos WiiMote  a través de la función Bluetooth. Por lo tanto podemos decir sin tapujos que no estamos ante un port cualquiera, si no que han pensado en la jugabilidad que ofrece Switch, algo que no todos los títulos pueden presumir. Por otro lado, el apartado sonoro tampoco se queda flojo; la banda sonora a través de instrumentación típica de la cultura clásica oriental, contribuye de manera sobresaliente a perdernos por ese ambiente fantástico. Un excelente trabajo del compositor Masami Hueda.

• Fue catalogado como juego del año por el medio IGN en 2006
    • Clover Studio no pudo continuar desarrollando más títulos después de PlayStation 2 debido a su cierre.
    • Tras su salida a PlayStation 2, los fans pidieron un port para Nintendo DS y Wii, debido al uso del pincel mágico. Gracias a esto, se porteó a Wii y se produjo una secuela en Nintendo DS bajo el título Okamiden.
    • La jugabilidad está inspirada en The Legend of Zelda. Esto es, porque el propio Kamiya explicó que sentía mucho interés por la saga.
    • Ante la enorme calidad que mostraba el juego en todos los aspectos, las críticas de los medios fueron muy positivas. Sin embargo, el resultado de ventas no fue el mismo, sino más pobre.
    • En las versiones japonesa y europea del juego, se menciona que Amaterasu es una diosa femenina. Sin embargo, en la versión americana, no se aclara su sexualidad.
    • Amaterasu podría ser la reencarnación de Shiranui, pero en ningún momento de la historia queda claro.
    • Las armas de Amaterasu están inspiradas en tesoros imperiales de Japón.
    • Con una propuesta de guion de más 1000 páginas elaboradas por Hideki Kamiya, se convierte en el diálogo más largo de los juegos de Capcom.

Conclusión: Kamiya lo ha vuelto a hacer

Para concluir, Okami nos recuerda que los videojuegos son un arte, y con ello no me refiero a la calidad del producto en sí, sino a que es una propuesta vanguardista, algo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, un espectáculo tanto visual y sonoro digno de un AAA, que nos mantendrá en vilo durante toda la aventura y se convierte en una oferta muy recomendada para los amantes de la cultura y el arte japonés. Podéis encontrarlo desde hoy en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 19,99€ y con un tamaño de 9,2 GB. Además, si lo compráis digital, os llevaréis por la cara 100 Puntos de My Nintendo, que suponen un descuento de 1€ en próximas compras.

9.5

[Análisis] Okami HD

• Único en su género.