[Análisis] Splatoon 2: Octo Expansion

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Splatoon 2: Octo Expansion

Podemos confirmar, sin lugar a dudas, que el trabajo que ha realizado Nintendo con la saga Splatoon ha sido de los mejores de historia. En solo tres años ha conseguido poner a los inkling y amigos a la altura de sagas como The Legend of Zelda o Metroid, convirtiéndose en el primer juego en vender más de dos millones de copias en Japón en más de una década. Pero aquí no termina su historia.

Nintendo no solo está revitalizando el juego, poco a poco, mediante contenidos descargables gratuitos para el modo multijugador, sino que en lugar de lanzar una nueva entrega, ha decidido crear un contenido descargable de pago que viene a ser la prueba final para los jugadores más experimentados de Splatoon. La invasión pulpo ha comenzado, y ya no hay quien la pare.

Los subsuelos de Cromópolis

La Octo Expansion ocurre de forma simultanea a los hechos que están aconteciendo en Splatoon 2, y que Nintendo se encarga de ir actualizando periódicamente.

Tomaremos el papel de un Octariano u Octariana, que, tras una batalla con el protagonista del primer juego para Wii U, despierta frente al Capitán Jibión en los subsuelos de Cromópolis, con una pegadiza canción de Las Calamarciñas en la cabeza.

Juntos deberán ir avanzando por el sistema de metro de la ciudad, recuperando “los chismes” perdidos por las estaciones, para poder llegar al paraíso prometido, un lugar donde los calamares y los pulpos viven en armonía y se divierten disputando batallas territoriales.

Nintendo va desentrañando la historia de Splatoon poco a poco, y este DLC nos da muchas pistas sobre el futuro de la saga, con una pinta excepcional, siendo una de las IP argumentalmente más complejas  de Nintendo.

Resulta interesante como, en este DLC de Splatoon 2, se tocan temas delicados como el racismo y la libertad, todo desde un tono humorístico muy cuidado, acabando su guerra particular entre calamares y pulpos.

Nos ha encantado la forma en la que los personajes de Perla y Marina han evolucionado respecto al juego original, aclarando muchas de las dudas que podíamos tener respecto a este dúo.

Divas del rap

No se ha querido tocar prácticamente ningún elemento del apartado gráfico, que ha funcionado de una forma fantástica hasta el momento en Splatoon 2, pero si que se han adentrado en un territorio hasta el momento desconocido.

Si en la saga siempre habíamos tenido entornos coloridos, alegres y luminosos, la Octo Expansion nos presenta un mundo inverso: oscuro y siniestro. La evolución a nivel artístico que supone la Octo Expansion, es incluso superior al que hubo del primer juego al 2, aunque marcó las bases de lo que conocemos hoy como Splatoon.

Aunque no solo se han diseñado personajes increíblemente característicos para la ocasión, sino que hemos tenido una explosión de calidad también en el apartado musical.

No es un juego musical, pero está muy orientado a la música y a la cultura pop, y desde los comienzos se ha dado una importancia enorme a este apartado. Nos ha sorprendido enormemente la calidad de las composiciones exclusivas de la Octo Expansion.

Siguen teniendo un tono electrónico divertido y desenfadado, pero el dúo de las Cefalopop, Perla y Marina, se ha metido también de lleno en el rap, y nos ha dejado piezas inolvidables, y que deben ser un referente tanto para la saga como para Nintendo.

No esperábamos encontrarnos, en un contenido descargable, canciones tan buenas como Shark Bytes o Ebb & Flow. Un trabajo impresionante, y la joya de la corona de la Octo Expansion.

El diablo es un calamar

Splatoon 2 es un shooter en tercera persona muy particular, ya que combina este género con las plataformas, además de mecánicas especiales como nadar a través de tinta. Para un servidor, imprescindible el uso del control por movimiento para el apuntado.

En la Octo Expansion se desarrollará una historia alternativa a la principal, aunque el modo de juego está orientado a la gente que ha completado la trama principal para un jugador y busca retos más complicados, o conocer más detalles históricos sobre la saga.

Usando las mecánicas jugables existentes hasta el momento en Splatoon, además de algunas adicionales, tendremos que superar más de 80 fases totalmente nuevas, utilizando de una forma increíblemente original tanto el impecable control de la serie como sus peculiaridades.

Quedáis avisados de que no es un reto para todos, y es que es bastante complicado incluso para los jugadores que han echado cientos de horas al modo multijugador. Completar todas las fases del juego, y con todas las armas propuestas como desafíos, nos puede llevar fácilmente más de ocho horas.

La Octo Expansion tiene esa sensación de sorpresa continua que tienen los mejores juegos de Nintendo, y nos encanta.

Pulpos en internet

Este DLC, además de ser una nueva historia para un jugador, también desbloqueará cierto contenido extra para el modo multijugador habitual de Splatoon 2, como nueva indumentaria o skins de Octariano.

Para ello tendremos que completar la historia principal de este DLC, lo que es un aliciente más para que los fans se animen a adquirirlo. Pero aun hay más: tendremos un apartado especial para conseguir objetos útiles para el modo multijugador a cambio de monedas del metro de Cromópolis.

Estos ítems serán similares a los que podemos obtener jugando a Salmon Run, aunque esta vez podremos conseguirlos sin necesidad de conexión a internet. ¡Todo un regalo para los jugadores expertos que quieren avanzar con su equipamiento multijugador cuando no tienen conexión a internet!

Jóvenes lecciones

Nos ha costado encontrar “peros” a este contenido descargable que Nintendo ha creado. Es, sin lugar a duda, el ejemplo a seguir en cuanto a producción a posteriori del lanzamiento en videojuegos, y estamos seguros de que los jugadores se divertirán tanto con ella como los creadores pensando sus endiablados y originales niveles.

Con un funcionamiento técnico perfecto, y una calidad musical al nivel de los mejores juegos de Nintendo, el mundo Inkling crece y se vuelve más maduro e interesante de lo que ya era.

Han sabido diferenciar, a la perfección, un contenido que puede encajar en un juego base, y otro que no, y que se ha ofrecido en este caso para los que buscan más y más desafíos de Splatoon. Simplemente, toda una lección de cómo debe hacerse un DLC.

9.5

[Análisis] Splatoon 2: Octo Expansion

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El diseño de niveles, tanto como plataformas 3D como por shooter en tercera persona, de lo mejor que hemos visto en un juego de Nintendo.
  • La calidad musical de las composiciones originales, deja aun más alto el listón de Splatoon.
  • Los carismáticos personajes y la profundidad que se le da tanto a Perla como a Marina.
  • La batalla final deja un sabor de boca excepcional, y el recuerdo de haber vivido una aventura grandiosa.
Flojea en:
  • Los jefes parciales, aunque potenciados con nuevas características, están reciclados de la historia principal del juego base.