[Análisis] BlazBlue Cross Tag Battle

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] BlazBlue Cross Tag Battle

Blazblue Cross Tag Battle, un título de lucha por equipos de 2 vs 2 desarrollado y distribuido por Arc System Works en todo el mundo, excepto en Europa, donde es distribuido por PQube. La particularidad de este título es que es un crossover con personajes de cuatro universos: BlazBlue, Under Night In-Birth, Persona 4 Arena y la serie de animación estadounidense RWBY, la cual se ha rediseñado por completo para aparecer por primera vez en un juego de lucha.

Este título fue lanzado el 5 de junio en Norteamérica y ahora nos llega a Europa. Hoy analizaré la versión de este título para la consola híbrida de Nintendo.

¿Estáis preparados para el combate?

Resultado de imagen de blazblue: cross tag battle nintendo.es

Jugabilidad

Arc System Works es una desarrolladora conocida por sus magníficos juegos de lucha, los cuales generalmente van enfocados más al ámbito competitivo, siendo complejos y profundos como pocos. Sin embargo también existen propuestas dentro del género de la lucha más arcade, es decir, que son más accesibles para cualquier jugador, independientemente de su habilidad.

En esta ocasión con BlazBlue Cross Tag Battle es un spin-off de esta magnífica saga de lucha, con el que la compañía japonesa ha querido aunar un poco ambas vertientes del género, quedándose a medio camino de cada una, por lo que nos encontramos ante un juego que podríamos decir que es fácil de jugar, pero difícil de dominar, ya que los movimientos para todos los personajes se han simplificado (con autocombos) con el objetivo de que sea accesible para todos y por lo tanto los nuevos jugadores puedan disfrutar del juego, pero sin perder su dificultad.

Lo primero que debemos dejar claro es que este título es un juego de lucha 2D por equipos, en el que controlaremos a 2 personajes, de tal manera que antes de cada combate deberemos seleccionar a los dos luchadores que queramos para enfrentarnos al otro equipo, que también contará con otros dos combatientes. Cada luchador cuenta con 8 colores y podremos seleccionar el que queramos antes del combate.

Otro aspecto importante a destacar es que el sistema de combate bebe principalmente de BlazBlue, aunque simplifica los controles para adecuarlos a todas las franquicias reunidas en el juego. Contamos con varios botones representados con letras propias del juego y son los siguientes (entre paréntesis pongo los botones con los que se corresponde en Switch):

  • A-B (Y-X): Se corresponden con los ataques débil, medio, fuerte y especial (antes ocupaban cuatro botones (A-B-C-D). Cuando golpeemos a un rival una porción de su barra de vida (verde) se volverá roja y si lo intercambiamos irá recuperando poco a poca esa porción de vida.
  • C (A): Para realizar un ataque conjunto con ambos personajes. También hay otros ataques que combinan el cuarto de luna y C (son versiones más potentes de ataques que se hacen con A y B y tienen la ventaja de que el daño que realizan no vuelve la barra de vida roja, por lo que no puede recuperarse).
  • D (B): Para cambiar de personaje. El personaje que no esté combatiendo irá recuperando vida poco a poco. Saber cambiar de personaje a tiempo es fundamental.
  • P (R): Para llamar al compañero para una asistencia (aparece, ataca y desaparece).

Si derrotan a algún personaje de nuestro equipo, con el otro podemos activar (con el botón P) un modo llamado Resonance Blaze en el cual recuperamos más rápido la vida (la porción roja) y haremos más daño a nuestro rival, ya se aumentará nuestros atributos. La peculiaridad de este modo es que cuantos más ataques en equipo hayamos realizado durante el combate, más potente será.

Como podéis ver, a pesar de su aparente simplificación, BlazBlue Cross Tag Battle es un título mucho más profundo de lo que parece a simple vista y que requiere paciencia y práctica para poder dominarlo y exprimirlo al máximo.

Modos de juego

Nada más empezar el juego estaremos en una sala principal en la que veremos una versión chibi (conocida popularmente como cabezona) de nuestro luchador y con él podremos acceder a cualquier modo de juego, pero también tendremos la opción de desplegar un menú tradicional para accede de forma más rápida, así como comprar en una tienda avatares para el lobby, iconos, títulos par nuestra placa, marcos y colores para los personajes. Para poder comprarlos necesitaremos dinero, el cual iremos ganando disputando combates en los diferentes modos de juego.

BlazBlue Cross Tag Battle cuenta con 5 modos de juego offline y son los siguientes:

  • Episode Mode: Se trata del modo historia y en él conoceremos a los personajes de este título (los cuales son muy dispares) y sus motivaciones. Está dividido en diferentes arcos, los cuales se corresponden con la diferentes franquicias y podremos controlar a diferentes personajes de cada una. La presentación de la misma se hace como si se tratara de una novela visual, es decir, se nos muestran artes de los personajes y cuadros de diálogo donde se nos va explicando la trama, para finalmente disputar un combate y así sucesivamente hasta llegar al enemigo final, algo que puede hacerse repetitivo. De la historia no os voy a comentar nada, porque prefiero que la descubráis por vosotros mismos, pero ya os aviso que a pesar de que no está mal, tampoco os esperéis ninguna maravilla, ya que es más bien una mera excusa para dar sentido a este crossover. Por desgracia el título no cuenta con modo arcade, por lo que no contamos con una historia para cada luchador, con su ending y combates especiales.
  • Training Mode: El típico modo entrenamiento, donde podemos establecer una variedad de parámetros y acciones enemigas para practicar los diferentes movimientos, combos y técnicas especiales.
  • V.S. Mode: Donde podremos jugar con nuestros amigos o la CPU usando los escenarios, música y personajes que queramos.
  • Tactics Mode: En este modo podremos aprender a usar movimientos básicos, practicar habilidades, combos de cada personaje y realizar misiones.
  • Survival Mode: Donde nos enfrentaremos a una multitud de enemigos con una cantidad limitada de salud.

También contaremos con otros dos apartados dentro del modo de juego offline donde no jugaremos sino que podremos realizar otras acciones y son los siguientes:

  • Gallery Mode: Aquí podremos ver cinemáticas, artes conceptuales e ilustraciones del juego.
  • Replay Theater: Podremos ver y administrar repeticiones para perfeccionar nuestras habilidades o mostrárselas a nuestros amigos. Cuando terminemos un combate online nos dará la opción de guardarlo y si aceptamos irá a parar a este apartado.

Evidentemente, tampoco podía faltar un Modo online en el que podremos jugar en línea con amigos y jugadores de todo el mundo. Dentro de él encontraremos varios apartados como un lobby donde podremos enfrentarnos a oponentes de todo el mundo y podremos realizar partidas casuales (no afectan a nuestra clasificación) y partidas competitivas (afectan a nuestra clasificación). Podremos crear una sala de encuentros, donde ajustar varios parámetros a nuestro gusto o buscar una sala ya creada y verificar la clasificación de los jugadores y otras estadísticas. Las repeticiones de partidas guardadas de otros jugadores se pueden encontrar aquí para descargar. En las partidas online que he disputado el juego se ha mostrado bastante fluido, sin apenas lag, por lo que me ha dejado buenas sensaciones.

Por otro lado, también podremos personalizar varios parámetros: nuestro avatar y accesorios, nuestro icono, nuestra placa, nuestro título y un mensaje rápido; así como un apartado de Opciones donde podremos ajustar el sistema, juego, pantalla, idioma y sonido, internet y botones.

Personajes y escenarios

BlazBlue Cross Tag Battle cuenta con 20 personajes en el juego base y 25 escenarios. Se ha confirmado que habrá un total de 40 personajes, por lo que 20 de ellos llegarán mediante DLCs (están incluidos en el pase de temporada y algunos de ellos serán gratuitos para todo el mundo).

La lista de personajes que hay disponibles hasta el momento es la siguiente:

  • BlazBlue: Ragna the Bloodedge, Jin Kisaragi, Noel Vermillion, Rachel Alucard, Iron Tager, v-No.13-, Hazama, Makoto Nanaya, Azrael, Es.
  • Persona 4 Arena: Yu Narukami, Yosuke Hanamura, Chie Satonaka, Yukiko Amagi.
  • Under Night In-Birth: Hyde, Linne, Waldstein, Gordeau.
  • RWBY: Ruby Rose, Weiss Schnee.

Desde el pasado 28 de junio están disponibles todos los personajes gratuitos, packs de DLC y el pase de temporada (Character Pass). Os recordamos los personajes ya anunciados, que llegarán próximamente (el resto de personajes se irán confirmando poco a poco):

  • Personajes gratuitos: Blake Beladonna y Yang Xiao Long.
  • Primer pack de personajes: Kanji, Platinum y Orie.
  • Segundo pack de personajes: Carmine, Jubei y Aegis.
  • Tercer pack de personajes: Naoto Shirogane, Hakumen y Vatista.

Finalmente hay que destacar que BlazBlue Cross Tag Battle, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, BlazBlue Cross Tag Battle destaca por su magnífico diseño artístico, el cual muestra a los personajes mediante sprites, con unas animaciones muy vistosas y bien elaboradas. Los combates son frenéticos y destacan por presentar buenos efectos, siendo su máximo exponente los ataques combinados y especiales, que lucen espectaculares. Además los escenarios están realizados en 3D y son muy bonitos y detallados (aunque durante los combates no tendremos mucho tiempo para deleitarnos con ellos). El título luce bien tanto en modo TV como en modo portátil, aunque luce mejor en este último, ya que en la pantalla del televisor, al ser más grande, se aprecian más los dientes de sierra, los cuales “afean” un poco el aspecto final del juego, aunque tampoco tenéis de que preocuparos, ya que el juego se muestra a nivel visual muy sólido y se mueve muy fluido en todo momento.

En cuanto a su apartado sonoro, el título cuenta con una genial banda sonora para ambientar los combates, los cuales acompañan perfectamente a la acción. Como es de esperar, los efectos sonoros también están muy cuidados. Finalmente respecto a los textos, de momento el título solo cuenta con dos idiomas: inglés y japonés, aunque no tenéis porque preocuparos, ya que PQube Games ha confirmado que lanzará un parche con subtítulos en español (que también incluirá los subtítulos en francés, italiano y alemán). De momento no han especificado una fecha concreta, aunque es posible que llegue el próximo mes. Por otro lado, las voces de los personajes pueden ponerse en inglés o japonés.

Duración

Es muy complicado establecer una duración determinada para este juego, ya que a pesar de que completar el modo historia al 100% nos puede llevar unas cuantas horas, gracias a su variedad de modos, y sobre todo, a su modo online su vida útil puede alargarse de forma incalculable, siendo un juego prácticamente infinito.

Si además pretendemos hacernos con todos los avatares para el lobby, iconos, títulos para nuestra placa, marcos y colores para los personajes tenemos horas y horas de entretenimiento por delante, ya que muchos de ellos son muy caros y necesitaremos disputar multitud de combates si queremos tener suficientes fondos para todo.

Curiosidades

  • El primer videojuego de la saga BlazBlue fue BlazBlue: Calamity Trigger y se lanzó en 2008 y Cross Tag Battle se ha lanzado para celebrar el 10º aniversario de la saga, que tiene lugar este año.
  • En pasado mes de febrero se anunció que BlazBlue Cross Tag Battle estará presente en el EVO 2018 (el torneo más importante del año de la escena competitiva de títulos de lucha), que se celebrará en Las Vegas, Nevada, del 3 al 5 de agosto.
  • Si compráis el juego antes del 7 de julio de 2018 recibiréis como bonificación el Additional Characters Pack 1 y actualmente hay tres artículos descargables en la eShop para el juego: Additional Color Set 1, 2 y 3, los cuales añaden un nuevo color a los personajes. Cada uno cuesta 2,99€.
  • Todas las copias físicas de lanzamiento de BlazBlue Cross Tag Battle contarán con un mini disco que incluye 5 pistas de la banda sonora oficial en Europa. Este mini disco se ofrecerá de forma temporal como una edición de Day One.
  • Este juego tiene una edición coleccionista llamada BlazBlue Cross Tag Battle Collector’s Edition la cual incluye una caja de alta calidad, una caja metálica (steelbook) para el guardar el juego, un CD con 15 pistas de la Banda Sonora Original del título, un libro de arte con 52 páginas y cuatro figuras acrílicas de algunos de los personajes disponibles. Su precio es de 99,99$.

Resultado de imagen de edición coleccionista de blazblue: cross tag battle nintendo switch

Conclusión

BlazBlue Cross Tag Battle es un magnífico y frenético título de lucha pensado para contentar tanto a los fans veteranos, como a aquellos jugadores novatos en el género que quieran iniciarse en juegos más profundos. En general estamos ante un título que es fácil de jugar, pero difícil de dominar y que como la mayoría, requiere tiempo y paciencia para mejorar, pero que resulta muy satisfactorio cuando se consigue.

Por desgracia no todo es bueno y es que en el modo televisor se aprecian más los dientes de sierra y el hecho de que el plantel de personajes haya sido recortado y haya que pasar por caja para conseguirlos todos, seguro que no gustará a la mayoría (aunque también es cierto que el juego sale a precio reducido y su plantel base es bueno), pero más allá de estos detalles estamos ante un título muy recomendable y que sin duda tiene potencial para hacer disfrutar a todo aquel al que le guste los juegos de lucha y esté dispuesto a darle una oportunidad.

Blazblue Cross Tag Battle está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 22 de junio a un precio de 39,99 euros. Necesitaréis un espacio libre en vuestra consola de 6,6 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] BlazBlue Cross Tag Battle

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Propuesta ideal tanto para jugadores novatos como para veteranos.
  • Su magnífica banda sonora.
  • Su variedad de personajes y modos de juego.
Flojea en:
  • El modo historia puede hacerse repetitivo y se echa de menos un modo arcade.
  • En el modo televisor se aprecian más los dientes de sierra.
  • Que casi la mitad de los personajes lleguen mediante DLC de pago (algunos serán gratuitos).