[Impresiones] Super Smash Bros. Ultimate en el E3 2018

Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Super Smash Bros. Ultimate en el E3 2018

Ha pasado mucho menos tiempo del que estamos acostumbrados a tener que esperar entre entregas del famoso juego de lucha a 4 y 8 bandas de Nintendo. Apenas unos meses después de su anuncio, y a no mucho de su fecha de salida (7 de diciembre de este mismo año), hemos podido probar en el E3 Super Smash Bros Ultimate.

El título de esta nueva entrega de Smash es toda una declaración de intenciones: pretende ser el Super Smash Bros definitivo, y el anuncio de que estarán absolutamente todos los personajes que han pasado por la saga (63) lo demuestra. También se ha dejado ver de alguna manera u otra que podría haber más de 80 escenarios, entre clásicos y novedades. Y, por supuesto, podemos esperar un buen puñado de newcomers, como los dos ya presentados y que más adelante detallaremos.

Empecemos resolviendo una duda que muchos os habéis planteado. ¿Este Smash es un port del de Wii U pero con novedades? Nintendo ha dejado claro que no, que está hecho desde cero y nosotros que lo hemos probado podemos asegurar que es así. En entregas anteriores se ha buscado la jugabilidad perfecta, dando lugar a diferencias entre los combates más dinámicos de Melee y los más lentos y aéreos de Brawl. Es normal que cuando se da con la tecla, como con la jugabilidad de Wii U, eso se mantenga. Es por ello que lo primero que hemos notado es la gran similitud con la jugabilidad de la entrega anterior, pero con ajustes en diferentes aspectos como los hitboxes.

El principal cambio jugable afecta al uso del escudo y las fintas, pues su abuso reducirá su efectividad y acabará dejando a nuestro luchador más expuesto a los ataques del rival. Otra de las novedades, que personalmente nos ha gustado mucho, es la inclusión de un minimapa que aparece en alguna de las esquinas superiores cuando un luchador es lanzado fuera del campo visual del escenario, y que permite a los jugadores saber dónde se encuentra el personaje y la distancia entre su posición, el límite del escenario y el campo visual del mismo. Muy útil para poder planificar movimientos de recuperación o de ataque si estamos intentando lanzar a un rival fuera del campo de batalla.

La calidad gráfica sigue avanzando y se nota especialmente en los escenarios, que cuentan con multitud de detalles tanto en primer plano (plataformas, peligros, etc.) como en los fondos y en lo que ocurre en ellos. En ocasiones esto ocasiona más caos del que ya produce el estilo de juego, por ejemplo al romperse algunas zonas del escenario o reconstruirse como en la torre de la Meseta de los Albores, pero también hace que la espectacularidad esté asegurada.

Aún no tenemos mucha información sobre los modos de juego, pues en la demo jugable del E3 sólo podíamos batallar uno contra uno (modo Smash en anteriores entregas), pero sí hemos conocido algunos detalles como que todos los escenarios tendrán formas Omega (plataformas básicas y sin peligros), al igual que en la entrega de Wii U. También, como novedad, algunos personajes tendrán variante Eco, o lo que es lo mismo: un modelo de luchador podrá ser seleccionado como varios personajes (Peach/Daisy, Pit/Pit oscuro, etc.)

Para terminar estas impresiones, seguro que estáis deseando conocer cómo se comportan las dos nuevas incorporaciones al plantel. Y por eso lo primero que hicimos al tener el mando en nuestras manos fue poner a luchar a un Inkling contra Ridley.

Los Inklings son rápidos y tienen gran variedad de movimientos especiales. Su especial neutral consiste en lanzar pintura con una pistola, que manchará al rival y le producirán más daños los ataques (cuidado, pues la pintura se irá acabando y habrá que rellenarla pulsando B). Como especial lateral, el Inkling pasará un rodillo que dañará al rival y podrá lanzarlo si éste tiene un alto porcentaje de daño (su uso es muy similar a la moto de Wario). El movimiento especial abajo permite lanzar una bomba de pintura al rival: le dañará y además le manchará de pintura como la pistola. El movimiento especial de recuperación convierte al Inkling en calamar y ganar altura. Por último, el movimiento final desencadenado tras hacerse con la bola Smash no es demasiado original, pues se trata de un rayo de pintura similar a los Smash finales de Samus o Mario.

Y por fin, tras largos años de peticiones por parte de los fans, Ridley vuelve a Super Smash Bros y esta vez como personaje jugable. Adaptado su tamaño para poder luchar con el resto de personajes, Ridley se sigue viendo relativamente grande en comparación con otros, pero es más ágil y rápido que Charizard, por ejemplo. Su movimiento especial neutral consiste en lanzar una ráfaga de bolas de fuego, que se mueven botando. Como especial lateral posee un movimiento de garra, similar al de Ganondorf, por ejemplo. Muy interesante es el especial abajo, con el que Ridley ataca a su rival con la cola, y en función de con qué parte golpee al rival, hará más daño o menos. Intentad golpear con la punta del aguijón y el smash estratosférico está casi asegurado. Su movimiento de recuperación es muy completo, pues permite cierto nivel de carga y dirección, y además de recuperar altura, puede dañar a los rivales. Finalmente, hacerse con la bola Smash permitirá a Ridley ejecutar un movimiento rápido hacia adelante, que si captura a un rival, pasará a verse una espectacular cinemática de la que los jugadores afectados no podrán salvarse.

Con tanto contenido y tantas ganas de probarlo, esta demo del E3 nos ha sabido a muy poco, pero nos ha emocionado y demostrado que Super Smash Bros todavía podía ofrecer más y mejor: todos los personajes anteriores y más aún, una cantidad abrumadora de escenarios, decenas de asistentes para no echar de menos a ningún personaje de la historia de Nintendo, y el mismo mimo de siempre que ha caracterizado al desarrollo de esta saga. Sin duda, la espera hasta su lanzamiento el 7 de diciembre será larga, pero con tanto como queda por mostrar, estamos seguros de que habrá nueva información y sorpresas casi a diario.