Cara o Cruz #60: ¿Debería Nintendo haber incluido más personajes nuevos en vez de recuperar a los clásicos en Super Smash Bros. Ultimate?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #60: ¿Debería Nintendo haber incluido más personajes nuevos en vez de recuperar a los clásicos en Super Smash Bros. Ultimate?

Como cada año, es difícil que un E3 acabe convenciendo a todos los jugadores. Microsoft enseñó una gran cantidad de juegos y su apuesta por el la exclusividad Xbox One / Windows 10, mientras que Sony dedicó sus minutos en enseñar gameplays de los ya mostrado en otros años. Bethesda y Ubisoft tuvieron una conferencia más bien regulera que no acabó de convencer a los fans.

Nintendo continuó, otra feria más, enseñando sus juegos en formato vídeo. El hype estaba muy alto debido a la falta de títulos de gran envergadura la primera mitad del año, pero Super Smash Bros. Ultimate acaparó casi la mitad de su conferencia, algo que no dejó a nadie indiferente.

Aunque estuvo presente la nueva expansión de Xenoblade Chronicles 2 y anuncios de envergadura como Fire Emblem y Dragon Ball Fighter Z, la cantidad de cambios visuales y mecánicos de la nueva entrega de lucha de Nintendo no acabaron de convencer. No obstante, la escasa inclusión de nuevos personajes no vistos en la serie parece que inició más de una discusión.

Por un lado estaban los que esperaban contenido totalmente nuevo. Los personajes, aunque rescatados del pasado y remodelados desde 0, no ofrecen esa sorpresa a la que estábamos acostumbrados en cada nueva entrega, en la que cualquier personaje de videojuegos era candidato en entrar al plantel.

No obstante, el regreso de personajes desaparecidos como los Ice Climbers o Snake fueron celebrados como agua de mayo. Recordemos que 3 de los DLC’s de Super Smash Bros. for Wii U & 3DS fueron personajes que salieron con anterioridad, así que no es de extrañar que Nintendo haya hecho un movimiento de este calibre.

La moneda ha empezado a girar… ¿Debería Nintendo haber incluido más nuevos personajes en vez de recuperar a los clásicos en Super Smash Bros. Ultimate?

Cara: Esperábamos algo más

Por Carlos Torrado

Antes de nada, no quiero que se me malinterprete. El anuncio de este Super Smash Bros. Ultimate es una gozada, pero una gozada que sabe a poco y que se ha apoderado totalmente de un Nintendo Direct que prometía (quizás debido a falsas esperanzas) ser un verdadero golpe en la mesa por parte de Nintendo cara a las otras compañías. Dejando de un lado el Direct, y centrándonos en este nuevo Smash, lo cierto es que la inclusión de los personajes clásicos es una forma de decir a los fans: “Sí, os escuchamos”; ya que la vuelta a la parrilla de combate de algunos personajes era lo deseado por algunos fans. Pero se queda un poco corto en mi opinión.

El hecho de que sean personajes que ya han aparecido en otros títulos de la serie hace que esta nueva entrega cuente con un inevitable regustillo a refrito que, quien más y quien menos ha notado. La única inclusión nueva es Ridley, que es, ciertamente, uno de los mayores anuncios de este plantel de luchadores y de lo que más expectación ha causado.

Pero Nintendo puede (y debe) aspirar a más. Mostrarnos que realmente hay un trabajo nuevo, innovador, que se aleje de lo ya realizado y que sea algo más que mejoras puntuales (que se agradecen, de veras, pero que siguen siendo insuficientes). Quizás mi crítica se vea condicionada ante la ausencia de alguna otra sorpresa en el Direct, pero lo cierto es que Nintendo está viviendo un apoyo third-party casi inédito que realmente se está desaprovechando. Rayman y los Rabbids, Shovel Knight o ese Bomberman que se ha quedado como ayudante podrían haber sido inclusiones tremendamente interesantes. Pero no nos tenemos que ir a otras compañías: resulta increíble que Nintendo no haya incluido a ningún personaje de ARMS, y nos vuelve a demostrar (a la espera de nuevos anuncios) que la compañía nipona no ha querido arriesgar demasiado. Se ve claramente en la creación de los personajes Echo, que, aunque es una forma inteligente de aumentar el número de luchadores, no deja de ser un “atajo”.

La inclusión de personajes no es tanto que nos quedemos sin luchadores (ojo, son 65 personajes, no es poco) pero deja una mala sensación para aquellos que se esperaban nuevo contenido y no una recolección de títulos anteriores.

Cruz: Se acurrucaron en el corazón de muchos

Por Alberto Millán

Todos nos hemos alegrado cuando hemos visto a los Ice Climbers en el tráiler de Super Smash Bros. Ultimate. O a Snake. O al Entrenador Pokémon. O a Pichu. O a cualquier otro personaje que regrese de anteriores entregas. Nintendo sabía que queríamos que muchos de ellos regresaran, y por eso lo ha confirmado como uno de los anuncios más destacados del casi demasiado extenso segmento del Nintendo Direct: E3 2018.

Super Smash Bros. cuenta con un amplísimo plantel de personajes, y muchos de ellos se han acurrucado en el corazón de muchos de los fans que han jugado alguna entrega de la franquicia. Teniendo esto en cuenta: ¿por qué debería Nintendo no introducir estos personajes en la nueva entrega de Nintendo Switch?

Como se suele decir, en la variedad está el gusto, y este título nos ofrecerá el plantel de personajes más amplio de toda la serie de videojuegos. Nadie puede quejarse de que hayan excluido a un personaje de una entrega anterior, siendo esta una original manera de salvarse las espaldas por parte de Nintendo y el resto de desarrolladores del juego. Con esta amplia variedad de personajes, seguro que encontramos alguno que se adapte perfectamente a nuestro estilo de juego.

También debemos tener en cuenta que el que regresen todos los personajes de anteriores entregas no está reñido con que se añadan nuevos personajes. Sakurai ya ha confirmado que Super Smash Bros. Ultimate contará con nuevas incorporaciones, y de hecho ya se han mostrado hasta ahora tres de ellas: Inklings, Ridley y Daisy. Estoy convencido que de aquí a su estreno previsto para el 7 de diciembre se anunciarán nuevos personajes a través de tráilers semejantes al que nos ha presentado a los Inklings, a Ridley o a los newcomers de la anterior entrega de la franquicia. Eso sí, tampoco sería bueno que los personajes debutantes fueran extremadamente pocos.

Por este motivo, creo que es algo realmente bueno que todos los personajes regresen, porque ya da una amplísima base de personajes entre los que elegir y fijo que tenemos a nuestro favorito en el plantel. ¿Te imaginas que hubieran excluido a tu main? Sería una verdadera desgracia y el hecho de que todos regresen asegura que esto no te suceda. Ahora solo falta esperar a ver cuántas nuevas incorporaciones está preparando Sakurai y su equipo de desarrollo.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #59: