[Análisis] Sushi Striker: The Way of Sushido

Análisis Análisis Switch Nintendo 3DS Nintendo Switch

La versión analizada aquí es la de Nintendo Switch. Recordamos que Sushi Striker: The Way of Sushido está disponible también para las consolas de la familia 3DS.

¡Alegría! Si hay algo que caracteriza a Nintendo es la frase que continuamente expresan los portavoces de la compañía (ya sean Bill Trinen, Damon Baker o el gran Reggie Fils-Aime) legada directamente de Satoru Iwata: “nuestra misión es poner sonrisas en las caras de los jugadores“. Debo empezar este análisis reconociendo que a cada giro en la historia de Sushi Striker, a cada diálogo, a cada nueva mecánica de combate introducida hacia el camino de dominar el arte de Sushido una sonrisa ha emergido de mí.

¡Alegría!

El camino hacia la cima

Sushi Striker cuenta la aventura de Musashi —chico o chica, a elegir—, la persona que debe restaurar la paz entre dos bandos en una guerra civil de lanzaplatos. ¿Cómo logrará restaurar la paz? A base de sushi. En este Shōnen (concretamente Nekketsu), el sushi es la piedra angular para el entendimiento de los humanos. ¿Cómo evitar que dos hermanos se peleen? Dales sushi. El pescado con arroz, debidamente elaborado, tiene un sabor tan supremo que saca lo mejor de cada una de las personas.

O no. Puesto que Sushi Striker cuenta también la historia de la dicotomía entre el bien y el mal. Lo que es bueno puede llevar a ciertos individuos a ser ególatras, egoístas, acaparadores y abusadores de poder. La República permite que jóvenes como Musashi puedan derrocar la tiranía impuesta por el Imperio, lado reconocido en el mal. ¿Conocéis Star Wars? Esta es una historia parecida: el Imperio es el Imperio; la República, la República (o los Rebeldes); y el sushi es la Fuerza. Que el sushi te acompañe.

Y es que te debe acompañar, porque pertenecer al lado republicano no es necesariamente la gloria. Si alguna cosa tiene de grande esta historia es que no es simplista, y permite que incluso quien menos te esperas haya sucumbido a las más lamentables traiciones. La carne es débil y la tentación del sushi, grande. La determinación de Musashi deberá superar todos los obstáculos hasta llegar a dominar el arte del Sushido.

La historia se narra a través de distintos niveles principales (combates de lanzaplatos) que se muestran en casillas sobre el mundo. Esto permite tener una escenificación del conflicto bélico desde arriba: Musashi arrastrando, haciendo retroceder batallones de enemigos hacia llegar a zonas con altos comandantes. El juego permite desplazarse atrás-adelante para llegar a nuevas zonas con rarezas o misiones secundarias que se recompensan con genios (estos los explicamo más adelante).

Por otro lado, como ya reseñé en las impresiones, la animación en las cinemáticas es sobresaliente. Además, en episodios cerca del final, hay imágenes impactantes propias del anime (o manga) más serio de protesta. Durante este juego viviréis una buena, divertida y épica serie anime que podréis revivir desde el menú principal en cualquier momento.

Y no solo las animaciones en cinemáticas son buenas. El juego está muy bien animado en todos los sentidos, tanto en los movimientos de los combates, como en las viñetas de diálogos. La fluidez de las imágenes es siempre satisfactoria y permite que el camino a la cima ser placentero.

Los genios del sushi

Si tuviéramos que enmarcar el género de Sushi Striker diríamos que puzle competitivo, algo parecido a Puyo Puyo Tetris, disponible en Switch. De todos modos, hay que destacar —tanto para los admiradores del género como para los retractores— que en ningún caso la dificultad de Sushi Striker llega a niveles de Puyo Puyo Tetris. Es decir, los puzles son tan fáciles como unir platos de sushi de un mismo color.

Para dotar este género de mayor complejidad, indieszero decidió incorporar un elemento clave en el juego como son los genios, criaturas mágicas que ayudan a tejer la historia y mejorar la jugabilidad del título. En términos de historia, estos son los que crean sushi en un mundo en el que los peces son extintos. Por otro lado, en términos de jugabilidad, los genios dotan al jugador de habilidades (llamadas técnicas) durante los combates.

Si probasteis la demo conoceríais las mecánicas de juego en una partida Sushi Striker. Para quien no lo haya hecho (recordamos que no hay nada como la experiencia individual para saber si un juego gusta o no), voy a resumirlas a continuación (reescribo que ya dije en las impresiones):

1. Debemos hacer combinaciones de platos de un mismo color. Los platos aparecen en tres cintas rotatorias delante de Musashi y serán de mayor o menor calidad en función de nuestro nivel y el nivel de los genios.  Para unir los platos no debe haber otros de diferente color en medio, es ahí donde radica el componente estratégico (pequeño) dentro del género puzle.
  2. Disponemos de 7 segundos para apilar platos. Esto implica que la habilidad mental es clave en este juego. Además, en general las partidas son cortas y ser veloz en la toma de decisiones es crucial para ganar, especialmente en combates multijugador.
  3. Existen técnicas  los medidores de técnica. Hay tres, uno por cada genio equipado. Estas técnicas ofrecen ventajas de todo tipo y permiten diseñar una estrategia de combate: desde hacer más daño con los platos que lancemos, hasta obstaculizar las cintas del rival con barriles que bloquean las combinaciones de platos. La lista de genios a conseguir es casi una Pokédex: un centenar de ellos, todos con habilidades interesantes que pueden mejorar con la evolución de los genios.
  4. Hay multitud de otros elementos que modifican los combates. Hay objetos, como por ejemplo amuletos que dan experiencia a los genios (son como carameloraros, siguiendo con Pokémon) o habitas revitalizadoras para aguantar más tiempo vivo durante un combate. Es necesario mencionar que el modo difícil del juego se consigue mediante un objeto equipable, el cinturón negro, que ayuda a subir de nivel de tus personajes pero reduce la vida de Musashi en cada nivel a la mitad.Además de objetos, existe la posibilidad de elegir un sushi favorito. A medida que los genios suben de nivel y evolucionan, la calidad de los platos que aparecen en las cintas es mejor. Si comes durante muchas partidas el mismo tipo de sushi, este se convierte en favorito. El sushi favorito que selecciones otorgará mejores estadísticas en combate mientras sigas haciendo combinaciones con él. Hay que mencionar que hay una gran cantidad de platos distintos, tantos como genios, aproximadamente.En los combates, además, hay otros dos elementos clave. El primero de ellos es el festival de sushi que permite que mejores platos aparezcan y las cintas vayan más rápidamente. El segundo, cápsulas en platos como bombas que dañan al rival o rayos que permiten que las defensas del rival bajen.

En definitiva, los genios y demás modificadores son múltiples maneras de generar estrategia y fomentar la habilidad para crear un juego retador tanto a nivel de historia como a nivel multijugador.

La competición: local y multijugador

Cuando se presentó este juego en el E3 del año pasado personalmente estaba convencido que se trataba de un juego centrado en el multijugador tanto local (wireless) como el línea de Nintendo 3DS. (Recordemos que no se confirmó para la consola híbrida de Nintendo hasta el pasado mes de marzo en un Direct.) Pues bien, pese a que las características multijugador son eficientes y divertidas, este es un título centrado en narrar un conflicto bélico que potencia la bondad del protagonista salvador y en ofrecer un buen estilo de combate de puzles arcade contra la IA en el modo historia.

¿Cómo es el modo multijugador? Se trata de un modo el que competir competitivamente con o sin modificadores en medio de combate. Se pueden usar los genios adquiridos durante la historia, pero el nivel siempre será de 30 para garantizar combates igualados en estadísticas. Por supuesto, existe una clasificación online y permite jugar multijugador de todas las formas que Nintendo Switch permite.

Lamentablemente, pese a que Sushi Striker permite jugar competitivamente entre dos en un solo sistema, inexplicablemente ambos jugadores deben jugar con los mismos genios, lo que limita muchísimo la estrategia en este tipo de combates. Difícil de entender.

De todos los modos extra al la historia principal el que ofrece la cabaña de los desafíos es el más interesante desde mi punto de vista. Estos desafíos no son para un solo jugador y ofrecen partidas con una serie de movimientos limitados que no admiten error. La planificación de los movimientos y la velocidad en llevarlos a cabo son clave, lo que lo convierte en el desafío mayor de Sushi Striker. La cantidad de niveles superados se lista, así que puedes competir con alguien para saber quién inscribe su récord en el juego.

Sushi Striker es, ante todo, un canto a la diversión. Los diálogos, las situaciones, la historia que narra están orientados a arrancar una sonrisa incluso a la más mustia de las caras. Por supuesto, ofrece una jugabilidad frenética, basada en el puzle de habilidad con ligeros toques de estrategia que lo convierten en un título fresco y novedoso.

Gracias a su modo multijugador tanto online como local, este se convierte en un juego casi infinito con muy pocos puntos débiles. La repetición puede ser su peor enemigo, eso sí.

Sushi Striker está disponible tanto digital como físicamente para Nintendo Switch como Nintendo 3DS con precios dispares. Totalmente en castellano.

8.0