[Análisis] Super Chariot

[Análisis] Super Chariot

A pesar de que en el mundo de los videojuegos parece estar ya casi todo inventado, de vez en cuando surge alguna propuesta original que resulta todo un soplo de aire fresco.

Un claro ejemplo de ello es Super Chariot, un título indie desarrollado por el estudio canadiense Frima Studio, producido por Microids y distribuido por Meridiem Games que combina plataformas, puzles y exploración. En este título controlaremos a una princesa (y su prometido el segundo jugador, en el caso de jugar a dobles) y nuestro objetivo será transportar un carro que lleva un ataúd perteneciente al rey (el padre de la princesa) para enterrarle en una tumba digna, con la mayor cantidad de joyas y tesoros que podamos recoger. Parece que el rey nos ha salido un poco exquisito.

Esta versión es un port de Chariot, un título que fue lanzado originalmente en PS4, Xbox One, PC y Wii U en 2014 y en PS3 en 2015. Este mes de mayo llega la versión de Switch, con nuevo contenido, que es la versión que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para esta peculiar aventura?

Resultado de imagen de Super Chariot nintendo switch

Super Chariot es un juego de plataformas 2D que se puede completar solo o en modo cooperativo. Su mecánica principal consiste en llevar con nosotros en todo momento un ataúd colocado sobre un carro de dos ruedas y al mismo tiempo recolectar oro a través de una serie de niveles para finalmente encontrar la salida.

Si hay algo que destaca en este título es su sistema de físicas, ya que deberemos empujar, tirar y recoger (con una cuerda), deslizar y balancear el ataúd a través fases llenas de plataformas, cuestas, pendientes y obstáculos. Por lo tanto la habilidad del jugador para superar estos retos será crucial para poder seguir avanzando.

Pero eso no es todo, además también nos encontraremos con diversos enemigos, aunque curiosamente no nos atacarán sino que irán a por el oro que hayamos encontrado en su zona. Para poder derrotarlos deberemos atacarles con una espada (en el caso de la princesa) o un tirachinas (en el caso del prometido). Si consiguen robarnos pero les derrotamos podremos recuperar la cantidad sustraída. Otra peculiaridad de este título es que si nos caemos o perdemos el carro (nos alejamos mucho de él), la partida se reiniciará en el último punto de control activado. Por suerte hay bastantes en cada nivel, y además el oro que tengamos en ese momento se quedará guardado, por lo que en caso de que nos roben y perdamos el carruaje, no lo perderemos todo. Además si por el motivo que sea nos atascamos, podemos mantener pulsado el botón B para reiniciar el nivel hasta el último punto de control alcanzado.

No estamos ante un título demasiado difícil, pero eso tampoco significa que sea un paseo, puesto que los puzles van siendo cada vez más complejos a medida que avanzamos, por lo que requerirán no solo habilidad, sino también paciencia. También necesitaremos obligatoriamente a otro jugador para acceder a zonas de difícil acceso y necesitaremos obtener determinadas mejoras, las cuales encontraremos avanzando por los diferentes niveles.

Por lo tanto no podemos perder de vista es que en este título la colaboración es fundamental si jugamos a dobles. Podemos jugar solos y superar el título perfectamente, pero sólo colaborando con otro jugador (de manera local) podemos alcanzar y conseguir todos los coleccionables del juego. Aquellas zonas donde sea imprescindible la ayuda de un amigo/familiar están marcadas con una señal azul redonda con dos personas dibujadas. En estas zonas podremos obtener diamantes y algunos son realmente complicados de obtener.

Super Chariot también cuenta con una serie de coleccionables: calaveras (nos sirven son para coleccionar y desbloquear algunos de los logros del juego) y planos de fabricación (nos sirven para conseguir equipo útil que podemos mejorar tanto para nuestros personajes como para el carro).

El juego además cuenta también con un Mapa, donde veremos todas las fases desbloqueadas y recorridas hasta el momento. La primera visita de cada fase nos servirá para explorarla y descubrir el mapa (se va dibujando a medida que avanzamos y podemos verlo en el menú de pausa). Por otro lado tenemos una Tienda llevada por un simpático esqueleto, donde podremos comprar mejoras y modificar nuestro equipo antes de cada fase. Este curioso personaje se encargará de explicarnos cómo funcionan los distintos apartados, así como vendernos las distintas mejoras a cambio de oro y del esquema apropiado. Finalmente también hay una Cámara, donde podemos ver los logros conseguidos.

Por último hay que destacar que Super Chariot puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también en compatible con el mando Pro de Switch.

A nivel gráfico los personajes gozan de buenas animaciones y los escenarios tiene un tamaño considerable, están bien diseñados y tienen una ambientación muy colorida. A lo largo de nuestra aventura visitaremos lugares muy dispares: un bosque encantado, volcanes, grutas, zonas desérticas, etc.

En cuanto a su apartado sonoro, el título cuenta con simpáticas melodías con toques medievales y sus efectos de sonido cumplen perfectamente su cometido. Por otro lado el título cuenta con voces en inglés y textos en español. Como curiosidad hay que destacar que el fantasma del rey va haciendo divertidos comentarios durante la aventura.

Super Chariot cuenta con un total de 25 niveles y cada uno de ellos tiene una duración de entre 10 y 30 minutos, aunque evidentemente el tiempo que se tarde será mayor o menor según la habilidad de cada jugador, si nos atascamos en algún punto o de si nos entretenemos o no en explorar para intentar encontrar todos los coleccionables. Completar la aventura principal sin intentar conseguir todos ellos nos llevará un mínimo de 5 horas.

No obstante, estamos ante un título muy rejugable, puesto que cada nivel cuenta con un modo carrera, hay multitud de coleccionables y además éstos son necesarios para conseguir todos los logros del juego por lo que su duración puede alargarse fácilmente muchas horas más. Además, nos encontraremos muchas bifurcaciones, algunas de las cuales estarán señalizadas con carteles y estrellas dibujadas (nos indican su dificultad), obligándonos a volver con un objeto o mejora para alcanzar las zonas más difíciles. Por otro lado, algunos niveles tienen más de una salida, por lo que si queremos completarlas al 100% deberemos repetir dichas fases con el equipo necesario.

• Chariot es carro en francés.
  • Super Chariot cuenta con una demo en la eShop de Nintendo Switch en la que podéis jugar los tres primeros niveles del juego.
  • Super Chariot también se lanzó en formato físico el 17 de mayo. Esta edición llamada Edición física Premium incluye lo siguiente: el juego Super Chariot con funda Premium, el Royal Gadget Pack (1 nuevo personaje jugable y 5 nuevas herramientas) y la Banda Sonora Original en formato digital.

Super Chariot es una propuesta muy interesante que combina plataformas y puzles, con un sistema de físicas muy trabajado y que destila buen humor por los cuatro costados. Sin duda estamos ante una aventura que engancha y que aunque se disfruta más jugando en modo cooperativo, también puede disfrutarse en solitario por lo que resulta muy recomendable.

Super Chariot está disponible desde el 10 de mayo en formato digital, a través de la eShop de Nintendo Switch, por 19,99€. Necesitaréis un total de 685 MB para poder descargarlo en vuestra consola. El título también está disponible desde el 17 de mayo en formato físico.

7.5

[Análisis] Super Chariot

• Su mecánica basada en la física del carro resulta muy original.