[Análisis] Mega Man Legacy Collection 2

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Mega Man Legacy Collection 2

Sin duda Mega Man es una de las franquicias más conocidas de Capcom y más emblemáticas de la historia de los videojuegos. Desde su primera entrega lanzada en 1987 hemos recibido multitud de títulos, aunque por desgracia desde 2010 la saga no ha vuelto a recibir ninguna entrega principal.

Conscientes de la importancia de la franquicia para la gran cantidad de fans que tiene en todo el mundo, Capcom agrupó todas sus entregas principales en dos recopilatorios. El primero fue lanzado en 2015 para PC, PS4 y Xbox One y se llamó Mega Man Legacy Collection e incluía los seis primeros clásicos de 8 bits publicados originalmente para NES (Mega Man, Mega Man 2, Mega Man 3, Mega Man 4, Mega Man 5 y Mega Man 6). Este recopilatorio también salió al año siguiente para Nintendo 3DS.

El segundo fue lanzado en 2017 también para PC, PS4 y Xbox One se llamó Mega Man Legacy Collection 2 e incluía a Mega Man 7, Mega Man 8, Mega Man 9 y Mega Man 10. Tanto el primero como el segundo recopilatorio llegan este mes de mayo a Nintendo Switch y en esta ocasión analizaré su segunda parte.

¿Merecerá la pena este recopilatorio? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de mega man legacy collection 2 Nintendo Switch

Jugabilidad

Nada más empezar el juego veremos un menú principal con varios apartados y son los siguientes:

  • Juegos: Aquí es donde podremos seleccionar si queremos jugar a Mega Man 7, 8, 9 y 10.
  • Desafíos: En este apartado nos pondremos a prueba contra varios desafíos: remixes de niveles, combates contra jefes y mucho más.
  • Museo: Aquí podremos ver arte conceptual de los juegos de Mega Man incluidos en este recopilatorio.
  • Música: Se trata de un reproductor donde podremos escuchar la banda sonora de Mega Man 7 (37 temas), Mega Man 8 (31 temas), Mega Man 9 (33 temas) y Mega Man 10 (45 temas).
  • Opciones: En este apartado podremos ajustar los controles de juego y seleccionar nuestro idioma.

La saga Mega Man se caracteriza por ser juegos de acción y plataformas, donde los disparos están a la orden del día, con los cuales deberemos derrotar a numerosos enemigos y sortear una serie de trampas hasta llegar al final de la fase donde nos aguarda el jefe final. Una de las particularidades de esta saga es que podemos escoger el nivel que queremos jugar en el orden que queramos y que cuando Mega Man derrote a los jefes de cada nivel adquirirá sus poderes. Durante nuestra aventura también encontraremos una serie de objetos: vidas extra (nos permiten continuar tras “accidentes desafortunados”), tanques de energía (podremos usarlos en la selección de armas para rellenar nuestro nivel de energía por completo), bolas de energía (rellena nuestro nivel de energía), cápsulas de arma (restaura la energía del arma que tengas equipada) y tornillo (para llevárselos a Auto para intercambiarlos por objetos).

Otro aspecto por el que se caracterizan los juegos de Mega Man es por su alta dificultad. Como todos sabéis en los años 80 y 90 la dificultad media de los videojuegos era mucho más elevada que actualmente, por lo que para los jugadores más jóvenes pueden llegar a ser una propuesta muy complicada e incluso frustrante. Perseverar es la clave del éxito y conocer los niveles, así como los patrones de ataque de los enemigos finales y aprender a usar las armas que vamos adquiriendo es fundamental para poder completar los títulos.

Antes de entrar en cada juego tenemos varias opciones que podemos ajustar a nuestro gusto: pantalla (original, completa o ancha), fondo (tenemos 4 para seleccionar o podemos quitarlo), filtro (podemos seleccionar si queremos aplicar un filtro o no a la pantalla, si lo activamos jugaremos con un efecto de monitor CRT) y comandos (donde podremos configurar los botones que prefiramos).

Como ya he comentado Mega Man Legacy Collection 2 abarca los Mega Man del 7 al 10, por lo que a nivel técnico son muy distintos, ya que se lanzaron en diferentes plataformas a lo largo de diversas generaciones. Mega Man 7 se lanzó en 1995 para Super Nintendo, siendo la primera entrega en 16 bits. Por otro lado Mega Man 8 llegó en 1996 para las consolas de 32 bits Sega Saturn y PlayStation mejorando su nivel audiovisual.

Curiosamente hay que destacar que Mega Man 8 es el título que tiene más calidad técnica de toda la saga clásica de Mega Man. Lo lógico para alguien que no conoce estos títulos, sería pensar que Mega Man 9 y 10, aparecidos para Wii, Xbox 360 y PlayStation 3 en 2008 y 2010 respectivamente son los mejores a nivel técnico debido a ser las últimas entregas principales, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que las dos últimas entregas numeradas de la franquicia vuelven al estilo gráfico de NES, por lo que no aprovechaban las capacidades técnicas de las consolas en que se lanzaron originalmente.

Este hecho no pasó desapercibido para los fans, los cuales en su mayoría esperaban títulos que evolucionaran a nivel audiovisual respecto a su octava entrega, por lo que volver hacia atrás no les sentó muy bien. No obstante, eso no significa que Mega Man 9 y 10 sean juegos malos, ni mucho menos, todo lo contrario, son buenos títulos que ayudan a completar este segundo recopilatorio de forma más que decente.

Mega Man Legacy Collection 2 llega repleto de contenidos adicionales como puntos de guardado automático, la posibilidad de crear un punto de guardado en cualquier momento, retos de contrarreloj, remixes de niveles, un reproductor de música y una extensa galería de ilustraciones. También incluye los modos adicionales publicados como DLC para Mega Man 9 y 10, con fases y personajes jugables extras. Y para todos los que necesiten un poco de ayuda en estos desafiantes juegos, ahora tenemos en el menú de opciones la posibilidad de activar la Armadura reforzada de nuestro personaje. Gracias a ella el daño que recibiremos se verá reducido a la mitad. Lo bueno de todo esto es que al ser opcional, los jugadores más veteranos no tiene porque preocuparse porque pueden jugar también a cada uno de los títulos

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico este recopilatorio destaca por presentar títulos con aspecto de 8, 16 y 32 bits. En este sentido estamos ante una variedad bastante interesante y peculiar, ya que nos permite ver la evolución que ha ido experimentando toda la saga en sus últimas entregas.

Todos los juegos incluidos se ven muy bien gracias a los filtros gráficos, luciendo incluso mejor en modo portátil que en modo televisor, gracias a sus dimensiones. Personalmente la opción que más me gusta es la de pantalla completa.

A nivel sonoro nos encontramos con las ya clásicas melodías de los juegos originales así como sus reconocibles efectos sonoros. Este recopilatorio nos permite escuchar todos los temas de cada uno de los cuatro juegos, con un total de 146 temas. El recopilatorio cuenta con 7 idiomas diferentes para la interfaz y son los siguientes: japonés, inglés, francés, italiano, alemán, chino y español. Los textos de los juegos aparecerán en inglés en Mega Man 7, 8 y 10 mientras que en Mega Man 9 aparecen en español (ya puestos podrían haberlos traducido en todos).

Duración

Como siempre este apartado es muy variable y más en el caso de un recopilatorio con 4 juegos, como en este caso.  En general los juegos de Mega Man son cortos en cuanto a niveles y duración, pero al tener un nivel de dificultad alto dependerá mucho de la habilidad de cada jugador el tiempo que tardará en poder completarlos. En este sentido un jugador con habilidad podría superar todos los juegos en 8-10 horas, pero evidentemente pueden durar muchas menos si os conocéis los juegos de memoria o más si os atascáis en algún nivel o algún jefe.

Pero eso no es todo, ya que como he comentado anteriormente, este recopilatorio cuenta también con desafíos, los cuales van claramente enfocados para los jugadores más veteranos a los que el contenido original de esos juegos se les queda corto. Por lo tanto, de lo que no cabe duda es que tenemos entretenimiento para rato, ya que superar todo su contenido nos llevará decenas de horas.

Curiosidades

  • Mega Man está inspirado en Astro Boy, la magnífica creación de Osamu Tezuka.
  • Tras lanzar Mega Man 10 en 2010 bajo descarga digital, Capcom dejó de lanzar juegos de la franquicia, cancelando todos los proyectos en marcha por aquel entonces, entre ellos los prometedores Mega Man Legends 3, Mega Man Universe y Maverick Hunter.
  • Este recopilatorio es compatible con el amiibo de Mega Man, el cual nos permitirá desbloquear nuevos niveles en el modo Desafíos.
  • Durante el directo del 30º aniversario de Mega Man, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 2017, Capcom anunció Mega Man 11, el cual está previsto que sea lanzado en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch el 2 de octubre.
  • Se ha confirmado una edición coleccionista de Mega Man 11 para Nintendo Switch en Japón y América. Esta edición contiene una copia del juego para Nintendo Switch, un nuevo amiibo de Mega Man (de la serie Mega Man), un paño de microfibra “Stage Select”, un parche adhesivo con el logo del Dr. Wily y un set de 4 pegatinas coloridas. De momento no se ha confirmado si esta edición llegará a Europa.

Conclusión

Mega Man Legacy Collection 2 es un buen recopilatorio a pesar de que se echan de menos algunos juegos. Una vez más Capcom apuesta por recuperar algunas de las mejores entregas de Mega Man, las cuales vienen acompañadas de novedades para facilitar la vida a los jugadores noveles, pero al mismo tiempo regresan con la desafiante dificultad de antaño para los jugadores más veteranos. En definitiva un recopilatorio, que aunque es mejorable, resulta imprescindible para todo fan que se precie.

Mega Man Legacy Collection 2 está disponible en la eShop de Switch desde el 22 de mayo a un precio de 14,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 3,2 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Mega Man Legacy Collection 2

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Reune algunas de las mejores entregas de la saga.
  • Su gran cantidad de extras (desafíos, museo, etc) y opciones de configuración.
  • Desafiante como siempre para los veteranos y a la vez más accesible que nunca para los noveles.
Flojea en:
  • Se echan de menos algunos juegos como Mega Man Soccer y Mega Man & Bass.