Hamster habla sobre la creación de Arcade Archives Mario Bros. para Switch, cómo fue trabajar con Nintendo, el futuro de la serie y más

NES Nintendo Switch Noticias Noticias Switch

Hamster habla sobre la creación de Arcade Archives Mario Bros. para Switch, cómo fue trabajar con Nintendo, el futuro de la serie y más

La revista japonesa Nintendo Dream ha compartido recientemente una entrevista con el CEO de Hamster, Satoshi Hamada. En el encuentro habló sobre Arcade Archives Mario Bros. en Switch, incluyendo por qué fue seleccionado como el primero de los títulos de Nintendo, cómo fue trabajar con esta compañía, el proceso de lanzamiento y más.

En primer lugar, Hamada explicó que Arcade Archives nació del deseo de dejar que la mayor cantidad posible de gente conozca los últimos juegos de arcade, ya que quería expandirlos a muchas consolas, incluida Switch. Comparte que fue él quien se lo propuso a Nintendo. Ya habían estado hablando sobre esto antes de que se anunciara formalmente Switch y ambas partes querían lanzar los últimos juegos de arcade que Nintendo había creado. Aunque era difícil porque estos títulos eran muy antiguos y tenían más de 30 años, el personal de Nintendo los recuerda muy bien, ya que fueron el punto de partida de los juegos de Nintendo, por lo que Hamada afirma que recibió mucha ayuda. El creativo además añadió que estos títulos suponen una pieza fundamental del mundo de los videojuegos, por lo que era esencial para él darlos a conocer.

El primer juego de Nintendo Arcade Archives en Switch fue Mario Bros. Esto se decidió cuando Hamada y Nintendo discutieron “qué juego tendría mayor impacto como primer título, cuál encajaría bien con Switch e hiciese felices a todos”. El factor más importante es el juego compartido con los Joy-Con separados de Switch, ya que Mario Bros. también tiene un modo para dos jugadores. Otro factor importante es que es un juego de Mario, una de las franquicias más populares de Nintendo.

De acuerdo con lo compartido, Mario Bros. se creó originalmente para salas recreativas, pero fue muy difícil llevarlo a NES porque había una gran diferencia en relación a la potencia entre las dos máquinas en la década de 1980. Hamada usó el Gradius de Konami como ejemplo; la versión arcade tenía cuatro opciones y láseres más largos, mientras que la versión de NES solo tenía dos opciones y láseres más cortos. Sin embargo, a pesar de la degradación en gráficos y audio, la jugabilidad aún era buena en NES gracias al trabajo duro de los desarrolladores.

El desarrollo de Mario Bros. en Arcade Archives fue realizado principalmente por Hamster, ya que se responsabilizaron de él, mientras que Nintendo actuó como supervisor. Sin embargo, dado que estaban reviviendo un famoso título de Nintendo, Hamster tuvo que comprobar el juego a fondo antes de enviarlo a Nintendo. Contaron además de la supervisión de mucho personal experto en máquinas recreativas.

Primero tuvieron que tomar la ROM con los datos una máquina recreativa, luego cargar los datos y basar su desarrollo en ellos. También tuvieron que crearlo desde cero porque usar los datos antiguos tal y como estaban no permitiría usar los mismos controles. Para ver si todo funcionaba bien, Hamster llamó a personas que solían conseguir puntuaciones altas en la versión original para probar la versión de Arcade Archives. Después de la segunda prueba, estos jugadores pudieron establecer puntuaciones máximas en la edición de Arcade Archives. Hamada dice que es muy importante que los jugadores puedan usar las técnicas de la versión arcade original en Arcade Archives y que por eso avisó a estas personas.

Junto a esto, se comparte que Hamster formó un equipo de inspección para revisar minuciosamente varios aspectos del juego. Por ejemplo, no solo el juego, sino también el audio fue inspeccionado. En este último caso, pidieron a los especialistas en audio de juegos que compararan las versiones originales y las de Arcade Archives y ajustaran las partes que no parecían naturales.

También hemos podido conocer que se realizaron cambios internos en la organización de Hamster, ya que estaban nerviosos al tener que trabajar con Nintendo, especialmente porque esta compañía es experta en revivir títulos con la Consola Virtual. Hamada comparte además que, como la versión de Arcade Archives funciona con un monitor LCD y altavoces modernos, las máquinas recreativas de Nintendo les sirvieron como base de desarrollo y comparación. Nintendo también decía en el proceso de desarrollo si existían pequeños desajustes en el audio y los colores, especialmente en el color de la camisa de Luigi, por lo que tuvieron que repetir estos ajustes minuciosos hasta que alcanzaron la perfección.

Por otro lado, Hamada informa de que había varias personas que trabajaron en la versión arcade original entre los supervisores de Nintendo. También comparte que esperó impacientemente el estreno en Switch de Mario Bros. Descargó el juego justo cuando el reloj marcaba la medianoche y, tan solo 20 minutos después, las 100 máquinas recreativas del ranking en línea ya estaban llenas. Sintió que hay muchos fans del juego, por lo que está muy agradecido. No había visto esto con ningún otro título arcade.

Nintendo Dream también añadió que, en el segundo día después del lanzamiento, el primer lugar ya sumaba más de 100.000 puntos. Hamada compartió después que, aunque la serie Arcade Archives trata de recrear los juegos arcade originales sin sumar ni restar, añadieron el Caravan Mode para ofrecer un nuevo tipo de juego donde los jugadores pudieran competir para conseguir la máxima puntuación en cinco minutos. Cree que este modo puede ser útil como prueba para después conseguir las puntuaciones más altas.

También se ha confirmado que tuvieron que omitir la opción de cambiar entre la versión japonesa y occidental porque no tenían suficientes materiales originales. No obstante, Hamada tiene en mente lanzar un parche que incluya la versión occidental en Japón.

Además de esto, Hamada señala que la mayoría de los jugadores tienen unos 40 años. Cree que este era el público objetivo, aunque el creativo también quiere captar a gente  más joven, aquellos que nunca jugaron la versión arcade original y que comenzaron con Super Mario Bros. Cree que es un juego bien hecho y con profundidad, algo que puede atraer a un amplio número de personas.

Hablando sobre el futuro de la serie Arcade Archives, comparte que hasta el momento han anunciado nueve títulos de Nintendo. Hamada quiere establecer un ritmo de un juego cada tres o cuatro meses. Pero como el propio Hamada también quiere jugar más de estos títulos arcade de Nintendo, espera poder elevar ligeramente el ritmo de lanzamientos en algún momento. Esto se hará así debido a la supervisión no solo de Nintendo sino también del propio equipo de Hamster.

Hamada cree que si pudieran hacer el juego con la misma base original que disfrutaron los jugadores veteranos, los demás también podrían disfrutarlo. Es por eso que quiere poner énfasis en la calidad. Añade además que los títulos de Arcade Archives admiten rotaciones de pantalla, por lo que es posible emular juegos como Punch-Out! en vertical. El creativo también asegura que le gustaría ofrecer más variedad de títulos en el futuro, incluyendo juegos third-party debido a que Hamster posee los derechos de aproximadamente 500 títulos.

Por último, Hamada concluyó sus declaraciones con el siguiente mensaje:

La serie Arcade Archives ha comenzado en Switch. En el futuro, aparte de los juegos de Nintendo obvios, también me gustaría continuar lanzando juegos creados por otros desarrolladores. Los juegos de Arcade Archives tienen un atractivo diferente del resto, así que disfrutadlos. Y sabiendo que los han disfrutado muchas generaciones, me alegrará si esto se relaciona con una revalorización de los juegos. Todos, por favor, probad estos títulos.

¿Qué os parecen sus palabras?

Fuente.