Cara o Cruz #58: ¿Deberían las third parties apostar por el juego en la nube para apoyar a Switch?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz #58: ¿Deberían las third parties apostar por el juego en la nube para apoyar a Switch?

La industria del videojuego evoluciona constantemente. La necesidad hace que algo evolucione y la necesidad de Switch para recibir los juegos más exigentes ha sido la de Capcom con Resident Evil 7. Este anuncio sorprendió muchísimo, ya que nadie se esperaba ver un juego así en la consola híbrida de Nintendo.

El anuncio revolucionó las redes hasta que nos enteramos de como iba a funcionar el juego. Este se ejecuta a través de la nube, un lugar al que acceder gracias a nuestra conexión a internet. Por lo tanto, el juego no se ejecuta en sí en nuestra consola, sino que se jugaría a través de streaming gracias a un sistema de suscripción de 15€ que duraría 180 días.

Esto hizo que las redes ardieran con opiniones opuestas. Capcom te deja jugar 15 minutos para que pruebes si tu conexión a internet es suficiente para jugar en condiciones en Switch. Lamentablemente, tras la extinción de esos 180 días, ya no podríamos volver a jugar a Resident Evil 7.

Este servicio ha causado gran controversia, ya que hay gente que cree que no es necesario más de 180 días para completar el juego, incluso si quisiéramos el 100%. Además, defienden que este modo es el único para que podamos disfrutar de juegos de gran potencia en la consola híbrida de Nintendo.

Por otro lado, hay otra parte de la comunidad que creen que una versión que necesita conexión constante a Internet, va en contra de la filosofía de la consola. Además, la propia Capcom admitió que nuestros datos de guardado podrían desaparecer.

Resultado de imagen de resident evil vii

La moneda ha empezado a girar… ¿Deberían las third parties apostar por el juego en la nube para apoyar a Switch?

Cara: Es un primer paso hacia el juego en la nube

Por Alberto Millán

Tras conocer recientemente el anuncio de Resident Evil 7 Cloud Version para Nintendo Switch, el debate sobre si este anuncio era positivo o negativo estaba servido. Muchos critican esta noticia, pero yo la veo como algo positivo.

Y es que, detrás de que sea una versión en la nube que requiere conexión constante a Internet y que tiene fecha de caducidad (solamente se puede disfrutar del juego durante 180 días aunque a un precio más económico), hay otros aspectos que hacen que la llegada de este juego pueda aportar algo bueno para el público de la consola híbrida. La principal ventaja que encuentro y que salta a simple vista es que el coste de desarrollo y el presupuesto que se ha dedicado a crear esta versión es realmente bajo.

Sí, es algo positivo ya que las compañías pueden animarse a lanzar sus títulos de esta forma si este primer juego tiene buena recepción. No es una tarea que requiera demasiado trabajo y dinero, por lo que sin duda habrá desarrolladoras que ya se estén planteando lanzar sus títulos de una forma semejante en la consola híbrida.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que se trata de una versión que lucirá genial en Nintendo Switch, sin ningún tipo de downgrade. Esto se debe a que el título no se procesa directamente en la plataforma de Nintendo, lo que permite disfrutar de unos gráficos simplemente perfectos.

Aparte de esto, también debemos tener en cuenta que este es un primer paso hacia el juego en la nube. Actualmente cuenta con algunas desventajas, pero no podemos descartar que en el futuro se corrijan de forma sencilla, por ejemplo ofreciendo la compra del título de forma indefinida. Otras compañías pueden optar por un enfoque que solvente estos puntos negativos o también puede suceder que la propia Capcom decida lanzar otra versión del título si ve que la Cloud Version tiene buena acogida.

En conclusión, creo que el anuncio cuenta con más puntos positivos que negativos, especialmente en relación a lo que puede suponer de cara al futuro el juego en la nube para los usuarios de Nintendo Switch.

Cruz: Una mala decisión

Por Carlos Torrado

Una consola es un hogar que alberga a numerosos huéspedes, y cada uno nos cuentan una bonita historia. Para poder vivir esta historia, el huésped debe aceptar las condiciones de la casa de acogida, de la consola. Capcom presenta a Resident Evil 7 Cloud Version como un huésped irrespetuoso con la consola, con su objetivo y con los consumidores. El problema es aún más grave si tenemos en cuenta los peligros precedentes que puede suponer esta decisión. Pero bueno, empecemos por partes, porque el tema tiene varias capas de profundidad:

Primero, el alquiler de juegos me parece una gran idea, sobre todo si es una cifra poco descabellada como son unos 18 dólares (unos 2000 yenes) por 6 meses. Y aún más si se trata de un juego lineal como Resident Evil 7, cuya rejugabilidad puede ser más reducida que otros títulos. Me gusta cuando es algo opcional que el consumidor elige, pero Capcom decide acorralar al consumidor con esta única opción viable en Switch.

Segundo, no sé cómo se pasa por la cabeza de la gente de Capcom la idea de cambiar un port del juego por una versión en la nube que requiera una conexión online estable para poder disfrutar del producto. Bueno, miento, sí que lo sé, evidentemente es para conseguir el mayor beneficio económico sin esforzarse (ni arriesgarse) demasiado.

Tercero, uno de los elementos más importantes de Nintendo Switch es su portabilidad. Es, entre otras cosas, su rasgo diferenciador frente a la competencia. Capcom no respeta esto y nos ofrece un juego que obliga al jugador a quedarse en un lugar con una conexión a internet (y ojo, una conexión estable que nos permita disfrutar si ningún tipo de lag o tirones).

Recapitulando, nos dan un juego por días (de forma obligatoria), vía streaming (cargándose la portabilidad de Switch), y que hace que el valor de la consola sea nulo (¿Si lo puedo jugar en streaming para superar las limitaciones técnicas de Switch, por qué no jugar en PC, PlayStation 4 o Xbox One?). Este es uno de los ataques más deliberados contra el formato físico y la libertad del consumidor que ha sufrido la consola de Nintendo. Son las nuevas tendencias y el producto digital le ganará terreno al físico, pero… ¿Así? ¿Limitando al jugador? Por ahora nos queda esperar a que la respuesta nipona no sea favorable y que Capcom descarte lanzarlo en Occidente. Si no, solo nos queda una respuesta: no comprarlo.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #57: