[Análisis] Toki Tori

[Análisis] Toki Tori

En setiembre de 2001, Capcom, a manos de la desarrolladora holandesa Two Tribes (creadores de videojuegos como Rush o Rive) lanzó al mercado Toki Tori para Game Boy Color, un videojuego que a primera vista puede parecer que es del género de Plataformas, pero que está enfocado totalmente al Puzle. En su día no logró ser muy exitoso dado que salió prácticamente en los últimos momentos de vida de la videoconsola que revolucionó el color en las portátiles, y apenas tuvo repercusión mediática en su sucesora, Game Boy Advance.

Hoy, 17 años más tarde, ha vuelto el pollito más tierno a Nintendo Switch, en un nuevo port donde ya vimos en Wii, WiiU y en 3DS, con más de 80 niveles por batir, vuelve Toki Tori para Nintendo Switch.

Argumento y jugabilidad

Toki Tori es bien simple, avanza, escala, pega unos mini brincos, esquiva a los enemigos y sobretodo rescata a todos esos huevos que hay esparcidos en 5 distintos mundos: Bosque Cascadas, Castillo Miedo, Cloacas Viscosas, Lago de Burbujas y Test Lab. Para ello, contaremos con distintos artilugios que nos permitirá y facilitará el camino en busca de salvar a nuestros hermanos. Contaremos con: el alza-puentes, teletransportador, rayo congelador, reemplazo de ladrillos, trampa para fantasmas, absorbe-babosas, roca instantánea, traje de burbujas y cortinas de ducha. ¡Cabe decir que no todos ellos estarán siempre disponibles! Dependiendo del nivel solamente dispondremos de unas pocas oportunidades para continuar avanzando en los distintos escenarios que iremos encontrando. Como punto negativo en el aspecto de jugabilidad, a veces el joystick izquierdo no responde correctamente a los movimientos que nos gustaría que realizase, muchas veces morimos al intentar descender por unas escaleras cuando un enemigo nos perseguía, ¡y bum! caíamos por el precipicio que avistaba justo al lado, llevándonos directamente a la muerte del pollito. No obstante, si jugamos con los dos Joy-Con o con el Mando Pro de Nintendo Switch, podemos usar los botones del Joy-Con izquierdo como cursor de movimiento del protagonista.

A primera vista, muchos pensarán que es un juego de puzle para niños, pero no os dejéis engañar. Toki Tori es apto para todos los públicos, para jugar solos o en compañía (ya conocéis el dicho: cuatro ojos ven más que dos). A medida que vayamos avanzando en los niveles, la dificultad va en aumento progresivamente, incluso nos toparemos con niveles puntuales en que se nos bloquee la mente para solucionar el rompecabezas. En todos los mundos encontraremos tres tipos de niveles: Normal, Difícil y Extra. Cabe decir que hallaremos todo tipo de dificultades en los tres tipos, por ejemplo, algún nivel de la categoría “Difícil” resulto ser más sencillo que otro de la categoría “Normal” y viceversa.

Creo que me atasqué…

¡Pues no mires guías ni ayudas! De eso se trata Toki Tori, del ensayo y error, probar y reprobar hasta dar con el camino correcto, ya que hasta que no recojamos a todos los polluelos no lograremos superar el nivel. La inteligencia y astucia es vital, no siempre el camino más lógico será el indicado, a manos de nuestras herramientas tendremos que intentar deducir como superar los obstáculos sin caer en los pinchos, en la lava, o en manos del enemigo. En caso de que esto ocurriera, aparte de poder repetir el nivel desde el inicio, el juego automáticamente nos dará la posibilidad de rebobinar para enmendar nuestro error e intentar cambiar el camino elegido. De todas formas, no es necesario morir para rebobinar, dispondremos desde el inicio de todos los niveles de un botón que nos permitirá realizarlo (asignado en el botón X). Como dato curioso y “novedoso” en Toki Tori (ya pudimos dar uso de él en la versión de Wii), dispondremos de la posibilidad de usar el Comodín cuando estemos atascados, que automáticamente nos saltará al próximo nivel dándolo por completado, ¡pero ojo! Solamente lo dispondremos en aquellos niveles asignados en modo normal. Además, solamente dispondremos de uno, y para volver adquirir otro, tendremos que completar un nivel “sin trampas”.

Llegamos a lo que posiblemente sea el punto fuerte: el rediseño entero del juego en HD y fluido a 60 FPS. Nuestro protagonista luce mejor que nunca, con un vivo color que nos acompañara en todos esos escenarios que están muy cuidadosamente trabajados para dar la mejor imagen posible, con una calidad y un estilo totalmente clásico como en su primera entrega en Game Boy Color, no se aprecian pérdidas o caídas de frames en él. Por parte del sonido, ya en el mismo menú de juego descubriremos una banda sonora suave y muy animada que elaborará un disfrute cada vez que arranquemos a jugar el juego. Cada mundo tiene una melodía distinta, haciendo que nos zambullamos plenamente dentro de la temática de los distintos mundos que el joven polluelo tendrá que superar. La verdad que el tiempo te pasará “volando” ya que Toki Tori logra que la vista y el oído se regocijen mientras solucionamos los laboriosos rompecabezas.

Two Tribes Publishing logra unir dos géneros en uno: plataforma y puzle. El objetivo de entretener está más que logrado, la opción de jugar en casa o en el modo portátil permite que podamos aventurarnos siempre que queramos en cualquier lugar, tranquilamente en el salón del hogar, o en el trayecto duradero de un viaje en tren. Los niveles son perfectos para concluirlos en pocos segundos, o en su defecto en pocos minutos si la dificultad es retador. Su duración es algo corta, rozando las 10 horas, mencionando que esta variará según la facilidad que dispongas para solventar los distintos niveles. Ya conocíamos en ediciones anteriores que es un muy buen juego, tanto si lo has jugado como no, si te gusta este tipo de género, es una buena adquisición.

Recordad que también dispone de una segunda parte que llegó a la eShop de Nintendo Switch el pasado 23 de febrero, ¡puedes echarle un ojo a su análisis aquí!

Puedes encontrar Toki Tori en formato digital en la eShop de Switch disponible desde el pasado 30 de marzo por un precio de 4.99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 127 MB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] Toki Tori

• Maravilloso diseño artístico y gráfico.