[Análisis] Street Fighter 30th Anniversary Collection

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Street Fighter 30th Anniversary Collection

El género de la lucha me ha gustado desde pequeño y dentro de él si hay una saga mítica que siempre me ha fascinado es sin duda Street Fighter. A pesar de los años transcurridos desde su estreno, sigue siendo una de las franquicias de Capcom más populares y queridas por parte de los jugadores de todo el mundo, marcando un antes y un después en el género y el camino a seguir para las futuras sagas de lucha.

En esta ocasión vamos a analizar su última entrega: Street Fighter 30th Anniversary Collection, un recopilatorio de juegos de lucha en 2D para Nintendo Switch. Se trata de una versión creada para celebrar el 30 aniversario de esta laureada saga (aunque llega un año después) que incluye el Street Fighter original (1987); cinco versiones de Street Fighter II, incluyendo The World Warrior (1991), Champion Edition (1992), Turbo: Hyper Fighting (1992), Super (1993) y Super Turbo (1994); tres versiones de Street Fighter Alpha, que incluyen Alpha (1995), Alpha 2 (1996) y Alpha 3 (1998); y tres versiones de Street Fighter III, incluidos New Generation (1997), 2nd Impact (1997) y 3rd Strike (1999).

¿Estáis preparados para el round definitivo? ¡FIGHT!

Street Fighter™ 30th Anniversary Collection

Jugabilidad

Una vez iniciemos el juego lo primero que nos llamará la atención es que el título cuenta con un menú principal con los siguientes apartados:

  • Sin conexión: Donde podremos practicar nuestras habilidades de combate en los juegos arcade. Dentro de este apartado encontraremos Arcade (donde reviviremos la clásica experiencia arcade), Versus (donde podremos enfrentarnos a un adversario en una partida local) y Entrenamiento (donde podremos practicar y mejorar nuestras habilidades de lucha). Curiosamente solo podremos practicar en 4 juegos, que se corresponden con los únicos que tienen online. Hay que destacar que el principal modo de todos los tíutlos es el modo arcade, donde deberemos escoger a uno de los personajes disponibles en el juego. El objetivo será derrotar a una serie de oponentes controlados por la CPU uno tras otro. Una vez lo completemos podremos ver el final de cada personaje (cada uno cuenta con su propio final).
  • Juego local: Donde podremos desafiar a otros jugadores en el modo de juego local. Dentro de este apartado disponemos de diversas opciones: Crear sala, Unirse a sala, Crear torneo, Unirse a torneo y Opciones locales.
  • Juego en línea: Donde podremos jugar por Internet contra jugadores de todo el mundo. Dentro de este apartado disponemos también de diversas opciones: Arcade en línea, Partida igualada, Partida informal, Crear sala, Unirse a sala, Clasificación, Opciones de Internet.
  • Museo: Donde podremos explorar los 30 años de historia de Street Fighter. Dentro de este apartado encontraremos diversas secciones: Historia, Personajes, Música y Cómo se hizo Street Fighter. Este apartado es sin duda de lo mejor de este recopilatorio, una auténtica maravilla para todo fan que se precie ya que incluye gran cantidad de información sobre la saga.
  • Opciones: Donde podremos cambiar los ajustes del juego, adaptar los controles y mucho más.

A nivel jugable la saga sigue apostando por tres botones para puñetazos y tres botones para patadas (débil, normal y fuerte), los cuales permiten realizar diferentes ataques combinándolos con las direcciones del stick o cruceta. Además todos los personajes cuentan con ataques especiales. Una vez más se demuestra que su base jugable está a prueba de bombas manteniéndose fiel durante estos 30 años.

Antes de empezar cualquiera de los juegos podremos escoger entre una serie de opciones para adaptarlos a nuestro gusto: dificultad del juego, duración de los asaltos, velocidad, nivel de daños, bloqueo automático, etc. Estas opciones variarán dependiendo del juego que seleccionemos.

Una vez dentro de cualquiera de los 12 juegos, podemos pausarlos y seleccionar otros ajustes, como la pantalla (original, completa y ancha) o el filtro (TV, Arcade y sin filtro), poner o no un borde, también podremos guardar y cargar partida cuando queramos (pudiendo continuar siempre desde el punto que lo dejemos), así como ver los controles y los ataques especiales de cada personaje, lo cual resulta muy útil.

Otra de las peculiaridades es que en la pantalla de selección de los juegos, antes de entrar cualquiera de ellos, podemos ver información del juego, como por ejemplo su fecha de lanzamiento, el hardware donde fue lanzado, el número de personajes jugables, una descripción de las novedades que incluye en la saga, las diferencias entre versiones, curiosidades, trucos y consejos. Sin duda es algo que los fans agradecerán enormemente, ya que resulta muy interesante.

Otro de los aspectos más destacados de este recopilatorio es la posibilidad de jugar online a varios de sus títulos. Por desgracia solo cuatro de los doce juegos tendrán modo multijugador online y son los siguientes: Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II Turbo, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III: 3d Strike. Como sucede en entregas más modernas como Street Fighter V, estos cuatro títulos nos permitirán jugar al modo arcade contra la CPU hasta que aparezca un jugador online contra el que luchar. Además cada uno de ellos también cuenta con clasificaciones en línea, lo cual agradecerán los jugadores más dedicados, ya que los piques por intentar ser el mejor en cada uno de ellos está más que asegurado. Por desgracia no he podido probar el modo online, ya que no se activará hasta el día de su fecha de lanzamiento.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch (y de hecho es el mando más recomendable para poder disfrutar el juego al máximo, ya que es más cómodo y permite poder realizar los combos y técnicas de forma más sencilla que con los Joy-Con, ya que como sabéis, éstos carecen de cruceta tradicional).

Gráficos y sonido

A nivel gráfico el juego presenta el mismo aspecto pixelado que las entregas arcade originales en las que se basa, si bien como he comentado anteriormente, pueden cambiarse algunas opciones de visualización. Gracias a contar con diversos juegos que han ido saliendo durante finales de los años 80 y los 90 podemos ver la evolución gráfica que han ido experimentando la saga a lo largo del tiempo, presentando una mayor variedad de personajes, escenarios, animaciones, efectos, así como una paleta de colores mucho más rica y variada.

Por desgracia a diferencia de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers, este recopilatorio no cuenta con dos modos distintos de visualización ni con nueva banda sonora. Como recordaréis esa entrega contaba con el modo clásico (del Street Fighter II original) y un modo nuevo (en alta definición, realizado por UDON); así como una nueva banda sonora que se sumaba a la original. No es que sea algo imprescindible, pero hubiera sido interesante poder disfrutar de todos estos títulos adaptados a los nuevos tiempos.

No obstante, no debéis preocuparos porque todos los títulos se ven y se escuchan perfectamente bien. La banda sonora que incluyen es la original de cada juego, por lo que podremos volver a deleitarnos con todas las melodías de cada uno de los luchadores, que seguro más de uno tendrá en su cabeza; como por ejemplo la mítica canción del escenario de Guile, una de mis favoritas.

Por otro lado el juego cuenta con nueve idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, portugués, japonés, chino, coreano y español. De esta manera podremos elegir el que queramos para ver los textos del juego (solo están en español los textos de los menús). Finalmente destacar que, como siempre, los efectos de sonido son magníficos y nos ayudan a rememorar esas partidas míticas de la época.

Duración

Hablar de duración en un título a veces es complicado, porque como siempre depende de diversos factores y si como en este caso estamos ante un recopilatorio que incluye 12 juegos, todavía lo es mucho más. Desde luego entretenimiento tenemos para rato, ya que superar todo y cada uno de los juegos nos llevará varias horas y ya no digamos si queremos conseguirlo con todos los niveles de dificultad y personajes.

Evidentemente una de sus mayores bazas es que estamos ante 12 títulos muy rejugables y el hecho de contar con modo online (aunque solo esté presente en 4 de ellos), puede alargar su vida útil de forma incalculable.

Curiosidades

  • Los jugadores japoneses están bastante molestos con este recopilatorio, porque no tienen una versión propia del mismo, ya que Capcom anunció que usaría la versión internacional de los juegos en ese mercado y no las japonesas.
  • Street Fighter 30th Anniversary Collection se pone a la venta el 29 de mayo en Xbox One, PS4 tanto en formato físico como digital. También llega el mismo día en PC, pero en este caso se lanza solo en Steam.
  • En PS4, Xbox One y PC el título tiene un precio de 39,99€, mientras que en Nintendo Switch cuesta 49,99€.
  • Por reservar este recopilatorio en algunos establecimientos como regalo podíamos obtener un póster de doble cara y un código para descargar el juego completo Ultra Street Fighter IV. En Nintendo Switch por desgracia no está disponible esta descarga como regalo.
  • La versión de Switch ofrece una característica exclusiva: un modo torneo en red local para ocho jugadores que recrea lo que ofrecía el arcade Super Street Fighter II: Tournament Battle.

Conclusión

No cabe duda que Street Fighter 30th Anniversary Collection es uno de los mejores recopilatorios que se han hecho sobre una saga. Aunque durante estos 30 años se han lanzado más entregas que se han quedado fuera, tanto los juegos como los extras incluidos se notan cuidados, siendo el Museo su máximo exponente. Toda una delicia para todo fan que se precie.

En definitiva, una auténtica maravilla para los fans más veteranos y al mismo tiempo una magnífica forma de introducir en la saga a los jugadores más jóvenes que no tuvieron oportunidad en su día de jugar a estos títulos tan emblemáticos. Como punto negativo destacar que se quedan fuera de este recopilatorio varias entregas más modernas y que el modo torneo, exclusivo de Switch, a pesar de estar bien, tampoco es nada del otro mundo, siendo una incorporación más bien anecdótica.

Street Fighter 30th Anniversary Collection está disponible desde el 29 de mayo en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch por 49,99€. Necesitaréis un total de 5 GB para poder descargarlo en vuestra consola. El título también se lanzará en formato físico unos días más tarde, el 8 de junio.

8.0

[Análisis] Street Fighter 30th Anniversary Collection

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Incluye algunas de las mejores entregas de la franquicia.
  • Su gran cantidad de extras, cuyo mayor exponente es el Museo.
  • Que hayan añadido online a algunas entregas.
Flojea en:
  • Podrían haber añadido un modo gráfico en HD y música moderna para la ocasión.
  • Se echan de menos varios títulos más modernos.
  • La inclusión del modo torneo exclusivo de la versión de Switch es más bien anecdótico.