[Análisis] Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy

Naruto es sin duda una de la series manganime más populares de los últimos años. La obra de Masashi Kishimoto narra la historia de un hiperactivo ninja adolescente llamado Naruto Uzumaki, el cual aspira a convertirse en Hokage, el líder de su aldea (la Villa oculta de la Hoja) y obtener el reconocimiento entre sus amigos. Tras su éxito en todo el mundo la saga dio el salto al ocio electrónico; y de hecho, a día de hoy algunos de sus títulos, a pesar de los años transcurridos, siguien siendo considerados de las mejores adaptaciones de una obra manganime al mundo de los videojuegos.

Un claro ejemplo de ello es Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy, un recopilatorio que incluye las ediciones remasterizadas en alta definición de los tres primeros episodios de la saga de lucha Ultimate Ninja Storm: Naruto: Ultimate Ninja Storm, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 y Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst. Este recopilatorio está desarrollado por CyberConnect2 y distribuido por Bandai Namco.

Dicho recopilatorio fue lanzado el 25 de agosto de 2017 en PS4, Xbox One y PC. El pasado mes de abril por fin llegó a Nintendo Switch, que es la versión que analizaremos.

¿Estará a la altura de lo que esperan los fans? ¡Vamos a comprobarlo!

Estamos ante un recopilatorio de juegos de lucha en 3D que nos ofrecen un completísimo repaso de casi toda la historia del manganime, desde los inicios de Naruto Uzumaki en su etapa en la academia hasta el clímax de la Cuarta Guerra Ninja (prácticamente todo a falta de su conclusión).

En el menú principal del juego nos aparecen tres apartados correspondientes a cada uno de los juegos, por lo que podremos jugar al que queramos desde el principio, sin necesidad de seguir un orden determinado ni tener que desbloquearlos. A continuación pasaré a comentaros los apartados que podemos encontrar en cada uno de los juegos:

Naruto: Ultimate Ninja Storm

Se trata de la primera entrega y como tal la que marca las bases de lo que serán las posteriores. En Ultimate Ninja Storm encontramos un menú principal con tres apartados:

• Modo misión definitiva: Se corresponde con el “modo historia”. En este modo podremos desplazarnos y explorar a nuestro aire la Villa oculta de la Hoja. Nuestro objetivo principal será realizar una serie de misiones principales además otras secundarias de diferente rango (hay un total de 100 misiones), aunque también podremos comprar ítems (figuras, música, etc.) y aprender nuevas técnicas. Las misiones básicamente son de dos tipos: luchas contra otros personajes y minijuegos. Dentro de éstos encontramos escalar por un árbol lo más rápido posible, saltar por las ramas de un árbol para atrapar a alguien, encontrar a personajes escondidos en cajas, etc. También podremos desbloquear a los luchadores dentro de este modo. En cuanto al sistema de combate es bastante simple contando con un botón para ataques cuerpo a cuerpo, otro para saltar, otro para cargar el chakra (fundamental para realizar técnicas ocultas y técnicas definitivas, que sin duda son las más espectaculares del juego y donde harán acto de presencia rápidos Quick Time Events), otro para lanzar shurikens, otro para bloquear y dos botones para cubrirse y otros dos para personajes de apoyo/refuerzo. Los combates más espectaculares serán contra enemigos gigantes.
  • Modo combate libre: En este modo podremos realizar combates directamente contra otros personajes controlados por la CPU o luchar contra otro jugador. Hay un total de 25 personajes, aunque al principio solo contaremos con 12 (los iremos desbloqueando a medida que avancemos en el modo misión definitiva).
  • Modo de opciones: Donde podremos ajustar diferentes parámetros como el nivel de dificultad del modo combate libre contra la CPU (fácil, normal y difícil), el idioma del audio, el volumen del sonido, el control y los subtítulos.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2

• Aventura definitiva: Se trata del principal modo de juego y se corresponde nuevamente con el “modo historia”, el cual combina exploración, diálogos y combates. Podremos controlar a multitud de personajes de la serie y podremos visitar diversos escenarios (Villa oculta de la Hoja, campo de entrenamiento, Villa oculta de la Arena, etc.), en los cuales se aprecia bastante mejora respecto a su primera entrega. Por desgracia en esta ocasión se limita el movimiento, ya que los escenarios presentan una cámara fija y tenemos menos libertad para movernos. No obstante podremos explorar en busca de objetos, hablar con otros personajes, realizar misiones secundarias (llamadas encargos) e incluso comprar objetos en las tiendas que pueden ayudarnos en los combates y otros coleccionables (técnicas supremas, secuencias de combate y música). En cuanto al sistema de combate es muy similar al de la anterior entrega, por lo que una vez aprendido podremos jugar perfectamente a él, aunque se nota más pulido.
  • Combate libre: Aquí podremos disputar combates contra la CPU, contra otro jugador o ver un combate de la CPU contra la CPU. Una vez seleccionado el tipo de combate que queramos podremos escoger entre realizar un combate por equipos o en solitario en multitud de escenarios de la serie. Tras disputar estos combates obtendremos un determinado rango y Storm Points y si los guardamos, los elementos que hayamos desbloqueado al completar eventos de la Aventura definitiva también estarán disponibles en Combate libre o en Combate online. Además también podremos obtener títulos si cumplimos ciertos requisitos. Contaremos con más de 40 personajes y más de 20 escenarios a nuestra disposición.
  • Combate online: A diferencia de la primera entrega en esta ocasión si podemos jugar en línea y librar combates contra adversarios de todo el mundo. Tendremos dos modos de juego: partida de jugador y partida igualada. En el modo partida de jugador podremos disfrutar de combates online uno contra uno independientemente de la clasificación. En el modo de partida igualada competimos contra un adversario por PB (puntos de batalla). Si ganamos recibiremos PB, pero si nos derrotan, los perderemos. Nuestra clasificación como jugador variará en función de la cantidad de PC que hayamos acumulado y si llegamos a una determinada cantidad, subiremos de rango. Además podemos usar imágenes llamadas cartas de información ninja, para nuestro perfil en combates online. Podemos comprarlas en la tienda de cartas Nin-Nin (también podemos encontrar cartas en otros sitios). Las cartas de información ninja pueden editarse y podemos guardarlas como imagen de nuestro perfil. Cuando vayamos a librar un combate online, las cartas de información ninja cuyo contenido hayamos editado y establecido se mostrarán como imagen de perfil. También podremos ver las estadísticas de partidas igualadas (victorias, derrotas, desconexiones e índice de personajes).
  • Opciones: Donde podremos ajustar diversos parámetros como el nivel de dificultad del modo combate libre contra la CPU (superfácil, fácil, media, difícil y superdifícil), ajustar el control y ajustar el volumen, voz y subtítulos.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst

• Aventura definitiva: Se trata del modo historia del juego. En este modo se incorporan diversas novedades respecto a anteriores entregas como la introducción de las decisiones definitivas, que tienen lugar durante la historia, en combates contra jefes poderosos y en otros momentos. Aquí podemos ocupar el lugar del personaje y elegir el “curso” de los desarrollos futuros. El desarrollo del juego cambiará según el curso elegido. Hay dos tipos de curso: la senda de héroe y la senda de leyenda. Cuando superemos sendas de héroe recibiremos puntos de héroe y cuando superemos sendas de leyenda recibiremos puntos de leyenda. Los puntos mejorar la paleta de objetos y ofrecen heramientas ninja más poderosas. Según el tipo de punto, la paleta crecerá en la dirección del héroe o la leyenda y dependiendo de la paleta, ofrecerá distintas herramientas ninja. También podemos conseguir puntos de héroe y puntos de leyenda ganando ciertos combates. Conseguiremos más puntos cuando ganemos combates con decisiones definitvas o completemos eventos. Otra novedad son las batallas de horda. Se trata de un modo de combate en el que nos enfrentaremos a varios enemigos. Las maniobras básicas son similares a las del combate libre, pero ahora podemos pulsar el stick analógico derecho para fijar a enemigos concretos. Tras fijar a los enemigos podemos mover dicho stick para cambiar de objetivo. También podremos pasar aparecer a la espalda de los enemigos cuando aparezca el botón B en pantalla, así como atacar a todos los enemigos uno tras otro y acabar con un ataque explosivo una vez llenemos una barra. En esta entrega el combate se pule aún más que en las dos anteriores. Además también se añade multitud de contenido extra como 38 trajes y un capítulo adicional.
  • Combate en línea: En esta ocasión volvemos a contar con juego en línea. La premisa es la misma que en la segunda entrega, contando con las mismas modalidades y funcionamiento.
  • Combate libre: Este modo nos permite editar las plantillas, es decir, podremos registrar nuestro equipo preferido y los objetos de cambiazo. Está dividido en cuatro apartados: Duelo (donde podremos disfrutar del tipo de combate más básico), Torneo (donde podremos disputar un torneo de 4 a 8 jugadores), Entrenamiento (donde podremos practicar los combates probando distintos ajustes) y Misiones de desafío (misiones que ofrecen distintas condiciones de combate). En esta ocasión tendremos a nuestra disposición más de 80 combatientes y 40 escenarios diferentes.
  • Opciones: Donde podremos ajustar los mismos parámetros que en la anterior entrega, con la novedad de poder escoger si queremos que se muestren o no imágenes brutales o sangrientas en el juego.

Al tener los tres juegos juntos en un pack se aprecia perfectamente la evolución que ha ido experimentando la saga a lo largo de los años. En ese sentido la primera entrega se nota más desfasada respecto al resto, pero no por ello deja de ser entretenida. La mejora entrega tras entrega es más que palpable, sobre todo en los combates, haciéndolos más equilibrados, estratégicos y espectaculares. Además también han ido añadiendo de forma progresiva cada vez más luchadores, a pesar de que todos se controlan igual. Estamos sin duda ante un juego de lucha muy accesible, donde es fácil aprender a jugar aunque tampoco es que sea demasiado profundo. Básicamente podremos movernos libremente por escenarios en 3D limitados y utilizar todo tipo de técnicas: cuerpo a cuerpo, lanzar shurikens, técnicas especiales y también podremos usar objetos consumibles. Los momentos más espectaculares sin duda son cuando aparecen las acciones interactivas (o AI), es decir, introducir una secuencia de botones en el vídeo que se está reproduciendo. Si introducimos correctamente la secuencia durante la AI, obtendremos estrellas. Cuanto más deprisa introduzcamos los botones, más puntos obtendremos y más estrellas recibiremos. En la fase final de la batalla, si tenemos muchas estrellas, es posible que descubramos un secreto que se oculta en el trasfondo de la batalla. Hay que tener en cuenta que por lo general, si pulsamos los botones equivocados, recibiremos daño u otra penalización y tendremos que volver a intentarlo. Sin embargo, si aparece una pulsación extra y la completamos con éxtio, recibiremos estrellas sin peligro. No habrá indicadores que muestren el tiempo restante.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Por desgracia el título no permite usar un Joy-Con por jugador, por lo que cada usuario deberá jugar con los dos Joy-Con o un mando Pro. Este pack nos permite jugar a uno o dos jugadores cuando la consola se encuentra en el dock o en modo tablet. Sin embargo, en modo portátil solo permite jugar a una sola persona, mientras que el online de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 soporta a dos jugadores y hasta a ocho jugadores en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3.

A nivel gráfico el juego destaca por presentar unos personajes muy bien modelados con una estética cel shading, que tan bien sienta a los juegos basados en series manganime. Tanto las animaciones como las secuencias de vídeo están muy cuidadas y los escenarios también están muy bien recreados, a pesar de que se sienten algo vacíos. Mención aparte merecen las técnicas especiales, las cuales brillan con todo su esplendor luciendo más espectaculares, si cabe, que en el anime, brindando un espectáculo de luces y colores que harán las delicias de todo fan que se precie. En ese sentido los mejores momentos, sin duda, son los combates contra jefes.

Hay que destacar que cuando jugamos en el televisor la resolución es de 900p, mientras que en modo portátil la resolución es de 540p. Además los tres juegos corren a 30 fps. En general estamos ante una remasterización que mejora notablemente el apartado gráfico original de cada entrega, aunque en Switch presenta caídas de frames puntuales (no son muy preocupantes) y en modo portátil se aprecian más los dientes de sierra, aunque se ve bastante bien a pesar de bajar notablemente la resolución, por lo que se puede jugar perfectamente en este modo. Donde más se resiente el juego es en su tercera entrega, que es la más exigente, donde hay pequeñas ralentizaciones en alguna escena y al principio de algunos combates, aunque el juego en general va muy fluido salvando estos momentos.

En cuanto al apartado sonoro, las tres entregas cuentan con una buena banda sonora, aunque por desgracia, como suele ser habitual, no es la misma que la del anime, pero si que está inspirada en ella. Los efectos también están muy cuidados y resultarán muy reconocibles para cualquier fan. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y japonés (personalmente recomiendo estas últimas, ya que además cuentan con las voces originales del anime) y textos en español, lo cual siempre se agradece.

Sin duda estamos ante uno de los puntos más fuertes del juego. Es difícil establecer una duración para este recopilatorio, ya que no dejan de ser tres juegos en uno, pero lo que está claro es que nos esperan decenas de horas por delante (completar el modo historia de cada juego puede llevarnos alrededor de 15-20 horas). Además, si pretendemos completar todo lo que nos ofrece cada uno de ellos y desbloquear todo su contenido: objetos, música, personajes, técnicas, etc., su duración se puede dispararse hasta límites insospechados.

Por otro lado, su modo online (la primera entrega es la única que carece de él) puede alargar su vida útil de forma incalculable, por lo que tenemos muchísimas horas de entretenimiento por delante.

• Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy llega a América y Europa solo en formato digital. En Japón el título está disponible también en formato físico.
  • Esta versión para Switch incluye numerosos DLCs de atuendos y personajes publicados anteriormente para las entregas originales.
  • Los tres títulos incluidos en el recopilatorio pueden comprarse de forma separada en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 19,99€
  • Hay un recopilatorio llamado Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Legacy, el cual incluye los tres juegos de Trilogy y la cuarta entrega llamada Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 y su expansión “Road to Boruto”. Este recopilatorio fue lanzado el 25 de agosto de 2017 en PS4, Xbox One y PC.

Resultado de imagen de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Trilogy Nintendo Switch boxart japones

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy es un buen recopilatorio, aunque técnicamente mejorable, que va claramente enfocado a los fans de la serie manganime que no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de estos títulos anteriormente o en su defecto tengan muchas ganas de poder jugarlos en modo portátil. Con cantidad de horas de juego por delante, hará las delicias de todo fan que se precie.

Por desgracia presenta varios inconvenientes: no presenta grandes mejoras ni novedades respecto a sus versiones originales, llega tarde respecto al resto de plataformas (por lo que muchos usuarios pueden haberlo comprado anteriormente y no estar interesados ya en él) y solo llega en formato digital, algo que evidentemente molesta a gran parte de los jugadores que prefieren el formato físico. Por lo tanto como siempre seréis vosotros los que tenéis la última palabra y deberéis decidir si la dais o no una oportunidad.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el 26 de abril a un precio de 49,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 17,6 GB para poder descargarlo.

7.5

• Poder jugar casi toda la historia del manganime en una sola entrega.
  • Duración a prueba de bombas gracias a su gran cantidad de contenido desbloqueable y el modo online.