[Análisis] Late Shift

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Late Shift

Wales Interactive se está convirtiendo en una compañía habitual dentro del catálogo de la eShop de Nintendo Switch, destacando especialmente por traernos títulos de un género tan peculiar como el FMV. Al ya estrenado The Bunker se le suma Late Shift, un juego donde las decisiones cuentan más de los que creemos. ¿Queréis conocer qué nos depara?

La casualidad

Decía Voltaire, el famoso escritor y filósofo francés, que la casualidad no es ni puede ser más que una causa ignorada de un efecto desconocido. La casualidad es la razón de que Matt, un joven británico que trabaja como vigilante de un parking nocturno de vehículos de alta gama para poder pagarse la matrícula de la universidad, se vea inmerso, en medio de una noche cualquiera, en toda una trama de bandas, robos, chicas atractivas y coches deportivos.

Y el caso es que, esta casualidad nos mete de lleno enseguida en su historia, porque cualquiera de nosotros podríamos ser Matt, dando la sensación de que a cualquiera de nosotros una simple decisión nos puede llevar a sitios que jamás habríamos imaginado.

Antes de que lo preguntéis, sí, estamos ante un FMV o película interactiva que nos lleva a vivir una historia muy atractiva que va de menos a más y donde las decisiones van a soportar todo el peso de esta aventura

Las decisiones

A diferencia del otro FMV que Wales Interactive ya ha traído a Nintendo Switch, The Bunker, en Late Shift vamos a tener que tomar muchas más decisiones y tendrán un peso mayor que en el título citado anteriormente, donde muchas de ellas eran anecdóticas.

Además, nos enfrentaremos a situaciones donde elegiremos entre más de dos respuestas, por lo que no solo tendremos blanco o negro. Eso sí, debemos tener en cuenta que las decisiones se resumen en elegir simplemente la respuesta o la acción correspondiente, no tendremos ningún tipo de acción o secuencia QTE que nos exija algún otro tipo de esfuerzo que no sea pulsar el botón A para decidir nuestra siguiente palabra o hecho.

¿Esto es necesariamente malo? Para nada, de hecho, con una historia tan envolvente estaremos muy pendientes de saber qué pasará después tras nuestra decisión y pensar qué habría pasado si hubiéramos tomado otro rumbo.

La consecución de un estilo

A Wales Interactive le gustan los FMV y se nota su pasión en Late Shift. Estamos ante una película interactiva grabada en HD que luce bien tanto en modo televisión como en modo portátil, brillando especialmente en esta última, pues disfrutar del título en la cama, a oscuras y con los auriculares puestos, es un lujazo.

En cuanto al sonido, nos encontramos con una producción sobresaliente en el apartado musical y unas interpretaciones fantásticas de los actores, donde no existe ningún corte ni desnivel de volumen. Estas voces en inglés vienen acompañadas de unos subtítulos en español que en este caso sí son mejorables, pues he encontrado alguna escena en la que de repente dejan de aparecer y alguna frase gramaticalmente errónea. En todo caso, no enturbian la experiencia.

Mención aparte merece la interpretación de Joe Sowerbutts en el papel de Matt, que es uno de los principales artífices de hacernos sentir que cualquiera podríamos estar en su pellejo. Un joven estudiante, que busca sacarse unos ahorros en un trabajo muy común y que va evolucionando según la vida le aprieta y le pone en situaciones límite, sacando un coraje que todos podríamos hacer florecer si se nos pone contra las cuerdas.

Eso sí, al compartir tantos elementos con una producción cinematográfica, también llega a compartir su duración. Al menos en una primera pasada, donde puede llevarnos poco más de una hora completarlo. Sin embargo, el juego tiene tantas variantes en sus decisiones que nos puede llevar a ver escenas que no habíamos visto si lo rejugamos en más ocasiones, además de incluir siete finales diferentes que invitan a vivir la historia proponiéndose una postura alternativa.

¿Es esto suficiente para jugarlo de nuevo? Desde mi punto de vista sí, ya que la experiencia es gratificante, espectacular y nos premia sorprendiéndonos con nuevas escenas y reacciones. Sin embargo, se echa en falta quizá una selección de escenas, pues el juego dispone de un autoguardado por capítulos por si queremos parar antes de completar la aventura, pero realmente no nos indica dónde empieza cada uno, ni nos permite, una vez pasada la aventura, volver a uno de esos capítulos por si queremos únicamente cambiar una decisión concreta. Es decir, si queremos llegar a ese momento en el que nos habría gustado elegir otra respuesta, y que está en un punto donde la trama se encuentra bien avanzada, debemos llegar ahí desde el principio. No habría estado mal añadir la opción de poder seleccionar capítulos para animar a aquellos que no quieran hacer todo desde el principio.

Al final, la sensación es que Wales Interactive va por el buen camino en la consecución de su estilo dentro de los FMV. Un estilo que comenzó con buenas maneras en The Bunker, pero que ha pulido y aprovechado mejor en Late Shift, y que seguramente explote aún más con el próximo The Infectious Madness of Doctor Dekker.

Conclusiones

Late Shift es una gran producción audiovisual que muestra cómo debe hacerse un buen FMV y que será capaz de hacer disfrutar tanto a los fans del género como a los que no lo sean, gracias, en gran medida, a esa sensación de que nuestras decisiones marcan realmente el devenir de la aventura. Sí, es muy corto si solamente se pasa una vez, pero sus siete finales distintos ofrecen un aliciente para rejugarlo, y creedme si os digo que, su envolvente trama y una interpretación sobresaliente por parte de sus actores, invitan a ello. Podéis encontrarlo en la eShop de Nintendo Switch al precio de 12,99 €, y necesitaréis 6,9 GB de memoria en vuestra consola.

7.5

[Análisis] Late Shift

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Producción audiovisual sobresaliente.
  • Una trama envolvente y emocionante.
  • La sensación de que las decisiones tienen un peso real en su desarrollo, con hasta siete finales diferentes.
Flojea en:
  • Es muy corto, a pesar de sus diferentes finales.
  • No tener la posibilidad de seleccionar un capítulo concreto, empezando de cero para tener que acceder al punto deseado.