[Análisis] Las Aventuras de Bertram Fiddle: Episodio 1: Un Asunto Mortaloso

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Las Aventuras de Bertram Fiddle: Episodio 1: Un Asunto Mortaloso

La época victoriana de Londres es uno de esos periodos históricos que enamoran. Muchos juegos se han inspirado en esta época gracias a grandes leyendas como la de Jack el Destripador o por su característica arquitectura y vestimenta. ¿Las Aventuras de Bertram Fiddle podrán estar a la altura de las grandes historias de esta época?

El estudio británico detrás de este point and click está Rumpus Animation, una productora especializada en la animación. Aunque su trabajo en el mundo de los videojuegos ha sido escaso, sus producciones audiovisuales destacan por una animación en 2D con paletas muy coloridas.

Buscando retos

Esa poca experiencia en los videojuegos se nota en la dificultad propuesta en los puzles. En muchos de ellos solo debes hacer de mensajero y las pistas que te ofrecen en su resolución son demasiado obvias. Es un juego muy accesible para los menos experimentados en las aventuras gráficas, pero puede resultar una gran decepción a los más veteranos o a los que busquen grandes retos.

A esto debemos sumarle la poca interactividad con el escenario, ya que aunque parezca ser un tributo a los clásicos point and click, Las Aventuras de Bertram Fiddle no ofrece distintas interacciones con el elemento en cuestión. Además, hay pocos elementos “inútiles”. A esto me refiero a que en las aventuras gráficas estamos acostumbrados a que casi todo lo que toquemos saque a relucir una pequeña frase del protagonista para conocerlo mejor.

Siguiendo la pista del asesino

Obviando la sencillez de su jugabilidad, la historia es una de esas características que debemos tener en más cuenta en este género. Recorreremos las calles victorianas de Londres con Bertram Fiddle, el autoproclamado explorador jefe que adoptará la profesión de detective al recibir unas misteriosas cartas.

Bertram es (o pretender ser) alguien con un gran potencial intelectual. Tiene un carácter típico de un sabelotodo que no se amedrenta ante nada. Como su propio apellido indica, su baja forma física le hace estar como un fideo, con lo que siempre tendrá a su lado a su inestimable cíclope llamado Gavin. Este simplemente actúa como la mascota de Bertram con una personalidad parecida a la de un robot, con una relevancia que se basa únicamente en la de mover objetos pesados.

La relación entre ambos personajes, almenos en este primer episodio, es meramente funcional. Tanto es así, que Gavin no aporta nada en la historia. Mientras juegas ves como él te va siguiendo, pero incluso en los puzles que lo necesitas pasa desapercibido de la poca relevancia que le dan. De hecho, al principio los llegas a asemejar con el mítico dúo de Sherlock y Watson, pero rápidamente te das cuenta de que hacerlo se convierte en un delito.

Guión negro

El propio juego es consciente de ello y una de las primeras tareas que te mandan es la de ir a ver al dúo creado por Arthur Conan Doyle. El propio juego es una burla del género detectivesco, utilizando el humor como su principal herramienta en el transcurso de su guión. Los juegos de palabras y el humor negro inundan los diálogos del juego, aunque si optamos por jugarlo traducido al castellano perderá parte de su gracia.

Si bien es cierto que es una historia llevadera y muy fácil de entender, creemos que su guión es tan sencillo como su jugabilidad. Hay grandes ideas detrás pero ninguna se desarrolla correctamente obviando partes necesarias para el buen desarrollo de la trama. El único personaje memorable es el propio Bertram, los demás serán simples trámites en nuestro camino. Aún así, y en términos generales, el episodio en sí es autoconclusivo y engancha al jugador de principio a fin gracias a su humor grotesco y la calidad de sus animaciones. Además, las dos horas aproximadas de duración del primer episodio lo hacen relativamente llevadero.

Un dedo, un click

Nos alegramos enormemente que Rumpus Animation haya hecho uso de las cualidades de Nintendo Switch para conseguir unos estables 60 frames por segundo con una calidad gráfica de 1080p en modo dock y 720p en modo portátil. Además, podremos investigar los escenarios de la extravagante Londres victoriana haciendo uso de nuestro propio dedo, capturando formidablemente la esencia clásica que siempre han caracterizado a los point and click.

Con esto me refiero a que controlaremos un ratón de ordenador para ordenar a Bertram que se mueve hacia un lado u otro. Pero, como ya he dicho antes, podremos usar nuestro dedo para ordenar las acciones del protagonista gracias a la pantalla táctil de Nintendo Switch.

Frágil como un fideo sin cocer

Las aventuras de Bertram en la extravagante Londres victoriana nos deja un sabor agriducle en el paladar. Su guión es demasiado simple y como aventura gráfica tropieza constantemente. A excepción de Bertram, sus personajes son insulsos y poco inspirados, y aún así, la historia de este episodio consigue aguantarse con la estabilidad de un fideo. Las Aventuras de Bertram Fiddle: Episodio 1: Un Asunto Mortaloso ya está disponible con subtítulos en castellano en la eshop de Nintendo Switch por 5,49€ y con un tamaño de descarga de 1033,90 MB.

6.0

[Análisis] Las Aventuras de Bertram Fiddle: Episodio 1: Un Asunto Mortaloso

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Buena banda sonora.
  • Estilo visual propio.
  • Interacción con la pantalla táctil.
  • Muy accesible.
Flojea en:
  • Puzles demasiado sencillos.
  • Personajes insulsos a excepción de Bertram.


Archivado en:  análisis Switch