[Análisis] Garage

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Garage

Nintendo Switch está gozando de un éxito indiscutible, por ello vemos como algunos indies le dan un trato especial a la consola. Este es el caso de tinyBuild, quienes lanzan como exclusiva temporal Garage para Switch. Un juego donde deberemos luchar contra varias hordas de monstruos, como pueden ser zombis o perros con dos cabezas, siendo nosotros un vendedor de droga. Comencemos juntos la matanza de monstruos.

Despertar y verlo todo destruido

Imagínate que de repente te despiertas dentro del maletero de un coche, sales de él y ves que a tu alrededor tienes una ambulancia y varios coches que parecen haber sufrido el peor de los accidentes. No ves a nadie, no sabes qué ha ocurrido, y encima te cuesta moverte. Una vez consigues moverte te acercas a esa ambulancia a coger un botiquín y curarte, lo consigues, ahora debemos ver donde estamos y qué ha ocurrido. Te mueves por esa carretera que parece infinita hasta que te das cuenta de que estás en un garaje de coches. Bueno, la salida estará cerca, seguro que pensarás, pero no. Todo se está derrumbando, y está casi todo bloqueado. Caminas desesperado buscando esa dichosa salida, hasta que ocurre lo inevitable. Te encuentras a un cadáver. ¿Ya era hora no?

Después ves que una puerta por la que quieres pasar está bloqueada, y vuelves tus pasos atrás para buscar una llave que abra la puerta… Ves que el cadáver mencionado anteriormente ha desaparecido, y ves un rastro de sangre, lo sigues y ves a ese mismo cadáver comiéndose a otro cadáver. ¡Zombis! Exacto, ese cadáver se ha vuelto un maldito zombi, y ahora te toca matarlo mediante tus puños, pues de momento no tienes armas. Esto es solo el comienzo del juego, pero ya nos hacemos una idea de por donde tirará el juego.

La historia luego se tornará mas compleja y no será el típico apocalipsis zombi causado por un virus y ya. Si no que veremos empresas peleadas, el ejército imponiendo su ley, traición, etc. No podemos especificar mucho sin hacer spoiler, pero la historia tiene un buen punto de partida. Todo esto unido a ese toque surrealista que veremos a veces. Sobretodo cuando veamos una televisión, pues apreciaremos anuncios extravagantes, o cuando nuestro protagonista esté alucinando por las drogas o por otra cosa. Veremos que el mundo del juego ya era algo alocado antes de este apocalipsis. Aquí nos surgen varias dudas, ¿por qué el mundo estaba tan alocado? ¿Fue esa locura la que dejó al mundo así? ¿Quién tiene la verdadera culpa?

Dudas que iremos resolviendo sobretodo si leemos las diferentes notas que nos iremos encontrando, pues estas incluyen pequeños detalles que nos irán confirmando nuestras teorías más alocadas. Conoceremos diferentes personajes que también nos ayudarán más o menos. Butch, nuestro protagonista y vendedor de drogas, se las deberá ingeniar para sobrevivir a este mundo alocado y a buscar respuesta a todas esas preguntas.

Acción, drogas y monstruos, el más poderoso cóctel mólotov

Comencemos con la jugabilidad del juego. Usaremos una cámara cenital, por lo que podremos ver habitaciones cercanas a nuestro personaje, eso sí, algo que nos ha encantado es que aunque veamos la sala de al lado, no veremos que hay en esa sala hasta que Butch no lo tenga en sus ojos. Por ejemplo. si hay un monstruo detrás de una pared, pedestal o algo, si nuestro protagonista no lo tiene a la vista nosotros tampoco lo veremos. Esto hace que muchas veces te lleves alguna sorpresita que puede que te pegue un pequeño susto. Esto encima va acompañado de una música muy buena que siempre pegará con el escenario y la situación, dándonos así diferentes sensaciones. También es de agradecer que los zombis a veces hagan ruidos, para no llevarnos sorpresitas siempre.

Con el botón ZL pegaremos patadas, con L esquivaremos, de esto no hay que abusar pues nuestro protagonista podría cansarse, y eso es pero a la hora de luchar contra hordas de monstruos, con ZR usaremos el arma que tengamos, con R podremos cambiar de arma y con X podremos usar los botiquines que tengamos. Podremos apuntar con el joy-stick derecho, para apuntar a que lado queremos que nuestro protagonista dispare. Lógicamente con el joy-stick izquierdo moveremos a Butch por estas bellas instalaciones llenas de flores y cosas bonitas.

Tendremos diferentes tipos de armas, desde granadas hasta un hacha, eso sí, como hemos dicho hay una buena cantidad de monstruos, y a cada uno lo podemos matar con el arma que pensemos que es mejor. Por ejemplo, las ratas, estas si no son muchas es mejor matarlas a patadas. El juego está lleno de secretos, hay paredes que se pueden romper y encontrar cositas que nos ayudarán.

Habrá partes donde a jugabilidad cambiará levemente, como por ejemplo, una parte donde tendremos que ir en moto esquivando todo obstáculo posible. Esto hace que el juego ya no se vea monótono. Eso sí, también consiguen crear momentos de tensión. A veces tendrás miles de balas que te harán verte invencible ante todo, pero habrá momentos donde solo tengas una mísera bala y lo que no quieres en ese momento es encontrarte con una horda de perros con dos cabezas.

El juego también te invita a visitar diferentes espacios, de repente puedes estar en una cárcel o en las cloacas, o acabar en una fábrica. El juego como su nombre indica podría haber sido todo el rato en el garaje, pero no, los desarrolladores vieron que esto era monótono y por ello nos permiten visitar lugares muy diferenciados entre si.

Necesito estar más tiempo con esta bestia, pero la matas fácilmente

Llegando al apartado artístico, el juego goza de un pixel-art que le queda genial. La música como hemos comentado anteriormente, es fantástica para las diferentes situaciones. Eso sí, el juego se puede hacer corto. Tiene una jugabilidad perfecta para meter varios modos de juego diferentes, e incluso un modo multijugador local. Una vez superas el juego, no hay un aliciente que consiga que juegues de nuevo el juego. Puedes repetir la historia con una dificultad distinta, que eso sí, ya en su modo normal a veces nos atrapará en alguna que otra fase. En el modo difícil nuestro personaje se cansará antes y los monstruos nos harán más daño, y lógicamente, será más complicado acabar con ciertos monstruos.

Como hemos dicho, el juego da para varios modos distintos. Algo que no nos ha gustado mucho es que a la hora de cargar, a veces hay unos tiempos de carga algo largos. Llegando a los 30 segundos de vez en cuando. De todos modos, esto suele ser a la hora de cambiar de nivel, un momento que podemos usar para tomar un pequeño respiro.

Una vez llegados a este punto, ya es decisión tuya si quieres embarcarte a esta aventura que de momento está en exclusiva para Nintendo Switch a un precio de 14,99€.

Garage es esa clase de juegos que no quieres terminar, te tiene enganchado y no quieres parar de jugar. Consigue juntar la acción y la tensión de una forma asombrosa. Lógicamente le faltan cosas que pulir y cosas que añadir, pero no son muchas. Si quieres pasar un rato divertido con la Nintendo Switch, este juego viene perfecto.

8.5

[Análisis] Garage

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Acción desenfrenada, que se junta perfectamente con momentos de tensión.
  • Engancha y te costará parar de jugar.
Flojea en:
  • Faltan más modos de juego para darle más vida al título.
  • No hay una razón de peso para volver a rejugarlo.
  • Tiempos de carga algo largos.


Archivado en:  análisis Garage Switch