Cara o Cruz #56: ¿Debería Nintendo dejar morir a 3DS?

Artículos Nintendo 3DS

Cara o Cruz #56: ¿Debería Nintendo dejar morir a 3DS?

Después del resultado de la última reunión financiera de Nintendo, los nipones se han propuesto cosas como vender 20 millones más de Switch o la apuesta firme con el nuevo presidente de la compañía, Shuntaro Furukawa. No obstante, uno de los datos que sorprenden aún a día de hoy es la intención de seguir apoyando a 3DS, una consola que salió hace ya 7 años.

Como todos sabéis, Nintendo siempre ha querido vivir cada generación con dos consolas simultaneas en el mercado, una portátil y otra de sobremesa. La llegada de una consola híbrida como Switch ha dejado una serie de dudas de como iban a continuar con esta estrategia o si solo se iban a centrar en la nueva consola de los nipones.

A algunos les parece genial que Nintendo siga apoyando a la consola portátil, ya que aun goza de un gran catálogo y su público aún persiste comprando juegos como Yo-Kai Watch o el más reciente Metroid: Samus Returns. Además, creen que ambas consolas pueden subsistir en el mercado por mucho que ambas compartan la característica de la portabilidad.

Por otro lado tenemos a los que creen que 3DS debería morir cuanto antes para centrar todos sus esfuerzos en los diferentes mercados que han dejado abiertos como Nintendo Labo, amiibo o los propios juegos de móvil. La nueva IP en este último mercado y la evidente diferencia técnica entre 3DS y el resto del mercado hacen pensar a más de uno la posibilidad de que esta consola muera de una vez por todas.

La moneda empieza a girar… ¿Debería dejar morir Nintendo a 3DS?

Cara: Acabar con ella ahora no sería un final digno

Por Carlos Torrado

Nintendo Switch viene pisando terriblemente fuerte y ha posicionado a Nintendo en las nubes (tanto económicamente como a nivel de críticas), por lo que es imposible no pensar en Nintendo 3DS como un obstáculo que no les permite centrarse totalmente en su nuevo producto.

Pero creo que Nintendo debe ser muy precavida con 3DS. Es una consola que ha mantenido en la línea a Nintendo cuando Wii U flojeaba, y que ha consigo la envidiable cifra de 70 millones de consolas vendidas (y subiendo). Acabar con ella rápidamente debido al éxito de Switch sería apresurado y hasta poco considerado para los millones de poseedores de Nintendo 3DS. Pero la portátil de Nintendo ya tiene 7 años… ¿Es el momento de decir adiós?

Yo creo firmemente que no. Un pequeño empujón y apoyo por parte de Nintendo con alguna saga importante haría que la consola alcanzase el umbral de las 80 millones copias vendidas, y facilitaría también la transición de todo el público hacia la simbiosis portátil-sobremesa que es Nintendo Switch. Y Nintendo ha debido pensar lo mismo que yo, porque no ha dejado de presentar nuevos títulos para la consola, a pesar de que su fin está cerca.

Gran parte de su capacidad de supervivencia se debe, en mi opinión, a dos factores: su importancia económica y su versatilidad. No olvidemos que un juego como Pokémon resulta un bombazo económico para Nintendo y eso como empresa no lo pueden omitir. Y sobre todo su versatilidad, porque en estos 7 años hemos visto consolas de la familia 3DS de todos los colores, tamaño y funcionalidades (de hecho, en la página oficial de Nintendo, en el apartado de Familia 3DS, ni aparece la 3DS original, ocupando su lugar la Nintendo 2DS, o las New Nintendo 3DS y 2D XL). Por eso considero que aún le queda vida, aunque sea un par de años para reafirmarse como consola portátil de estos últimos años y pasarle ese título a su hermana mayor, la Nintendo Switch.

Cruz: La consola está muriendo de forma natural

Por Alberto Millán

Nintendo 3DS se estrenó en 2011 y desde entonces no ha estado ofreciendo juegos realmente geniales para todos los públicos, tanto de la propia Nintendo como de otras compañías. Yo mismo he pasado horas y horas jugando delante de la pantalla de la mía pero, como le ha sucedido a toda consola hasta el momento, creo que ya es hora de que Nintendo la deje a un lado y se centre en la plataforma que actualmente está captando toda la atención de las personas que están interesadas en sus productos, Nintendo Switch.

La compañía ha compartido recientemente que no tiene pensado dejar de lado a Nintendo 3DS, una postura que no me parece adecuada. Ni siquiera es coherente con lo que está haciendo actualmente la empresa, pues todos nosotros estamos siendo testigos de cómo la consola está muriendo de forma natural.

Apenas se lanzan juegos para la misma, y ya no digo solo en formato físico o por parte de Nintendo. La eShop de la portátil apenas recibe novedades cada semana, mientras que Nintendo Switch suele superar la veintena de novedades. Nintendo 3DS está dejando de recibir juegos y eso es un hecho que también podemos ver en los títulos que hay anunciados para la plataforma de cara al futuro: nos valen los dedos de una mano para contar los lanzamientos destacados que están en camino.

Pero esta no es la única señal de que ya es hora de que Nintendo 3DS quede a un lado. La propia Nintendo apenas promociona ya esta consola y centra sus esfuerzos publicitarios en Nintendo Switch. Esto lo podemos comprobar mismamente en el próximo E3, donde Nintendo 3DS ni siquiera estará presente. La consola híbrida captará toda la atención mediática.

Por todo esto, creo que ha llegado el momento de que Nintendo deje de ser incoherente consigo misma y anuncie lo que a nadie ya sorprendería a día de hoy: que Nintendo 3DS, tras años de diversión y entretenimiento, ha pasado a mejor vida.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #55:


Archivado en:  Cara o Cruz Nintendo 3DS