[Análisis] Shadow Bug

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Shadow Bug

Nintendo Switch puede presumir de tener un amplio catálogo con juegos de todo tipo de género para toda clase de jugadores y no solo eso, sino que la consola híbrida nos permite interactuar de diversas formas aportando experiencias muy gratificantes donde y con quien queramos.

Hoy os traemos un juego bastante peculiar. Se trata de Shadow Bug, un título de acción y plataformas desarrollado y distribuido por Muro Studios, el cual fue diseñado originalmente para dispositivos móviles y que llegó a PC (Steam) el año pasado.

Ahora nos llega un port del juego adaptado a las capacidades de Nintendo Switch ¿Merecerá la pena esta versión? ¡Vamos a comprobarlo!

Resultado de imagen de shadow bug nintendo switch

Jugabilidad

En este juego encarnaremos al poderoso héroe ninja Shadow Bug y nuestro objetivo será salvar nuestro bosque natal de la maligna factoría que está invadiéndolo y para ello deberemos hacer pedazos a los seres malignos que nos encontremos a lo largo de una serie de niveles y así conseguir que reine la paz de nuevo en nuestro querido hogar.

Shadow Bug es un juego de plataformas bastante peculiar y es que no podremos movernos de la forma a la que nos tiene acostumbrados el género, sino que para poder avanzar deberemos hacerlo seleccionando a los enemigos con una mosca que nos acompaña (y que actuará como puntero) y con nuestras katanas los cortaremos y así es como podremos ir avanzando de un sitio a otro por los escenarios. Al hacerlo conseguiremos una serie de orbes luminosos y nuestro objetivo en cada uno de los niveles será llegar a la meta.

A pesar de que el objetivo principal es llegar al final de cada nivel, tendremos un par de retos más opcionales por hacer. El primero de ellos es obtener una cantidad determinada de orbes luminosos y el segundo completar el nivel en un tiempo determinado. Si conseguimos estos dos retos además de llegar a la meta obtendremos tres shuriken, que es la calificación más alta de cada nivel. Hay que destacar que el nivel de dificultad del juego está bastante ajustado e irá aumentando de forma progresiva, por lo que cada vez será más complicado completar los niveles con los tres requisitos.

La progresión en los niveles es lineal, es decir, cada vez que completemos uno se desbloqueará el siguiente. Además Shadow Bug cuenta también con marcadores online en cada nivel, por lo que podremos comparar nuestros resultados con el resto de la comunidad del juego.

Todos los niveles contarán con enemigos (los cuales nos matarán solo con tocarnos) y en algunos de ellos también encontraremos con jefes finales (hay un total de 6), los cuales no tendrán piedad de nosotros. Para poder derrotarlos deberemos esquivar sus golpes y golpearles en su punto débil. Estos niveles suelen ser un poco más largos que los normales. Independientemente del nivel en el que estemos para superar el juego deberemos hacer gala de una buena precisión y sobre todo rapidez para ir avanzando y no caer en alguna de las múltiples trampas que pueblan las diferentes fases: pinchos, ruedas dentadas, ácido, láseres, etc. Además en algunos también deberemos pensar cómo avanzar, activando diferentes palancas y consiguiendo llaves y tarjetas de acceso para abrir puertas cerradas.

Shadow Bug puede jugarse en Nintendo Switch mediante dos sistemas de control, los cuales podremos escoger nada más empezar la partida y son los siguientes:

  • Pantalla táctil: Podemos mover a nuestro protagonista tocando los laterales de la pantalla y simplemente deberemos pulsar encima de los enemigos para ir golpeándolos y encadenar así combos con sus katanas.
  • Sensor de movimiento de los Joy-Con: Moveremos a nuestro protagonista con el stick analógico izquierdo mientras que con el Joy-Con derecho controlaremos a una mosca que actúa como puntero. Gracias a ella podremos saltar y eliminar a los enemigos pulsando el botón A en el momento oportuno.

Personalmente creo que el mejor modo de control es usando la pantalla táctil. Hay que recordar que este título estaba pensado originalmente para móviles y tablets, y eso se nota. Por lo tanto creo que el mejor modo de jugarlo es en el modo portátil, ya que es mucho más preciso y en los últimos niveles del juego la precisión es vital para poder superarlos.

Gráficos y sonido

En cuanto a sus gráficos, Shadow Bud destaca por presentar un personaje, enemigos y entornos negros, los cuales contrastan con sus coloridos fondos. Todo ello en su conjunto forma una bella estampa que hace que estemos ante un juego que resulta tremendamente resultón a pesar de no ser ningún portento técnico. En este sentido su diseño artístico es de lo más memorable y lo que más llama la atención además de sus mecánicas.

El juego recuerda inevitablemente a otros títulos que también he podido disfrutar como Typoman y Toby: The Secret Mine, pero al mismo tiempo tiene su propia personalidad que lo distingue del resto.

Respecto al sonido, el juego presenta buenas melodías que acompañan perfectamente a la acción, las cuales están inspiradas claramente en Oriente. Los efectos sonoros también están muy cuidados. Finalmente hay que destacar, aunque en este caso no es que importe mucho, que el juego cuenta con textos en español (no hay ningún texto en el juego salvo el menú principal).

Duración

Estamos ante un juego que cuenta con solo 36 niveles los cuales son bastante cortos (pueden superarse la mayoría en menos de 2 minutos) por lo que su duración ronda las 2-3 horas. Evidentemente que nos dure más o menos el juego dependerá de lo habilidoso y completista que sea cada jugador.

Si vamos directamente a avanzar tardaremos mucho menos en completarlo que si intentamos hacerlo consiguiendo todos los retos que nos proponen, lo cual no es tan sencillo en mucho de ellos. Igualmente hay que destacar que la recta final del juego las cosas se complican bastante, por lo que lo habitual será tener que repetir muchas veces los niveles hasta poder completarlos, alargándose evidentemente con ello la duración.

Por lo tanto estamos ante un juego corto, pero rejugable, siempre y cuando os interese superar todos los retos. Eso sí, una vez superados todos, no queda nada más que hacer, a parte de intentar compeltar los niveles en menos tiempo (si os interesa estar entre los mejores en los marcadores online).

Curiosidades

  • Muro Studios es un estudio finlandés formado únicamente por dos personas: Kim Valori y Juha Ylimäki.
  • Shadow Bug desde su lanzamiento ha cosechado gran cantidad de galardones.

Conclusión

Shadow Bug es un juego divertido, adictivo y con un bonito apartado visual. Su control en modo portátil es tremendamente eficaz y resulta una propuesta ideal para partidas cortas en cualquier lugar y rejugable para los más completistas. ¡Vigilad porque engancha!

Shadow Bug está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 30 de marzo a un precio de 8,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 807 MB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Shadow Bug

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Propuesta divertida y directa, puro vicio.
  • A nivel audiovisual es magnífico.
  • Rejugable, siempre y cuando seamos completistas.
Flojea en:
  • El control mediante los sensores de movimiento de los Joy-Con no está del todo bien ajustado.
  • Se echan de menos más niveles.
  • Los niveles finales pueden llegar a desesperar a más de uno.