Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Metropolis: Lux Obscura

[Análisis] Metropolis: Lux Obscura

análisis,
PorXavier Solé  - 
Ver comentarios

En Pedro Navaja, el panameño Rubén Blades cantaba “Sorpresas te la vida, la vida te da sorpresas, nay nay […]”. Bueno, lo cantaba su coro, y tal vez lo siga cantando todavía allá donde haga sus conciertos. Ok. Pues ahora lo canto yo. La sorpresa que me he llevado al indagar acerca de Metropolis: Lux Obscura es gorda.

Investigando sobre el juego he descubierto que sus creadores son los responsables de poner una etiqueta al juego en la página web de Nintendo americana que advierte al jugador (o jugadora, obvio) que dentro del título encontrará contenido obsceno —vale— y sexista. Muchas páginas se han hecho eco de esta última categorización, puesto que no se suele ver una advertencia así en la descripción de un producto. Hace cosa de un mes publiqué un análisis de A Normal Lost Phone y recuerdo que en la pantalla de inicio del juego se advertía al jugador que en el juego había personajes machistas y homófobos que no representaban las ideas de las creadoras del título. Sin embargo, los motivos por los que advierte Metropolis son bien distintos. Según Ivan Lytkin, creador del juego, la advertencia se debe a una medida de prevención, puesto que hay “gente hipocondriaca que puede sentirse decepcionada con los roles pasivos de las mujeres que las convierten en objetos sexuales de deseo” (Fuente). Añade Lytkin que “en realidad no hay sexismo, […] hoy en día hay gente que se ofende por cualquier cosa”.

Todavía no he revelado la gran bomba. Una de las excusas que podría poner cualquier persona es que la historia de Metropolis está escrita por una mujer y esto anularía cualquier acusación de sexismo: se suele justificar así algunas obras (Bayonetta está diseñada por una mujer, etc.). Pues bien, esta guionista es una escritora inenarrable. Es estadounidense, se llama Neale Sourna y publicita su obra en su página web oficial que podéis consultar pinchando aquí. No seré yo quien describa su obra, dejadme que traduzca su propia descripción:

¡LECTURA SEXUAL, caliente y apasionada para adultos…!  […] ¿¡SABÍAS QUE pese a SUS NARRACIONES DE GRAN CALIDAD, GANADORAS DE PREMIOS, un autor puede tener buenas obras PROHIBIDAS en Amazon Kindle, incluso después de que Amazon haya aceptado y VENDIDO algunas de ellas durante años!? ¿Increíble, no? […]

Esta es la carta de presentación de Sourna y hasta aquí todo bien. Si habéis pinchado en el enlace y habéis cotilleado vía scroll vertical habréis podido acceder a una parte de su catálogo basado en videojuegos. Y es que la escritora americana tiene una vasta experiencia en guionizar videojuegos. Videojuegos porno. Me ha llamado la atención Mysterious Island, un videojuego +18 en el que te despiertas en una isla perdida sin tener recuerdos, pero “con calientes chicas y peligros; sacerdotisas de voodoo, zombies, un laboratorio secreto, una bailarina caliente de la villa en la isla, y Tarzan cabreado contigo, porque Jane te quiere más a ti”. Debe dar mucho el sol para que todas las hembras estén calientes.

Recapitulemos, el director de Metropolis: Lux Obscura nos previene de contenido sexista pero rechaza que lo sea. Este es un mundo en el que las mujeres solo se dedican a la prostitución y nunca ocultan un triste pezón bajo la copa de un sostén, pero todo el mundo tranquilo: este no es un mundo machista. Asimismo, la historia y los diálogos están escritos por una escritora que se dedica a escribir novelas, relatos y, por encargo, también guiones para videojuegos porno en los cuales las mujeres deleitan sexualmente a un varón. En Metropolis las mujeres no hacen mucho más. Te has cubierto de gloria, macho.

¿Has leído o visto Sin City?

Si es así, la narración en Metropolis: Lux Obscura te decepcionará. Por supuesto, el arte —verdaderamente bueno— nos lleva directamente a la obra maestra de Frank Miller. Es una decisión tomada a conciencia. Pero, ¿de verdad debe ser la historia idéntica que El duro adiós, la historia de Marv con Goldie? Si hasta la prostituta que busca Jon Lockhart (protagonista de Metropolis) se llama Goldie.

Esta historia narrada en Metropolis: Lux Obscura cuenta con cuatro finales, todos ellos decepcionantes. Especialmente uno en el que Goldie lamenta que Jon se haya enamorado de otra mujer. ¿De verdad el único sentimiento que me van a contar de una mujer en un mundo misógino de trata de blancas y comercio de la carne será el de sentir celos de un cliente?

Hasta aquí mi crítica hacia este título de la empresa ucraniana Ktulhu Solutions ha sido feroz. No obstante, la puntuación otorgada (6,5) no ha sido demasiado despiadada. Tiene una explicación. Jugar sin todos estos datos en mente es divertido. Al final, se trata de un juego con una estética cómic impactante, que narra una historia sucia y criminal intrigante, y lo hace bien. Lástima que ya había leído a Frank Miller antes y esta me parezca una copia inferior.

Por otro lado, como videojuego cuenta con unas mecánicas a las que todavía no he dedicado ni una línea. Otro punto positivo de este título es el sistema de combate —de hecho, esta es su única mecánica de juego—. Se trata de un combate de rol por turnos mezclado en un juego de match-3, estilo Candy Crush. La gracia es que según qué dibujos unamos —nudillos, bombas, pistolas, etc.— haremos más daño o distintos efectos que nos darán ventaja. Es un sistema que se entiende fácilmente y es divertido.

Conclusiones

Si te gusta Sin City tienes dos opciones: enojarte porque consideras que tanto la historia como la dirección artística de este juego son plagios, o felicitarte porque las consideras un homenaje. En este análisis hemos sido partidarios de la primera opción. Por suerte, el título cuenta con un novedoso sistema de combate de rol por turnos mezclado con puzles de tipo match-3 para divertirte durante su corta duración.

Metropolis: Lux Obscura llegará a la eShop de Nintendo Switch el próximo 4 de abril a un precio de 7,99€. Textos en castellano, doblado en inglés.

[Análisis] Metropolis: Lux Obscura

Puntuación Nintenderos: Buen juego

6.5
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Imágenes impactantes de violencia y sexo explícito lo diferencian de todo el contenido de Nintendo Switch.
  • El sistema match-3 mezclado con el combate de rol por turnos.
  • Voces actuadas en inglés, agradecido en un título indie.
Flojea en:
  • Ni la historia ni el arte son originales: se toman prestados de Sin City.
  • Corto y mal resuelto en todos sus finales.

Comentarios:

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar