[Análisis] Gal*Gun 2

[Análisis] Gal*Gun 2

La desarrolladora Inti Creates es una gran aliada de Nintendo Switch y lo demuestra con la constante entrada de títulos interesantes en el catálogo de la consola híbrida. Tras Blaster Master Zero y dos juegos de Gunvolt, lleva ahora Gal*Gun 2 y próximamente Dragon: Marked for Death. El que analizamos aquí es el único de estos títulos que trae polémica consigo, puesto que, como sabréis, la calificación de edades de Alemania ha prohibido la distribución de Gal*Gun 2 en su territorio. Decisión infructuosa, claro, ya que los residentes en territorio germano podrán comprar el juego desde cualquier eShop europea.

Los motivos que llevan Alemania a prohibir Gal*Gun 2 no pueden ser imágenes de sexo explícito; después explorar los niveles tanto de la historia principal como de las historias secundarias, así como las conversaciones desbloqueables con nuestra compañera de pupitre en la escuela o nuestra vecina en casa, deduzco que el motivo principal del veto es la denuncia del trato de sumisión que reciben las mujeres (adolescentes, para ser precisos) en un videojuego que para nada es educativo, ni lo pretende. Mi recomendación es evidente: no prohíban, simplemente alerten de que el contenido es para mayores de edad, e incluso señalen la existencia de sexismo (es evidente que este juego busca satisfacer perversiones varoniles, o de personas que se sienten atraídas por mujeres). Siendo justos, en ningún momento PQube Games, distribuidora del juego, oculta lo que encontrarás en este juego. En otros términos: va de frente catalogando el juego para adultos.

Dicho esto, paso a introducir los dos apartados en los que fundamento el análisis: Gal*Gun 2, un arcade moderno; e Historias inenarrables de un pervertido.

Gal*Gun 2, un arcade moderno

En términos de jugabilidad, este es título de disparos sobre raíles como los que abundan (tal vez abundaban) en los salones recreativos. Como podéis ver en numerosos gameplays o en el tráiler enlazado en este análisis, el objetivo del juego es disparar tanto a mujeres como a los demonios que las poseen para evitar morir (de amor, puesto que las chicas solo mandan cartas románticas, besos, piropos o dan abrazos). Pese a que se enmarque dentro del género ‘sobre raíles’, en ningún momento estaremos en movimiento, simplemente iremos moviéndonos entre escenarios en los que aparecerán hordas de chicas enamoradas de ti.

El arma que está a nuestra disposición es un sweeper (pistola aspiradora) que además de disparar podrá succionar los fantasmas que han poseído algunas mujeres. Para succionar, el sweeper deberá tener un medidor cargado, así que se trata de un recurso poderoso que no puede usarse constantemente. Desde luego la manera cómo el juego premia al jugador que succiona bien es arrastrando en el espiral de aire no solo demonios y objetos cercanos (en un sistema de físicas aceptable), sino también la ropa de las adolescentes que quedan en el suelo entre tímidas y satisfechas con solo ropa interior.

Es de agradecer que el juego cuente con apuntado por control de movimiento, muy útil en mi caso, aunque solo sea cuando se active el zoom para disparar a lo lejos. Para mí, es un añadido obligatorio para todos los shooters que se lancen en la consola cuyo gran título en este género —Splatoon— introduce tan bien este sistema de apuntado.

Hay tres tipos de misiones en Gal*Gun. Paso a detallarlas a continuación:

• Arco. Son el tipo de misiones más recurrentes del juego. En este nos desplazamos a través de escenarios al estilo ‘sobre raíles’ hasta llegar a una meta. Según la fase, la cantidad de chicas acosadoras será mayor y más difícil sobrevivir. Se combinan disparos y succiones tanto en chicas como en demonios.
  • Escudo. Este tipo de misiones tiene como objetivo proteger a chicas de ser poseídas por demonios, y estos serán los únicos enemigos que atacar. Puede haber uno, dos, o tres escenarios en los que poder moverse libremente.
  • Regalo. Este tipo de misiones es el más diferenciado de todos. En estas habrá que encontrar un número determinado de objetos entre varios escenarios mientras las hordas de mujeres nos persiguen. Es el favorito del redactor.
  • Corazón. Este modo es el más sexual de todos y aparece como recompensa lúbrica al jugador que ha ahondado en la historia principal y los side quests. Se trata de absorber los demonios de una sola chica y desnudarla de manera claramente erótica.

Como he anticipado anteriormente, los niveles pueden seguir la historia principal o tomar desvíos de esta. Todos toman en cuenta la cantidad de demonios absorvidos o eliminados, así como la puntuación final; esto convierte claramente en un juego de base arcade. Asimismo, todos los mapas en los que nos movemos pueden jugarse fuera del modo historia en un modo de juego directamente arcade en el que marcar la mayor puntuación, sin necesidad de pasar por el modo historia y conversacional que explico justo a continuación, en el apartado Historias inenarrables.

Historias inenarrables de un pervertido

Dejadme que os ponga en contexto. El universo de Gal*Gun 2 cuenta con ángeles y demonios venidos del más allá; concretamente del infierno estos, del cielo aquellos —como sabréis los que hayáis jugado a otra entrega de la serie—. El simbolismo es evidente: el infierno es lo malo; el cielo, lo bueno. No obstante, por más que presto atención a los textos tanto de la única ángel que aparece (Risu), como de la única demonio (Kurona), no veo mal por ninguna parte. Es como si ambas especies debieran estar enemistadas porque sí. Dicho esto, no creo que sea malo. Se trata de una lectura japonesa y naive de los simbolismos anticuados de la religión, y me alegra que Inti Creates haya hecho un producto de tipo Pop banalizándolos.

Al final, la narrativa de Gal*Gun 2 no tiene un desenlace claro. Simplemente cubre los niveles de disparos con el pretexto narrativo banal que he mencionado anteriormente. Sin embargo, he de reconocer que las conversaciones entre algunos personajes –absolutamente todos mujeres salvo el poseedor de la pistola succionadora– son interesantes y las agradezco. Especialmente la relación que tenemos con nuestra vecina Chiro Kondo, que representa el ideal de los desarrolladores detrás de Inti Creates sobre cómo de bien funcionaban los videojuegos clásicos de recreativa o en consolas de 8 o 16 bits. No es gratuito que esta misma empresa diseñe y publique títulos como Blaster Master Zero o Azure Striker Gunvolt. Por supuesto, las consideraciones sobre videojuegos de una vecina que prefiere quedarse en casa jugando a videojuegos se cierran siempre en nuestro personaje tirándole los tejos. Si la cortejamos bien, se viene nuestra habitación a que le hagamos un masaje.

Pese a que destaquen seis personajes entre la treintena de chicas que hay entre los cursos, el juego te permite entablar amistad con todas en un sistema de conversaciones vía telefónica para quedar con ellas en cualquiera de los escenarios de los niveles de disparos. Podemos decir que, además de ser un título de shooter arcade, la simulación de cortejo es bastante completa como para significar un cogénero del juego, aunque tenga menos trascendencia que el género de disparos. Yo, personalmente, no encuentro interés en este apartado pseudo narrativo en el que, básicamente, nuestras posibilidades no pasan de poner la cámara debajo de la falda de la chica que hayamos llamado para verle sus monas bragas digitales.

En definitiva, todo este entramado narrativo es difícil de clasificar, puesto que es dispar: a veces es inocentón, a veces es interesante, a veces es gracioso, a veces es incomprensible, a veces es banal; eso sí, siempre es muy salido. Por tanto, no he encontrado otra manera de llamar a este apartado que Historias inenarrables de un pervertido, que es el adjetivo que más usan las chicas para apelarte en el mismo juego.

PD: No he comentado nada del estilo artístico ni del sonido del juego. Resumo. Estilo anime coqueto para destacar lo monas y dulces, o tímidas, que son las chicas. Realmente, se trata de diseños hermosos de mujeres canónicas; es decir, blancas, delgadas y sonrojadas. Por otra parte, el sonido convierte el instituto en un sitio chachi (perdonad, no se me ocurre otro calificativo).

Aunque el contenido erótico del juego sea lo que más destaca de Gal*Gun 2, hay que mencionar que en términos de jugabilidad es un título de disparos arcade divertido, perfecto para los tres modos de juego de Nintendo Switch. Evidentemente, si eres una persona con reparos sobre la sexualización de mujeres adolescentes en videojuegos, este juego puede indignarte.

Gal*Gun 2 estará disponible en la eShop de Nintendo Switch como compra digital desde el 13 de abril a un precio de 49,99 €. Textos en inglés (abundantes), voces en japonés. El tamaño de descarga es de 3,4 GB.

7.0

[Análisis] Gal*Gun 2

• Divertido sistema de disparos arcade.