[Análisis] Football Manager Touch 2018

[Análisis] Football Manager Touch 2018

Hace un par de semanas recibimos una noticia sorprendente e inesperada: Sega lanzó sin previo aviso Football Manager Touch 2018 en el mundo entero, el juego sobre ser un entrenador de fútbol que tantas reediciones ha tenido desde 2005. Recordamos que este género tan peculiar de simulación deportiva ha tenido títulos de muchas empresas; los más populares en España, además de Football Manager, fueron PC Fútbol con la mítica edición de 2001 de Dinamic Multimedia y FIFA Manager (o Total Club Manager) de EA.

Es importante señalar qué tienen en común todos estos títulos. Básicamente, todos surgieron en PC y allí encontraron el nicho de mercado que ha permitido que, sin grandes números de ventas, sobrevivan con entregas anuales al paso del tiempo. La comodidad que ofrece un ratón para administrar las distintas facetas técnicas, tácticas y económicas de este tipo de juegos era inigualable en otra plataforma que no fuera un ordenador.

Por suerte, las pantallas táctiles han llegado a todo dispositivo portátil, lo que admite un control preciso para administrar un equipo de fútbol en cualquier dispositivo. Es por eso que de un tiempo a esta parte SEGA ha creado una variación para estos títulos llamada Touch, en la se puede usar pantallas multitáctiles para jugar a Football Manager.

Y llegamos a la versión para Switch. Una versión que combina el ratón guiado por el joy-stick para el modo televisor y el control táctil para el modo portátil (a todo ello hay que sumar los atajos vía botones). Lamentablemente, he aquí la primera mala noticia de este análisis: para que el control táctil tenga sentido en Nintendo Switch se debería haber modificado el juego para que las pestañas en las que se navega fueran más grandes. Es crucial para un juego que se llame Touch el control táctil sea excelente, y no es el caso. El minúsculo texto general de todos las pestañas (ya sea cambiando la alineación, navegando por los buzones de entrada de mensajes, en los listados de la enfermería, en la gestión de la alineación en medio del partido, etc.) imposibilita una gestión fácil, que evite el engorro de tener que deshacer operaciones no requeridas. El error de precisión es constante.

He antepuesto este problema a cualquier otra valoración del juego porque a mi parecer lo empaña todo. Por supuesto, esto no significa que el juego es impracticable. Por suerte, las opciones híbridas entre el control por Joystick, los botones y la pantalla táctil permiten que poco a poco el jugador aprenda cómo manejarse.

¿Qué hay que manejar? En general, este juego ofrece todas aquellas opciones que los amantes de este género están acostumbrados a tener. Esto es, manejo de una plantilla y de su equipo B; compra, venta y cesión de futbolistas; contratación de especialistas (médicos, ojeadores, entrenadores, etc.); creación de tácticas; simulación de partidos en vivo; toma de decisiones útiles en medio de un partido; elaboración de planes de entrenamiento; atención a la prensa; petición de aumentar presupuestos a la directiva; etc. Por supuesto, también admite una pequeña y casi anecdótica simulación de vida propia (que, por suerte, permite al jugador ser una mujer). Ser la líder —si tengo la opción, suelo jugar como mujer— de una institución futbolística donde ni si quiera los médicos son mujeres, es lo más interesante de este juego de largo.

De todas las opciones enumeradas en el párrafo anterior, Football Manager Touch 2018 es brillante en la preparación de tácticas y gestión directa de la plantilla. Los jugadores pueden moldearse bastante mediante los entrenamientos a la manera de jugar de cada cuál, lo que permite imponer un estilo y trabajarlo durante toda una temporada. El juego es honesto y, si se aplican los comandos adecuados, cualquier estilo de juego —amarrategui, guardiolista, al contragolpe, experto a juego aéreo, etc.— puede llevar a tu equipo a la gloria de los objetivos cumplidos.

En otro orden de cosas, interesará saber a posibles compradores dos hechos que son relevantes antes de comprar un juego de estas características:

• El primero es que hay muy pocas licencias adquiridas. Por suerte, esto no influye en los nombres de los jugadores como solía suceder en juegos como Pro Evolution Soccer antiguamente. Pero los escudos oficiales y nombres de equipos sí que se ven alterados para no evitar dramas legales. Qué recuerde, solo algunos grandes equipos italianos (Juventus, Milán, Inter de Milán, Roma) o alguno inglés (Watford) han dado sus licencias para este título.
  • El segundo hecho relevante es que SEGA publica este juego cuando la temporada real está en su fase final. Las Palmas es equipo de Segunda, el FC Barcelona está eliminado de la Champions y ya ha ganado la Copa del Rey, etc. Los jugadores en apenas un par de meses cambiarán de equipos y la vigencia del juego caducará, si no lo ha hecho ya.

Por lo general, sin embargo, este es un juego sin competencia en el mercado de Nintendo Switch. Si este es tu estilo de juego favorito y te parece atractivo el control híbrido explicado en este análisis, puedes valorar hacerte con él. Encontrarás funciones atractivas y elaboradas para entretenerte durante horas infinitas llevando a tu equipo al Olimpo de sus competiciones.

He de mencionar que pese a que el juego pese 2,5 GB de memoria, es recomendable tener más espacio liberado para que rinda mejor. Yo mismo tuve que repetir por múltiples crasheos el inicio de mi pretemporada con el Tarragona (Club Gimnàstic de Tarragona si el juego tuviera la licencia) hasta cinco veces hasta que Nintendo no me advirtió de vaciar la memoria de la consola.

Finalmente, cabe mencionar que pese a todos los recursos que consume este juego, la mayor parte del tiempo no ofrecerá ningún tipo de sonido. Estará mudo. Tened preparado otro dispositivo con música de fondo por qué la sensación de silencio en un videojuego es rara.

Hay varios contras en esta versión de Football Manager Touch 2018 para Nintendo Switch. Los más destacados son el impreciso control táctil y la falta de licencias de equipos. Sin embargo, el estilo de juego de gestión total de un equipo es bastante buena e inédita en la consola híbrida de Nintendo.

Football Manager Touch 2008 está disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio oficial de 34,99 €. Textos en castellano.

6.5

[Análisis] Football Manager Touch 2018