Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos

¡¡Esto es un secuestro!! Nintederos y sus redactores son mis prisioneros.

Mario, ¿quién es Mario? Me he propuesto ocupar el puesto que merezco, y hasta que no os descarguéis todos la demo de mi nuevo juego, no pienso liberar vuestra web favorita de Noticias sobre Nintendo.

¡¡Ahora todo es mío!!
Buahahahhahahahaha!!!

Descargar demo de Wario Ware Gold!
Estás en: Inicio > 3DS > Análisis > Análisis 3DS
[Análisis] Detective Pikachu

[Análisis] Detective Pikachu

análisis,
PorPsyko83  - 
Ver comentarios

Detective Pikachu es una aventura gráfica desarrollada por Creatures Inc., publicada por The Pokémon Company y distribuida por Nintendo para Nintendo 3DS.

El juego es un spin-off de la franquicia Pokémon, en el que los jugadores controlarán a un chico que colabora con un Pikachu parlante para resolver misterios. Este peculiar título fue lanzado en la Nintendo eShop el 3 de febrero de 2016 en Japón y el pasado 23 de marzo llegó finalmente a Occidente.

¿Estáis preparados para resolver misterios con el Pikachu más perspikachu?

Resultado de imagen de detective pikachu nintendo

Argumento

Nuestra aventura comienza con Tim Goodman, un inteligente estudiante de 18 años, el cual viaja a Ryme City en busca de su padre, Harry Goodman, que lleva desaparecido dos meses. El padre de Tim es un detective privado que trabaja en la agencia de detectives Baker y estaba investigando una serie de extraños sucesos relacionados con los Pokémon, cuando desapareció sin dejar rastro tras un accidente de coche. Nada más llegar a la ciudad, Tim se verá envuelto en un peculiar caso donde conocerá a un Pikachu muy particular, ya que además de ser un detective, ¡puede hablar y entenderlo perfectamente, a diferencia del resto de humanos!

Jugabilidad

A nivel jugable Detective Pikachu es una aventura gráfica donde nuestro objetivo será resolver una serie de casos. Para hacerlo deberemos hablar con testigos presenciales, buscar pistas y reunir pruebas con la ayuda de detective Pikachu. La colaboración de Tim y Pikachu será fundamental durante toda la aventura, ya que mientras el primero puede hablar con los humanos (Tim anotará automáticamente toda información de relevancia que contribuya a la investigación en su cuaderno), el segundo puede hacer lo propio con los Pokémon (Tim no puede entenderlos).

Cualquier cosa que descubramos durante nuestra investigación aparecerá en nuestro Expediente junto con descripciones de los personajes o testigos con los que hayamos hablado. Además cuando Pikachu tenga que decirnos algo importante su icono situado en la pantalla táctil parpadeará. En otras ocasiones intentará llamar nuestra atención de otras maneras, así que es aconsejable hablar con él de forma regular para enterarnos de posibles pistas.

También podremos interactuar con determinados objetos (aparecerá un icono sobre ellos) y una vez examinados, podremos volver a preguntarles sobre ellos para ver si pueden aportarnos nuevas pistas para avanzar en nuestra investigación. El juego también cuenta con QTE, los cuales ayudan a romper un poco la monotonía, pero su uso es más bien anecdótico, ya que simplemente se limitan a tener que apretar el botón A en un determinado momento o a tener que apretarlo varias veces consecutivas hasta completar un círculo.

Cuando hayamos reunido pruebas suficientes (que encontraremos en el apartado de Pesquisas), podremos comenzar la fase de deducción. Esta fase consistirá en un minijuego donde deberemos relacionar nuestras pruebas y las declaraciones de nuestros testigos mediante la pantalla táctil. Si lo hacemos correctamente lograremos resolver el caso, en caso contrario deberemos volver a intentarlo. No hay ningún tipo de penalización por fallar, por lo que en ese sentido no tenéis de que preocuparos ya que se pueden resolver mediante ensayo y error. El jugador es el que debe realizar el proceso deductivo, ya que Pikachu aunque nos guíe y ayude, nunca nos dará la solución directamente. Este esquema se repetirá a lo largo de todo el juego, por lo que uno de sus principales inconvenientes es que sus mecánicas se hacen muy repetitivas. No obstante, en algunas ocasiones nos encontraremos con elementos muy característicos de las series de detectives, como Detective Conan, donde reuniremos a todos los sospechosos para desvelar quien es el/la culpable. Estos momentos son de los mejores del juego y personalmente de mis favoritos.

Hay que dejar claro que pese a que es un título para todos los públicos, evidentemente está enfocado sobre todo a los fans de Pokémon y más específicamente a los niños. En este sentido no es de extrañar que los puzles sean muy sencillos, por lo que no suponen ningún desafío, independientemente de la habilidad de cada jugador.

De hecho nada más empezar el juego nos da la opción de jugarlo en el modo fácil. En este modo aparecerá el icono de una bombilla, el cual se iluminará para indicar el siguiente paso necesario para progresar en la historia y para ofrecer las respuestas correctas durante la fase de deducción. Pero aunque no juguemos en el modo fácil, el reto brilla por su ausencia. Lo cierto es que se echa de menos más variedad de puzles y para los adultos algo más de desafío no hubiera estado nada mal.

Uno de los mayores puntos fuertes de este título es sin duda Detective Pikachu, el cual goza de una personalidad totalmente diferente a los juegos tradicionales de la saga. En esta ocasión tiene amnesia y presenta un carácter más adulto, con una voz grave y un toque socarrón (que personalmente me encanta) y del que hace gala flirteando con las chicas guapas. Su fuerte es más la maña que la fuerza (es muy inteligente y no sabe usar ataques) y además le encanta el café y comer dulces. Los momentos más divertidos del juego están relacionados con él y seguro que nos sacarán más de una sonrisa.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico el título presenta luces y sombras. Por un lado presenta personajes bien modelados, buenas animaciones y vídeos con una calidad bastante alta. Por otro, a pesar de que visitaremos diferentes localizaciones (un parque, una cueva, un laboratorio, un estudio de televisión, etc.) los escenarios son muy simples, pequeños y presentan una estructura muy lineal, por lo que apenas hay margen para la exploración. En este sentido no contaremos con ningún mapa de la ciudad, ni podremos usar diferentes medios de transporte para ir de un sitio a otro. El juego tampoco permite investigar varios sitios ni da la opción a que el jugador pueda elegir a donde ir (algo que hubiera sido interesante), sino que el juego nos transportará directamente a cada localización.

Otro de los aspectos a destacar es que el juego, al igual que muchos otros juegos de 3DS de los últimos años, no cuenta con efecto 3D estereoscópico, pero se muestra en todo momento muy sólido y fluido, sin ningún problema de rendimiento.

En cuanto a la banda sonora, el título presenta melodías simples que cumplen sin más. Los efectos sonoros están muy cuidados y acompañan perfectamente la acción. Uno de los aspectos que más me han gustado es que todos los Pokémon que aparecen a lo largo de la aventura tienen su sonido correspondiente a la serie de animación, a diferencia de los juegos de la saga principal donde presentan un sonido genérico. Finalmente hay que destacar que el título cuenta con voces en inglés y textos en español. La adaptación a nuestro idioma es excelente, haciendo gala de expresiones muy típicas.

Duración

Detective Pikachu cuenta con un total de 9 capítulos, los cuales están divididos en dos partes y en ellos tendremos varios casos que resolver. Su duración aproximada es de unas 12-14 horas, aunque como siempre este apartado puede variar.

En muchas situaciones de nuestra aventura deberemos perder tiempo en ir de un lado a otro de los escenarios hablando con las diferentes personas y buscando pistas, por lo que a veces da la sensación de que sus desarrolladores han querido alargar el juego de forma algo “artificial” en vez de crear más diversidad de situaciones y contenido, lo cual es una pena.

Más allá de eso estamos ante un título que una vez completado no es demasiado rejugable, ya que lo único que puede quedarnos por hacer es desbloquear algunos de los Momentos Pikachu de cada capítulo, lo cual puede hacerse directamente con el amiibo de Detective Pikachu o volviendo a repetir los capítulos en busca de ellos (una vez completados podemos escoger el capítulo que queremos jugar y si queremos hacerlo en la primera o en la segunda parte). No obstante, cabe decir que tampoco es que aporten nada realmente relevante a la historia, por lo que es algo más bien anecdótico.

Curiosidades

  • El desarrollo de Detective Pikachu comenzó a mediados de 2013. El juego se reveló por primera vez en octubre de 2013 durante un episodio del programa televisivo japonés The Professionals como parte de un perfil del director ejecutivo de The Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara. NHK, la cadena de televisión del programa, filtró cierta información sobre el juego en su sitio web antes de su emisión. Las primeras tomas del juego representan a Pikachu en azul. Más tarde ese mismo año, Nintendo presentó una marca comercial para el nombre de Great Detective Pikachu. Los desarrolladores lanzaron su primer tráiler a finales de enero de 2016, una semana antes del lanzamiento del juego.
  • Tras el lanzamiento japonés del juego, los seguidores dedicados comenzaron una petición solicitando al actor estadounidense Danny DeVito como el actor de voz inglés para el personaje titular. La petición obtuvo 40.000 firmas, pero DeVito se negó a audicionar para el papel.
  • En comparación con la edición de 2016, se ha añadido bastante contenido. Mientras que la versión de la eShop japonesa ofrecía tres capítulos, el juego final contiene nueve. Eso significa que el Detective Pikachu es aproximadamente tres veces más largo de lo que originalmente era en su lanzamiento inicial en Japón.
  • Los usuarios que opten por comprar el título en la eShop podrán descargarse un tema del juego para 3DS de forma gratuita.
  • Una adaptación cinematográfica basada en el juego será producida por Legendary Entertainment y estrenada por Universal Pictures el 10 de mayo de 2019.
  • Un amiibo de Detective Pikachu (a la venta por separado) llegó a las tiendas el mismo día que el juego. Es de tamaño algo mayor que los amiibo normales (13,6 cm) y permite ver todos los Momentos Pikachu de los episodios completados, incluidos aquellos que se pasaron por alto y ver todas las trastadas de Pikachu. Cuando hayamos superado el juego, podremos usar el amiibo de Detective Pikachu para desbloquear todos los Momentos Pikachu específicos de capítulos y también lo no específicos.

CI_DetectivePikachu_amiibo_01.jpg

Conclusión

Detective Pikachu es un buen juego, simpático y ameno, enfocado fundamentalmente a los fans de Pokémon más pequeños de la casa. Hace gala de un buen sentido del humor, pero más allá de eso estamos ante una aventura muy fácil y que no supone ningún reto.

La sensación tras acabarlo es que la idea no es mala, pero está algo desaprovechada, pudiendo haber dado mucho más de sí. No obstante hay que decir que estamos ante un juego que tiene potencial y que además su final queda abierto, por lo que en el futuro seguramente veamos una secuela del mismo.

Detective Pikachu está disponible desde el pasado 23 de marzo en formato físico y digital. Si optáis por este último formato, deberéis descargarlo desde la eShop de Nintendo 3DS donde costará 39,99€ y necesitaréis un espacio libre de 14.082 bloques en vuestra tarjeta SD para poder descargarlo.

[Análisis] Detective Pikachu

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La personalidad que destila Detective Pikachu.
  • Los toques de humor durante toda la aventura.
  • Que cada Pokémon cuente con su sonido correspondiente.
Flojea en:
  • Es demasiado fácil.
  • Escenarios muy pequeños y lineales.
  • Sensación de que está algo desaprovechado.

Comentarios:

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar