Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] ClusterTruck

[Análisis] ClusterTruck

análisis,
PorXavier Solé  - 
Ver comentarios

Llega un nuevo título indie interesante a tener en cuenta, gracias a la desarrolladora/distribuidora tinyBuild. TinyBuild es una de las distribuidoras indie más agradecidas con las contamos los poseedores de Nintendo Switch, puesto que tienen un compromiso firme en mantener un flujo constante de títulos de calidad notable al catálogo de la consola.

Esta compañía ha llevado ya Mr. Shifty, Phantom Trigger y recientemente The Final Station, y también ha confirmado en una especie de Directs propios varios títulos interesantes como Garage, Hello Neighbor, Streets of Rogue, Party Hard o Punch Club (este está ya disponible en Nintendo 3DS). Y, por supuesto, ha publicado ClusterTruck, desarrollado por LandFall Games, que analizo en esta entrada.

En definitiva, esta es una compañía que tomarse en serio.

Las plataformas se renuevan

Llevo tiempo observando que el género de plataformas ha encontrado un nuevo estilo en el que renovarse. ¿No es eso lo que dicen, renovarse o morir? La manera cómo observo que se renuevan es mediante al estilo de juego subordinado a unas físicas muy elaboradas que está tan de moda desde que la saga Zelda lo usara para su última iteración, en Breath of the Wild. (Qué envidia me da todo aquel que no lo haya probado todavía y pueda empezarlo sin conocer el mundo y las aventuras que le depara.)

Hay muchos otros casos en la misma eShop de Nintendo Switch para hacerse una idea de a qué tipo de juego me estoy refiriendo, incluso más acorde a ClusterTruck que The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Human: Fall Flat, Octodad o Unbox: Newbie’s Adventure tienen en común que las físicas forman parte del núcleo del diseño del juego: tienen repercusión prácticamente todos los objetos del juego y tienden a ser lógicas —tal vez Octodad no cumpla del todo esta última premisa—.

ClusterTruck también se rige por el principio de unas físicas complejas que hacen que el entorno sea variable, constantemente mutable y sobre el que hay tomar decisiones. Al ser un juego del género plataformas, las decisiones se resumen en prácticamente una: saltar. Saltar, saltar y saltar como hace Mario desde hace tanto tiempo, salvo que renovado.

La fórmula ClusterTruck

Si hay algún lector (esto incluye lectora, por supuesto) que haya jugado o visto estos juegos que estoy comparando puede decir que ClusterTruck no se parece en nada a los títulos comparados. Mi respuesta a aquellas personas que consideran que me equivoco es la siguiente: ClusterTruck contiene unas físicas muy elaboradas que consiguen niveles que se sienten vivos y únicos con distintas maneras de resolverlos y eso es exactamente lo que pasa en aquellos otros juegos. ¿Recordáis las maneras distintas de resolver puzles en Breath of the Wild? Pues esto. Salvo que en este son distintos saltos.

No obstante, es obvio que los niveles que ofrece ClusterTruck son muy peculiares, impensables hasta que LandFall Games diseñara este juego. Como se puede observar en los numerosos gameplays del juego, en ClusterTruck hay que llegar a una meta saltando de camión en camión de una manera no muy realista. Aprender los mecanismos de salto es esencial para superar los más de 50 niveles con dificultad gradual nos ofrece.

La fórmula ClusterTruck es la siguiente. A las mecánicas básicas de juego, hay que añadir la posibilidad de adqurir habilidades que nos permitan hacer más maniobras en el aire o encima de los camiones para que sea más fácil llegar a la meta. Es una fórmula muy sencilla pero eficiente, y extremadamente adictiva y divertida.

Este es un juego sencillo que revolucionó el gallinero de Youtube cuando salió en PC. Justamente por lo que he comentado hace apenas tres líneas. Una idea sencilla que funciona y divierte. A esto hay que sumarle la gracia de ir saltando sobre camiones a una velocidad de vértigo, una sensación que mucha gente busca haciendo parkour, pintando grafitis en el metro oscuro de las grandes urbes, saltando en mil tipos de aparatos, etc.

Además, cada nivel tiene registro de puntuación, así que eso que en estas páginas llamamos rejugabilidad está cubierto. ¿Importante reseñar esto, no es cierto?

Concusiones

En el mundo de hoy saltar sobre camiones es divertido. Somos así, gente imprudente que adora el deporte de riesgo. La gracia de los videojuegos es que permiten experimentar sensaciones próximas al vértigo sin temer por la integridad física de quien juega. ClusterTruck ofrece eso de manera simple, divertida y adictiva.

ClusterTruck está disponible desde la eShop de Nintendo Switch desde el pasado 15 de marzo a un precio de 14.99 €. Textos solo en inglés (escasos). Tamaño de descarga: 320 MB.

[Análisis] ClusterTruck

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.7
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Divertidísima fórmula que lleva el género de plataformas a un nivel novedoso.
  • Las físicas impiden que juegues dos niveles idénticos.
Flojea en:
  • La creatividad en los niveles es desigual: unos son brillantes, otros son más de lo mismo.

Comentarios:

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar