[Análisis] Another Lost Phone: Laura’s Story

A Normal Lost Phone es un pequeño juego que en su momento, consiguió encandilarme gracias a su íntima narrativa, con giros argumentales que resultaban naturales y conseguían tratar un tema tan serio y tan delicado como la identidad, la transfobia y la ayuda que pueden brindar las comunidades LGTB+ a la juventud.

En el momento en el que oí que su secuela, Another Lost Phone: Laura’s Story, iba a acabar en la eshop de Nintendo Switch, supe que había llegado el momento de sentarme y sumergirme de nuevo en una historia dramática en la que exploramos un teléfono móvil de un completo desconocido. Descubriendo entre sus mensajes la historia de una persona que ha tenido que huir.

Navegando por el teléfono

Another Lost Phone: Laura’s Story nos presenta inmediatamente con el menú de un teléfono móvil con sus múltiples aplicaciones, entre las que destacan aplicaciones de mensajería o de correo. Inmediatamente, como animales curiosos que somos, buscaremos intentar averiguar más acerca de la identidad de la persona que dejó caer este teléfono móvil. Pero para saber más acerca de esta persona… Debemos resolver conseguir resolver poco a poco varios puzles.

Si buscamos cotillear la vida de esta persona, vamos a tener que hacerlo paso a paso. Podemos encontrarnos a lo mejor conque no hay conexión wi-fi, lo que nos impide acceder al correo electrónico, o puede que tengamos que averiguar la contraseña de una aplicación para así poder descubrir más acerca del propietario del móvil. Las respuestas siempre se encuentran en alguna parte del software del aparato y la dificultad de estos rompecabezas siempre llega a ser justa.

En ese sentido, alabo a esta segunda entrega de la serie, que al igual que su predecesor, busca ofrecer puzles que ofrecen una dificultad equilibrada, perfecta para estrujarnos los sesos sin necesidad de frustrarnos y recurrir a una guía en busca de soluciones. Gracias al diseño minimalista del juego, tenemos pocas opciones a revisar cuando nos encontramos con un puzle, por si nos “atascamos” en algún momento de la trama, no nos es muy molesto revisar toda la información recopilada hasta el momento.

Aparte de su apartado jugable, debo alabar también a este juego por su apartado visual, agradable para los ojos, manteniendo una estética y una interfaz propia de un teléfono móvil. Pero lo que realmente destaca en este juego es su banda sonora, formada por canciones licenciadas de varias bandas de corte indie. Todas los temas utilizados dentro de este título consiguen que el jugador entre en un estado emocional apto para un juego de este carácter. Definitivamente, un gran acierto.

Dicho todo esto, creo que Another Lost Phone resulta ser inferior al original debido a que posee una trama de menor calidad. Aunque sigue mostrándonos una historia con personajes que se sienten reales y que muestra una situación que es importante de notar, al igual que la primera entrega, creo que este juego es, sobre todo, menos sutil y delicado.

Advertencia: A partir de este momento, debido a la naturaleza de este título, se tratarán múltiples puntos argumentales de importancia que no surgen hasta la mitad de la trama. Se recomienda al lector que si no busca leer SPOILERS, no continúe con este análisis.

La vida de una persona

En esta ocasión, Another Lost Phone busca tratar un tema de carácter social de importancia fuera de la comunidad LGTB+ que se mostraron en la primera entrega. Ese tema es la violencia de género y las relaciones abusivas. Y en mi opinión, este enfoque resultará obvio para aquellos que ya conozcan la primera entrega de la serie.

Nada más entrar dentro de los SMS de Laura, los primeros mensajes surgen de un chico llamado Ben, el actual novio de la chica que perdió su móvil. A través de sus mensajes, podemos deducir que es un buen chico, porque claro, es muy majete, habla muy bien, se preocupa por el bienestar de Laura, no la despierta para una entrevista de trabajo, la deja sin querer encerrada en casa…

Teniendo ya cierta noción de la intención social de esta obra, este acercamiento hacia las relaciones abusivas puede resultar evidente para aquellos jugadores que han jugado al original. Además, no es extraño ver poco a poco indicios que apoyan la teoría inicial de varias personas de que Ben en realidad no es la persona que realmente parece.

Y es aquí donde surge uno de mis problemas más importantes… La escritura no muestra el tema mostrado en este juego de una forma tan seria y solemne como ocurrió en el primer juego con la comunidad LGTB. ¿Se le da importancia? Por supuesto. Y creo que el esfuerzo de parte de Accidental Queen por ofrecer una narrativa para mostrarnos la perspectiva de una víctima de una relación de este tipo es, cuanto menos, loable.

Pero no consigue el mismo impacto.

Los problemas del condicionamiento

Another Lost Phone es un juego con una trama que al contrario que su predecesor, no consigue crear un personaje protagonista que pensemos que es completamente real. Sam dentro de la primera entrega era una persona que charlaba con sus compañeros de clase como cualquier otra persona, que hablaba con su padre, su madre, su primo… Que tenía incluso un diario donde veíamos sus opiniones día a día. Poco a poco conocíamos más sobre sus aficiones, sus opiniones, etc…

Laura, por el otro lado, a mi parecer, es un personaje algo plano, al igual que muchas de las personas de su alrededor. Las amigas de Laura o bien son muy majas hasta que poco a poco dejan de contactar con Laura debido a la relación abusiva en la que ella se encuentra, o bien se vuelven un vehículo para Laura para reconocer que está en una mala relación y debe salir de dicho círculo vicioso. Laura, por el otro lado, fuera de mostrarse muy abierta con sus amigas y parecer ser una buena persona, no muestra mucho más a nivel de personalidad. Parece estar condicionada.

Y puede que ése sea el punto de esta obra.

Puede que Accidental Queen quisiera de esta manera mostrarnos el impacto que puede tener una relación abusiva dentro de una persona, desmoronándola poco a poco, cerrando sus posibilidades de interacción. Definitivamente es una perspectiva interesante de notar, que nos ofrece una trama que al ser pensada después de jugar al juego, tiene un segundo sentido llamativo.

Ahora bien, hay dos factores que hacen que sienta que este juego aún a pesar de todo no llegue a alcanzar al original. El primer factor trata sobre cómo el juego empeora respecto al original en el tratamiento de los problemas de la vida de estas personas y de la solución que pueden encontrar. El juego original no era tampoco demasiado sutil en este aspecto. Definitivamente, aquellos momentos donde, por ejemplo, nos explicaba el significado de la sigla LGTB, no eran el punto álgido de esta aventura gráfica.

Pero al menos no nos coloca un anexo de signos que nos muestran una relación tóxica a un lado, de forma opcional y un poco escondida. Y no nos coloca dicho anexo después de una conversación que literalmente acaba conveniente en que una amiga de la protagonista tiene casualmente una reunión especial sobre este mismo tema en el trabajo. Es un acercamiento que resulta tener una solución demasiado simple para un tema tan grave. Entiendo la intención de los desarrolladores de no acercarse a un punto demasiado incómodo para el jugador, pero creo que se han movido demasiado hacia el otro extremo.

Y esto me lleva al siguiente punto que me consigue, por decirlo así, mosquear. ¿Puede un significado ulterior narrativo justificar una trama predecible? Esta es una pregunta digna de un debate realizado a largo y tendido. No es un tema que pueda zanjarse así como así. Pero en mi opinión, debido justamente al tema de gran gravedad que se trata en este título, veo necesario ofrecer al jugador una trama más interesante, para que la seriedad del tema tratado surta mayor efecto.

Y por esto es por lo que Another Lost Phone: Laura’s Story no me ha conseguido encandilar tanto. Puede que sea un título que, extrañamente, consiga gustar más a aquellos que no han jugado a la aventura original, pero aun así, existen ciertos elementos dentro de la narrativa de este título que hacen que sea algo más difícil de recomendar. Aun así, alabo enormemente la labor del estudio Accidental Queen por traer visibilidad a un tema de tal importancia y espero con ansias su próximo juego. Obras de este carácter social se necesitan dentro de nuestra industria.

Another Lost Phone: Laura’s Story, extrañamente, es un juego que sólo puedo recomendar a aquellas personas que no han catado la primera entrega. Su trama, aunque sólida, resulta demasiado predecible para aquellos que han jugado el primer juego y puede resultar menos sutil y delicada. Aun así, para aquella persona que no conozca el primer juego de la serie, podría decir que este título tiene las suficientes cualidades como para ser recomendado.

Actualmente puedes adquirir este título a través de la Eshop de Nintendo Switch por un precio de 5.99 euros y un tamaño de descarga de 104.86 MB.

6.5

• Puzles no frustrantes, de una dificultad muy justa .